Cecilia Beaux (Filadelfia, 1 de mayo de 1855 - Gloucester, Massachusetts, 17 de septiembre de 1942) fue una retratista estadounidense de la American Society. Recibió su formación en Filadelfia y Francia. Sus representaciones de la clase dominante estadounidense la convirtieron en una de las pintoras de retratos más exitosas de su época.
Eliza Cecilia Beaux es considerada una de las mejores
pintoras de retratos de finales del siglo xix y principios del xx.
Beaux fue abandonada por su padre viudo y fue criada por otros familiares en la ciudad de Nueva York y, posteriormente, en el oeste de Filadelfia. Se educó en casa y cursó dos años en una escuela de Filadelfia. A la edad de 16 años comenzó a estudiar arte. Bajo la tutela de su prima, Catharine Drinker Janvier, artista y escritora de cierto prestigio, y posteriormente de Adolf van der Whelen y William Sartain, se convirtió rápidamente en pintora profesional y en 1883 abrió un estudio en Filadelfia. Su primer trabajo importante fue un retrato completo de su hermana y sobrino titulado Los últimos días de la infancia, que se exhibió en 1885 en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) y en 1886 en Le Salon de París. Durante 1888–89 viajó y estudió en Europa, formándose en la Académie Julian de París y por varios artistas destacados, entre ellos William-Adolphe Bouguereau y Tony Robert Fleury.
Al regresar a su estudio de Filadelfia, Beaux se ganó la
reputación de ser una de entre las y los mejores retratistas de la ciudad
logrando un éxito considerable en los próximos años. En 1894 fue elegida
asociada de la National Academy of Design, siendo ascendida a titular en 1902.
En 1895 se convirtió en la primera mujer instructora en la Pennsylvania Academy
of the Fine Arts (PAFA) y en 1896 expuso seis retratos en Le Salon de París. El
éxito y la fama que le dio la exposición de sus obras provocó un gran impacto
en el mundo del arte y fue elegida miembro de la Société Nationale des
Beaux-Arts ese mismo año
En 1898, cuando terminó su obra Dorothea y Francesca, un
doble retrato de composición compleja, Beaux se había convertido en la rival de
John Singer Sargent en el arte del retrato de moda. Beaux fue influenciada por
los impresionistas franceses, pero su trabajo no fue imitativo de ningún
maestro. Tras mudarse a Nueva York en 1900, recibió una serie de encargos
importantes, incluyendo retratos de Theodore Roosevelt y su hija Ethel
Roosevelt, Mary Adelaide Nutting para el Hospital Johns Hopkins, Andrew Carnegie,
Richard Watson Gilder; y para el proyecto Líderes de la Primera Guerra Mundial
del Comité Nacional de Arte, el almirante Lord David Beatty, Georges Clémenceau
y el cardenal Mercier.
Hacia 1906, Beaux comenzó a vivir todo el año en Green
Alley, en una cómoda colonia de cabañas en Gloucester, Massachusetts, en la que
tenían propiedades sus amigos y vecinos más pudientes. Sus tres tías
fallecieron ese año y necesitaba un descanso emocional de Filadelfia y Nueva
York. Allí se centró en nuevos temas para el retrato, trabajando por las
mañanas y disfrutando de una vida tranquila y desocupada el resto del tiempo.
Centró cuidadosamente sus esfuerzos y actividades de ocio para mantener un rendimiento
productivo, algo que le fue clave en su éxito.
Tras romperse la cadera paseando por París en 1924, su
producción artística se redujo considerablemente y en 1930 publicó una
autobiografía titulada Background with Figures.
Poco después fue elegida como miembro de la Academia
Estadounidense de las Artes y las Letras en 1933, y dos años más tarde, la
academia presentó una exposición en retrospectiva de unos sesenta y cinco
lienzos suyos.1 Eleanor Roosevelt diría de Beaux ese mismo año: “La mujer
americana que había hecho la mayor contribución a la cultura del mundo.”
Cecilia Beaux falleció el 17 de septiembre de 1942 a los ochenta y siete años, en Gloucester, Massachusetts y fue enterrada en Bala Cynwyd, Pensilvania.
Una mirada con detenimiento a la vida de Beaux demuestra que en lugar de adoptar los roles convencionales de esposa y madre la artista se centró en desarrollar una carrera exitosa y se convirtiéndose en una de las retratistas de la sociedad estadounidense más importantes de la época. Pero como sostiene la doctora Sylvia Yount, restauradora del Virginia Museum of Fine Arts, en el catálogo que acompaña a la exposición Cecilia Beaux: pintora de figuras estadounidense, nunca fue una simple retratista de la sociedad: "El interés de Beaux en explorar la línea entre el retrato y la pintura de figuras, en un momento en que este último género fue considerado como el modo preeminente en el arte estadounidense, subyace a su reputación crítica. Beaux pasó de las preocupaciones específicas y personales del retrato a lo que fue ampliamente interpretado como la calidad general y universal de la pintura de figuras, capturando las tensiones y transiciones culturales que resuenan en la actualidad.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Beaux
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