Carta de la Libertad y Marcha de las Mujeres
Baard participó activamente en 1955 en la redacción de la Carta de la Libertad y fue una de las líderes de la marcha de mujeres a los Edificios de la Unión en Pretoria el 9 de agosto de 1956 en protesta contra las leyes de pases .
“Un pase es ese librito que debes conseguir cuando tienes 16 años y que dice dónde puedes trabajar, dónde puedes estar y si tienes trabajo. No puedes conseguir un trabajo sin este libro. Y sólo puedes conseguir un trabajo donde te estampen el pase con la leyenda "Johannesburgo" o "Pretoria", etc. Debes llevarlo contigo todo el tiempo porque la policía puede preguntarte: '¿Dónde está tu pase?' en cualquier momento y luego debes mostrárselos. Si no tienes tu pase, te encarcelan durante algunos días o debes pagar algo de dinero para salir." – Frances Baard, en "My Spirit is not Banned"
En 1956 fue una de las acusadas en el juicio por traición y se convirtió en miembro del comité ejecutivo del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (SACTU).
Fue arrestada en 1960 y luego nuevamente en 1963, cuando la mantuvieron en régimen de aislamiento durante 12 meses. En 1964 fue arrestada una vez más bajo la Ley de Supresión del Comunismo por su participación en actividades del ANC, siendo sentenciada a 5 años de prisión. Sus hijos estaban a cargo de familiares en Port Elizabeth y Kimberley.
Tras su liberación en 1969, fue desterrada a Boekenhout , trasladándose dos años más tarde, cuando expiró su orden de prohibición, a Mabopane (cerca de Pretoria) donde murió en 1997. En agosto de 1983, Frances Baard asistió al lanzamiento del Frente Democrático Unido ( UDF) en Ciudad del Cabo, siendo elegida Patrona y miembro ejecutivo.
Reconocimientos
En junio de 2001, el "Consejo del Distrito de Diamantveld", Kimberley, pasó a llamarse Municipio del Distrito de Frances Baard en su honor .
En conmemoración de esta hija de Kimberley y de su papel en la Marcha de las Mujeres el 9 de agosto de 1956, la primera ministra del Cabo Norte, Sra. Hazel Jenkins , inauguró en Kimberley una estatua de bronce a ella dedicada, el 9 de agosto de 2009 . La inscripción en el pedestal de granito cita la famosa observación de su autobiografía:
"Mi espíritu no está doblegado; Todavía yo digo que quiero libertad en mi vida".
Baard también es recordado en el cambio de nombre de la calle Schoeman Street (anteriormente llamado así en honor al presidente estatal Stephanus Schoeman ) en Pretoria , donde sin embargo la ortografía en los carteles de las calles y en los mapas se indica como "Francis Baard". La nieta de Baard, Mummy Baard, comentó que "el Consejo Metropolitano de Tshwane tiene razón al usar 'Francis' en el nuevo nombre de su calle". Cuando se le preguntó por qué, en cambio, el consejo del distrito de Frances Baard utiliza una ortografía diferente, sugirió que "tal vez decidieron optar por la 'versión en color' del nombre".
https://www.sahistory.org.za/people/frances-baard
No hay comentarios:
Publicar un comentario