Catalina Tomás o Caterina Tomàs i Gallard ( Valldemossa , Mallorca , 1 de mayo de 1531 - Convento de Santa Magdalena de Palma , 5 de abril de 1574 -Lunes Santo) fue una religiosa mallorquina beatificada en 1792 y canonizada en 1930 . Es conocida en toda Mallorca por el nombre de la Beata o la Beateta y de Sor Tomassa o Sor Tomaseta , y, poéticamente, por la Santa Labradora
Caterina Tomàs i Gallard fue una mujer muy valorada por la gente de su época y de su tierra por sus cualidades, su sabiduría y su humildad. Fue una monja de la orden de Canonesas Regulares de San Agustín, que se dedicó a la oración, al servicio de los pobres y al consejo espiritual de muchas personas. Nos cuentan que tuvo experiencias místicas y visiones que le permitieron prever el futuro y comunicarse con santos y ángeles.
Fue la primera santa nativa de las Islas Baleares y es venerada especialmente en Valldemossa, su pueblo natal, donde se celebran fiestas en su honor el 28 de julio. También es patrona de Santa Margarita, donde se celebran fiestas el primer domingo de septiembre, y de Palma de Mallorca, donde se celebran fiestas el tercer sábado de octubre. Su cuerpo incorrupto se conserva en un ataúd de cristal en la iglesia de Santa María Magdalena de Palma, donde se puede visitar. Sus Cartas Espirituales son un testimonio de su profunda y elevada espiritualidad mística
Santa Caterina Tomàs, hija de Marquesina y de Jaume y era la sexta de siete hermanos: Miquel, Bartomeu, Jaume, Mateu, Anna, Caterina y Margarita. Poco después de nacer el último hijo, en 1535, el padre murió. En 1541 murieron también la madre y el abuelo paterno. En 1544, Caterina pasó de depender del tío materno, Joan Gallard, casado con una hermana de la madre, Maria Tomàs: éste se comprometió a cuidarlo durante cinco años con la obligación de vestirla, calzarla , alimentarla y pagarle 5 libras por su trabajo. A cambio, ella tenía que trabajar en provecho de la casa, la masía Son Gallard, que la amparaba haciendo los trabajos típicos de payés.
Caterina tuvo la suerte de contar con la amistad de una familia acomodada Fortesa y Tagamanent, que la admitió en las clases particulares que recibía su hija Elisabet Safortesa Gual- Desmur. De esta forma consiguió que hacia los diecinueve años, Caterina fuera una persona con una buena educación intelectual.
En 1552 enfermó y pudo entrar a los 21 años en el convento de Santa Magdalena de Ciudad en el que se vivía en una severa clausura.
Pronto se esparció la fama de la sabiduría y prudencia de la nueva monja y fueron muchas las personas, que acudían al locutorio para buscar consejo. No era raro que el propio obispo de Mallorca, Diego de Arnedo, fuera uno de los visitantes. Tanta fue la estima que le tenían sus hermanas, que en un capítulo celebrado en 1571, fue elegida priora por unanimidad, pero ella renunció pocas horas después de su elección.
Su muerte, con cuarenta y tres años fue vivida por ella con tranquila serenidad. En 1617 se abrió la tumba y se vio su ropa en perfecto estado de conservación y que en el cuerpo estaba intacto también, lo que maravilló a los que estaban presentes. En 1625 el papa Urbano VIII suspendió su culto pero el papa Pío VI la beatificó y Pío XI la canonizó en 1930.
https://cartoixadevalldemossa.com/sor-tomasseta-mucho-mas-que-una-santa/
https://mujeresypatrimonio.org/blog/santa-catalina-de-thomas/
https://en.wikipedia.org/wiki/Catherine_of_Palma#/media/File:CaterTomasXVIII.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario