Nini Roll Anker (3 de mayo de 1873 - 20 de mayo de 1942) fue una novelista y dramaturga noruega. Sus libros a menudo trataban de la vida de las mujeres dentro de diferentes clases sociales, así como del movimiento por los derechos de las mujeres y los derechos de la clase trabajadora.
Nicoline Magdalene Roll nació en Molde en Møre og Romsdal , Noruega. Era hija del magistrado estipendiario y más tarde miembro del parlamento y ministro Ferdinand Nicolai Roll . La familia se mudó a Kristiania (ahora Oslo) y durante un tiempo residió en Estocolmo mientras su padre se desempeñaba como Ministro de Justicia y Fiscal de la Corte Suprema.
Estuvo casada dos veces, la primera en 1892 con el terrateniente Peter Martin Anker (1863-1939), hijo del político Nils Anker . Después de divorciarse en 1907, se casó con su primo, el ingeniero y marinero Johan August Anker en 1910. La pareja se instaló en Lillehaugen en Asker .
Hizo su debut literario con la novela I blind en 1898, utilizando el seudónimo de Jo Nein. En total, escribió 18 novelas, tres colecciones de novelas y cuatro obras de teatro. Entre sus novelas posteriores se encuentran Det svake kjøn (1915) y Den som henger i en tråd (1935). La biografía Min venn Sigrid Undset ("Mi amiga Sigrid Undset ") y la novela Kvinnen og den svarte fuglen se publicaron póstumamente. En Den som henger i en tråd ("Aquellos que penden de un hilo"), la protagonista "Karen Anna" (o "Karna" para abreviar) trabaja como costurera en una fábrica de ropa . La novela retrata a un grupo de mujeres solteras y sus desafíos en la sociedad, y trata diversos temas de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores , incluidos los derechos reproductivos , aspectos de la religión y cuestiones sociales.La novela fue adaptada para televisión y representada en Fjernsynsteatret en 1980.
Nini Roll Anker, pintada por Christian Meyer Ross |
Murió en Asker en mayo de 1942. Nini Roll Anker y fue enterrada en Vestre gravlund en Oslo.
Conforme a los mandatos del patriarcado y al igual que la pensadora feminista sueca Ellen Key, creían que la política de igualdad conducía al "abuso" de las capacidades de las mujeres. Querían igualdad y reformas sociales, pero que partieran de las funciones biológicas de la mujer y de su capacidad de "servir a la vida".
La creencia en el respeto natural de las mujeres por la vida se revela en la obra pacifista La Iglesia (1922), que se convirtió en un gran éxito teatral. El personaje principal es una mujer que va a luchar contra la guerra, pero se enfrenta a la oposición de su marido, que es sacerdote. Deja que la iglesia se ponga al servicio de la guerra y el odio.
Y en su última obra, La mujer y el pájaro negro Kvinnen og den svarte fuglen, publicada póstumamente en 1945, hay una acusación contra las mujeres. Es una narración en primera persona, donde una mujer sentada en una prisión repasa su vida. La guerra ha matado o mutilado a sus hijos, y ella culpa a su marido y a la racionalidad masculina de impulsarla a través del frenesí de las armaduras. Pero al mismo tiempo reconoce su corresponsabilidad. Mientras se preparaba la guerra en el "gran" mundo de los hombres, ella cultivó pasivamente el "pequeño" mundo de la relación madre-hijo.
https://www.askerbibliotekene.no/produkt/38084
No hay comentarios:
Publicar un comentario