Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de junio de 2024

Elisabeth Hauptmann escritora alemana


Elisabeth Hauptmann (Peckelsheim, Westfalia, 20 de junio de 1897-Berlín Este, 20 de abril de 1973) fue una escritora alemana conocida por trabajar con Bertolt Brecht.

Fue condecorada con la Orden del mérito patriótico (RDA) (Vaterländischer Verdienstorden) en 1972.


En Elisabeth Hauptmann, Brecht encontró una colaboradora agradable, casi perfecta. Hauptmann era hija de un médico alemán y madre estadounidense. Se convirtió en profesora, pero se mudó a Berlín con la intención de abrirse camino en la publicación y como escritora. Conoció a Brecht en una fiesta y pronto se hicieron amigos. Hauptmann aportaba ideas para proyectos, obras de teatro o poemas, y a menudo proporcionaba una traducción si el original estaba en inglés o francés, o una traducción de una traducción como en el caso de los 'préstamos' de Brecht del chino o japonés, donde la fuente era las traducciones de Arthur Waley. Brecht reelaboraría el material y, después de algunas concesiones mutuas, Hauptmann produciría una copia final. 

En el caso de Three Penny Opera, la idea inicial fue llevada a Brecht por Hauptmann, que era muy hábil con los idiomas y estaba al tanto de una producción londinense de 1920 de la Beggars Opera de John Gay. No cabe duda de que parte de la autoría de esta obra es de ella. - Al final fue un enorme éxito, producto de los instintos y esfuerzos de Hauptmann; La capacidad de Brecht para escribir letras de canciones y crear el contexto dramático anticapitalista; disputas con el elenco y el productor que insistió en sus cambios; y finalmente, un popurrí que se mantiene unido por la brillante música de Weill. Al público le encantó una canción en particular, la 'Kanonen Song', que es una reelaboración directa de Rudyard Kipling, cuyo trabajo Hauptmann había presentado a Brecht. - En lo que respecta a los derechos de publicación, Hauptmann recibió muy poco, como máximo del 12,5 al 15%. - Hauptmann ayudó y animo  los esfuerzos de Brecht durante la guerra, primero en Dinamarca y luego en los Estados Unidos, donde ella también había huido. Se vio gravemente expuesta a sus propios recursos, pero ayudó a Brecht en California y en Nueva York con obras que él quería producir. Se casó con el compositor Paul Dessau en California y regresó con él a la RDA después de la guerra. Cuando Dessau la dejó por una mujer más joven, Hauptmann estaba abatido. Finalmente, Brecht la contrató para ordenar sus manuscritos, un esfuerzo a largo plazo que eventualmente se convirtió en la piedra angular del Brecht-Archivos. Más tarde, también ayudó en la puesta en escena de las obras de Brecht en el Berliner Ensemble. 

Hauptmann nunca estuvo completamente a las ordenes  de Brecht, pero trabajó diligentemente durante años con editores y académicos para ordenar los archivos y artículos de Brecht, recopilar sus manuscritos y trabajos publicados y llevarlos a ediciones nuevas y más fructíferas. Ella contó con el apoyo total de la esposa de Brecht, Helene Weigel.

http://www.m-arteyculturavisual.com/2013/11/17/circulo-de-tiza/

https://www.rakinglighttranslations.com/brecht-and-women

 https://de.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Hauptmann

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Elisabeth_Hauptmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más