Yvonne Desportes (Coburgo, Alemania, 18 de julio de 1907-París, 19 de julio de 1993) fue una compositora, autora y educadora musical francesa. Enseñó en el Conservatorio de París y escribió muchos libros de música. Compuso más de 500 obras.
Nació en Coburgo, Alemania, hija de Bertha Troriep, pintora y Émile Desportes, compositor. Estudió piano con Yvonne Lefébure y Alfred Cortot. En 1918 recibió clases de solfeo en el Conservatorio de París. Estudió durante tres años en la École Normale de Musique y luego asistió al Conservatoire National Supérieur de Paris desde 1925 hasta 1932. También tomó clases con Jean y Noël Gallon, Marcel Dupré, Maurice Emmanuel y Paul Dukas.
En 1927 Desportes ganó el Premier Prix en armonía.y en 1928 ganó el Premier Prix en fuga. Compitió cuatro veces por el Prix de Rome. En 1930 ganó el Deuxième Second Grand Prix. La reseña de Paul Bertrand de la cantata Actéon de Desportes, que apareció en Le Ménestrel, remarcaba su concepción armónica y su feminidad
En 1931 ganó el Premier Second Grand Prix. Se impuso a Henriette Puig-Roget que ganó el Deuxième Second Grand Prix. Nunca antes dos mujeres habían ganado estos premios .
En 1932, Desportes ganó el Premier Grand Prix.
Su cantata fue elogiada por su estructura cíclica unificada. En su disertación Musiciennes: Women Musicians in France during the Interwar Years, 1919-1939, Laura Ann Hamer habla del triunfo de Desportes y de sus luchas vitales.
El hecho de que el Instituto de Francia «concediera el Premier Grand Prix a Desportes en 1931, en una época en la que el gobierno francés buscaba activamente marginar a las mujeres en la esfera doméstica y excluirlas de la vida pública, sugiere que las mujeres eran lo suficientemente aceptadas por la Academia de Bellas Artes como para permitirles conceder su más alto premio a una joven madre, cuyo divorcio y determinación para triunfar como música representaban una significativa burla de las convenciones sociales normales en la Francia de entreguerras.»
En la Villa Médicis, conoció y se casó con Ulysse Gemignani, Premier Grand Prix de Rome en escultura. En 1932 terminó su puesto de tutora de armonía en el Conservatorio. Cuando regresó, encontró el mismo puesto, excepto como profesora de solfeo de 1937 a 1938. Luego escribió sus famosas Leçons de solfège. A principios de 1943 se convirtió en profesora titular de solfeo y luego, en 1959, en profesora de contrapunto y fuga.
Desportes escribió 332 obras instrumentales (159 obras vocales y 31 libros de música). Estas obras incluyen tres sinfonías, un réquiem y ocho óperas. Su estilo compositivo, aunque influenciado por el período barroco, se inclinó más hacia la «rica paleta orquestal de los Cinco rusos […] y el lenguaje armónico de Ravel y los primeros Stravinsky.» A pesar de ser una compositora y educadora musical actual, Desportes también se tomó en serio su vida familiar. Cuando un entrevistador les preguntó si habían olvidado algún aspecto de su carrera, ella respondió, «sí, la parte que se refiere a mis hijos: once y trece años, y mi hija mayor: diecisiete años.»
Compositora con sentido del humor, en su Variations sur le nom de Beethoven para orquesta (1974), no solo se transcribe cada letra del nombre y del apellido del compositor mediante una nota (con enormes intervalos entre cada una), sino que se detectan alusiones a su Quinta Sinfonía en medio de una melodía personal. En Pavane pour un timbalier dèfunt: A Félix Passerone in memoriamtambien deja ver sus notas de humor .
El uso de un nombre representado por notas también se utilizó en el dúo de saxofón y arpa de Desportes, Une fleur sur l'étang (una flor en el estanque). Idit Shner escribió: ««El tercer movimiento […] está dedicado a [Daniel] Kientzy mediante la incorporación de su nombre en la música. A partir del compás 51 […] aparecen letras sobre cada tono en la línea de saxofón y arpa. Las letras deletrean "Daniel Kientzy" hacia adelante y hacia atrás (principal y retrógrado)».
En un libro escrito por Michel Gemingnani, el hijo de Desportes, Gemignani recogió homenajes de colegas y estudiantes de su madre:
Marcel Landowski, compositor francés, dijo sobre ella:
Cosechaste numerosos premios en el Conservatorio Nacional Superior de París, pero aprendiste a desarrollar un sentido interno de la bella obra, de la música que respira con el corazón y de la devoción a los demás.
Jacques Castérède, compositor francés:
Siempre me ha deslumbrado (y me sigue deslumbrando) la cantidad de obras que escribía y la facilidad con la que salían de su pluma. [...] Su música, siempre espontánea y viva, a veces mostraba de buen grado un espíritu humorístico y anticonformista poco común en la música contemporánea. [...] Tenía un espíritu lo suficientemente abierto para discernir lo que era valioso e incorporar ciertas técnicas en su propia música, no para ser "moderna", sino porque veía las posibilidades expresivas que podía extraer.
Jean Podromides, compositor francés, :La pedagogía, más allá de la transmisión de conocimientos, implica una gran sensibilidad y un sentido psicológico adaptado a el alumnado, en quienes hay que adivinar los progresos lentos, las vacilaciones, los ensayos y los errores. Yvonne Desportes poseía estas facultades en su forma más alta, sabiendo ser estricta, severa incluso cuando había fallos , pero también animar al alumnado cuando pierde el paso.
Hamer describe que Desportes "escribió una serie de obras para su hijo mayor, el percusionista Vincent Gemignani, incluido el Concerto pour percussion et orchestre (1963). Al hacer esto, se convirtió en una de las primeras compositoras en escribir un concierto para percusión y contribuyó a su elevación a la categoría de solista. También experimentó escribiendo para el nuevo instrumento de percusión que él inventó: la bronte”.
La bronte se describe como «un extraordinario instrumento musical hecho de alpaca, que tiene teclados de metal amplificados por un resonador. Tocada con un arco o con martillos, esta 'escultura sonora' puede producir una amplia gama de sonidos (que se extienden desde los más profundos hasta los más agudos) con colores totalmente originales y tonalidades extraordinariamente sensuales que son a la vez profundas y misteriosas».
Desportes se retiró del Conservatorio en 1978. Fue galardonada con el Chevalier de l'Ordre National du Mérite.
Yvonne Desportes murió el 19 de julio de 1993 en París.
Obras
Desportes compuso más de quinientas obras, entre ópera, sinfonías, ballets, conciertos, música de cámara y música instrumental vocal y solista. Las obras seleccionadas incluyen:
La Foire aux Croûtes, 12 miniatures for percussion and piano
Passionette: pour chant et piano
La Danse De Xylonette
Sonate Pour Un Bapteme
Suite Italienne
20 petites pièces en forme d'études pour xylophone
Sicilienne et Allegro, para corno y piano (1932)
Trifaldin, ballet (1935)
Le Rossignol et l'Orvet, opéra (1936)
Les 7 Péchés capitaux, ballet (1938)
French Suite for four Bb clarinets (1939)
Maître Cornelius, opéra (1940) según Balzac
La farce du carabinier, opéra (1943)
Ballade Normande, para cuerno y piano (1943)
Variations symphoniques (1946)
Improvisation, para cuerno y piano (1953)
Concerto pour percussion n°1 (1957)
Symphonie n°1 Saint-Gindolph (1958)
Concerto pour percussion n°2 (1960)
Voyage au-delà d'un miroir, pour 3 percussions (1963)
Symphonie n°2 Monorythmie (1964)
Vision cosmique, pour 3 percussions avec bronté (1964)
Le Forgeur de merveilles, opéra (1965) según O'Brien
Symphonie n°3 L'Éternel féminin (1969)
Au-delà de la prière pour bronté et orchestre à cordes (1970)
Sextuor La maison abandonnée
Octuor pour quatuor vocal et quatuor à cordes
Quatuor
Quintette
Ambiances pour soprano et 2 percussions
7 Poèmes abstraits pour chœur mixte et percussion
8 Pièces vocales pour soli, chœur et orchestre
Les amis de toujours pour chœur mixte
Des chansons dans la coulisse pour trombone et piano
L'horloge jazzante pour saxophone et guitare
No hay comentarios:
Publicar un comentario