May Hofer (8 de septiembre de 1896 , Chybi, cerca de Cracovia- 3 de mayo de 2000 , Bolzano, Tirol del Sur, Italia) artista principalmente del esmalte del Tirol del Sur
Como perteneciente a la Monarquía del Danubio (Imperio Austro-Húngaro), May fue trasladada pronto –después de la temprana muerte de su padre en 1909– a Pola en el Mar Adriático y a la ciudad más grande de Istria (ahora Pula, Croacia), donde se encontraba la familia de su madre. Los hermanos, ambos oficiales navales, estaban estacionados. Aquí experimentó los elegantes lujos del Imperio en sus últimos años, experiencia que la influenciaría por el resto de su vida.
Llena del deseo artístico de crear algo ella misma, May se mudó a Viena durante la Primera Guerra Mundial, donde asistió a cursos en la Academia de Artes Aplicadas durante tres años. Seleccionó los cursos de Rosalie Rothans en textiles y Eduard Wimmer-Wisgrill en dibujo de moda. También conoció al hombre que se convertiría en su marido, el pintor y arquitecto Anton Hofer, un artista respetado en la Academia. Después de casarse decidió regresar a su casa en Bolzano, ya que le parecía más segura después de la guerra. May siguió con el corazón apesadumbrado; Habría preferido quedarse en una gran ciudad. Y la estrechez provinciana y la comprensión tradicional del arte que prevalecía en Tirol del Sur siguieron siendo opresivas para ella durante el resto de su vida.
Junto con la familia Valier, los Hofer regentaron durante varios años un hotel en Miramare, cerca de Rímini, cuya estructura había sido diseñada por Anton Hofer. Tras su regreso a Bolzano, May ocupó el luminoso estudio de Sophie y Emmanuel Fohn en la calle Leonardo da Vinci, donde ya trabajaban los hermanos Stolz.
Siempre dispuesta a probar algo nuevo, May Hofer regresó a Viena y a la Academia de Artes Aplicadas como auditora después de la Segunda Guerra Mundial. Asistió a clases de esmalte con el profesor Nedbal y aprendió la técnica del esmaltado de redes ruso de su esposa Marika Nedbal-Dolnizka, que era de Ucrania.
Durante este tiempo volvió a revivir los recuerdos de su infancia, el anhelo persistente por el Lejano Oriente y por un amor imposible que había desaparecido para siempre en las extensiones nevadas de Rusia. La inspiró a crear mosaicos de tela, las texturas Limoges y Cloisonné. Estas obras recuerdan los cuentos de hadas pintados de Marc Chagall, los mitos de las religiones antiguas y los iconos bizantinos que brillan con oro y laca.
A partir de 1964 el artista participó en numerosas exposiciones en Italia y en el extranjero. Fueron especialmente admirados sus paneles de mosaicos de tela: “Dorf meiner Heimat” (Pueblo de mi patria, 1950), que recuerda su lugar de nacimiento; “Hahn kündigt den Morgen an” (El gallo anunciando la mañana, 1961); y “Versunkene Stadt” (Ciudad Hundida, 1968), que fue adquirida por la Caja de Ahorros de Bolzano (Bozner Sparkasse). El Museo de Artes Aplicadas de Viena adquirió su “Schöpfungszyklus” (Ciclo de creación), un mosaico textil en tres secciones de 65 x 65 cm (1969).
El 8 de julio de 1988, May Hofer recibió la “Ehrenkreuz” (Medalla de Honor) de la República de Austria por sus contribuciones en el ámbito del conocimiento y el arte.
En sus últimos años realizó varias obras en esmalte: tabernáculos para Jesuheim en Girlan y para el hogar de ancianos en Kastelruth, para el que también creó una pietà; Además, el cuadro esmaltado “Der gute Hirte” (El buen pastor) para Völser Schwesternheim (casa de hermanas en Völs). Sus últimos tapices "Der Turm von Babel" (La Torre de Babel, 1995), "Der Fund der Dame von Elche" (El descubrimiento de la Dama de Elche, 1990) y "Die Königin von Saba" (La Reina de Saba, 1990) ) también son muy admirados.
May Hofer murió en Bolzano el 3 de mayo de 2000 a la edad de 103 años.
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/may-hofer/
https://www.mutualart.com/Artist/May-Hofer/0C61D378330F93D5
https://www.morandell.it/de/may-hofer
https://www.buchfreund.de/de/d/p/64405759/may-hofer-1988-suedtirol-kuensterbund
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/may-hofer/
https://www.buchfreund.de/de/d/p/64405759/may-hofer-1988-suedtirol-kuensterbund
No hay comentarios:
Publicar un comentario