Judith Ortiz Reyes de Westphalen (Catacaos, Piura, 2 de junio de 1922 - Roma, 31 de diciembre de 1976) fue una pintora peruana. Sus padres fueron Zoila Reyes y José Ortiz. Fue una pintora autodidacta pionera del arte abstracto del Perú.
Después de participar en una exposición colectiva en Viña del Mar en 1946, realiza su primera muestra individual en la sala Bach de Lima (1947). Vivió y trabajó en compañía de su esposo, el escritor Emilio Adolfo Westphalen, en Lima (Perú), Nueva York (EE. UU.), Los Boliches (España), Florencia y Roma (Italia).
Sobre su obra han escrito poetas como Rafael Alberti, Murilo Mendes o Javier Sologuren así como el pintor peruano Fernando de Szyszlo.
Judith colaboraría en Las Moradas (1947-1949), la emblemática revista cultural . Ese último año partirían a Nueva York, donde Westphalen trabajaría como traductora para la Organización de las Naciones Unidas. En la ciudad de los rascacielos, entre 1949 y 1956, ella vivirá, expondrá, frecuentará a la artista expresionista Anne Ryan y el taller de la pintora Minna Citron
Realizó exposiciones tanto en su país como en EE. UU., Italia, Chile, España, México y Bélgica.
De junio a agosto del 2007 se presentó una importante retrospectiva de su trabajo en las Galerías de la Municipalidad de Miraflores (Lima-Perú).
Con ocasión del centenario de su natalicio se presentó en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma una muestra titulada Trampas para la luz en agosto de 2022
https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2015/01/pintores-peruanos-judith-westphalen.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario