Jolanda tuvo una vida muy rica y diversa. Durante la Segunda Guerra Mundial fue integrante activa del movimiento de resistencia danés Holger Danske. Al mismo tiempo ella también cofundó el Birkerød Gliding* Club.
Estudió canto y educación musical en Copenhague, París, Siena, Zurich y Viena.
Con el director Tamas Vetoe fundó el Prisma Ensemble, que interpretó principalmente música moderna. También enseñó canto y música ella misma, primero en forma privada, y finalmente en el Conservatorio de Århus. Esto no le impidió realizar numerosas giras por Europa y la Unión Soviética.
Fue madre de tres hijos.
Los compositores internacionales pronto reconocieron el trabajo de Jolanda. Tenía más de cuarenta composiciones escritas especialmente para ella. Uno de los compositores con los que trabajó fue Karlheinz. Stockhausen.
Durante su vida recibió numerosos premios y honores. La Orden de Danebrog (1974) Dinamarca le fue concedido por la reina Margarita de Dinamarca en reconocimiento a su visión musical y su Promoción de la música moderna.
Más tarde se mudó a Suiza, donde fundó Kulturmühle Lützelflüh. dando uso a un antiguo molino donde reunió artistas de todo el mundo, realizó exposiciones, organizó eventos y cursos. Ella también inició y dirigió una educación especial en el trabajo de teatro pedagógico con niños.
Jolanda Rodio acudió al Festival Magdalena en Noruega, para dar talleres y conversar sobre sus métodos de trabajo. En 1968 había publicado un artículo en Teatrets Teori og Teknikk, y veinte años después encontramos sus palabras más que válidas.
Ella dijo: "Cuando me preguntan qué caminos pueden seguir los actores, cantantes e intérpretes hoy para cumplir con los requisitos del nuevo teatro experimental y de la ópera moderna, respondo sin duda de que es importante trabajar con el ser humano como tal en lugar de aplicar únicamente una técnica o mecánicamente utilizando el virtuosismo".
En el Festival de la Magdalena, al describir sus métodos de trabajo, dijo que quería que los participantes entendieran qué problemas tenían y que tuvieran una idea de qué podía hacer ella para ayudar. Ella dijo: "No manipularé, abriré".
Jolanda pasó los últimos años de su vida en Ribe, Dinamarca. Ella trabajó y se mantuvo ocupada. hasta el final.
Kulturmühle Lützelflüh era un molino en el centro de Emmental que estuvo en funcionamiento hasta 1970 cuando Jolanda Rodio lo compró y comenzó a convertirla en un centro cultural y de encuentro. Joanda organizó exposiciones, conciertos cursos y conferencias con personalidades de todo el mundo y con muchos voluntarios.
Durante los últimos años de su via Jolanda siguió con gran satisfacción y alegría cómo su hijo, el Kulturmühle; se había ido expandiendo paso a paso y también se había anclado en la región. De acuerdo con el espíritu de su fundadora en el futuro gente de todo el mundo debería seguir entrando y saliendo de Lützelflüh. Sabemos que una de las obras de su vida seguirá viva.
El Kulturmühle recibió el sello de calidad "Excelente" del premio Swiss Location lo que lo convierte oficialmente en uno de los espacios para eventos más bellos de Suiza.
*vuelo sin motor
https://themagdalenaproject.org/sites/default/files/OP6_InMemory.pdf
https://www.rodio.co.uk/jro/jrodio.htm
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=23439
No hay comentarios:
Publicar un comentario