Estudió pintura en la academia privada de Justo de Gandarias y Agustín Iriarte entre 1916 y 1917, y fue una de las primeras inscritas en la Academia Nacional de Pintura, fundada en 1920. Pasó gran parte de su vida en París . donde entró en contacto con muchas figuras notables del mundo del arte de principios del siglo XX, además de participar en exposiciones de arte como el Salón de las Tullerías , el Salón de la Sociente des Artistes Francais en 1928 y la Exposición de la Société des Artistas Independientes en 1930.
Antonia Clementina Matos Aycinena nació en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala hija de Antonia Aycinena Payés y José Matos Pacheco, doctor en Derecho Internacional de la Universidad Central de Madrid . Antes que ella nació su hermana mayor llamada María, quien más tarde estudiaría piano bajo la tutela de Jan Paderewski en París. Sus padres eran de distinguidas familias guatemaltecas.
El logro más notable de Antonia Mato sería su participación en el concurso de pintura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, al que se presentó con su cuadro "La Carerra de Piraguas". Aunque se le permitió participar, su participación no fue oficial ya que Guatemala no era una nación participante reconocida en ese momento. Por su habilidad recibió una mención honorífica y su pintura para el evento se exhibió en el Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Ángeles de julio a agosto.
Sin embargo, hacia finales de la década de 1930 se produjo la elección y el ascenso del Partido Nacional en Alemania y, a medida que aumentaba la tensión política, el padre de Antonia decidió abandonar París antes del comienzo de cualquier conflicto y regresar a Guatemala. En lugar de establecerse en una gran ciudad con los amigos que había hecho en el extranjero, Antonia aceptó regresar a Guatemala.
Al y establecerse nuevamente en Guatemala, Antonia Matos tomó contacto con sus antiguos maestros y colegas del arte local guatemalteco, sin darse cuenta de que ya había avanzado mucho más que todos ellos, tanto en temática como en calidad. Finalmente, decidió intentar montar una exposición en Guatemala similar a la que había montado en la Galería Zak de París. Entre la sala de exposiciones de la Academia Nacional de las Artes de Guatemala, Antonia exhibió los desnudos que había exhibido con grandes elogios en Francia, y en cambio fue recibida con una intensa ola de reacciones y críticas negativas, ya que la naturaleza conservadora de Guatemala de la época consideraba impropio que una mujer pintara desnudos.
La exposición fue breve y, al no haber nadie en la escena artística de Guatemala que la defendiera, Antonia Matos fue marginada tanto del mundo artístico como del social. Posteriormente, Antonia desapareció en su casa y pintó sólo para ella misma. Aunque sus pinturas ocasionalmente viajaban por Europa y Estados Unidos en exposiciones móviles, pasarían cincuenta años antes de que alguna de sus pinturas se exhibiera en Guatemala.
Según articulo de CLAUDIA PALMACLAUDIA PALMA
Íngrid Klussmann, directora de la galería El Túnel, recuerda que Antonia se instaló en el altillo, al fondo del corredor de su casa. Años después en 1992, Antonia sufrió una neumonía de la que nunca se recuperó. Murió en 1994 en una habitación de la que era su casa y en la que únicamente había dos camas. Murió antes de que el proceso judicial para declararla interdicta —incapaz de manejar sus bienes por sí misma—, iniciado por su familia, concluyera.
Unos años antes de su fallecimiento, Klusmann y la pintora Isabel Timeus rescataron otros lienzos.
En el taller de Klusmann extendieron los óleos y colocaron otra tela debajo. Luego rellenaron las partes más dañadas con pastas especiales, los plancharon y comenzaron el trabajo de restaurar la pintura que se había desprendido.
En sus últimos años siempre vestía de negro, era aún más introvertida y callada, recuerda Klussman, quien solía visitarla. Una de sus escasas apariciones en público fue en 1982, cuando Bellas Artes celebró un “desagravio” a su obra expuesta casi medio siglo antes.
En el 2002, la Fundación Paiz organizó una muestra retrospectiva que fue un éxito. Pero hoy en día en ningún museo nacional hay una sola obra original de Matos.
En el 2011, seis de los cuadros fueron vendidos en una subasta privada con fines benéficos. Uno de éstos se vendió en US$22,500.La mayoría de los cuadros de desnudos no están firmados sostiene Francisco Aguirre Matos.
Premios
En 1931 obtuvo el tercer puesto en Pintura al óleo.
En 1932 obtuvo el primer lugar en pintura al óleo y obtuvo una mención honorífica en los Juegos Olímpicos por su pintura " La Carrrera de Piraguas ", que se inspiró en las selvas que había visto en la Hacienda Covadonga en Guatemala.
En 1933 obtuvo el segundo lugar en Pintura al Óleo y el segundo lugar en Dibujo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Antonia_Matos
https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/07/antonia-matos.html
https://www.artistaslatinas.com.br/el-modernismo-y-ellas?lightbox=dataItem-laidfu9g1
https://www.prensalibre.com/revista-d/antonia-matos-desnudos-pintura-0-1282072124/
No hay comentarios:
Publicar un comentario