Acerca de nosotras ·

viernes, 26 de abril de 2024

Lucie Varga historiadora francesa de origen austriaco

Lucie Varga o Lucia Varga , con nombre de nacimiento  Rosa Stern ( Baden , 21 de junio de 1904 - Toulouse , 26 de abril de 1941) es una historiadora francesa de origen austriaco , que desempeñó un papel mediador fundamental en la construcción de la red intelectual de los fundadores de la Escuela de Annales . en su movimiento con la producción historiográfica alemana.

Lucie Varga era judía y abandonó su país a causa de la persecución nazi, refugiándose en Francia . Fue secretaria y asistente de traducción de Lucien Febvre y formó parte de la Escuela de Annales, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en publicar en la Revista Annales , junto a Thérèse Sclafert. Trabajó en Alemania y Austria durante el período de entreguerras , en particular durante el nacimiento del nacionalsocialismo .

Lucie Varga nació en una familia judía originaria de Hungría , pero fue criada en Viena por su madre. En la escuela de niñas a la que asistió conoció a Hélène Weigel y Marie Jahoda. Durante este mismo período,  decidió elegir un nuevo nombre: "Lucy". 

En 1923 , a los 19 años, se casó con un médico judío húngaro, József Varga, doce años mayor que ella y en 1925 dio a luz a su primera hija, Berta. 

En 1931, en la Universidad de Viena, defendió una disertación sobre el cliché del oscurantismo en la Edad Media, bajo la dirección de Alfons Dopsch (1868-1953), eminente historiador austriaco, especialista en historia económica medieval. 

En 1932 se separó de su marido y comenzó a enseñar en una universidad popular de un municipio socialista de Viena (Volkschochschule). En esta etapa, Lucie se unió al movimiento antifascista y comenzó a involucrarse en el movimiento feminista. En 1933 conoció a Franz Borkenau, un intelectual austriaco que más tarde sería considerado uno de los primeros en desarrollar el concepto de totalitarismo. Durante el ascenso del nazismo en Austria , la pareja decidió exiliarse y eligió la ciudad de París, para que Lucie pudiera continuar su trabajo sobre la religión cátara , iniciado en Viena. 

En París, se convirtió en secretaria y traductora asistente de Lucien Febvre, creador de la Escuela de Annales, desempeñando un papel mediador fundamental en la construcción de la red intelectual de los fundadores de la escuela en su movimiento con la producción historiográfica alemana. En 1938, con la incorporación de Austria a Alemania, con escaso apoyo familiar, Varga siguió cierta carrera académica, además de dedicarse a otras actividades, como comercial y obrera de fábrica. 

En 1939 publicó una novela por entregas en el periódico socialista L'Oeuvre. Y ese mismo año se naturalizó francesa, gracias a su tercer matrimonio, que le garantizó su estancia en Francia tras la derrota del país en la guerra de 1940. Durante este período, emigró con su hija a Toulouse, en el sur de Francia. Francia, donde enseñó alemán y trabajó en la agricultura para poder sobrevivir. Hasta que se convirtió en objeto del estudio de Peter Schöttler , Varga era una mujer más arrojada al olvido y al borrado de la memoria de la producción intelectual femenina. 

El esfuerzo físico provocado por las dificultades de la vida cotidiana debilitaba a Lucie Varga, que ya era diabética y tenía problemas para obtener la insulina que necesitaba para su salud. Murió el 26 de abril de 1941, a los treinta y seis años.  En 1944, Berta, la hija de Lucie, fue deportada después de regresar a Budapest a petición de su padre. 


 Traemos también el Texto de 1993 de Sibylle Duda, traducción al ingles por Julie Niederhauser, en 2021


Lucie Varga es otra joven talentosa cuya vida y trabajo fueron abruptamente truncados por la barbarie nazi. Cuando murió a la edad de 36 años, estaba en la cúspide de una carrera como historiadora importante. Además de su disertación, dejó varios ensayos y reseñas notables sobre una amplia gama de temas, incluido el nacionalsocialismo, las creencias en brujería en Ladinia en Tirol del Sur y los cátaros.

En su famoso estudio sobre el nacionalsocialismo (1937), describió cómo el miedo a perder estatus unió a un grupo de hombres cuya motivación común era la defensa del “honor social”. Varga tomó en serio el concepto nazi de honor y fue la primera historiadora en examinar la dimensión simbólica y emocional del nazismo y sus estructuras organizativas cuasi religiosas, que en última instancia resultaron en un movimiento social de masas.

Varga provenía de una familia judía húngara de clase media alta. Después de obtener su Abitur en la escuela progresista fundada por Eugenie Schwarzwald. La capacidad de Varga para abordar temas históricos utilizando herramientas de análisis modernas fue una fuerza impulsora en la propia investigación de Febvre. Su colaboración se convirtió en una historia de amor, con consecuencias desastrosas para Lucie Varga. Febvre, temiendo un escándalo familiar, huyó en un viaje a Sudamérica, dejando a Varga a su suerte. A medida que las regulaciones para los inmigrantes se volvieron cada vez más restrictivas, Varga vendió electrodomésticos de cocina y trabajó en una fábrica y luego como traductora y trabajador agrícola. Totalmente agotada por la mala alimentación y el suministro irregular de insulina, murió en coma diabético. 


https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/lucie-varga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más