Anne Loughlin (28 de junio de 1894 - 14 de julio de 1979) fue una activista y sindicalista británica reconocida por su país con el gran honor de DBE( Dame Commander of the Most Excellent Order of the British Empire .
Loughlin nació en Leeds , Inglaterra. Su padre, Thomas, era un agente comercial de calzado de ascendencia irlandesa. Cuando Anne tenía 12 años, su madre murió y tuvo que cuidar de sus cuatro hermanas (dos de las cuales se casarían con dirigentes sindicales). Cuando tenía 16 años, su padre murió y Anne se convirtió en el sostén de la familia y empezó a trabajar en una fábrica de ropa de Leeds por 3 peniques la hora.
En 1915, a la edad de 21 años, se convirtió en organizadora a tiempo completo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sastres y Confección (NUTGW), el sindicato al que dedicaría toda su carrera. Al año siguiente, se hizo cargo de una huelga de 6.000 trabajadores de la confección en Hebden Bridge. Mostró talento para el periodismo y reconoció el tipo de cosas que harían que las mujeres jóvenes leyeran el periódico sindical The Garment Worker . Escribió una serie de artículos a finales de la década de 1920 titulada The Woman Worker at Home , en los que instruía a las "solteras" sobre dieta (consejos sobre varias formas de cocinar huevos), ejercicio y maquillaje. Sin embargo, los trabajadores de la confección, especialmente en Londres, se enfrentaron a un mayor uso de trabajadores peor pagados; los ingresos siguieron siendo bajos y hubo un creciente descontento entre la fuerza laboral en general.
El NUTGW tenía su sede en Leeds y la mayoría de los funcionarios de tiempo completo procedían de la región de Leeds; los miembros de Londres se sentían divorciados del centro del poder sindical. También hubo diferencias religiosas que aumentaron las tensiones. Los miembros de Londres eran principalmente judíos y protestantes, mientras que la minoría católica de Leeds proporcionaba la mayoría de los funcionarios principales: el secretario nacional (Andrew Conley) era católico, al igual que el secretario del distrito de Londres (Bernard Sullivan), y la propia Anne.
Anne Loughlin pasó a ocupar la máxima dirección del sindicato durante la década de 1930. Desarrolló habilidades que serían de gran utilidad durante la Segunda Guerra Mundial . En diciembre de 1939 fue nombrada miembro del comité asesor para la producción de ropa militar. También formó parte del subcomité del Ministerio de Trabajo y Servicio Nacional sobre el comercio mayorista de ropa. Los desafíos para el sindicato fueron grandes durante la guerra y después de ella: aguda escasez de mano de obra (con la pérdida de más de un tercio de sus trabajadores a manos de las fuerzas armadas y trabajos de guerra urgentes), concentración de la industria y racionamiento de materiales.
En 1948, Anne reemplazó a su mentor y amigo cercano Andrew Conley como secretaria general del sindicato. Su elección no era en modo alguno una conclusión inevitable, ya que había varios candidatos fuertes. En particular, se pensaba que el comunista Mick Mindel tenía alguna posibilidad (en la atmósfera de 1947) y la causa anticomunista estaba representada por el devoto católico Bernard Sullivan, que había servido durante mucho tiempo (desde 1905). Los historiadores del sindicato describieron la capacidad de Conley como "una mezcla de palabrería irlandesa, encanto y pura inspiración" para persuadir a las mujeres jóvenes del NUTGW de que no sólo estaban a la altura del trabajo de organizadoras sindicales, sino que podían hacerlo mejor que la mayoría de los hombres. . Esto fue motivado por su temor a lo que el faccionalismo podría afectar a un sindicato que había logrado su unidad sólo con gran esfuerzo (después de una fusión complicada y el intento anterior de ruptura del Movimiento de la Minoría Nacional liderado por los comunistas ) .
En 1942, Loughlin fue elegida presidenta del Consejo General del TUC (en el que había trabajado desde 1929). Fue sólo la segunda mujer, después de Margaret Bondfield , en ocupar este puesto y la primera en presidir la conferencia anual (Bondfield habia sido llamada por el Ministerio de Trabajo a principios de su año como presidenta).
Su gran decepción profesional se produjo en esta posguerra con la disolución del Consejo de Desarrollo de la Industria de la Confección (CIDC). Hubo llamados a favor de algo de esta naturaleza en las deliberaciones del Heavy Clothing Working Party (publicado en 1947), en el que Loughlin había formado parte, junto con otros representantes sindicales y empleadores. Lo que se propuso fue un organismo central que, entre otras cosas, llevaría a cabo investigaciones científicas, promovería la capacitación y mejoraría el marketing y el diseño. Anne sintió profundamente la necesidad de esto. Los planes para la CIDC fueron anunciados por el presidente de la Junta de Comercio, Harold Wilson , en marzo de 1948.
Los empleadores, para angustia de Loughlin, estaban descontentos con las propuestas, en particular con el impuesto obligatorio y la representación casi igual ofrecida a los sindicatos y a las organizaciones de empleadores. Sin embargo, la protesta orquestada por los empleadores no fue suficiente para detener la aprobación parlamentaria del establecimiento del CIDC en noviembre de 1949. A finales de 1952, poco después de que Anne anunciara su retiro del puesto de secretaria general debido a problemas de salud, el consejo fue disuelto y reemplazado por un organismo voluntario igualmente de corta duración y menos eficaz.
En 1943, Anne Loughlin fue nombrada DBE( Dame Commander of the Most Excellent Order of the British Empire , un honor que aceptó creyendo que abriría puertas para el sindicato. Luego formo parte de la Comisión Real sobre Igualdad Salarial (1944-1946) y fue una de sus honorables voces disidentes. Estaba firmemente convencida de que no había justificación para pagar menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo y argumentó que la introducción de la igualdad salarial no tendría los efectos desestabilizadores profetizados en el informe principal de la comisión.
Quienes la conocieron comentaron sobre su capacidad para expresar argumentos complejos con lucidez y en términos que todos pudieran entender. Los empleadores respetaban a esta mujer de apenas 1,5 m de altura y ella podía obtener concesiones que otros no podían. No tuvo miedo de hablar sobre las injusticias que encontró, ya sea en pequeños talleres de ropa clandestinos o en grandes empresas públicas que emplean a miles de trabajadores de la confección. Pero también se apresuró a elogiar a las empresas que introdujeron servicios de asistencia social. Ya fuera colocando la primera piedra de una nueva fábrica, hablando en una cena de una asociación profesional o entregando premios en una escuela técnica (ella creía apasionadamente en la necesidad de una fuerza laboral bien calificada).
Al jubilarse, rompió claramente con el sindicato y no parece haber registros de lo que hizo durante los años que le quedaban. En 1975, la NUTGW en el marcó del Año Internacional de la Mujer se colocó una placa en la sala de juntas ejecutiva (rebautizada como Sala Anne Loughlin) que conmemoraba sus logros. La propia Dame Anne estaba demasiado enferma para asistir, pero estuvo representada por una de sus hermanas, la Sra. Agnes McLaughlin. Cuatro años más tarde, el 14 de julio de 1979, murió intestada, dejando 33.419 libras netas (34.159 libras brutas).
https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw52943/Dame-Anne-Loughlin
No hay comentarios:
Publicar un comentario