Marjorie "Mo" Mowlam (18 de septiembre de 1949 - 19 de agosto de 2005) fue una política británica miembro del Labour Party. Fue Miembro del Parlamento (MP) por Redcar desde 1987 hasta el 2001 y fue miembro del gabinete de Tony Blair como Secretaria de Estado para Irlanda del Norte, Ministro de la Oficina del Gabinete y Canciller del Ducado de Lancaster.
Mientras Mowlam fue Secretaria de Estado para Irlanda del Norte se firmó en 1998 el histórico Acuerdo de Viernes Santo (en inglés: «Good Friday Agreement»), también llamado Acuerdo de Belfast, fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte, el Viernes Santo de 1998 (10 de abril) por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. También fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum en cada lugar.
Su carisma personal, reputación por hablar claro y de frente y su lucha contra un tumor en el cerebro hizo que fuera considerada por muchos como uno de los políticos más populares del "Nuevo Laborismo" en Gran Bretaña. Cuando Tony Blair la mencionó en su discurso en la Conferencia del Partido Laborista de 1998 ella fue ovacionada de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario