Emma Bormann ( 29 de junio de 1887 en Döbling cerca de Viena - 28 de diciembre de 1974 en Riverside (EE. UU.) ) Fue una pintora y artista gráfica austriaca. Vivió en el este de Asia y los Estados Unidos durante casi treinta años.
Emma Bormann nació en 1887 en Viena. Su padre, Eugen Bormann (1842-1917), fue arqueólogo y profesor de historia y epigrafía de la antigua Roma en la Universidad de Viena. Se doctoró en prehistoria en la misma universidad en 1917 (con una disertación sobre el Neolítico en Baja Austria). Mientras estudiaba en la universidad, también tomó clases en el Instituto de Enseñanza y Experimentación en Artes Gráficas con Ludwig Michalek. Emma Bormann también perseguía intereses en el atletismo y el teatro, pero el arte iba a ser su verdadera vocación.
Se fue a Múnich en 1917 y se matriculó en clases de arte durante un semestre antes de convertirse en profesora de arte. Fue en Munich en este momento cuando comenzó a hacer grabados en madera. Rápidamente dominó este medio y desarrolló un estilo único que mezclaba expresionismo e impresionismo y combinaba el respeto por la artesanía tradicional del grabado en madera con una sensibilidad más moderna.
Emma Bormann viajó mucho durante su vida. Antes de su partida a China en 1939, visitó muchas ciudades de Europa e hizo su primera visita a los Estados Unidos en 1936. Paisajes urbanos y plazas públicas abarrotadas, a menudo vistas desde arriba, estaban entre sus temas favoritos, así como los interiores de los teatros. , salas de conciertos y teatros de ópera. Cuando llegó a una nueva ciudad, buscó una torre, un edificio alto o una colina que le brindara esta perspectiva. Sus obras de estos años son un registro de sus viajes, mostrando muchas ciudades de Alemania, Holanda, Croacia, Italia, Suecia, Londres, Estambul, París, Praga y Budapest. Su visita de 1936 a los Estados Unidos resultó en vistas memorables de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Washington, D.C. y las Cataratas del Niágara. Sus obras incluyen muchas imágenes de su país natal, vistas de Viena y otros lugares de Austria, como Salzburgo y el campo de la provincia de Salzburgo. En 1927, el centenario de la muerte del compositor Beethoven, completó y publicó un álbum de grabados en madera que mostraban las casas donde Beethoven había vivido en Viena y las ciudades circundantes.
En 1924 se casó con Eugen Milch (1889-1958), médico y talentoso pintor y grabador . Impartió cursos de dibujo, dibujo de figuras y técnicas de grabado en linograbado como profesora en la Universidad de Viena de 1926 a 1939. Eugen Milch fue a China en diciembre de 1937 con una misión médica austriaca por invitación del gobierno chino. Cuando llegaron los médicos austríacos, sus contratos no fueron respetados por la administración sanitaria nacional china, pero el Dr. Milch permaneció en China. En marzo de 1938 consiguió un puesto en la Sociedad Misionera de la Iglesia como superintendente del Hospital Puren en Pakhoi (Beihai). Emma Bormann y sus dos hijas fueron a China y se unieron al Dr. Milch a fines de 1939.
Una invasión militar japonesa de la costa del sur de China en la primavera de 1941 obligó a la familia Bormann-Milch a abandonar Pakhoi y trasladarse a Shanghai, donde Emma Bormann permanecería hasta 1950. A pesar de las dificultades de esta época y del lugar, pudo continuar. su actividad artística. Los grabados en madera y linograbados de esta época muestran el río Huangpu y las concurridas calles de Shanghai, así como sus impresiones de Hangzhou y Beijing, que visitó durante la década de 1940. En junio-julio de 1947 se mostró una exposición individual de su trabajo en el Smithsonian Institution en Washington, DC El curador de artes gráficas del Smithsonian, Jacob Kainen, escribió que "la Dra. Bormann-Milch es sin duda uno de los grabadores más destacados de nuestro tiempo. Aparte debido a su fenomenal habilidad para sugerir el tono y la atmósfera en este medio intratable, la artista posee una cierta calidad de diseño heroico y monumental ".
En 1950, Emma Bormann dejó Shanghai, viajando a través de Japón, Hawái y los Estados Unidos de regreso a Europa. En abril de 1953 se llevó a cabo una exposición individual de su trabajo en la Imprenta Estatal de Austria en Viena. Realizaría más visitas a Europa, pero no volvería a vivir allí. A partir de 1953, residió en Tokio con su hija Uta. Hizo sus últimos grabados en madera a finales de los años cincuenta o sesenta; después de este punto ya no tenía fuerzas en sus brazos para tallar. Continuó dibujando, pintando, recortando siluetas de papel y tomó otros medios, como la impresión de estarcido y mosaicos. Estudió y adaptó una técnica de impresión de estarcido japonesa. Realizó una serie de estampados de estarcido que mostraban a los bailarines y músicos de la corte imperial japonesa (actuaciones de gagaku y bugaku). Una importante exposición de su trabajo tuvo lugar en enero de 1957 en Tokio, organizada por Asahi Press Company. En el otoño de 1957 expuso en Tokio en la exposición anual de la Academia de Arte de Japón (Nitten)
Desde 1958 hasta su muerte, Emma Bormann viajó de un lado a otro con regularidad entre Japón y Riverside, California, donde se había establecido su segunda hija Jorun. Sus viajes a fines de la década de 1950 y 1960 la llevaron al sudeste asiático y México. Murió en Riverside en diciembre de 1974.
Se ha destacado el dinamismo y la energía de su trabajo.
Escribiendo en 1922, el historiador del arte y curador Arpad Weixlgärtner descubrió que el trabajo de Emma Bormann reflejaba una respuesta característicamente austriaca al arte moderno. A la artista austríaca, ind icó no le gusta que le impongan una moda artística de una vez; primero la prueba, selecciona lo que le conviene y modifica lo que ha adoptado según su propio juicio. Así Bormann no consigue estar en la vanguardia del arte moderno, pero sus obras, correctamente consideradas, no pueden pertenecer a otro período que el presente. Incluso la elección de muchos de sus temas son característica de nuestro tiempo: una plaza o una sala repleta en una aterradora metrópolis contemporánea.
Los temas frecuentes de Bormann incluían vistas panorámicas de la ciudad, escenas de calles y plazas de la ciudad y otros espacios públicos como lugares de actuación (por ejemplo, teatros, teatros de ópera, salas de conciertos y circos). Su grabado en linóleo de 1931 "Dolma Bagtsché, Constantinople" (usando lo que entonces era un nuevo medio, el linóleo) presenta la gran Mezquita Dolmabahçe recortada contra un mar azul profundo. Este trabajo ganó una Mención de Honor del Art Institute of Chicago.
Exposiciones individuales
En Europa (Berlín, Groningen (Países Bajos), Viena (Austria), Estocolmo (Suecia))
en los EE. UU. (Chicago, Decatur, Riverside, San Francisco)
en Asia (Hong Kong, Shanghai, Tokio)
en Australia (Carrick)
Además, Emma Bormann participó en numerosas exposiciones colectivas.
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/29-06-2022
https://en.wikipedia.org/wiki/Emma_Bormann
https://www.scottponemone.com/emma-bormann-keeping-the-flame-alive/
https://shop.neuegalerie.org/products/the-art-of-emma-bormann
No hay comentarios:
Publicar un comentario