Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de junio de 2024

Antonia Matos pintora guatemalteca


Antonia Matos (21 de noviembre de 1902 – 22 de junio de 1994) fue una pintora guatemalteca . Su obra formó parte del evento de pintura en el concurso de arte de los Juegos Olímpicos de Verano de 1932 en el que presentó el óleo " La Carrera de Piraguas" .  Es más conocida por sus pinturas de desnudos .

Estudió pintura en la academia privada de Justo de Gandarias y Agustín Iriarte entre 1916 y 1917, y fue una de las primeras inscritas en la Academia Nacional de Pintura, fundada en 1920. Pasó gran parte de su vida en París . donde entró en contacto con muchas figuras notables del mundo del arte de principios del siglo XX, además de participar en exposiciones de arte como el Salón de las Tullerías , el Salón de la Sociente des Artistes Francais en 1928 y la Exposición de la Société des Artistas Independientes en 1930.

 Antonia Clementina Matos Aycinena nació en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala hija de Antonia Aycinena Payés y   José Matos Pacheco, doctor en Derecho Internacional de la Universidad Central de Madrid . Antes que ella nació su hermana mayor llamada María, quien más tarde estudiaría piano bajo la tutela de Jan Paderewski en París. Sus padres eran de distinguidas familias guatemaltecas.




Guatemala a principios del siglo XX era idílica y pacífica, pero también muy conservadora y plagada de prejuicios. Tradicionalmente, los hombres se encargaban del mantenimiento y las decisiones del hogar y se esperaba que las mujeres se quedaran en casa y aprendieran a cocinar, coser, pintar y tocar el piano. Las expectativas de las mujeres eran escasas y sólo se extendían a la crianza de los hijos y la escolarización limitada al idioma y la religión. Estas expectativas eran aún más estrictas para alguien como Antonia, que nació en un estatus social alto. Y así Antonia y su hermana siguieron ese camino, estudiando cocina en la escuela Cordon Bleu de París, Francia y cada una desarrollando sus oficios en las artes.


Su padre, Don José Matos, llevó a cabo una exitosa vida política. Durante el reinado del general Jorge Ubico , fue íntimo amigo del entonces Primer Ministro de Inglaterra Anthony Eden . El propio general Ubico deseaba que don José fuera enviado como diplomático a la Sociedad de Naciones para resolver el diferendo con Belice . Este esfuerzo por resolver la disputa finalmente fracasaría, ya que Anthony Eden refutó la idea de que Belice fuera devuelto a Guatemala, pero esta oportunidad permitiría a Don José prosperar en su posición en la Liga de Naciones y eventualmente ser elegido su presidente.


Antonia viajaría a París entre los años 1927 y 1928, y durante su estancia en París experimentó la intensa diferencia cultural entre la de Guatemala y la de Francia. Yuxtapuesto al conservadurismo extremo que conoció en su país de origen, la sociedad parisina celebraba un cierto nivel de libertad moral y religiosa, a menudo expresada en los estilos artísticos surrealistas y dadaístas de la época.


 La visión de Antonia Mato se desarrolló plenamente  en Francia donde afianzaría su estilo y habilidad característicos en la pintura al óleo a través de estudios de desnudos. Fue admitida en la Escuela de Bellas Artes de París como la primera mujer latinoamericana y estudió con su maestro Lucien Simon. Aunque su vida como pintora fue criticada por sus padres, su estancia en Francia la vio experimentar un éxito inusual y le permitió una rica vida social entre compañeros como  Picasso y Carlos Mérida , este último resultaría ser un gran influencia en su arte.

El logro más notable de Antonia Mato sería su participación en el concurso de pintura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, al que se presentó con su cuadro "La Carerra de Piraguas".  Aunque se le permitió participar, su participación no fue oficial ya que Guatemala no era una nación participante reconocida en ese momento. Por su habilidad recibió una mención honorífica y su pintura para el evento se exhibió en el Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Ángeles de julio a agosto.

Sin embargo, hacia finales de la década de 1930 se produjo la elección y el ascenso del Partido Nacional en Alemania y, a medida que aumentaba la tensión política, el padre de Antonia decidió abandonar París antes del comienzo de cualquier conflicto y regresar a Guatemala. En lugar de establecerse en una gran ciudad con los amigos que había hecho en el extranjero, Antonia aceptó regresar a Guatemala. 


Al y establecerse nuevamente en Guatemala, Antonia Matos tomó contacto con sus antiguos maestros y colegas del arte local guatemalteco, sin darse cuenta de que ya había avanzado mucho más que todos ellos, tanto en temática como en calidad. Finalmente, decidió intentar montar una exposición en Guatemala similar a la que había montado en la Galería Zak de París. Entre  la sala de exposiciones de la Academia Nacional de las Artes de Guatemala, Antonia exhibió los desnudos que había exhibido con grandes elogios en Francia, y en cambio fue recibida con una intensa ola de reacciones y críticas negativas, ya que la naturaleza conservadora de Guatemala de la época consideraba impropio que una mujer  pintara desnudos. 

La exposición fue breve y, al no haber nadie en la escena artística de Guatemala que la defendiera, Antonia Matos fue marginada tanto del mundo artístico como del social. Posteriormente, Antonia desapareció en su casa y pintó sólo para ella misma. Aunque sus pinturas ocasionalmente viajaban por Europa y Estados Unidos en exposiciones móviles, pasarían cincuenta años antes de que alguna de sus pinturas se exhibiera en Guatemala. 


 Según articulo de CLAUDIA PALMACLAUDIA PALMA

Íngrid Klussmann, directora de la galería El Túnel, recuerda que Antonia se instaló en el altillo, al fondo del corredor de su casa. Años después en 1992, Antonia sufrió una neumonía de la que nunca se recuperó. Murió en 1994 en una habitación de la que era su casa y en la que únicamente había dos camas. Murió antes de que el proceso judicial para declararla interdicta —incapaz de manejar sus bienes por sí misma—, iniciado por su familia, concluyera.

Unos años antes de su fallecimiento, Klusmann y la pintora Isabel Timeus rescataron otros lienzos.

En el taller de Klusmann extendieron los óleos y colocaron otra tela debajo. Luego rellenaron las partes más dañadas con pastas especiales, los plancharon y comenzaron el trabajo de restaurar la pintura que se había desprendido.

En sus últimos años siempre vestía de negro, era aún más introvertida y callada, recuerda Klussman, quien solía visitarla. Una de sus escasas apariciones en público fue en 1982, cuando Bellas Artes celebró un “desagravio” a su obra expuesta casi medio siglo antes.

En el 2002, la Fundación Paiz organizó una muestra retrospectiva que fue un éxito. Pero hoy en día en ningún museo nacional hay una sola obra original de Matos.

En el 2011, seis de los cuadros fueron vendidos en una subasta privada con fines benéficos.  Uno de éstos se vendió en US$22,500.La mayoría de los cuadros de desnudos no están firmados sostiene Francisco Aguirre Matos.


Premios 

En 1931 obtuvo el tercer puesto en Pintura al óleo. 

En 1932 obtuvo el primer lugar en pintura al óleo y obtuvo una mención honorífica en los Juegos Olímpicos por su pintura " La Carrrera de Piraguas ", que se inspiró en las selvas que había visto en la Hacienda Covadonga en Guatemala. 

En 1933 obtuvo el segundo lugar en Pintura al Óleo y el segundo lugar en Dibujo. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Antonia_Matos

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/07/antonia-matos.html

https://www.artistaslatinas.com.br/el-modernismo-y-ellas?lightbox=dataItem-laidfu9g1

https://www.prensalibre.com/revista-d/antonia-matos-desnudos-pintura-0-1282072124/

No hay comentarios:

Publicar un comentario