Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de junio de 2024

Karolina Utriainen predicadora laica y visionaria finlandesa

 Hilda Karoliina Utriainen  (30 de junio de 1843 , Vesamäki , Finlandia -14 de julio de 1929, Keitele) fue una predicadora laica y visionaria finlandesa. La  importancia de  Hilda  como predicadora es tanto más notable cuanto que en Finlandia incluso las mujeres con doctorados en teología no fueron admitidas como pastoras hasta después de 1954.

Hilda  Utriainen, era  hija de una familia de jornaleros pobres, quedó tan débil después del nacimiento que fue bautizada de emergencia.

Su vida estuvo marcada por la pobreza, el alcoholismo paterno y la muerte de seres queridos. A pesar de su debilidad física, desarrolló una extraordinaria devoción religiosa. A los nueve años, comenzó a tener visiones apocalípticas y predicaba con fervor, aunque a menudo no recordaba sus discursos. Sus palabras se difundieron y se publicaron en más de veinte ediciones. 

Utriainen hablaba sobre el fin del mundo, el Juicio Final y la necesidad de arrepentimiento. A pesar de su juventud, impresionó profundamente a sus contemporáneos. En 1864, se casó con el adinerado propietario de tierras Taavetti Väänänen y continuó predicando. 

A lo largo de su vida, pronunció alrededor de 20.000 sermones. Aunque las mujeres no eran ordenadas como pastoras en la Iglesia evangélica luterana finlandesa hasta 1953/54, Utriainen dejó una huella duradera en la historia religiosa de su país1. Es interesante notar que Hilda Karoliina Utriainen también influyó en otras figuras, como Hilda “Hotti” en la región de Juvan, quien también practicaba el unissasaarnaaminen (predicación en estado de trance) y se inspiró en Utriainen

  En 1912, 20 de sus discursos fueron grabados  con el título Herätyssaarnoja , sermones de avivamiento . En 1913, este talento se agotó repentinamente, hasta que reapareció con la misma rapidez; Sin embargo, sólo cayó en trance unas pocas veces antes de su muerte. 

Karolina Utriainen pasó los últimos años con su hija menor, Anna, profesora en Keitele 

   Incluso a los 77 años, Karolina Utriainen caminaba regularmente 10 kilómetros desde la escuela donde su hija era profesora hasta la reunión religiosa a la que asistía y lo explicaba diciendo que la intensidad de tu deseo es proporcional al logro que conseguirás: "Tienes  fuerza para hacerlo si tu deseo es lo suficientemente grande".

Es considerada una santa para la Iglesia  evangélica luterana y se la recuerda el 14 de julio.

https://de.wikipedia.org/wiki/Karolina_Utriainen

Hilda Karoliina Utriainen (fembio.org)

Hilda Hotti ja unissasaarnaaminen Juvalla – Juvan kulttuurisivut

https://www.heiligenlexikon.de/BiographienK/Karoline_Utriainen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario