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miércoles, 31 de julio de 2024

Hilde Meisel periodista comprometida y víctima del nazismo


Hilde Meisel (31 de julio de 1914 - 17 de abril de 1945) fue una periodista y socialista judía alemana que publicó artículos contra el régimen nazi en Alemania.

Hilde Meisel creció en una familia judía de clase media en Berlín y a la edad de 15 años se unió a la Liga Internacional de Combate Socialista (ISK). En 1932/33 trabajó como editora del diario Der Funke del ISK. Tras dos años en París (1934-1936), donde adoptó el nombre de Hilda Monte, se exilió en Londres en 1936. Allí empezó a escribir para una amplia gama de medios de comunicación, entre ellos numerosos artículos, libros, conferencias y radio, incluido programas para la BBC. Viajó a Alemania varias veces hasta 1939 para mantener contacto con activistas de la resistencia. En su libro de 1943 La unidad de Europa, desarrolló las primeras ideas sobre la organización de una comunidad europea federal después de la guerra. A finales de 1944, Hilda Monte entró en contacto desde Suiza con grupos de resistencia socialistas austriacos en la región de Vorarlberg. A su regreso de una misión de enlace, un guardia fronterizo la mató a tiros en la frontera entre Austria y Liechtenstein, cerca de Feldkirch, en abril de 1945. Tenia 41 años.

 Mientras estaba exiliada en Inglaterra, escribió bajo el seudónimo de Hilda Monte, llamando a la resistencia alemana al nazismo en revistas, libros y transmisiones de radio. Actuó como mensajera y llevó a cabo repetidamente operaciones secretas en Alemania, Austria, Francia y Portugal, aunque como socialdemócrata y judía, era extremadamente peligroso para ella hacerlo. Otros nombres en clave que utilizó en el exilio fueron Hilde Olday, Selma Trier, Helen Harriman, Eva Schneider, H. Monte, Hilda Monte e Hilde Monte.


Meisel nació de Rosa y Ernst Meisel, la menor de dos hijas en una familia judía alemana de clase media en Viena . Con el estallido de las hostilidades que provocaron el inicio de la Primera Guerra Mundial , la familia regresó a Berlín en 1915. Habían vivido allí anteriormente y su hermana mayor había nacido allí en 1912.  El padre de Meisel exportaba e importaba artículos para el hogar 

Sus padres vivieron en Berlín desde 1915 hasta 1936. Meisel sufrió un problema físico hasta la pubertad, lo que le obligó a viajar frecuentemente con su madre a Suiza.  En 1924, Meisel y su hermana Margot se unieron a un grupo juvenil judío alemán con ideas revolucionarias socialistas. Margot se hizo amiga del líder del grupo, Max Fürst y de Hans Litten , su amigo de la infancia y líder ideológico del grupo. Más tarde, Margot se convirtió en la esposa de Fürst y la secretaria de Litten. Tras el arresto de Litten por la Gestapo , como su secretaria, pudo mantener contacto con él durante un tiempo; ella trabajó incansablemente para asegurar su libertad. 

Meisel asistió al Liceo de Berlín de 1924 a 1929.  Luego fue a Inglaterra, donde su tío, el director y compositor Edmund Meisel , vivía y trabajaba en Londres . Ese mismo año emprendió sus primeras actividades con el Internationaler Sozialistischer Kampfbund (ISK), grupo socialista escindido del SPD durante la República de Weimar y activo en la lucha contra el nazismo . El ISK fundó su propia prensa, Der Funke en 1932 y Meisel contribuyó con varios artículos, escribiendo sobre los problemas económicos en Francia, Inglaterra y España.  En 1932, Meisel también comenzó a estudiar arte en Londres.


En 1933, los nazis tomaron el poder , suprimiendo Der Funke poco después, y Meisel comenzó a participar activamente en la Resistencia alemana , trasladándose brevemente a Colonia para ayudar a sacar de contrabando a personas asociadas con el movimiento obrero y dinero fuera de Alemania y a lugares seguros en los Países Bajos y Bélgica. y Suiza, además de introducir de contrabando literatura prohibida en el país. Luego regresó a Berlín, donde estableció redes clandestinas de propaganda socialista y organizó esfuerzos para oponerse al referéndum de 1934 sobre la elevación de Hitler de Canciller a Führer . En 1934, interrumpió sus estudios de arte y comenzó a tomar cursos de economía nacional en la London School of Economics . También comenzó a publicar numerosos artículos sobre economía.

Meisel participó activamente en el ISK  y estableció amistades con contactos políticos en diferentes países. Vivió en París durante un tiempo, desde donde realizó viajes regulares a Alemania para ayudar a grupos sindicales clandestinos, antes de regresar al Reino Unido en 1936.  Escribiendo bajo el seudónimo de "Hilda Monte" también actuó como mensajera y contrabandeó literatura a Alemania y ayudó a aquellos amenazados por la Gestapo a escapar de Alemania.  Meisel también escribió y fue integrante del consejo editorial de,  Sozialistische Warte , una publicación en el exilio del ISK, escribiendo principalmente sobre problemas con la economía.

Cuando la situación con Litten se deterioró cuando fue al campo de concentración de Dachau en octubre de 1937, Meisel comenzó a trabajar intensamente para asegurar su liberación. Mantuvo correspondencia con otros seguidores y organizó la publicación de un artículo en el Manchester Guardian el 26 de enero de 1938, "En el campo de Dachau. El trágico caso de Hans Litten".  Estos esfuerzos no tuvieron éxito; Litten se suicidó pocos días después, el 5 de febrero de 1938. 

Para evitar ser deportada, Meisel contrajo matrimonio de conveniencia con el  caricaturista británico-alemán John Olday en 1938.  Al hacerlo, se convirtió en una "súbdita británica por matrimonio",  lo que le permitió llevar a cabo su trabajo en Inglaterra . Meisel desarrolló una intensa carrera como periodista, escribiendo artículos para The Vanguard , Sozialistische Warte , Left News y Tribune . Además fue profesora de la Asociación Educativa de Trabajadores . Durante este período vivió en Sleights en North Riding de Yorkshire con el artista austriaco Hannes Hammerschmidt y su esposa Tess. También en esta época, se acercó a George Strauss , diputado laborista de izquierda y uno de los financieros y fundadores de Tribune , en busca de dinero para financiar un intento de asesinato de Hitler: según él, él organizó una reunión con el periodista financiero Werner Knop. quienes aceptaron brindar apoyo, aunque el ataque no se concretó. 

Escribiendo como Hilda Monte, Meisel y Fritz Eberhard publicaron Cómo conquistar a Hitler : un plan de guerra económica y moral del frente interno nazi .  Se cree que la mayor parte fue escrita por Eberhard.

Meisel cambió la ortografía de su nombre de Hilde a Hilda. En sus manuscritos alemanes, sin embargo, siguió utilizando la ortografía original. Cuando tenía miedo de usar su nombre real, lo abreviaba o usaba "Hilda Olday".


En otoño de 1939, sintiendo que el ISK no estaba siendo lo suficientemente militante contra los nazis, Meisel abandonó el ISK  junto con Fritz Eberhard y Hans Lehnert   (1899-1942).  Incluso durante la guerra, Meisel siguió intentando ir a Alemania.

A principios de 1940, Meisel y Eberhard fueron nombrados asesores del Comité Gillies   , bajo la dirección de William Gillies (político)   . Debían desarrollar planes concretos para crear una estación de radio de " propaganda negra ". Llamada  "Estación de radiodifusión de la Revolución Europea", salió al aire por primera vez el 7 de octubre de 1940.

Después de la disolución del Comité Gillies en 1941, continuó trabajando hasta 1943 con el sindicalista Walter Auerbach, el abogado Otto Kahn-Freund y Eberhard para formar un grupo de discusión que trabajaría en la lucha contra el nacionalsocialismo en Alemania.

Por encargo del Ministro de Guerra Económica , Hilde Meisel trabajó con el Comité Conjunto Centroeuropeo, creado por emigrantes en Gran Bretaña para crear propaganda y analizar noticias e información provenientes de Alemania.

El Ministerio de Guerra Económica también incluía el Ejecutivo de Operaciones Especiales , que era responsable de las operaciones secretas en Europa. La experiencia y las habilidades de Meisel obtenidas de su trabajo clandestino la llevaron a ser enviada a Lisboa por un período en 1941, donde actuó como mensajera de telegramas internacionales utilizando los códigos tanto de SOE como de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de Auerbach . 

El folleto ¡ Ayudemos a Alemania a rebelarse! se publicó en 1942. Es el último libro que escribió con Fritz Eberhard. Sobre este proyecto, Eberhard escribió: "En nombre de la Sociedad Fabiana, escribí un pequeño folleto con Hilda Monte, Ayuda a Alemania a la rebelión . Fue escrito como una carta a los miembros del Partido Laborista y partía de la idea de que no todos Los alemanes eran nazis."


En 1942, Meisel trabajó con Fritz Borinski   , Werner Milch (germanista)  , Minna Specht , Walter Auerbach, Werner Burmeister  , Fritz Eberhard y Otto Kahn-Freund para establecer el Comité Alemán de Reconstrucción Educativa   , un proyecto de la " Unión de Organizaciones Socialistas Alemanas en Gran Bretaña " lanzado para planificar y preparar una reorganización del sistema educativo  en la Alemania de posguerra.

Fundada en la primavera de 1941 a petición del Partido Laborista británico, la Unión era un consorcio de refugiados socialistas alemanes de varios partidos políticos alemanes, Sopade , el Partido Socialista de los Trabajadores de Alemania , Neu Beginnen y el ISK . Se pusieron a trabajar para la caída del sistema hitleriano y a trabajar con los aliados para derrotar a Hitler. También discutieron las condiciones y el trabajo de un futuro partido socialista unido en Alemania, intercambiando ideas sobre un objetivo común para no repetir los errores de la República de Weimar en una Alemania democrática de posguerra.


Meisel también apareció en las transmisiones de la British Broadcasting Corporation (BBC) dirigidas a los trabajadores alemanes, trabajó en el programa educativo de las fuerzas británicas y, hacia el final de la guerra, se involucró nuevamente con el grupo ISK en Londres.

Un manuscrito de radio que se conserva, escrito a mediados de diciembre de 1942, trata sobre el asesinato de judíos europeos.

Originalmente, Meisel trabajó en el libro La próxima Alemania. Una base para el debate sobre la paz en Europa con Walter Auerbach, Fritz Eberhard, Otto Kahn-Freund y Kurt Mandelbaum , pero abandonó el proyecto por diferencias de opinión.

Sus ideas y enfoques integrales sobre la integración económica de Europa se publicaron luego en su propio libro, "La unidad de Europa". Entre otros temas, abordó las necesidades económicas de una Europa de posguerra. Muchos estudiantes universitarios alemanes han escrito sus tesis doctorales utilizando este libro.

Su demanda era poner fin al “viejo juego de la soberanía” de las naciones y crear una Europa socialista como fuerza revolucionaria en un mundo globalizado.

Ambos libros se publicaron en 1943. El " Sozialistische Mitteilungen : Noticias para los socialistas alemanes en Inglaterra" escribió:

En un breve capítulo de su nuevo libro, La unidad de Europa (publicado por el Left Book Club ), Hilda Monte debate el estatus de Alemania en una nueva Europa; en principio, en el mismo sentido que The Next Germany , publicado casi al mismo tiempo. El libro de Monte, de fácil lectura, es rico en material fáctico y en debates instructivos sobre los problemas políticos y económicos del futuro de Europa. Destaca, en particular, la reciente oposición del Occidente altamente industrializado y la Europa agraria del sudeste; las dificultades de exportación por un lado, la pobreza rural por otro, las crisis, las tensiones y lo que implicaba incertidumbre y fue una de las causas de la guerra. 


En el verano de 1944, Meisel fue reclutado para el "Proyecto Fausto" de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), que buscaba unos 200 agentes para obtener noticias militares y políticas de Alemania. La OSS llevó a cabo varios programas de formación para los participantes en una pequeña casa privada en las afueras de Londres. Los profesores eran miembros del ejército estadounidense, entre ellos varios inmigrantes. Los participantes fueron informados sobre aspectos prácticos de la vida cotidiana en la Alemania nazi, como las cartillas de racionamiento , cómo adquirir un apartamento y otros requisitos burocráticos que tendrían que superar para encontrar trabajo. Al finalizar el curso, recibieron formación en paracaidismo. Como los viajes pendientes eran secretos, se les prohibió hablar con sus amigos sobre sus planes.

En septiembre de 1944, Meisel y la alemana Anna Beyer volaron a Francia .  El plan original era que fueran lanzados cerca de Lyon , pero hubo escaramuzas en la zona, por lo que fueron aterrizados en avionetas en Thonon-les-Bains , cerca del lago Lemán , en una pradera utilizada como campo de aterrizaje por el Ejecutivo de Operaciones Especiales británico.

Fueron transportadas por granjeros franceses en un viejo vagón abierto a un túnel en desuso, donde fueron recibidas por un oficial inglés. Les ayudó a llegar a Thonon-les-Bains, donde permanecieron cuatro semanas, hasta que fueron recogidas por René Bertholet . Cruzaron subrepticiamente la frontera con Suiza y se dirigieron a Zúrich , donde les entregaron nuevos documentos de identidad y fueron con Hanna Bertholet a una reunión del grupo en Ginebra , cuyo centro era Willem Adolf Visser 't Hooft . Meisel fue asignada como mensajera de Jupp Kappius, un socialista alemán que había sido enviado a Alemania para llevar a cabo operaciones de sabotaje. 


Poco después, Meisel y Beyer viajaron a los Alpes del Tesino , cerca de Intragna, Suiza . Los Bertholt mantenían allí una casa de fin de semana, llamada "Al Forno", que servía de residencia a los emigrantes. En otoño de 1944, los Zwangsarbeiter (trabajadores forzados) comenzaron a intentar escapar de Alemania nadando hacia Suiza, por lo que los alemanes, intentando detener la ruta de escape, cerraron la frontera con Suiza.

El 17 de abril de 1945, en el camino de regreso de Austria a Suiza, Meisel fue detenida alrededor de las 6:30 de la mañana en la frontera con Liechtenstein, cerca de Feldkirch , en una densa zona forestal, por un empleado de la guardia fronteriza aduanera de Tisis . Mientras intentaba escapar, recibió un disparo tan grave en el muslo derecho que murió poco después a causa de una hemorragia. En su mochila, además de una pistola, municiones y “ efectos diversos”. Como sus papeles se llamaban “Eva Schneider”, fue enterrada con este nombre en el cementerio protestante de Feldkirch. Sólo dos años más tarde, Anton Linder, miembro del Consejo Nacional de Vorarlberg, hizo pública su verdadera identidad. 


Legado 

Hay dos calles que llevan el nombre de Hilde Meisel, Hilda-Monte-Straße en Bergkamen e Hilda-Monte-Weg en el barrio Bergedorf de Hamburgo.  Hay un monumento dedicado a Meisel en Feldkirch  y un placa de piedra para ella (en su seudónimo, Hilda Monte), en Berlín . Hay una exposición permanente sobre Hilde Meisel en el Museo Judío de Hohenems , Austria, no lejos de donde nació.




Obra literaria de Meisel 


Como Hilde Meisel:

Gedichte Hans Lehnert - Europäische Verlagsanstalt, Hamburgo (1950)

Como Hilda Monte:

Cómo conquistar a Hitler , con Fritz Eberhard . - Jarrolds, Londres (1940)

¡Ayuda a Alemania a rebelarse! , con Fritz Eberhard bajo el seudónimo de Hellmut von Rauschenplat - Victor Gollancz Ltd y la Fabian Society , Londres (1942)

La unidad de Europa , con introducción de Henry Noel Brailsford - Victor Gollancz Ltd , Londres (1943)

Donde pereció la libertad , prólogo de Jennie Lee - Victor Gollancz Ltd, Londres (1947)

https://en.wikipedia.org/wiki/Hilde_Meisel

https://de.wikipedia.org/wiki/Hilde_Meisel

https://www.gdw-berlin.de/en/recess/biographies/index_of_persons/biographie/view-bio/hilde-hilda-monte-meisel/?no_cache=1

https://www.jm-hohenems.at/veranstaltungen/hilda-monte-zum-gedenken


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martes, 30 de julio de 2024

Zhivka Klinkova compositora, pianista y directora de orquesta búlgara

 

Zhivka Klinkova ( búlgaro : Живка Клинкова ; 30 de julio de 1924 - 23 de diciembre de 2002) fue una compositora, pianista y directora de orquesta búlgara . 

Nació en Samokov , Bulgaria , y se graduó en la Academia de Música de Sofía en 1951, después de estudiar composición con Parashkev Hadjiev y piano con Dimitar Nenov . Continuó sus estudios con Rudolf Wagner-Régeny y Boris Blacher en la Hochschule für Musik de Berlín .Trabajó como directora de la Filarmónica Folclórica de Kutev de 1951 a 1960 y compuso obras para el repertorio del conjunto.


Pese a la gran producción de música contemporánea de Klinkova, sus obras prácticamente no han sido interpretadas, pues apenas se sabía de su existencia. Aunque en Bulgaria era muy conocida por los folcloristas, casi nadie sabía de la relación de la compositora con las vanguardias. Klinkova no informaba de sus obras a la revista Nueva música búlgara, que recopilaba de forma anual las composiciones de nueva creación hechas por autores de Bulgaria. Esta publicación era la guía de referencia para los entusiastas de la música vanguardista. Además, la mayoría de sus estrenos se producían en el extranjero, dificultando aún más el seguimiento de la música de Klinkova. Aunque las obras de la compositora búlgara contaron con un cierto reconocimiento internacional —materializado en algunos premios y galardones—, también cayó rápidamente en el olvido.


Obras 

Las obras seleccionadas incluyen:

Petko Samohvalko [Jactancioso Petko] (op. infantil, N. Trendafilova), 1956

Kaliakra (ballet, S. Aladjov), 1966,

Than saen [poema vietnamita] (ballet, LN Kanh), 1972

Quenny, el pequeño negro (ballet infantil, Klinkova), 1973

Isle of Dreams (musical, P. Panchev), Teplice, 1978

Lo más improbable (opción de cuento de hadas, Klinkova), 1980

Cirilo y Metodio (ópera, V. Markovski y J. Gyermek), 1981

Bydgoszcz , 1986

Vassil Levski (ópera, Klinkova), 1992

Olimpijski ustrem, Sanjat na Kuberten [Endeavour olímpico, El sueño de Coubertin] (rock op-ballet, Klinkova), 1995

Sofía (ópera, Klinkova), 1996

Sinfonietta nº 1, 1960

sim búlgaro Suite nº 1 , 1963

Concierto para violín , 1964

Balada , 1972

Concierto , 2 violín, cuerdas, 1973

Sinfonía n.° 2 , 1974

Cantata , coro, orquesta, 1982

Concierto para piano , cuerdas, 1992

Sonata para piano , 1950

Trío , gaita, 1955

Sonata , violín, piano, 1963

Sonata , flauta, viola, 1969

Dúo , 2 kavales, 1972

Trío , flauta, oboe, fagot, 1974

7 frescos , 2 flautas, 1975

8 preludios , 2 flautas, 1975

10 piezas , conjunto folclórico, 1978 



https://en.wikipedia.org/wiki/Zhivka_Klinkova

https://revistafugato.com/tag/zhivka-klinkova/

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lunes, 29 de julio de 2024

Doris Benegas política y abogada


 Doris María Benegas Haddad (Caracas, 1951-Valladolid, 29 de julio de 2016)​ fue una política y abogada española, militante del castellanismo político, afincada en la ciudad de Valladolid. Militante en varias organizaciones feministas de Castilla y León,​ era dirigente de la coalición soberanista Izquierda Castellana y hermana del dirigente político socialista Txiki Benegas.

Nació en Venezuela en 1951, siendo hija de padre español (el abogado, militante del PNV y exiliado José María Benegas Echeverría) y de madre venezolana de origen judeo-libanés (Doris Haddad).

A los cuatro años regresó a España, residiendo en San Sebastián hasta su marcha a Valladolid a los 21 años. En San Sebastián se licenció en Derecho. En Valladolid trabajó en FASA Renault y participó en las movilizaciones obreras de los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la Transición, durante los cuales fue militante de Comisiones Obreras (CCOO)(sindicato del que fue expulsada en 1979​) y dirigente del Movimiento Comunista (MC) en Castilla y León. Fue detenida dos veces durante los años finales del franquismo. En 1979, la sede del MC en Valladolid fue incendiada por un grupo ultraderechista.​En 1976 ingresó en el Instituto Regional de Castilla y León.Benegas fue candidata a la alcaldía de Valladolid en 1979 y 1983 bajo las siglas de Unidad Popular-Pueblo Revolucionario.

Posteriormente, un grupo de militantes del MC, entre los que se encontraba Doris Benegas, evolucionó hacia posiciones de izquierda castellanista y fundaron en 1985 Unidad Popular Castellana,​ de la que Benegas fue una de las máximas dirigentes, así como una organización juvenil, las Juventudes Castellanas Revolucionarias (hoy Yesca). Ambos movimientos, entre otros, formaron en el año 2000 lo que hoy es Izquierda Castellana.


Figuró en el número 2 de la lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones al Parlamento Europeo del año 2009. El cabeza de lista, Alfonso Sastre, declaró, no obstante, que en caso de ser elegido, cedería su escaño a Doris Benegas. Durante el proceso seguido por el Tribunal Supremo para la anulación de la candidatura de II-SP (posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional), las actividades de Doris Benegas en relación con el llamado "entorno de ETA" (en 1984 participó en un mitin de Herri Batasuna, en un homenaje al etarra Francisco "Pakito" Arriarán Arregui en al año siguiente,11​ así como a una manifestación celebrada en Bilbao en 2004 de apoyo a la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) y en noviembre de 2004 en un acto de apoyo a Batasuna12​) fueron algunos de los argumentos utilizados para instar a la anulación de dicha candidatura.

En septiembre de 2012 fue imputada por la Audiencia Nacional como organizadora de la manifestación Rodea el Congreso por delitos contra las instituciones.​

Además de su actividad política, Doris Benegas ha desarrollado una intensa labor como abogada. Formó parte de la acusación popular en el "caso de la colza", o en casos de agresión sexual,​ así como en el juicio contra el clan de narcotraficantes vallisoletanos conocidos como "Los Monchines".

En septiembre de 2014 se querelló contra Cristina Cifuentes e Ignacio Cosidó por prohibir la exhibición de simbología republicana durante la proclamación como rey de Felipe VI.​ Fue detenida el 4 de octubre de 2014 en la manifestación Rodea el Congreso. Benegas afirmó haber sido detenida y agredida por las fuerzas de seguridad sin motivo alguno y declaró también que el hecho fue «una venganza de la Delegación del Gobierno por la presentación de las querellas».

El 29 de julio de 2016 falleció en Valladolid a los 64 años de edad.


Tomamos un texto  publicado hace un año que nos indica que Doris sigue presente :

Siete años desde el fallecimiento de Doris Benegas

Como cada 29 de julio, desde hace ya siete años, recordamos en el aniversario de su óbito a nuestra compañera y amiga Doris Benegas.

Son los pueblos los hacedores de la historia, pero siempre al frente de estos se sitúan sus figuras más destacadas, asumiendo los riesgos, amortiguando los reveses y arrojando luz sobre la confusión y las dudas con su experiencia. Fue Doris una de las más brillantes hijas de esta tierra castellana, que la adoptó y ya nunca la dejó marchar.


Desde aquel 2016 en que Doris nos dejó, la ofensiva del capitalismo imperialista sobre los pueblos del mundo y sobre las clases trabajadoras -especialmente sobre las mujeres- solo hizo que intensificarse, generando por el camino amplios espacios para la confusión ideológica en la sociedad y, en cierta medida, en el seno del movimiento popular y sus respectivas organizaciones. A menudo, para marcar un rumbo entre esas tinieblas, seguimos preguntándonos dónde se hubieran colocado y qué hubieran hecho grandes militantes como Doris ante la política guerrerista, los ataques al movimiento feminista o el chantajismo electoralista de este último ciclo, entre otras cuestiones. Estamos segur@s de que Doris habría visto, con toda su audacia, las oportunidades que este momento histórico tan complejo le ofrecen a la construcción de un proyecto socialista y soberano para Castilla. Así lo vemos nosotr@s.


Hace unos meses la Fundación Doris Benegas fue finalmente puesta en marcha, después de sortear una serie de trabas administrativas interpuestas contra su inscripción. En este 2023 se están llevando a cabo una serie de presentaciones en diferentes localidades; hasta el momento el proyecto de la Fundación se ha hecho público en Valladolid y Madrid, y a la vuelta del verano se realizarán actos en varias localidades, además de comenzar a realizarse otro tipo de actividades. La Fundación, aún en un estado incipiente, comprende seis ejes de trabajo prioritarios: el internacionalismo, el feminismo, la lucha por los derechos de la clase trabajadora, la recuperación de la memoria histórica castellana, la defensa del sistema sanitario público y la defensa de los derechos de la infancia y la juventud. Son aquellas luchas en las que Doris jugó un papel más destacado en vida. Deseamos, y haremos todo lo posible por ello, que la Fundación esté a la altura de las circunstancias.

Siete años más tarde, caminamos con tu recuerdo en la memoria e impulsados por la firmeza de tus actos. Siempre eterna, Doris.



https://izca.net/2023/07/28/siete-anos-desde-el-fallecimiento-de-doris-benegas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Benegas

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-fallece-valladolid-64-anos-abogada-doris-benegas-201607291931_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2F

https://izca.net/tag/fundacion-doris-benegas/

https://www.publico.es/politica/izquierda-castellana-denuncia-trabas-justicia-legalizar-fundacion-doris-benegas.html

https://transwomery.com/

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domingo, 28 de julio de 2024

Marjorie Hayward violinista inglesa

Marjorie Olive Hayward (14 de agosto de 1885 - 10 de enero de 1953) fue una violinista y profesora de violín inglesa, destacada durante las primeras décadas del siglo XX.

Marjorie Hayward nació en Greenwich en 1885. Fue una «niña prodigio» y estudió violín con Émile Sauret en la Royal Academy of Music de Londres (1897-1903) y con Otakar Ševčík en Praga (1903-06).  Sus dos años en Praga los pagó con la venta de la casa familiar: Hayward expresó más tarde su gratitud por este y otros apoyos de su madre, que era una gran músico. 

Tuvo éxitos tempranos en el repertorio de concierto , actuando en Praga, Berlín (donde interpretó el Concierto para violín, trompa y orquesta de Ethel Smyth con Aubrey Brain ), París, Ámsterdam y La Haya,  pero más tarde se centró principalmente en la música de cámara . 

 A ella fue la dedicada de la pieza corta para violín y piano de John Ireland de 1911 titulada Bagatelle . Ella y el compositor estrenaron su Sonata para violín n.º 1 en re menor el 7 de marzo de 1913 en un concierto de cámara de Thomas Dunhill en el Steinway Hall. 

También a ella fueron dedicados  los 24 Estudios Caprichos , Op. 64, de su maestro Émile Sauret, y de las 3 Piezas para violín y piano , Op. 17, de Thomas Dunhill .

Dirigió el Cuarteto de Cuerdas Inglés (que incluía a Frank Bridge en la viola), y más tarde el Cuarteto Virtuoso , el primer grupo de música de cámara formado específicamente para hacer grabaciones, con Edwin Virgo (segundo violín), Raymond Jeremy (viola) y su fundador Cedric Sharpe (violonchelo). El Cuarteto no se limitó a las grabaciones, sino que también transmitió y realizó giras con frecuencia, y su repertorio se extendió a quintetos con  otros artistas .

Marjorie Hayward también tocó en el Marie Dare String Quartet a finales de los años 1930, y creó su propio ensamble, el Marjorie Hayward String Quartet, con Irene Richards (segundo violín), Anatol Mines (viola) y May Mukle (cello).  Y estaba el English Ensemble, con May Mukle, Rebecca Clarke (viola) y Kathleen Long (piano).  Otros grupos en los que jugó un papel destacado fueron el English Ensemble Piano Quartet y el Kamaran Trio . Este último se formó en 1937, con la violonchelista Antonia Butler y la pianista Kathleen Markwell . 

Marjorie Hayward fue una cara frecuente en The Proms , tocando allí 26 veces entre 1909 y 1944, allí  el 28 de septiembre de 1920 estrenó el Concierto para violín en mi menor, Op. 33 de York Bowen . 

Fue miembro de la Royal Academy of Music  (RAM) y se convirtió en profesora allí en 1924.  El premio Marjorie Hayward del RAM lleva su nombre en su honor.

Se casó con RGK (Rudolf Gustav Karl) Lempfert CBE (nacido en 1875), director de la Oficina Meteorológica y en 1930-31 presidente de la Royal Meteorological Society . Su hija, Marjorie Lempfert, estudió en la RAM, convirtiéndose en una destacada violaista y, al igual que su madre, profesora de la Academia. 

Marjorie Hayward murió en Londres el 10 de enero de 1953, a la edad de 67 años.


Grabaciones

Hay muchas grabaciones de Marjorie Hayward tocando:

Versiones abreviadas de la Sonata "Kreutzer" de Beethoven y de las sonatas de Franck y Elgar , con Una Bourne 

Sonatas de Mozart (K. 378) y Grieg (No. 3 en do menor, Op. 45) 

Purcell, Sonata en sol menor, Z. 780, con Madame Adami 

Mozart: Sonata para violín, K.378, 1. Allegro

Una serie de ilustraciones de conferencias con Sir Walford Davies 

Franck, Cuarteto de cuerdas, Cuarteto de cuerdas Virtuoso 

Saint-Saëns, Cuarteto para piano en si bemol, Op. 41 – Scherzo (con Mark Hambourg , piano; Frank Bridge , viola; C. Warwick-Evans, violonchelo) 

Beethoven, Cuarteto en mi bemol, Op. 127, Cuarteto Virtuoso 

Dittersdorf, Minueto en mi bemol

Mozart, "L'amerò, sarò costante", de Il re pastore , con Elisabeth Schumann 

También hubo grabaciones de obras más breves de Braga, D'Ambrosio, Fibich, Hubay, Kennedy-Fraser, Marcello, Mendelssohn, Poldini, Raff, Schumann, Simonetti, Stean, Tchaikovsky y Thomé. 

Se la puede escuchar en varios enlaces de YouTube:

Smetana, Bohemian Dance, Op. 15 en YouTube con Madame Adami


Ravel, Introducción y Allegro en YouTube , Virtuoso String Quartet, con John Cockerell, arpa; Robert Murchie, flauta; Charles Draper, clarinete

Mendelssohn, Cuarteto en mi bemol, op. 44/3 – Scherzo assai en YouTube



https://en.wikipedia.org/wiki/Marjorie_Hayward
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    sábado, 27 de julio de 2024

    Niara Sudarkasa académica, educadora, africanista y antropóloga

    Niara Sudarkasa (14 de agosto de 1938 - 31 de mayo de 2019) fue una académica, educadora, africanista y antropóloga estadounidense que consiguió trece títulos honorarios y  recibió casi 100 premios cívicos y profesionales.  En 1989, la revista Essence la nombró "Educadora de los años 90",  y en 2001 se convirtió en la primera afroamericana en ser  jefa en el histórico Reino Ife de los yoruba de Nigeria . 

    Niara Sudarkasa nació como Gloria Albertha Marshall el 14 de agosto de 1938 en Fort Lauderdale , Florida . Niara era una estudiante talentosa que se saltó varios grados en la primaria . Se graduó de la escuela secundaria y aceptó la admisión temprana a la Universidad Fisk con una beca de la Fundación Ford cuando tenía 15 años. Dejó Fisk y se transfirió al Oberlin College , donde obtuvo una licenciatura en 1957.  Recibió su maestría en antropología de la Universidad de Columbia . Mientras completaba su doctorado, enseñó en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en enseñar allí cuando obtuvo su doctorado en 1964.  Reconoció la ayuda de la antropóloga Alice Dewey en la preparación para el trabajo de campo a principios de la década de 1960. 

    Poco después de obtener su doctorado, Sudarkasa fue nombrada profesora adjunta de antropología en la Universidad de Nueva York , la primera mujer negra en ocupar ese puesto. También fue la primera afroamericana en ser designada para el Departamento de Antropología de la Universidad de Michigan en 1969. Mientras estuvo en Michigan, se involucró en cuestiones de derechos civiles y estudiantiles. Cuando dejó Michigan en 1986, Sudarkasa se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Universidad Lincoln en Pensilvania .

    Durante la presidencia de Surdarkasa en la Universidad de Lincoln, la escuela aumentó la matrícula, fortaleció sus programas de pregrado e internacionales y puso en marcha un ambicioso esfuerzo de reclutamiento de minorías. 

    A fines de la década de 1990, fue reemplazada por el presidente interino James Donaldson, y luego por Ivory Nelson .

    Niara Sudarkasa fue la académica residente distinguida de la Biblioteca de Investigación y Centro Cultural Afroamericano de Fort Lauderdale, Florida ,  y formó parte de la junta directiva de varias organizaciones, incluida la Academia para el Desarrollo Educativo . Sus documentos personales se pueden encontrar en las Colecciones y Archivos Especiales de la Biblioteca de Investigación y Centro Cultural Afroamericano. 

    Sudarkasa murió el 31 de mayo de 2019, a la edad de 80 años. 


    The Strength of Our Mothers: African & African American Women & Families : Essays and Speeches (1997), Africa World Press.


    Bibliografía

    The Strength of Our Mothers: African & African American Women & Families : Essays and Speeches (1997), Africa World Press.

    Where Women Work: a Study of Yoruba Women in the Marketplace and in the Home (1973), University of Michigan Press.

    The Barnes Bond Connection. with David Levering Lewis and Julian Bond (1995), Lincoln University Press.

    Exploring the African- American experience (1995), Lincoln University Press.

    Building a Partnership in Education: The key to African development (1992), NAFEO Excellence, Inc.

    Education Is Still the Key: Selected Speeches & Essays (1998), Africa World Press.




    https://en.wikipedia.org/wiki/Niara_Sudarkasa

    https://www.thehistorymakers.org/biography/niara-sudarkasa-40


    https://www.facebook.com/photo/?fbid=10156860715730753&set=niara-sudarkasa-was-the-first-tenured-african-american-woman-at-u-m-joining-the-


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    viernes, 26 de julio de 2024

    May Crommelin escritora irlandesa

     


    Maria Henrietta de la Cherois Crommelin (1850 -10 de agosto de 1930) , conocida como May de la Cherois Crommelin, fue una novelista y escritora de viajes nacida en el Ulster, Irlanda  en el castillo de Carrowdore en el condado de Down .  A la muerte de su hermano, Frederick Armand, que sucedió a su padre Samuel Arthur Hill de la Cherois Crommelin, JPDL como cabeza de familia, May y sus hermanas Evelyn y Caroline (Sra. Robert Barton Shaw ), fueron reconocidas conjuntamente como cabezas de la familia de de la Cherois Crommelin. 

    Durante su infancia, ella y su familia vivieron a menudo en otros lugares debido a la situación política en su país, y May fue educada por institutrices. La familia se mudó a Inglaterra en la década de 1880  y después de la muerte de su padre tradicionalista en 1885, vivió de forma independiente en su propio apartamento en Londres. Aunque su familia era de la "aristocracia francesa" y descendían del comerciante de lino hugonote Louis Crommelin, no eran en absoluto ricos, y May se ganaba la vida escribiendo. 

    Viajó mucho, visitando los Andes (que describió en su obra de 1896 Over the Andes From the Argentina to Chili and Peru ), las Indias Occidentales , el norte de África y otros lugares. Escribió 42 novelas, que a menudo se basaron en sus viajes. Su primera novela, Queenie, se publicó en 1874. Orange Lily de 1879 está ambientada en el Ulster, donde nació. En 1884 publicó Joy , ambientada en Dartmoor , donde vivió por primera vez después de llegar a Inglaterra; y su Cross-Roads de 1890 se basa en su conocimiento de Francia e Italia. Su trabajo recibió críticas mixtas. También contribuyó con artículos de viajes y cuentos cortos a revistas como The Idler .



    https://en.wikipedia.org/wiki/May_Crommelin

    http://www.crommelin.org/history/Biographies/1849MayCrommelin/index.html

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    jueves, 25 de julio de 2024

    Pauline Hall compositora y crítica musical noruega

    Pauline Margrete Hall (Hamar, 2 de agosto de 1890-Oslo, 24 de enero de 1969) fue una compositora y crítica musical noruega. Fue la presidenta fundadora de Ny Musikk (1938-1961) y fue presidenta de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (1952-1953).​

    Nació en Hamar en Hedmark, Noruega. Era hija de Magdalena Catharina Agersborg (1854-1934) y de Isak Muus Hall (1849-1914) y . Su padre era un farmacéutico que operaba varias farmacias en Hamar, Kabelvåg, Lofoten y Tromsø.

    Desde 1908 estudió piano con el compositor y pianista Johan Backer Lunde (1874-1958) en Kristiania (ahora Oslo). Desde 1910 hasta 1912 estudió la teoría y la composición musical de los compositores clásicos y del educador musical Catharinus Elling También realizó una estancia de estudios en París desde 1912 hasta 1914.

    El debut de Hall como compositora se produjo en 1917 con un concierto de larga duración en Oslo que presentaba únicamente sus obras. Fue inicialmente conocida como compositora de romances, pero hoy sus obras orquestales, y en particular la Verlaine Suite de 1929, se destacan como piezas centrales de su producción compositiva. El impresionismo y la literatura francesa resultarían ser fuentes clave de inspiración para Hall, una afluencia que no necesariamente resonaría bien con el sentimiento de romanticismo nacional predominante en la Noruega de los años treinta. A lo largo de su carrera como compositora, Hall encontró el desafío de introducir nuevos impulsos estilísticos en la escena musical noruega.​


    Además de su producción orquestal, también compuso una serie de obras corales y música para producciones teatrales. El teatro permaneció cerca de su corazón, y tradujo una serie de obras importantes al noruego, entre ellas Soldier's Tale de Igor Stravinsky y Le Roi David de Arthur Honegger. En 1930, tradujo, escenificó y dirigió The Threepenny Opera (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Además se desempeñó como instructora y directora de su estreno en Oslo.​


    Escribió música para radio y fundó el quinteto vocal de Pauline Hall en 1932. Entre 1934 y 1964, trabajó como crítica musical para el diario Dagbladet de Oslo. Hall era conocida por sus críticas al diletantismo y a los compositores nacionales superficiales y su promoción de la música moderna.

    En 1938 fue la presidenta fundadora de Ny Musikk, la sección noruega de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM). También fue presidenta de la ISCM International desde 1952 hasta 1953 y asumió la dirección del Festival Internacional de Música de la ISCM en Oslo en 1953.Fue presidenta de Ny Musikk hasta 1961 cuando fue reemplazada por el compositor Finn Mortensen.

    Murió en Oslo y fue sepultada en Vestre Gravlund.



    Reconocimientos 

    Pauline Hall recibió la Medalla al Mérito del Rey de oro (Kongens fortjenstmedalje) en 1938. 


    Obras seleccionadas


    1929 Verlaine Suite, para orquesta

    1933 Cirkusbilleder, para orquesta

    1949 Suite av scenemusikken til «Julius Caesar» på Nationaltheateret, para orquesta

    1950 Markisen, ballet, première: 1964, Oslo, Den Norske Opera

    1947 Ro ro te rara, para coro masculino

    En gutt gikk ut på elskovssti, para coro masculino, con texto de: Gunnar Larsen

    Nachtwandler, en 6 partes (coro y orquesta). Texto: Falke

    Til kongen, para coro mixto

    To Wessel-tekster, (coro masculino), op. 7, texto: Johan Herman Wessel

    1945 Fangens aftensang, (voz y piano)

    1961 Fire Tosserier, (voz, piano, clarinete, fagot, trompeta y trompa)

    Du blomst i dug, (voz y piano), texto: Iens Petter Jacobsen

    Rondeau, (voz y piano), texto: E. Solstad

    Tagelied, (voz y orquesta)

    Tango, (voz y orquesta)

    To sanger, (voz y piano), op. 4, texto: Knut Hamsun Auerdahl

    1945 Suite, para quinteto de vientos wind quintet

    Liten dansesuite, para oboe, clarinete y fagot




    https://es.wikipedia.org/wiki/Pauline_Hall

    https://mugi.hfmt-hamburg.de/receive/mugi_person_00000328

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    miércoles, 24 de julio de 2024

    Raquel Torres actriz mexicana


    Raquel Torres nacida  Paula Marie Osterman  (Hermosillo, Sonora, México; 11 de noviembre de 1908 - Los Ángeles, California; 10 de agosto de 1987) fue una actriz mexicana, famosa en Hollywood en los primeros momentos del cine sonoro en los años treinta.

    Paula Marie Osterman nació en Hermosillo, Sonora, México, el 11 de noviembre de 1908, perteneciente a una familia de origen alemán. Su hermana Renee Torres también desarrolló una carrera como actriz. Comenzó su carrera en el cine a la edad de 19 años y obtuvo atención inmediata gracias a la cinta de W. S. Van Dyke White Shadows in the South Seas (1928), la primera película de MGM en sincronizar música, diálogos y efectos de sonido. La película, bellamente filmada, obtuvo el Oscar a la mejor fotografía.

    Al año siguiente Raquel actuó con Lili Damita y Ernest Torrence en The Bridge of San Luis Rey (1929), la primera versión cinematográfica de la novela clásica de Thornton Wilder. Otra película de Raquel en ese año, fue The Desert Rider (1929), junto a Tim McCoy.

    Torres continuó actuando en ambientes tropicales en The Sea Bat (1930) y Aloha (1931). Eventualmente colaboró con los comediantes Bert Wheeler y Robert Woolsey en So This Is Africa (1933) y junto a los Hermanos Marx en Sopa de ganso (1933).

    Raquel se retiró abruptamente tras su matrimonio con el empresario Stephen Ames en 1935, exmarido de la actriz Adrienne Ames. Posteriormente su marido produjo una serie de películas de cine B durante la posguerra, pero Raquel ya nunca regresaría a la industria del cine.

    Ames murió en su vigésimo aniversario de bodas en 1955, y entonces Raquel se casó con el actor Jon Hall.

    Raquel Torres murió en Los Ángeles a la edad de 78 años.



    Filmografía 

    White Shadows in the South Seas (1928)

    The Bridge of San Luis Rey (1929)

    The Desert Rider (1929)

    The Sea Bat (1930)

    Aloha (1931)

    So This Is Africa (1933)

    The Woman I Stole (1933)

    Duck Soup (1933)

    Red Wagon (1933)

    Go West, Young Man (1936)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Torres

    https://www.imdb.com/name/nm0868799/mediaviewer/rm4156368896/

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    martes, 23 de julio de 2024

    Berta Lutz naturalista, zoóloga, profesora y pionera del feminismo en Brasil


    Bertha Maria Julia Lutz ( São Paulo, 2 de agosto de 1894 — Río de Janeiro, 16 de septiembre de 1976) fue una naturalista, zoóloga, profesora y pionera del feminismo en Brasil. En 1945 jugó un papel fundamental para que la Carta de las Naciones Unidas mencionara a las mujeres.

    Hija de la enfermera inglesa Fowler Lutz y del médico y epidemiólogo suizo Adolfo Lutz (1855-1940)  

    Estudió ciencias naturales y fue zoóloga en París, en la Sorbona, con especialización en anfibios anuros; habiendo estudiado especies de ranas de la familia Hylidae.​ La rana rápida de Lutz (Paratelmatobius lutzii Lutz & Carvalho, 1958) fue codescripta por ella. Zoóloga de profesión, en 1919, fue contratada por el Museu Nacional do Rio de Janeiro, alcanzó enorme repercusión en el país, debido a que el acceso a los cargos públicos estaba prohibido a las mujeres en ese momento. Más tarde, se convirtió en naturalista de la Sección Botánica, de la misma institución.

    Después de tomar contacto con los movimientos feministas de Europa, y de EE. UU., Berta creó las bases del feminismo brasileño. En 1922 fundó la Federación Brasileña para el Progreso Femenino (FBPF) después de representar a Brasil en la Asamblea general de la "Liga de las Mujeres Sufragistas", realizada en Estados Unidos, donde fue elegida vicepresidenta de la Sociedad Panamericana.

    Fue elegida suplente como diputada federal en 1934, después de no ganar en dos elecciones. En 1936 asumió el mandato. Sus principales banderas de lucha fueron los cambios en la legislación laboral con respecto al trabajo femenino e infantil, e incluso la igualdad de remuneración entre varones y mujeres. En 1937, con el golpe del Estado Novo, Getúlio Vargas clausuró ambas Cámaras, haciéndole perder su mandato.

    En 1945 fue una de las pocas mujeres que pudieron participar en la Conferencia de la ONU de San Francisco en la que se firmó la Carta de las Naciones Unidas. Como embajadora de Brasil en dicha conferencia Lutz jugó un papel fundamental en que la carta mencionara explícitamente a las mujeres.


    Algunas publicaciones

    De política

    Sobre a nacionalidade da mulher casada nas repúblicas americanas. Pan American Union. 8 pp. 1923

    D. Bertha Lutz: homenagem das senhoras brasileiras a illustre presidente da União inter-americana de mulheres. Ed. Typ. do Jornal do commercio, de Rodrigues & C. 21 pp. 1925

    A Federação Brasileira pelo Progresso Feminino: seus fins. Con Carmen de Carvalho, y Orminda Bastos. Ed. Officinas Graphicas do Jornal do Brasil. 19 pp. 1930

    A nacionalidade da mulher casada perante o direito internacional privado. I. Pongetti, Niterói. 108 pp. 1933

    13 principios básicos: suggestões ao ante-projecto da constituição. Ed. Federação Brasileira Pelo Progresso Feminino. 64 pp. 1933

    De ciencia

    Índice dos Archivos do Museu Nacional. Museu Nacional (Brasil), Impr. Nacional, 1920

    Estudios sobre a biologia floral da Mangifera indica L. Ed. Museu Nacional. 158 pp. 1923

    The flora of the Serra da Bocaina. 1926

    Wild life in Brazil: a pageant of the fauna that is sheltered in the forests and on the prairies of the largest country in South America. Edición reimpresa en 1932. Reeditó University of Texas Press. 260 pp. ISBN 0-292-70704-5 1973

    British naturalists in Brazil. E. Rodrigues & Cia. 37 pp. 1941

    Biologia e taxonomia de Zachaenus parvulus. 64 pp. 1944

    The development of Eleutherodactylus nasutus Lutz: I. the external embryology of Eleutherodactylus nasutus Lutz. 13 pp. 1946

    Anfíbios anuros do alto Solimões e Rio Negro: apontamentos sôbre algumas formas e suas vicariantes. Con Gertrud Rita Kloss. Ed. Serviço Gráfico do Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística. 678 pp. 1952

    Taxonomy of the neotropical Hylidae. Nº 11 de Pearce-Sellards series, Texas Memorial Museum, Austin. Ed. Texas Memorial Museum. 26 pp. 1968

    Brazilian species of Hyla. Con Gualter Adolpho Lutz. Fotografías e ilustrado por Gualter Adolpho Lutz. Ed. University of Texas Press, 260 pp. ISBN 0-292-70704-5 1973

    A função educativa dos museus. Volumen 33 de Série Livros. Con Guilherme Gantois de Miranda. Ed. Museu Nacional, Muiraquitã, 236 pp. ISBN 85-7427-028-8 2008

    Algunos taxones descriptos

    Especies vegetales

    (Onagraceae) Oenothera aberrans Lutz, 19164​

    Especies y subfamilias zoológicas

    Aplastodiscus musicus (Lutz, 1949)

    Cochranella ritae (Lutz, 1952)

    Crossodactylus grandis Lutz, 1951

    Dendropsophus meridianus (Lutz, 1954)

    Eleutherodactylidae Lutz, 1954

    Eleutherodactylinae Lutz, 1954

    Gastrotheca dunni Lutz, 1977

    Holoaden bradei Lutz, 1958

    Hypsiboas cipoensis (Lutz, 1968)

    Hypsiboas goianus (Lutz, 1968)

    Hypsiboas joaquini (Lutz, 1968)

    Hypsiboas secedens (Lutz, 1963)

    Ischnocnema gualteri (Lutz, 1974)

    Ischnocnema hoehnei (Lutz, 1958)

    Ischnocnema venancioi (Lutz, 1958)

    Paratelmatobius pictiventris Lutz, 1958

    Phyllomedusa ayeaye (Lutz, 1966)

    Phyllomedusa distincta Lutz, 1950

    Pristimantis carvalhoi (Lutz, 1952)

    Scinax alcatraz (Lutz, 1973)

    Scinax alter (Lutz, 1973)

    Scinax angrensis Lutz, 1973

    Scinax caldarum (Lutz, 1968)

    Scinax duartei (Lutz, 1951)

    Scinax humilis (Lutz, 1954)

    Scinax longilineus (Lutz, 1968)

    Scinax obtriangulatus (Lutz, 1973)

    Scinax perpusillus (Lutz & Lutz, 1939)

    Scinax squalirostris (Lutz, 1925)

    Scinax trapicheiroi (A. Lutz & B. Lutz, 1954)

    Scinax v-signatus (Lutz, 1968)

    Honores

    Una de las cuatro mujeres que firmaron la Carta de Naciones Unidas, en 25 de octubre de 1945 (78 años), en San Francisco​

    Representante por Brasil, para firmar el importante tratado de Asilo diplomático de 1954

    Abreviatura (zoología)

    La abreviatura Lutz o B.Lutz se emplea para indicar a Berta Lutz como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

    La abreviatura «Lutz» se emplea para indicar a Berta Lutz como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_Lutz#De_pol%C3%ADtica

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    lunes, 22 de julio de 2024

    María Talavera pintora hondureña



    María Williams de Talavera (Amapala, 24 de julio de 1929 – 1981) fue una pintora hondureña que cursó su educación universitaria en los Estados Unidos. al regresar a Honduras estudió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Gelasio Giménez1​ con quien realizó óleos aplicados con espátula sobre tela. Talavera nunca se apartó del realismo, que fue enriqueciéndose con rasgos expresionistas.​

    Estudió en la escuela elemental y secundaria en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, luego se trasladó a los Estados Unidos donde inició estudios preuniversitarios, comenzando a tomar cursos libres de arte. Al regresar a Honduras con el maestro continuó su formación con cursos de pintura al óleo aplicados por medio de la espátula sobre tela. Posteriormente, recibió clases en Guatemala con el artista Xipacna de Léon.

    Su obra se enmarca dentro del realismo. En ella representa personajes populares o humildes tratados con una gran dignidad. Resalta lo humano de las personas no importa donde aparezcan​ como en La alambrada, Bañista y Los maniquiés que expuso en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, rodeados de seres sin alma y sin carácter​ de los que, por otra parte, se dice que simbolizan los estados de anulación que lo antihumano es capaz de generar si no se le anteponen las debidas resistencias.

    La temática de los objetos cotidianos como La silla de alejo, Los girasoles agachados y Flores de Durazno, de 1971 y en la Colección del Banco Central de Honduras, se evidencia una gran capacidad en el manejo de la composición artística con el mínimo de elementos para ubicar el centro de interés en una disposición abierta, ya que las ramas salen de la superficie del cuadro. El trazo de las mismas es espontáneo, realizado con toques precisos con la espátula.

    Girasoles 



    En los Girasoles agachados muestra una composición asimétrica donde el predominio de las líneas curvas por medio de los pétalos y las hojas refleja un intento de expresar todo tipo de sentimientos.

    ​ Se sabe que sembraba en su casa diferentes plantas para que le sirvieran de modelo posiblemente como un homenaje a Van Gogh.




    Reconocimiento

    Obtuvo el primer premio para artistas no profesional en el V Salón anual de pintura del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana y, posteriormente, la Antología de las Artes Plásticas de Honduras 2002 lleva su nombre donde se reunieron una cantidad de obras cedidas por su familiares. De su trabajo artístico el embajador de España en Honduras de aquel entonces expresa: "vivió el arte con intensidad y nos legó obras de gran talento y expresividad".​

    Pertenece a la generación del 60 conocida como "la generación de la identificación", destacada por su empatía con los problemas sociopolíticos del momento. Entre ellos se caracteriza María Talavera como reflejo de su humanismo, llevado a la práctica en su vida personal con acciones como la acogida en su propia casa de niños y niñas abandonados.



    https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Talavera

    https://www.cervantesvirtual.com/obra/antologia-de-las-artes-plasticas-de-honduras-maria-talavera-2002/


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    domingo, 21 de julio de 2024

    Eva Lefever pintora, grabadora y artista visual chilena

    Eva María Lefever Herrera (Santiago, 22 de julio de 1955) es una pintora, grabadora y artista visual chilena.

    Su padre, Tomás Lefever, fue compositor y profesor de estética musical, su madre profesora de piano y sus cuatro hermanos estudiaron chelo, flauta, piano y percusión.

    Estudió un año arquitectura en Valparaíso y vivió junto a tres tías abuelas, experiencia que marcó la primera exposición individual de sus obras, centrada en mujeres ancianas y su soledad.

    Realizó su pregrado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.​ Durante este período participó de distintas exposiciones y concursos con su obra, empezando ser conocida en el ámbito artístico chileno.​ En 1981 obtuvo el grado de Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.​

    En los años 1981 y 1982 obtuvo la beca otorgada por la Sociedad de Amigos del Arte y entre 1981 y 1985 la del Servicio de Intercambio Académico Alemán,​ estudiando artes gráficas en la Escuela Superior de Arte de Kassel y residiendo en la Alemania Federal hasta 1986.​ En 1983 continuó sus estudios y trabajos como alumna libre en el Taller de Litografía de la Academia de Bellas Artes de Stuttgart. Posteriormente regresó a Kassel donde continuó sus estudios . Obtuvo en 1986 el Grado Académico con distinción unánime.

    Durante su estadía en Alemania sus obras se expusieron en Chile y Europa​ y comenzó a utilizar la litografía en sus obras.​ En 1987 sus creaciones ya se encontraban en distintas colecciones particulares de América Latina, Europa y Asia​ y habían participado en exposiciones de dichos continentes.​

    En 1986 entró al Taller 99 de Nemesio Antúnez.14​ En 1987 y 1988 desarrolló cursos experimentales de pintura en el Liceo de Castro y en el Salón Parroquial de la Catedral de Castro, en Chiloé. En forma paralela, impartió un curso extraordinario de pintura infantil en el Instituto Cultural de Las Condes en Santiago. Desde 1987 a 1992 realizó clases de dibujo y pintura, incluyendo clases particulares.



    En los años 1990 dio clases de dibujo en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en el Instituto Cultural de Providencia y en el taller de su casa, actividad que buscaba congeniar con el trabajo que mantenía en este y su vida familiar.​ Debido a lo último, en este período disminuyó la cantidad de sus creaciones.

    En sus obras usa distintas técnicas: dibujo, pintura al óleo, técnica mixta, tinta china, carboncillo, pastel y grabado, sobre todo litografía.​ Su arte suele ser clasificado como figurativo.

    Le interesa representar el mundo interno de las personas y sus problemas existenciales.​ También le interesa el papel del ser humano en la historia del arte.​

    En sus obras suele haber mujeres refinadas, ancianas aburridas, niñas y​ gente marginada de la sociedad chilena como personas con malformaciones o contestatarios al sistema y , por otro lado, animales domésticos o toros, entre otros.

    En sus creaciones predominan el blanco y el negro y utiliza usualmente colores oscuros.​ A principio de los años 1990 sumó a su habitual creación de dibujos la de grabados y posteriormente pinturas.​ La crítica ha valorado el cuidado que da al trazo en sus obras, y ella ha expuesto que busca realizar línea continuas, sin calcular, borrar y corregir.

    Lefever y críticos han planteado que su obra tiene influencia de Da Vinci, Rembrandt, Velásquez, Goya2​ y Toulouse Latrec.​ Su obra es relacionada por la crítica al expresionismo alemán.​

    Sus pinturas, dibujos y grabados han sido expuestos en América Latina, Europa y Asia y se encuentran en varias colecciones particulares en dichos continentes.



    Premios y distinciones

    Mención Honrosa en Pintura, XXXII Salón de Artes Plásticas, 1978.

    Mención Honrosa en Dibujo, I Bienal de Arte de la Universidad Católica, 1979.

    Mención Honrosa, Concurso de la Academia Diplomática de Chile, 1987.

    Primer Premio categoría profesor, Concurso de Dibujo Faber- Castell, 1997.

    https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40468.html

    https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2013/01/pintores-chilenos-eva-lefever.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Lefever

    https://www.ecured.cu/Eva_Lefever#/media/File:Eva_Lefever.jpg

    https://www.ecured.cu/Eva_Lefever

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    sábado, 20 de julio de 2024

    Buchi Emecheta escritora




    Florence Onyebuchi "Buchi" Emecheta  (Lagos, Nigeria, 21 de julio de 1944 – Londres, Reino Unido, 25 de enero de 2017) fue una escritora nigeriana radicada en el Reino Unido desde 1962, autora de más de 20 libros, incluyendo Ciudadana de segunda clase (1974), El precio de la novia (1976), La chica esclava (1977) y Las delicias de la maternidad (1979). 


    Emecheta nació  en Lagos, Nigeria. Su madre Alice (Okwuekwuhe) Emecheta y su padre Jeremy Nwabudinke eran de origen igbo. Su padre era un trabajador de ferrocarril y diseñador. Debido al sesgo de género de la época, la joven Buchi Emecheta fue inicialmente mantenida en casa mientras su hermano, menor que ella, fue enviado a escuela; pero después de persuadir a sus padres sobre los beneficios de su educación, pasó su niñez en una escuela misionera de niñas. Su padre murió cuando Emecheta tenía 9 años. Un año más tarde, Emecheta recibió una beca completa para asistir a la Escuela Metodista de niñas, donde permaneció hasta los 16 años, cuando en 1960, se casó con Sylvester Onwordi, un estudiante con quien se la  había prometido  desde los 11 años.

    Onwordi se trasladó inmediatamente a Londres para asistir a la universidad y Emecheta le acompañó en 1962 con sus dos primeros niños. Dio a luz a 5 criaturas en 6 años. Fue un matrimonio infeliz y en ocasiones violento (así lo relata en sus escritos autobiográficos como Ciudadana de segunda clase).​ Para mantener la cordura, Emecheta escribió en su tiempo libre; aún así, su marido se mantuvo receloso de sus escritos y quemó su primer manuscrito. 
    El Precio de la Novia, finalmente publicado en 1976, habría sido su primer libro pero tuvo que reescribirlo después que ser destruido: "Pasaron cinco años entre las dos versiones."​ A los 22 años, Emecheta dejó  a su marido. Mientras trabajaba para sacar adelante sola a sus cinco hijos. En 1972 terminó sus estudios de Sociología en la Universidad de Londres.​ Más tarde obtuvo su doctorado en la universidad en 1991.


    Empezó a escribir sobre sus experiencias vitales como británica negra en una columna regular en el Estadista Nuevo, y una colección de estas piezas se convirtió en su primer libro publicado en 1972, En la cuneta. La novela semi-autobiográfica relata las luchas de la protagonista principal, llamada Adah, quién está forzada a vivir en una urbanización mientras trabaja como bibliotecaria para apoyar a sus cinco niños. Su segunda novela, publicada dos años más tarde, Ciudadana de segunda clase (Allison y Busby, 1974), también se basó en las propias experiencias de Emecheta. Ambos libros fueron finalmente publicados en un solo volumen bajo el título La historia de Adah (Allison y Busby, 1983).​

    De 1965 a 1969, Emecheta trabajó como agente de biblioteca para el Museo británico en Londres. De 1969 a 1976 fue trabajadora juvenil y socióloga para la Autoridad de Educación de Londres Interior, y de 1976 a 1978 fue trabajadora social en Camden, en el norte de Londres.​

    Debido a su éxito como autora, Emecheta viajó extensamente como profesora visitante y lectora. Visitó varias universidades americanas, incluyendo la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad Rutgers, la Universidad de California, Los Ángeles, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

    ​ De 1980 a 1981, fue profesora asociada senior y visitante de inglés en la Universidad de Calabar, Nigeria. De 1982 a 1983 Emecheta, junto con su hijo Sylvester, dirigió la compañía editorial Ogwugwu Afor, publicando su propio trabajo bajo ese sello. Emecheta recibió una beca del Consejo de Artes de Gran Bretaña, 1982–83, y fue una de las Granta′s "Mejores novelistas jóvenes británicas" en 1983. En 1982 dio clase en la Universidad de Yale, y la Universidad de Londres. Se convirtió en miembro de la Universidad de Londres en 1986.

    A lo largo de los años trabajó con muchas organizaciones culturales y literarias, incluyendo el Centro de África, Londres, y con el Premio Caine para escritura africana como miembro del Consejo consultivo.

    Buchi Emecheta sufrió un derrame cerebral en 2010, y murió en Londres el 25 de enero de 2017, a los 72 años.





    Obras
    Sus ensayos sobre la esclavitud, la maternidad, la libertad y la independencia de las mujeres a través de la educación obtuvieron el reconocimiento de los críticos. Emecheta describió sus historias como "historias del mundo donde las mujeres afrontan los problemas universales de la pobreza y la opresión, y cuanto más se alarguen, sin distinción de su origen, más idénticos son los problemas". Ha sido considerada como "la primera mujer novelista negra exitosa que vive en Gran Bretaña después de 1948".​ También escribió obras, relatos para la infancia y su autobiografía.​

    Novelas
    En la cuneta (1972)
    Ciudadana de segunda (1974)
    El precio de la novia (1976)
    La chica esclava (1977); ganador de 1978 Jock Campbell Premio
    Las delicias de la maternidad (1979)
    The moonlight bride (1981)
    Our own freedom (photographs by Maggie Murray) (1981)
    Destination Biafra (1982)
    Naira Power (1982)
    La historia de Adah [En la cuneta/Ciudadana de segunda clase] (Londres: Allison & Busby, 1983).
    La violación de Shavi (1983)
    Double yoke (1982)
    Una clase de matrimonio (Londres: Macmillan, 1986); Pacesetter serie de Novelas.
    Gwendolen (1989) Publicó en los EE. UU. como La Familia23​
    Kehinde (1994)
    La tribu nueva (2000)
    Autobiografía
    Head above water (1984)
    Infancia/Jóvenes
    Titch the Cat (1979)
    Nowhere to play (1980)
    The wrestling match (1981)

    Obras
    Ju Ju Landlord (1975)​
    A Kind of Marriage, BBC, 1976.
    Family Bargain, BBC, 1987.

    Artículos
    The Black Scholar, November–December 1985, p. 51.
    "Feminism with a Small 'f'!" Criticism and Ideology: Second African Writer's Conference, Stockholm 1988, edited by Kirsten H. Petersen, pp. 173–181. Uppsala: Scandinanvian Institute of African Studies, 1988.
    Essence magazine, August 1990, p. 50.
    Reseña de libros de New York Times, 29 de abril de 1990.
    Publishers Weekly, 16 de febrero de 1990, p. 73; reprinted 7 de febrero de 1994, p. 84.
    World Literature Today, Autumn 1994, p. 867.




    Premios y reconocimientos

    Emecheta ganó el Premio Jock Campbell de 1978  del New Statesman (ganado por primera vez por Arrow of God de Chinua Achebe ) por su novela The Slave Girl  

    En 1983 formó parte de la lista Granta de la revista "Mejores novelistas británicos jóvenes".​
    Fue miembro del Consejo Consultivo sobre Raza de la Secretaria de la Casa Británica en 1979.
    En septiembre de 2004, apareció en la fotografía "Un gran día en Londres" tomada en la Biblioteca británica, protagonizada por 50 negros y asiáticos que han contribuido significativamente a la literatura británica contemporánea.​
    En 2005, recibió la Condecoración de la Orden del Imperio Británico (OIB) por sus servicios a la literatura.
    Recibió un doctorado honorario de literatura de la Universidad Farleigh Dickinson en 1992.



    https://www.casafrica.es/es/persona/buchi-emecheta

    https://www.lindaikejisblog.com/2017/01/late-buchi-emechetas-life-story-told-in.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Buchi_Emecheta
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    viernes, 19 de julio de 2024

    María Anna Sagar escritora austriaca del siglo XVIII

    Maria Anna Sagar , de soltera Maria Anna Radoschny (-24 de julio de 1727 , Praga - 4 de junio de 1805 , Viena ) fue una escritora austriaca .

    Poco se sabe sobre la vida de Maria Anna Sagar. Era hija del primer registrador de la Lugartenencia de Bohemia, Radoschny, tras cuya muerte tuvo que trabajar como empleada doméstica en Viena. En 1752 se casó con el posterior capitán  y autor de comedias, Johann Sagar.  Anna Maria Sagar publicó su novela Las hijas confundidas (1771) de forma anónima, “por una mujer” y El Diario de Karolinen (1774) se publicó bajo el criptónimo "MAS". Sagar caracteriza expresamente en el título la novela El Diario de Karolinen como "sin acciones extraordinarias o casi ninguna" situándola  en las tradición inglesas de la novela digresiva. 

    Además de la Historia de la señorita von Sternheim (1771) de Sophie von La Roche , las obras de Maria Anna Sagar se consideran ejemplos tempranos de ficción en lengua alemana escrita por mujeres en el siglo XVIII.

    Página de título de la novela Las hijas equivocadas de Maria Anna Sagar, publicada de forma anónima en 1771

    https://de.wikipedia.org/wiki/Maria_Anna_Sagar

    https://books.google.de/books?id=0aXZLcrRPjwC&printsec=frontcover&hl=de&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

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