Alix Kates Shulman ( 17 de agosto de 1932) es una escritora estadounidense de ficción, memorias y ensayos, y una destacada activista radical de la segunda ola del feminismo . Es más conocida por su exitosa novela debut, Memorias de una ex reina del baile de graduación (Knopf, 1972), aclamada por el Oxford Companion to Women's Writing como "la primera novela importante que surgió del Movimiento de Liberación de la Mujer ".
Sus libros han sido traducidos a doce idiomas. Ha impartido clases de escritura y literatura en Estados Unidos, entre otras cosas en la Universidad de Hawái en Manoa (Honolulu), donde ocupó la Cátedra de Ciudadanos, la Universidad de Nueva York, The New School, la Universidad del Sur de Maine, la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Yale. En 2001 recibió un doctorado honorario en letras humanas de la Universidad Case Western Reserve.
Shulman nació en Cleveland , Ohio , hija de Dorothy Davis Kates, una organizadora comunitaria, y Samuel Simon Kates, un árbitro laboral.
Después de asistir a las escuelas públicas de Cleveland Heights, en 1953 consiguió una licenciatura en historia y filosofía de la Western Reserve University . Luego se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar filosofía en la Escuela de Graduados de la Universidad de Columbia y más tarde recibió una maestría en Humanidades de la Universidad de Nueva York . Fue una de las primeras integrantes de la organización feminista Redstockings .
Shulman surgió por primera vez como autora del polémico ensayo "A Marriage Agreement" , que proponía que las mujeres y los hombres se repartieran equitativamente el cuidado de los niños y las tareas domésticas, y detallaba una forma de hacerlo. Publicado originalmente en la pequeña revista feminista Up From Under en agosto de 1970, fue ampliamente reimpreso en revistas de gran circulación como Life y Redbook , así como en el número principal de la revista Ms.; posteriormente apareció en varias antologías, incluido un libro de texto de Harvard sobre derecho contractual .
Tras varios libros infantiles, se publicó la primera novela de Shulman para adultos, la serie cómica Memoirs of an Ex-Prom Queen (Knopf, 1972), de la que se tiraron un millón de ejemplares. Se trata de un clásico feminista que narra la historia de la mayoría de edad, desde la infancia hasta la maternidad, de Sasha Davis, una mujer blanca, de clase media, sexualmente precoz y emocionalmente confundida, que se enfrenta a las presiones, la discriminación y los absurdos que enfrenta una joven ambiciosa y prefeminista de mediados del siglo XX. Casi continuamente impresa desde 1972, fue reeditada en una edición del 25.º aniversario en 1997 por Penguin, una edición del 35.º aniversario de "Clásicos feministas" en 2007 por Farrar, Straus & Giroux (FSG), como libro electrónico en 2012 por Open Road, y en muchas ediciones en idiomas extranjeros.
Su siguiente libro, Burning Questions (Knopf, 1978), es una novela histórica sobre el ascenso del movimiento de liberación de las mujeres a fines de la década de 1960 en la ciudad de Nueva York, una experiencia que Shulman conoció de primera mano. Una autobiografía ficticia de una rebelde blanca de clase media consciente de las ironías de clase, la novela presenta el nuevo movimiento en una tradición histórica de mujeres radicales y revolucionarias, y "narra los cambios importantes en la vida y la conciencia de las mujeres provocados por el feminismo contemporáneo". Un blog literario de 2017 describió Burning Questions como "la mejor y más precisa novela histórica que he leído sobre el Movimiento de Liberación de las Mujeres ".
On the Stroll (Knopf, 1981), su tercera novela, aborda los temas de la falta de vivienda, la explotación sexual y la prostitución a través de la historia de una señora que compra bolsas de compras y un adolescente fugitivo que es atacado por un proxeneta, a lo largo de un verano.
Su cuarta novela, In Every Woman's Life... (Knopf, 1987), es a la vez una comedia de costumbres y una novela de ideas. Explora el matrimonio y la soltería a la luz de los cambios sociales provocados por la segunda ola del feminismo .
Ménage (Other Press, 2012), la quinta novela de Shulman, representa un regreso a la ficción después de veinticinco años de apartarse de la literatura. Ménage , una sátira del uno por ciento rico y de la vida literaria, explora lo que sucede cuando un desarrollador inmobiliario y su inquieta esposa invitan a una estrella literaria a vivir con ellos en su mansión. Ménage fue descrita en las críticas como “deliciosamente perversa, rayando en lo malévolo” (Kirkus Reviews) y “perversamente divertida” (Boston Globe) .
En la década de 1990, Shulman pasó de la ficción a las memorias. Drinking the Rain (FSG, 1995) relata su experiencia de irse a los cincuenta años a vivir sola en una isla frente a la costa de Maine, sin electricidad, cañerías, carreteras ni teléfono. Mientras se vuelve hacia sí misma, aprende a amar la soledad, la independencia y el mundo natural. Drinking the Rain ganó el premio Body Mind Spirit Award of Excellence en 1995 y fue finalista del premio Los Angeles Times Book Prize.
A Good Enough Daughter (Random House, Schocken Books, 1999) es una autobiografía de su vida como hija de padres amorosos, a quienes regresa en su vejez para acompañarlos en sus últimos años.
Amar lo que es (FSG, 2008) es el relato de Shulman sobre el cuidado que le dio a su marido después de un accidente en 2004 que le dejó una discapacidad cerebral grave. En él, describe su relación amorosa de medio siglo y las formas en que adaptaron sus vidas a la creciente discapacidad de él.
En 2021, la Biblioteca de América publicó Women's Liberation!: Feminist Writings That Inspired a Revolution & Still Can , una antología de los principales escritos de la segunda ola del feminismo , 1963-1991, coeditada por Shulman y Honor Moore .
En 2012, Open Road publicó la colección de ensayos Un acuerdo matrimonial y otros ensayos: cuatro décadas de escritura feminista .
A principios de la década de 1960, Shulman participó activamente en el Congreso de Igualdad Racial (CORE). Antes de que el grupo asistiera a la Marcha sobre Washington en 1963 , le puso el nombre de 7-Arts CORE a la sección de artes teatrales y se manifestó con el grupo contra la discriminación racial en la ciudad de Nueva York .
Se opuso a la guerra de Vietnam y asesoró a los reclutas sobre sus derechos en la Quaker Meeting House y la Iglesia Metodista Episcopal de Washington Square , ambas en Manhattan. En 1967 fue arrestada en una sentada en el Centro de Inducción de Whitehall Street en el bajo Manhattan. Más tarde, mientras era profesora visitante en la Universidad de Colorado en Boulder en 1985, fue arrestada en una gran manifestación para evitar que la CIA reclutara en el campus. En el autobús que sirvió como furgón policial para los manifestantes arrestados, ella y el poeta beat Allen Ginsberg realizaron una improvisada charla contra la guerra.
Fue a finales de 1967 cuando Shulman se involucró por primera vez en el Movimiento de Liberación de las Mujeres (WLM) en la ciudad de Nueva York . Participó en el grupo de discusión semanal New York Radical Women , uno de los primeros grupos de liberación de las mujeres en la ciudad de Nueva York. Posteriormente, se unió a varios pequeños grupos de concientización feminista ( Redstockings , WITCH, New York Radical Feminists ) y grupos de acción política (CARASA, No More Nice Girls, Feminist Futures, Take Back the Future).
En 1970, tuvo lugar el "Wall Street Ogle-In", en el que participaron Shulman y otras. Los acontecimientos de septiembre de 1968 relacionados con Francine Gottfried impresionaron a las feministas de la segunda ola en la ciudad de Nueva York, y en marzo de 1970, tomaron represalias con una redada en Wall Street a la que llamaron "Ogle-In", en la que un gran grupo de feministas, entre ellas Shulman, Karla Jay y varias mujeres que habían participado en la sentada en el Ladies Home Journal unas semanas antes, acosaron sexualmente a los hombres de Wall Street que se dirigían al trabajo con silbidos y comentarios groseros.
El activismo de Shulman incluía las artes. En 1970 ayudó a organizar Feminists on Children's Literature (posteriormente rebautizada como Feminists on Children's Media), para examinar los estereotipos femeninos generalizados en los libros infantiles. El grupo presentó sus hallazgos en la reunión anual de la American Library Association. En 1971, después de su primera producción, "Rape In", Shulman se convirtió en miembro del Consejo Asesor del Westbeth Playwrights Feminist Collective (un grupo de teatro feminista con sede en Nueva York) y del New York Feminist Art Institute . En 1977, se convirtió en asociada del Women's Institute for Freedom of the Press (WIFP), una organización editorial estadounidense sin fines de lucro que trabaja para aumentar la comunicación entre mujeres y conectar al público con formas de medios de comunicación basados en mujeres.
Fue una de las organizadoras de la primera manifestación nacional de liberación de la mujer, que catapultó el movimiento a la atención nacional: la protesta de Miss América en agosto de 1968 en Atlantic City . Los estándares de belleza contra los que se protestaba inspiraron y se convirtieron en un tema principal de su primera novela, Memorias de una ex reina del baile de graduación.
El activismo de Shulman incluyó la participación, desde 1969 en adelante, en una serie de discursos públicos y conferencias sobre temas feministas como los estándares de belleza, la violación, la violencia contra las mujeres , el aborto, los derechos reproductivos , la prostitución , el matrimonio y la maternidad. El objetivo del discurso era iniciar un diálogo público sobre experiencias que en ese momento se consideraban ampliamente privadas o temas tabú de expresión. En la película Speak Out: I Had an Abortion , Shulman y otros sujetos testifican haber tenido múltiples abortos. Shulman dijo que "ninguno fue resultado de un descuido", sino que, más bien, todos se debieron al fallo de los dispositivos anticonceptivos que utilizó.
En 1975, Shulman se unió a la facultad de Sagaris, un instituto feminista radical celebrado en Lyndonville, Vermont , que funcionó como un grupo de expertos de verano y una escuela para el activismo feminista (1975-1977).
Junto con otras feministas "sexopositivas" , Shulman se unió al Grupo de Trabajo Feminista Anticensura (FACT), un grupo fundado en 1989 para defender la libertad de expresión de los esfuerzos del ala antipornografía del movimiento para promover la intervención gubernamental contra la pornografía.
En 1992, como profesora visitante en la Universidad de Hawái , en Honolulu, fue una de las fundadoras de una sección del Pacífico del grupo de acción política proelección No More Nice Girls. La sección del Pacífico organizó manifestaciones, realizó una manifestación contra el aborto y montó obras de teatro en la calle en Honolulu .
En la década de 1990, participó activamente en la junta directiva de THEA (The House of Elder Artists), una organización que intentaba establecer un nuevo tipo de comunidad de retiro en Manhattan para personas mayores política y artísticamente activas. Ese grupo no tuvo éxito, pero Shulman continuó su activismo antiedad a través de sus escritos.
En 2012, Shulman se unió al movimiento Occupy Wall Street y pronto pasó a formar parte del grupo de mujeres Women Occupy Wall Street, que organizó cuatro Asambleas Generales Feministas en la ciudad de Nueva York.
Shulman aparece en tres documentales sobre la historia del feminismo de segunda ola: She's Beautiful When She's Angry ; Makers: Women Who Make America, Part I ; y Feminist Stories from Women's Liberation 1963-1970 .
Reconocimientos
En 1979, Alix Shulman recibió una beca DeWitt Wallace/Reader's Digest; en 1982 fue artista invitada en la Academia Americana en Roma ; en 1983 recibió una beca del National Endowment for the Arts en ficción; en 1982-1984 fue elegida vicepresidenta del PEN America Center; en 1998 fue becaria del Rockefeller Foundation Center en Bellagio, Italia ; en 2000 recibió el premio Woman 2000 Trailblazer del alcalde de Cleveland ; en 2001 se le concedió un doctorado honorario de la Case Western Reserve University ; en 2010 recibió el premio Simon Rockower de la American Jewish Press Association ; en 2012 se convirtió en miembro del New York Institute for the Humanities ; en 2016 recibió una beca Patricia & Jerri Magnione de The MacDowell Colony ; y en 2018 recibió un premio Clara Lemlich por toda una vida de activismo social.
Shulman estuvo casada por un corto tiempo con un estudiante de posgrado en el departamento de inglés de Columbia . En 1959 se casó con su segundo marido, Martin Shulman, con quien tuvo dos hijos. Después de su divorcio, en 1989 se casó con Scott York, con quien había salido por primera vez cuando estaba en la escuela secundaria, y vivió con él hasta su muerte en 2014. Su lesión cerebral traumática de 2004 la llevó a convertirse en defensora de los ancianos y discapacitados.
Libros
Bosley en la línea numérica (1970)
Hacia las barricadas (1971)
El que lo encuentra se lo queda (1971)
Despierto o dormido (1971)
Memorias de una ex reina del baile (1972)
Emma habla: Una lectora de Emma Goldman (1972)
Preguntas candentes (1978)
En el paseo (1981)
En la vida de cada mujer... (1987)
Bebiendo la lluvia (1995)
Una hija lo suficientemente buena (1999)
Amar lo que es (2008)
Ménage (2012)
Un acuerdo matrimonial y otros ensayos: cuatro décadas de escritura feminista (2012)
¡Liberación de la mujer!: Escritura feminista que inspiró una revolución y aún puede hacerlo (2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario