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jueves, 19 de septiembre de 2024

Branco van Dantzig madre de la logopedia holandesa y victima del nazismo

 Branco van Dantzig (Harlingen, 13 de septiembre de 1870 – Auschwitz, 19 de septiembre de 1942) fue una profesora de canto, oratoria y pionera en la logopedia holandesa. Se le atribuye el título de "Madre de la logopedia holandesa" por su contribución a la educación del habla y el desarrollo de este campo en los Países Bajos.

Nació en una familia judía, hija del carnicero Emanuel van Dantzig y Jeannette de Leeuw, y un año después de su hermana Eva. Desde joven, mostró un interés inusual por la educación, siendo una de las pocas niñas de la época en asistir a la HBS (escuela secundaria superior), donde generalmente solo asistían varones. Posteriormente, viajó al Reino Unido para mejorar su inglés, y al regresar a los Países Bajos, estudió canto con Arnold Spoel en La Haya y teoría musical con el profesor ciego Willem van Thienen en Delft. Además, desarrolló un gran interés por la gramática y la oratoria.

A partir de 1896, Van Dantzig comenzó a trabajar en Rotterdam, donde se convirtió en profesora de oratoria en la "Escuela Formal Municipal para Niñas". Más tarde, fue trasladada a la "Escuela de Formación para Profesores de Guarderías de Rotterdam" y también estuvo afiliada al Conservatorio de Rotterdam, donde enseñaba canto solista, solfeo y "oratoria higiénica", un enfoque innovador que destacaba la importancia de la salud vocal en la enseñanza del habla.

Branco van Dantzig fue una autodidacta en el campo de la logopedia y frecuentemente desafió las opiniones académicas establecidas, desarrollando sus propias metodologías. Publicó numerosos artículos sobre el desarrollo del habla y sus investigaciones llegaron a tener influencia internacional. En 1927, fue una de las cofundadoras de la Asociación de Logopedia y Foniatría en los Países Bajos, habiéndose unido un año antes a la Internationale Gesellschaft für Logopaedie und Phoniatrics en La Haya. En 1928, fundó la Asociación de Rotterdam para Personas con Discapacidades del Habla, precursora del Royal Auris Group, que continúa apoyando a personas con dificultades de comunicación en la actualidad.

Tras su jubilación en 1935, se trasladó a Ámsterdam y continuó sus estudios en el Laboratorio de Fonética Experimental de la Universidad de Ámsterdam. A pesar de los peligros y restricciones impuestas durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial debido a su origen judío, Van Dantzig continuó con su labor, resistiéndose a ser silenciada. Eso dio lugar, en 1940, a la publicación de El sonido breve de la 'o' en neerlandés

Durante la guerra, debido a problemas de salud, se trasladó a Het Nieuwe Huis, un piso en Roelof Hartplein 4 para personas mayores solteras. En septiembre de 1942, fue deportada al campo de concentración de Westerbork y, poco después, enviada a Auschwitz, donde fue asesinada el 19 de septiembre de 1942.

El legado de Branco van Dantzig permanece en la logopedia holandesa, como una mujer visionaria y resiliente que rompió barreras educativas y profesionales en una época marcada por la exclusión de las mujeres y, más tarde, por la violencia antisemita del régimen nazi.


Sus publicaciones incluyen:

Diccionario fonético de la lengua holandesa (1901)

Ejercicios orales para enseñar a hablar y cantar (1902/1905)

Hablando de higiene (1905)

¿Qué puede hacer la escuela por los niños con problemas del habla (1906)

Formación de la voz e higiene vocal (traducción de una obra de H. Gutzmann, 1907)

Guía concisa para enseñar el desarrollo del habla (1908)

https://nl.wikipedia.org/wiki/Branco_van_Dantzig

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miércoles, 18 de septiembre de 2024

Gwen John pintora

Autorretrato 

Gwendolen Mary John (Haverfordwest, 22 de junio de 1876 – Dieppe, 18 de septiembre de 1939) fue una artista galesa que trabajó en Francia durante la mayor parte de su carrera. Sus pinturas, principalmente retratos de mujeres anónimas, se representan en una gama de tonos estrechamente relacionados. Aunque su hermano Augustus John la eclipsó durante su vida, su reputación ha crecido constantemente desde su muerte.

Autorretrató 

Fue la segunda de los cuatro hijos deAugusta (nacida Smith) y Edwin William John y su esposa . El hermano mayor de Gwen era Thornton John; sus hermanos menores eran Augustus y Winifred.​  Su padre  era un abogado cuyo temperamento sombrío le daba escalofríos a su familia, y Augusta a menudo estaba ausente de los niños debido a su mala salud, dejando a sus dos hermanas, severas salvacionistas, para que ocuparan su lugar en la casa.​ Augusta era una acuarelista aficionada, y ambos padres alentaron el interés de los niños por la literatura y el arte.​ Su madre murió cuando ella tenía ocho años. 

Después de la muerte prematura de la madre en 1884, la familia se mudó a Tenby en Pembrokeshire, Gales, donde la educación temprana de Gwen y su hermana Winifred fue proporcionada por institutrices.​  Los hermanos a menudo iban a la costa de Tenby a dibujar. John dijo que ella hacía "dibujos rápidos de gaviotas, conchas y peces varados en pedazos de papel sueltos, o algunas veces en la portada del libro que estaba leyendo".​ Aunque pintó y dibujó desde una edad temprana, el primer trabajo de Gwen John se remonta a su decimonoveno año.

Una esquina de la habitación de la artista 


De 1895 a 1898, estudió en la Escuela de Arte Slade, donde el programa se inspiraba en los métodos de los talleres franceses.​ Era la única escuela de arte en el Reino Unido que permitía alumnas, aunque en general no había mezcla de hombres y mujeres en las clases o en los pasillos. Al igual que su hermano menor, Augustus, quien había comenzado sus estudios allí en 1894,​ estudió dibujo de figuras con Henry Tonks.​ Durante este período, ella y Augustus compartieron vivienda y redujeron aún más sus gastos al subsistir con una dieta de nueces y frutas.​ Ella desarrolló una relación cercana con la mujer que se convertiría en la esposa de su hermano, Ida Nettleship. En este momento, ella también tenía una relación con otro amigo de su hermano, Arthur Ambrose McEvoy, que resultó infeliz.​ Los buenos amigos también incluyeron a Ursula Tyrwhitt y Gwen Salmond.​ Gwen John ganó el Premio Melvill Nettleship para la Composición de Figuras en su último año en Slade.​

Se animaba a los estudiantes de Slade a copiar las obras de antiguos maestros en los museos de Londres. Las primeras pinturas de Gwen John, como Retrato de la Sra. Atkinson, Mujer joven con violín e Interior con figuras son obras intimistas pintadas en un estilo tradicional caracterizado por colores tenues y esmaltes transparentes.

Augustus admiró mucho el trabajo de su hermana, pero creyó que descuidaba su salud y la instó a que adoptara una "actitud más atlética ante la vida". Ella rechazó su consejo y demostró durante toda su vida un marcado desprecio por su bienestar físico.

En 1898 hizo su primera visita a París con dos amigos de Slade, mientras estudiaba con James McNeill Whistler en su escuela, la Académie Carmen. Regresó a Londres en 1899 y expuso su trabajo por primera vez en 1900, en el New English Art Club (NEAC). Sus circunstancias materiales eran pobres, y en 1900–01 vivió como una ocupante ilegal en un edificio abandonado.​


Dorelia in a Black Dress por Gwen John (1903-4)


En el otoño de 1903, viajó a Francia con su amiga Dorelia McNeill (que luego se convertiría en la segunda esposa de Augustus John). Al llegar a Burdeos, emprendieron un recorrido a pie con su equipo de arte en la mano, con la intención de llegar a Roma. Durmiendo en los campos y viviendo del dinero ganado en el camino mediante la venta de bocetos de retratos, llegaron hasta Toulouse. En 1904, las dos se fueron a París, donde Gwen encontró trabajo como modelo de artistas, principalmente para mujeres artistas. En ese mismo año, comenzó a modelar para el escultor Auguste Rodin, y se convirtió en su amante. Su devoción por el mucho más viejo Rodin, que era el artista más famoso de su época, continuó durante los siguientes diez años, como se documenta en sus miles de cartas fervientes para él. Rodin, a pesar de su genuino sentimiento por ella, finalmente recurrió al uso de conserjes y secretarios para mantenerla a distancia.


Durante sus años en París conoció a muchas de las principales personalidades artísticas de su tiempo, entre ellas Matisse, Picasso, Brâncuși y Rainer Maria Rilke​ pero los nuevos desarrollos en el arte de su tiempo tuvieron poco efecto en ella, y trabajaba en soledad.​ En 1910 encontró vivienda en Meudon, un suburbio de París donde permanecería por el resto de su vida. Cuando su relación con Rodin llegó a su fin, Gwen John buscó consuelo en el catolicismo.​ Sus cuadernos de la época incluyen meditaciones y oraciones; escribió sobre su deseo de ser "el pequeño artista de Dios".​ y de "convertirse en una santa"..​ En una carta de ca. 1912, escribió: "En cuanto a si tengo algo que valga la pena expresar, eso no está en cuestión. Puede que nunca tenga nada que expresar, excepto este deseo de una vida más interior "..​


La hermana 

Dejó de exponer en el NEAC en 1911, pero obtuvo un importante patrocinador en John Quinn, un coleccionista de arte estadounidense que, desde 1910 hasta su muerte en 1924, compró la mayoría de las obras que Gwen John vendió.​ El apoyo de Quinn liberó a John de tener que trabajar como modelo y le permitió dedicarse a su trabajo. Aunque participó en exposiciones con bastante regularidad, su perfeccionismo produjo en ella una marcada ambivalencia hacia la exposición. Escribió en 1911: "Yo pinto mucho, pero a menudo no consigo una imagen, eso requiere, para mí, un tiempo muy largo de mente tranquila, y nunca pensar en exposiciones".​ En 1913, una de sus pinturas se incluyó en el seminal Armory Show en Nueva York, que Quinn ayudó a organizar.​

Su actitud hacia su trabajo era a la vez modesta y segura. Después de ver una exposición de acuarelas de Cézanne, comentó: "Son muy buenas, pero yo prefiero las mías".

Hacia 1913, como una obligación para las Hermanas Dominicas de la Caridad en Meudon, comenzó una serie de retratos pintados de la Mère Marie Poussepin (1653–1744), la fundadora de su orden. Estas pinturas, basadas en una estampa de oración, establecieron un formato, la figura femenina en una postura sentada de tres cuartos, que se convirtió en característica de su estilo maduro.​ Pintó numerosas variantes en temas tales como Mujer joven con un vestido azul manchado, Chica sosteniendo un gato y La convaleciente. Las identidades de la mayoría de sus modelos son desconocidas.

En Meudon vivía en soledad, excepto por sus gatos. En una carta sin fecha, escribió: "Me gustaría ir a vivir a un lugar donde no conociera a nadie, hasta que sea tan fuerte que la gente y las cosas no pudieran afectarme más allá de la razón". Deseaba también evitar los lazos familiares ("Creo que la familia ha tenido su día. Ahora no vamos al Cielo en familias, sino uno por uno")​ y su decisión de vivir en Francia después de 1903 puede haber sido el resultado de su deseo de escapar de la personalidad abrumadora de su famoso hermano.​

John expuso en París por primera vez en 1919 en el Salón de Otoño, y expuso regularmente hasta mediados de la década de 1920, después de lo cual se volvió cada vez más recluida y pintó menos.​ Solo tuvo una exposición individual en su vida, en las Nuevas Galerías Chenil en Londres en 1926.​ En ese mismo año compró un bungaló en Meudon. En diciembre de 1926, angustiada por la muerte de su viejo amigo Rilke, conoció y buscó orientación religiosa de su vecino, el filósofo neotomista Jacques Maritain. También conoció a la cuñada de Maritain, Véra Oumançoff, con quien tuvo su última relación romántica, que duró hasta 1930.​

El último trabajo fechado de Gwen John es un dibujo del 20 de marzo de 1933, y ninguna evidencia sugiere que ella dibujara o pintara durante el resto de su vida.​ El 10 de septiembre de 1939, escribió su testamento y luego viajó a Dieppe, donde colapsó y fue hospitalizada. Murió allí el 18 de septiembre de 1939 y fue enterrada en el cementerio Janval.​ Según Paul Johnson en Art: A New History, "parece haber muerto de hambre" (pág. 675).


La Convaleciente (ca. 1923–24), una de las diez versiones que pintó de esta composición.


En 1916, Gwen John escribió en una carta: "Creo que una imagen debe hacerse en una sesión o como máximo dos. Para eso hay que pintar muchos lienzos y desecharlos".​ Su obra sobreviviente es comparativamente pequeña, con 158 pinturas al óleo conocidas​ que rara vez superan las 24 pulgadas de altura o anchura. La mayoría son retratos, pero también pintó bodegones, interiores y algunos paisajes. Escribió: "... un gato o un hombre, es lo mismo ... es un asunto de volúmenes ... el objeto no tiene importancia".​ Aunque vivió en Francia desde los 28 años hasta que murió, su trabajo siempre mostró una sensibilidad británica.


Sus pinturas tempranas, como el Retrato de la hermana de la artista, Winifred (ca. 1897–98) y Dorelia en un vestido negro (1903–04), están pintadas con esmaltes delgados a la manera tradicional de los antiguos maestros. Comenzando con su serie de pinturas de la Mère Poussepin (ca. 1913), su estilo se caracteriza por una pintura más gruesa aplicada en pequeños toques tipo mosaico.​ Se convirtió en su hábito pintar el mismo tema repetidamente. Sus retratos son generalmente de mujeres anónimas sentadas en un formato de tres cuartos, con las manos en sus piernas. Una de sus modelos, Jeanne Foster, escribió sobre John: "Ella me suelta el cabello y lo peina como si fuera suyo ... me hace sentar como lo hace, y siento la absorción de su personalidad cuando me siento".



El número de dibujos de John es de miles.​ Además del trabajo de estudio, hizo muchos bocetos y acuarelas de mujeres y niños en la iglesia. A diferencia de sus pinturas al óleo de mujeres solitarias, estos bocetos frecuentemente representan a sus sujetos por detrás y en grupos. También hizo muchos bocetos de sus gatos. Aparte de dos grabados que dibujó en 1910, no hizo impresiones.

Sus cuadernos y cartas contienen numerosas fórmulas personales para observar la naturaleza, pintar un retrato, designar colores mediante un sistema de números y otros similares. Su significado es a menudo oscuro, pero revelan la predilección de John por el orden y la influencia duradera de Whistler, cuya enseñanza enfatiza la preparación sistemática.

El arte de Gwen John, en su quietud y sus sutiles relaciones de color, contrasta con el trabajo mucho más vívido y asertivo de su hermano. Aunque alguna vez fue eclipsada por su hermano más popular, la opinión crítica ahora tiende a ver a Gwen como la más talentosa de los dos.​ El mismo Augustus había predicho este cambio, diciendo: "Dentro de 50 años seré conocido como el hermano de Gwen John".​


A lo largo de su vida, John se sintió atraída por personas de ambos sexos. 

La obra de Celia Paul nos acerca a su vida y sentimientos .



Legado

Los cuadros de John se encuentran en muchas colecciones públicas. Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en el Museo Nacional de Cardiff y en la Tate Britain de Londres.

Still Lives, de Candida Cave, es una obra de tres mujeres sobre Gwen, Ida (esposa de Augustus John) y Dorelia (la amante de Augustus John).

Una novela de misterio artístico La escultura de Gwen John, de John Malcolm, presenta su estancia en Meudon, Francia y su relación con Rodin.

Un documental de S4C presentado por Ffion Hague sobre la vida de Gwen John incluyó el rodaje de la revelación de una placa conmemorativa a la artista en el cementerio Janval de Dieppe en 2015.

https://www.theneweuropean.co.uk/the-private-passions-of-gwen-john/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gwen_John

https://artuk.org/discover/artworks/a-corner-of-the-artists-room-in-paris-116863

https://www.libreriale.es/libro/cartas-a-gwen-john_312756

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martes, 17 de septiembre de 2024

Cecilia Beaux pintora

 

Cecilia Beaux (Filadelfia, 1 de mayo de 1855 - Gloucester, Massachusetts, 17 de septiembre de 1942) fue una retratista estadounidense de la American Society. Recibió su formación en Filadelfia y Francia. Sus representaciones de la clase dominante estadounidense la convirtieron en una de las pintoras de retratos más exitosas de su época.

Eliza Cecilia Beaux es considerada una de las mejores pintoras de retratos de finales del siglo xix y principios del xx.

Beaux fue abandonada por su padre viudo y fue criada por otros familiares en la ciudad de Nueva York y, posteriormente, en el oeste de Filadelfia. Se educó en casa y cursó dos años en una escuela de Filadelfia. A la edad de 16 años comenzó a estudiar arte. Bajo la tutela de su prima, Catharine Drinker Janvier, artista y escritora de cierto prestigio, y posteriormente de Adolf van der Whelen y William Sartain, se convirtió rápidamente en pintora profesional y en 1883 abrió un estudio en Filadelfia. Su primer trabajo importante fue un retrato completo de su hermana y sobrino titulado Los últimos días de la infancia, que se exhibió en 1885 en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) y en 1886 en Le Salon de París. Durante 1888–89 viajó y estudió en Europa, formándose en la Académie Julian de París y por varios artistas destacados, entre ellos William-Adolphe Bouguereau y Tony Robert Fleury.

Al regresar a su estudio de Filadelfia, Beaux se ganó la reputación de ser una de entre las y los mejores retratistas de la ciudad logrando un éxito considerable en los próximos años. En 1894 fue elegida asociada de la National Academy of Design, siendo ascendida a titular en 1902. En 1895 se convirtió en la primera mujer instructora en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) y en 1896 expuso seis retratos en Le Salon de París. El éxito y la fama que le dio la exposición de sus obras provocó un gran impacto en el mundo del arte y fue elegida miembro de la Société Nationale des Beaux-Arts ese mismo año

En 1898, cuando terminó su obra Dorothea y Francesca, un doble retrato de composición compleja, Beaux se había convertido en la rival de John Singer Sargent en el arte del retrato de moda. Beaux fue influenciada por los impresionistas franceses, pero su trabajo no fue imitativo de ningún maestro. Tras mudarse a Nueva York en 1900, recibió una serie de encargos importantes, incluyendo retratos de Theodore Roosevelt y su hija Ethel Roosevelt, Mary Adelaide Nutting para el Hospital Johns Hopkins, Andrew Carnegie, Richard Watson Gilder; y para el proyecto Líderes de la Primera Guerra Mundial del Comité Nacional de Arte, el almirante Lord David Beatty, Georges Clémenceau y el cardenal Mercier.

  


Hacia 1906, Beaux comenzó a vivir todo el año en Green Alley, en una cómoda colonia de cabañas en Gloucester, Massachusetts, en la que tenían propiedades sus amigos y vecinos más pudientes. Sus tres tías fallecieron ese año y necesitaba un descanso emocional de Filadelfia y Nueva York. Allí se centró en nuevos temas para el retrato, trabajando por las mañanas y disfrutando de una vida tranquila y desocupada el resto del tiempo. Centró cuidadosamente sus esfuerzos y actividades de ocio para mantener un rendimiento productivo, algo que le fue clave en su éxito.

 En 1910, su tío Willie murió. Aunque se encontraba devastada por la pérdida, a sus cincuenta y cinco años de edad, Beaux siguió siendo altamente productiva en cuanto a la creación de sus obras. En los siguientes cinco años pintó casi el veinticinco por ciento de su producción de toda su vida y recibió constantes menciones honoríficas.

 En 1912 presentó una gran exposición de 35 pinturas en la Corcoran Gallery of Art de Washington D. C. Sin embargo, al margen de su producción y galardones continuos, Beaux estaba trabajando en contra de la corriente de gustos y tendencias en el arte del momento. El famoso Armory Show de 1913 en la ciudad de Nueva York fue una presentación histórica de mil doscientas pinturas que sirvió como punto de referencia del modernismo. Pero Beaux creía firmemente que el público, aunque inicialmente se mostraba con opinión variada sobre este nuevo arte, finalmente lo rechazaría y volvería a mostrarse partidario de los preimpresionistas.

Tras romperse la cadera paseando por París en 1924, su producción artística se redujo considerablemente y en 1930 publicó una autobiografía titulada Background with Figures.

Poco después fue elegida como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 1933, y dos años más tarde, la academia presentó una exposición en retrospectiva de unos sesenta y cinco lienzos suyos.1​ Eleanor Roosevelt diría de Beaux ese mismo año: “La mujer americana que había hecho la mayor contribución a la cultura del mundo.”​

 En 1942, la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras la premió con la medalla de oro por los logros de una vida.​

Cecilia Beaux falleció el 17 de septiembre de 1942 a los ochenta y siete años, en Gloucester, Massachusetts y fue enterrada en Bala Cynwyd, Pensilvania.




Una mirada con detenimiento a la vida de Beaux demuestra que en lugar de adoptar los roles convencionales de esposa y madre la artista se centró en desarrollar una carrera exitosa y se convirtiéndose en una de las retratistas de la sociedad estadounidense más importantes de la época. Pero como sostiene la doctora Sylvia Yount, restauradora del Virginia Museum of Fine Arts, en el catálogo que acompaña a la exposición Cecilia Beaux: pintora de figuras estadounidense, nunca fue una simple retratista de la sociedad: "El interés de Beaux en explorar la línea entre el retrato y la pintura de figuras, en un momento en que este último género fue considerado como el modo preeminente en el arte estadounidense, subyace a su reputación crítica. Beaux pasó de las preocupaciones específicas y personales del retrato a lo que fue ampliamente interpretado como la calidad general y universal de la pintura de figuras, capturando las tensiones y transiciones culturales que resuenan en la actualidad.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Beaux

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lunes, 16 de septiembre de 2024

Edith Jiménez artista plástica paraguaya

Edith Jiménez (Asunción, 14 de agosto de  1918-Asunción, 7 de octubre de 2004) fue una artista plástica paraguaya.​

Fue hija de Silvia González y de Eulogio Jiménez. Inició sus estudios de pintura con el maestro Jaime Bestard en 1943 quien le enseñó el manejo de la composición y el color que la artista incorporó como un aporte fundamental a su propia expresión.

En 1952 realizó su primera exposición individual de pintura en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano. Un año después fue nominada representante oficial, en la disciplina pintura, ante la II Bienal de São Paulo y participó de la muestra organizada por el histórico grupo “Arte Nuevo” —revolucionario de la plástica paraguaya en el siglo xx— en las vidrieras de la calle Palma, en el centro de Asunción.

Fue evolucionando en su producción artística y continuó con la presentación al público de sus obras participando en numerosas muestras colectivas en Asunción, São Paulo, Buenos Aires, Caracas, Montevideo y en ciudades del interior del Paraguay.

Ya en 1956 inició estudios de grabado en la Misión Cultural Brasileña con el maestro Livio Abramo. En 1958 recibió una beca del Gobierno del Brasil para estudiar grabado en Sao Paulo, en el Museo de Arte Moderno y en el estudio Gravura, siempre bajo la dirección de Livio Abramo; esta beca, inicialmente prevista para un año, se extendió a tres. En 1959 expuso en Sao Paulo y en Asunción.​

Reseñamos momentos relevantes de su carrera :

1960 Obtuvo la Medalla de Oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía realizado en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a trabajar como profesora de Grabado en el Centro de Estudos Brasileiros, en Asunción, tarea que desempeñó prácticamente hasta su deceso en el 2004.

1961 Expuso en la VI Bienal de Sao Paulo, recibiendo Mención de Honor y Plaqueta de Plata y luego en la Bienal Internacional de Tokio, Japón.

1963 Expuso en la VII Bienal de Sao Paulo, donde ganó por segunda vez Mención de Honor y Plaqueta de Plata. Recibió, asimismo, Mención de Honor en la Primera Bienal Americana del Grabado en Santiago de Chile.

1964 Inició su experiencia con la pintura abstracta. Con este género, precisamente, obtuvo el “Premio Kennedy” instituido por el Centro Cultural Paraguayo Americano.

1965 Participó en la fundación del Museo de Arte Moderno de Asunción, expuso en la VIII Bienal de Sao Paulo y recibió una invitación del Departamento de Estado para visitar los Estados Unidos

1970 Realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y participó en la muestra colectiva en la “American Colours Prints Society” de Nueva Jersey (Estados Unidos) y en la muestra internacional de Xilografía Contemporánea, en Capri, Italia.

1971 Expuso en la XI Bienal de Sao Paulo y en 1972 participó de la Muestra Internacional de Xilografía de Madrid. Fue invitada a integrar el grupo de artistas cuyas obras forman parte de la Pinacoteca del Senado Federal de Brasilia, institución cultural que adquiere veintiocho obras suyas.

1973 Realizó exposiciones individuales en Asunción, San Pablo y Brasilia e intervino en el tiraje de dos mil ejemplares realizado por el Grupo de Grabadores de Brasil (NUGRASP) para una edición del Club de la Estampa.

1974 Participó en la Bienal del Grabado de San Juan de Puerto Rico y en 1975 obtuvo Mención Especial y Plaqueta de Oro y Plaqueta de Plata en el Encuentro de Grabado de la Cuenca del Plata, y recibió el Premio Internacional de la Bienal de Sao Paulo, siendo este quizá el galardón más importante que artista plástico paraguayo alguno haya recibido nunca.

1976 Realizó una exposición de grabado y pintura en la Galería Arte-Sanos de Asunción y en 1977 expuso grabados en la Galería Graphus de Sao Paulo, presentó pinturas en la Galería Arte-Sanos y expuso en la V Exposición de la “Asociación de Arte” de Toyonaka (Japón).

1978 Participó de la muestra “Grabado en el Paraguay”, que tuvo lugar en San José de Costa Rica, volvió a exponer en Arte-Sanos y participó en la muestra “Imágenes y mensajes de Latinoamérica”, en Villeparis (Francia).

1979 Expuso en la I Trienal del Grabado de Buenos Aires, en la Sala de los Premiados de la XV Bienal Internacional de Sao Paulo y nuevamente en Arte-Sanos, de Asunción.

1980 Expuso, junto al Grupo Arte Nuevo, en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano, participó en la muestra “Artistas paraguayos” organizada por el Gobierno del Estado de Sao Paulo en el Museo de la Casa Brasileira de la capital paulista, en “Gráfica paraguaya” organizada por la OEA en Washington, y en la muestra colectiva de Tarjetas de Navidad, organizada por la Galería Casa Taller, de Asunción.

Paisaje 
1981 Realizó una exposición de grabados en Casa Taller, participó en la Fundación Cultural Curitiba (Brasil) y en la exposición “25 años del Grabado en el Paraguay” en el Centro de Estudos Brasileiros, de Asunción.

1984 Participó en la exposición “Artistas paraguayos” en el Club Centenario de Asunción, y expuso en el Grand Palais de París, en una muestra organizada por la Société des Artistes Français (Francia).

1986 Participó de la muestra colectiva “Naturaleza muerta”, en la Galería Magister de Asunción, realizó una muestra individual en Arte-Sanos, presentó la exposición “Edith Jiménez, estudiante” en la Galería Fábrica de Asunción, y participó en las Bienales de Cali (Colombia) y de San Juan de Puerto Rico.

1987 Expuso en las galerías “Viejo Galpón” y “Siddartha”, de San Bernardino, y en 1988 en Duchan (Alemania) y realizó una muestra de grabados abstractos en la galería Michele Malingue de Asunción.

1989 Presentó una muestra de óleos en la galería Arte Sanos y participó de una muestra colectiva en la galería Magister de Asunción. En 1990 presentó la exposición “La nueva pintura de Edith Jiménez” en la galería Michele Malingue.

Poseen sus obras museos de renombre mundial, de su país natal y coleccionistas paraguayos y extranjeros.

Nocturno

Traemos también las valoraciones que generó su trabajo :

Escribió Josefina Plá: “Edith, pintora ayer y hoy, grabadora desde hace tiempo y siempre, sigue su carrera cobijada por su magnífica modestia, en su labor toda entrega, en la cual, permaneciendo siempre fiel a sí misma, puede, por ello, ofrecernos algo nuevo y sugestivo en cada muestra.” Y Livio Abramo: “En estas series de pinturas si no encontramos aquella unidad de estilo, característica en la pintura de Edith Jiménez, encontramos, por otra parte, una riqueza de soluciones tonales realmente notable y -creemos- el anuncio de nuevas y más ambiciosas metas. Caminos desconocidos y peligrosos... pero fascinantes...”

Las exposiciones que ha ofrecido en su país y en numerosos sitios del mundo la posicionan como la artista plástica paraguaya más importante del siglo xx, todo ello sumado al hecho incontrastable que su obra ha alcanzado los más altos reconocimientos y que piezas de su autoría integran prestigiosas colecciones como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Estampa de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de París, el Smith College Museum de los Estados Unidos y los más importantes museos del Paraguay.

Poco tiempo antes de su fallecimiento  fue declarada unánimemente por la Junta Municipal de la capital paraguaya como “Hija dilecta de la ciudad de Asunción”, junto con el  escultor Hermann Guggiari.

Falleció el 7 de octubre de 2004, a la edad de 86 años, recibiendo el reconocimiento público por sus altas dotes humanas y artísticas.




https://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Jim%C3%A9nez

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/search/label/pintores%20paraguayos%3A%20jimenez%20edith

https://www.galeriamatices.com.py/artistas/4

https://www.ecured.cu/Edith_Jim%C3%A9nez


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domingo, 15 de septiembre de 2024

Violet Hunt escritora y anfitriona literaria británica

Isobel Violet Hunt (Durham, 28 de septiembre de 1862 - 16 de enero de 1942) fue una escritora y anfitriona literaria británica.​ Escribió novelas feministas. Fundó la Women Writers’ Suffrage League en 1908 y participó en la fundación del PEN Club Internacional en 1921.

Hunt nació en Durham. Su madre  era la traductora y novelista Margaret Raine Hunt y su padre era el artista Alfred William Hunt. La familia se trasladó a Londres en 1865 y ella creció entre el grupo Prerrafaelita, conociendo a John Ruskin y a William Morris. Se cuenta la historia de que Oscar Wilde, amigo con el que se intercambiaba correspondencia, le propuso matrimonio en Dublín en 1879; lo significativo de este hecho es que lleva a concluir que ella era suficientemente mayor para poder comprometerse, lo que señala que la fecha de nacimiento correcta es 1862 (y no 1866 cómo se menciona a menudo).

Los escritos de Hunt abarcaron toda una serie de estilos literarios, incluidos cuentos, novelas, memorias y biografía. Era una feminista activa y sus novelas The Maiden's Progress y A Hard Woman fueron obras del género Nueva Mujer, mientras que su colección de cuentos Tales of the Uneasy son un ejemplo de ficción sobrenatural. Su novela White Rose of Weary Leaf se considera su mejor trabajo, mientras que su biografía de Elizabeth Siddal se considera poco confiable, debido a su animosidad contra el esposo de Siddal, Dante Gabriel Rossetti. También participó activamente en organizaciones de escritores, fundando la Women Writers’ Suffrage League en 1908 y participó en la fundación del PEN Club Internacional en 1921.

A pesar de su considerable producción literaria, Hunt es fundamentalmente recordada por los salones literarios que celebraba en su casa, South Lodge, en Campden Hill. Entre sus invitados se encontraban Rebecca West, Ezra Pound, Joseph Conrad, Wyndham Lewis, D. H. Lawrence y Henry James. 

Ayudó a Ford Madox Hueffer (más tarde conocido como Ford Madox Ford) a establecer The English Review en 1908. Muchas de estas personas fueron posteriormente caracterizadas en sus novelas, notablemente en Their Lives and Their Hearts (Sus vidas y sus corazones).​


Nunca se casó, aunque mantuvo varias relaciones, principalmente con hombres mayores. Entre sus amantes se encontraban Somerset Maugham y H. G. Wells, aunque su romance más notable fue con el casado Hueffer, que vivió con ella desde aproximadamente 1910 hasta 1918 en su casa South Lodge (un período durante el que estuvo encarcelado ocho días en 1911 por negarse a pagar a su esposa para el sustento de sus dos hijas). Ella protagoniza dos de las novelas de él: sería la intrigante Florence Dowell en El buen soldado y la promiscua Sylvia Tietjens en su tetralogía Parade's End. También fue la inspiración para el personaje de Rose Waterfield en la novela de Somerset Maugham La Luna y seis peniques y Norah Nesbit en Of Human Bondage.​ Es asimismo la fuente de inspiración para Claire Temple, el personaje central de There Were No Windows (1944) de Norah Hoult.

Hunt también escribió dos colecciones de historias sobrenaturales, Tales of the Uneasy y More Tales of the Uneasy. EF Bleiler describió Tales of the Uneasy como un compendio de "historias excelentes, en las que lo sobrenatural se utiliza como una excusa técnica para mostrar ironías del destino y la relación íntima entre la vida y la muerte".​ Tales of the Uneasy también fue incluido por el historiador de terror RS Hadji en su lista de libros de terror "injustamente olvidados".6​

Violet Hunt murió de neumonía en su casa en 1942 a los 79 años. Su tumba, y la de sus padres, está en el cementerio de Brookwood.





Obra

The Maiden's Progress (1894)

A Hard Woman, a Story in Scenes (1895)

The Way of Marriage (1896)

Unkist, Unkind! (1897)

The Human Interest – A Study in Incompatibilities (1899)

Affairs of the Heart (1900) stories

The Celebrity at Home (1904)

Sooner Or Later (1904)

El gato (1905)

La mujer del día a día (1906)

Rosa blanca de hoja cansada (1908)

La esposa de Altamont (1910)

The Life Story of a Cat (1910)

Historias de Tales of the Uneasy (1911)

The Doll (1911)

The Governess (1912) with Margaret Raine Hunt

The Celebrity's Daughter (1913)

The Desirable Alien (1913) (with Ford Madox Hueffer)

The House of Many Mirrors (1915)

Zeppelin Nights: A London Entertainment (1916) con Ford Madox Hueffer

Their lives (1916)

La última zanja (1918)

Their Hearts (1921)

Tiger Skin (1924) stories

More Tales of The Uneasy (1925) stories

The Flurried Years (1926) autobiography, (U.S., I Have This To Say)

The Wife of Rossetti – Her Life and Death (1932)

Return of the Good Soldier: Ford Madox Ford and Violet Hunt's 1917 Diary (1983) (with Ford Madox Ford)


https://es.wikipedia.org/wiki/Violet_Hunt

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sábado, 14 de septiembre de 2024

Erika Hickel experta en historia farmacéutica

 Erika Gerda Hickel (14 de septiembre de 1934 en Königsberg - 7 de septiembre de 2020  ) fue una historiadora farmacéutica alemana en la Universidad Técnica de Braunschweig (1978-1997)  y miembro del Bundestag (1983-1985) para Alianza 90/Los Verdes .

Erika Hickel obtuvo su licencia para ejercer la medicina en 1960. En 1963 se doctoró con una tesis sobre historia farmacéutica bajo la dirección de Wolfgang Schneider en Braunschweig. En 1971 completó su habilitación en la Universidad Técnica de Braunschweig (TU Braunschweig). En 1978, Hickel fue nombrada profesora de Historia de la Farmacia y Ciencias Naturales en la TU Braunschweig. Además de la historia de los medicamentos desde la época moderna hasta el siglo XX, los campos de investigación incluyeron, entre otros, la regulación administrativa de la industria farmacéutica, la profesionalización de la profesión farmacéutica y aspectos históricos de la farmacia social . En 1990 fue elegida vicepresidenta de la Universidad Técnica de Braunschweig, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Su trabajo  sobre la regulación de medicamentos del siglo XIX recibió reconocimiento mundial. Llamó la atención de la comunidad científica sobre temas como “las mujeres en las ciencias naturales” o la farmacia social y otorgó al Departamento de Historia de la Farmacia y de las Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Braunschweig reconocimiento y atractivo mundial. Su  obra Die Arzneimittel in der Geschichte – Trost und Täuschung, Heil und Handelsware (Las medicinas en la historia – consuelo y engaño, salvación y mercancía)”, publicada en 2008, ofrece una mirada histórico-cultural a la red global de conocimiento.

En 1983, Hickel ingresó al Bundestag alemán a través de la lista de los Verdes del estado de Baja Sajonia . En 1984 fue elegida por el partido para la junta directiva exclusivamente femenina y fue miembro de la primera junta parlamentaria femenina del Bundestag alemán. El 5 de septiembre de 1985 dimitió del Bundestag, debido al principio de rotación que se practicaba en aquel momento.


Las medicinas en la historia – consuelo y engaño, salvación y mercancía


https://de.wikipedia.org/wiki/Erika_Hickel

https://magazin.tu-braunschweig.de/m-post/wir-trauern-um-professorin-erika-hickel/hickel_erika-2/

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=33553


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viernes, 13 de septiembre de 2024

Sheikh Hasina política de Bangladés


Sheikh Hasina Wazed (en bengalí: শেখ হাসিনা ওয়াজেদ; nacida el 28 de septiembre de 1947) es una política bangladesí que ha desempeñado un papel fundamental en la historia moderna de su país. Ha sido primera ministra de Bangladés en dos períodos: de junio de 1996 a julio de 2001 y nuevamente desde enero de 2009 hasta agosto de 2024. Con más de 20 años en el poder, es la primera ministra con el mandato más largo en la historia de Bangladés, y una de las mujeres líderes con más tiempo en el cargo a nivel mundial.

Hasina es la hija mayor de Sheikh Mujibur Rahman, conocido como el "Padre de la Nación" y el primer presidente de Bangladés tras la independencia en 1971. La influencia de su padre en la política del país y su legado de lucha por la soberanía nacional marcaron profundamente su trayectoria. A lo largo de su vida, Hasina ha demostrado un firme compromiso con los ideales de libertad, justicia y desarrollo social, heredando no solo el liderazgo del partido Liga Awami de Bangladés (LAB) sino también la misión de fortalecer el país que su padre soñó.

Sheikh Hasina comenzó sus estudios en Dhaka, asistiendo a las escuelas femeninas Nari Shikkha Mandir y Eden College de Azimpur. En 1965, finalizó su educación secundaria y luego ingresó a un centro preuniversitario, donde ya destacaba como líder estudiantil. En 1973, obtuvo su título en la Universidad de Dhaka, en medio de la creciente agitación política que derivaría en la guerra de independencia de Bangladés en 1971.

En 1968, a los 20 años, contrajo matrimonio con el científico nuclear M. A. Wajed Miah, y juntos vivieron en Alemania por un tiempo. Durante la guerra de liberación de Bangladés en 1971, Hasina fue puesta bajo arresto domiciliario mientras su padre permanecía encarcelado en Pakistán Occidental. Fue una época de enorme sufrimiento personal y colectivo, ya que la familia vivió las tensiones de la guerra a nivel personal. Su primer hijo, Sajeeb Wazed, conocido cariñosamente como "Joy" (que significa "victoria" en bengalí), nació durante ese conflicto. Su hija Saima Wazed nació posteriormente, y ha seguido los pasos de su madre como defensora de la salud mental y derechos de los discapacitados.

La vida de Sheikh Hasina dio un giro dramático en 1975 cuando su padre, Sheikh Mujibur Rahman, fue asesinado junto con la mayor parte de su familia en un golpe militar. Hasina y su hermana, Sheikh Rehana, sobrevivieron porque se encontraban en Alemania en ese momento. Después de ese trágico evento, Hasina pasó varios años en el exilio, hasta que en 1981 asumió el liderazgo de la Liga Awami, uno de los principales partidos políticos de Bangladés.

Durante las décadas siguientes, Hasina se convirtió en una figura clave en la lucha por la restauración de la democracia en Bangladés. Enfrentó numerosos desafíos, incluyendo la persecución política, la inestabilidad y varios intentos de asesinato. Uno de los atentados más graves ocurrió en 2004, cuando sobrevivió milagrosamente a un ataque con granadas durante un mitin en Dhaka, en el que murieron 24 personas. A pesar de estos atentados, Hasina continuó su lucha, y en 2008 su partido logró una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias, lo que le permitió regresar al poder.

Sheikh Hasina es conocida por su enfoque en el desarrollo económico, la modernización de la infraestructura, la promoción de la educación y la igualdad de género en Bangladés. Bajo su liderazgo, Bangladés ha logrado avances significativos en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la mejora de los indicadores de salud y educación. Ha sido una firme defensora del empoderamiento de las mujeres, y su gobierno ha implementado políticas para aumentar la participación femenina en la vida política y económica del país.

Uno de sus mayores logros ha sido el avance hacia la autosuficiencia energética y alimentaria, impulsando grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del Puente Padma, un símbolo de progreso y orgullo nacional. También ha promovido iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático, una cuestión crítica para Bangladés debido a su vulnerabilidad a las inundaciones y otros desastres naturales.

En el ámbito internacional, Hasina ha sido reconocida por su papel en la resolución de disputas fronterizas con India y Myanmar, y por su política de puertas abiertas para los refugiados rohingyas, que huyen de la persecución en Myanmar. Su liderazgo ha sido aplaudido globalmente, y ha recibido numerosos premios internacionales por su labor en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.

Sheikh Hasina ha transformado a Bangladés en una economía emergente y en un modelo de desarrollo en el sur de Asia. Su capacidad para mantener la estabilidad política y social en medio de desafíos tanto internos como externos, su lucha por la justicia social y su incansable trabajo en la modernización del país han dejado una huella imborrable en la historia de Bangladés.

Con su mandato extendido hasta 2024, Hasina continúa siendo una figura central en la política de su país. Su liderazgo ha marcado un antes y un después en la historia de Bangladés, consolidando su legado como una de las líderes más importantes no solo de su país, sino también de Asia.


https://es.wikipedia.org/wiki/Sheikh_Hasina

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sheikh_Hasina_2006.jpg


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jueves, 12 de septiembre de 2024

Myrna Báez pintora y grabadora puertorriqueña

Myrna Báez (18 de agosto de 1931 - 24 de septiembre de 2018) fue una destacada pintora y grabadora puertorriqueña, considerada una de las artistas visuales más influyentes de Puerto Rico. Su obra ha sido exhibida y coleccionada por instituciones de renombre como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Smithsonian de Arte Americano y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Báez no solo se distinguió por su arte, sino también por su papel clave en la promoción de la educación artística en su país.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, en una familia de clase media alta, fue una de cinco hijos. Su madre, América González, era una maestra fuerte e independiente, mientras que su padre, Enrique Báez, era ingeniero civil. La influencia de su madre fue crucial en su desarrollo, ya que inculcó en sus hijos el amor por las artes desde una edad temprana. Comenzó clases de pintura a los nueve años y fue descrita como una niña inteligente y talentosa. Se graduó del Colegio Puertorriqueño de Niñas en 1947.

Báez obtuvo un bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico en 1951, donde estuvo expuesta a una rica escena cultural y artística, influenciada por intelectuales y artistas exiliados, principalmente de España. Durante este tiempo, desarrolló un profundo interés en la independencia de Puerto Rico y se involucró en movimientos políticos y culturales, asistiendo a mítines y eventos. También apoyó el movimiento por los derechos de la mujer y se identificaba como feminista.

En 1952, viajó a España con la intención inicial de estudiar medicina, pero su pasión por el arte la llevó a matricularse en la Real Academia de San Fernando en Madrid, donde se graduó en 1957. Antes de establecerse en España, pasó tiempo en Nueva York y París, absorbiendo la rica cultura de ambas ciudades. Posteriormente, Báez estudió con el destacado grabador Lorenzo Homar en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y en el Pratt Institute de Brooklyn entre 1969 y 1970.

Gallo pelón

Su carrera artística comenzó en 1957, combinando la enseñanza con su propia práctica. Fue profesora de pintura y dibujo en diversas escuelas de Puerto Rico entre 1962 y 1987, y también enseñó en la Liga de Estudiantes de Arte en San Juan. Báez trabajó tanto con óleo como con acrílico, destacando por su técnica suave y luminosa. Sus grabados, especialmente sus fototipias, son reconocidos por su riqueza en textura y color.

Durante la década de 1960, su obra reflejaba imágenes tradicionales de la vida cotidiana en Puerto Rico, enfocándose en la clase trabajadora. Con el tiempo, comenzó a explorar el grabado y la xilografía, y más tarde estudió litografía y técnicas de huecograbado con Dimitri Papagiourgi en España. Su estilo se vio influenciado por el impresionismo, el surrealismo y el arte abstracto, elementos que integró en su trabajo.

En la década de 1970, Báez empezó a trabajar con fototipias, mientras el clima político de Puerto Rico cambiaba. Su obra comenzó a enfocarse en la emergente clase media, destacando una tensión en sus retratos, donde los individuos parecían fuera de lugar en sus nuevos entornos sociales. Esta dicotomía se acentuaba a través del uso del color y la composición espacial. En sus obras, Báez creó múltiples dimensiones mediante reflejos, cuadros y ventanas abiertas que agregaban capas de espacio "irreal".

Su interés por el paisaje, más allá de lo sentimental o folclórico, era una manera de explorar la forma, el color y la luz del Caribe. Como ella misma expresó: "No quiero hacer paisajes para turistas ni imágenes nostálgicas. Me interesa expresar la luz, lo que nos rodea, las formas que me han formado, que me han hecho y que me mueven."

Báez se inspiró en maestros europeos, pero situó sus figuras clásicas en escenarios caribeños. A menudo reimaginaba desnudos femeninos para desafiar la mirada masculina, ofreciendo una perspectiva femenina de la identidad y la experiencia. Sus retratos han sido descritos como parte de la pintura figurativa con una fuerte conciencia social.

La Venus Roja, por Myrna Báez. (Foto: Myrna Báez: una artista ante su espejo)

Fue una de los miembros fundadores de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico en 1981, grupo que se formó para protestar contra la intervención gubernamental en asuntos culturales. También fue fundadora del programa de Bellas Artes en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico, donde fue profesora y artista en residencia desde 1988.

En 1983, su obra fue incluida en la exposición "Imágenes e identidades: arte y artistas del patrimonio puertorriqueño" en las Paul Robeson Galleries de la Universidad Rutgers. Myrna Báez falleció el 24 de septiembre de 2018, a los 87 años, en Hato Rey, Puerto Rico, a causa de un infarto.




Reconocimientos 

En diciembre de 2014, el festival cultural y artístico anual de Campechada en el Viejo San Juan estuvo dedicado a la carrera y obra de Báez.​ Esta fue la primera vez que una mujer  o un artista vivo  fueron celebrados por el festival.

Medalla Nacional de la Cultura por Aportes en el Arte (1997)

Doctorado Honoris Causa en Arte por la Universidad del Sagrado Corazón (2001)

https://1970memorias.wordpress.com/2018/02/20/myrna-baez-la-artista-y-su-reflejo-como-persona/

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/search/label/pintores%20puertorrique%C3%B1os%3A%20baez%20myrna

https://es.wikipedia.org/wiki/Myrna_B%C3%A1ez

https://es.wikipedia.org/wiki/Myrna_B%C3%A1ez#/media/Archivo:Myrna-Baez-Vilma-Liella.jpg

https://www.facebook.com/museouprrp/photos/a.121527487905422/912014532190043/?type=3

https://dibujoconceptualemotivo.blogspot.com/2014/12/interpretacion-artistica-del-grabado-en.html

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miércoles, 11 de septiembre de 2024

Sigrid Maria Kruse educadora, escritora infantil y sufragista sueca

 


Sigrid Maria Kruse (2 de septiembre de 1867 - 19 de septiembre de 1950) fue una destacada educadora, escritora infantil y sufragista sueca. Además de su carrera docente en Karlskrona, Kruse apoyó de manera activa el movimiento por el sufragio femenino. Publicó artículos en revistas, distribuyó folletos y participó como oradora en diversas reuniones. En 1904, fundó una asociación local por el sufragio y estuvo presente en la influyente reunión sobre el voto en Estocolmo, en 1909. De 1912 a 1926, representó al Partido Popular Liberal en el consejo municipal de Karlskrona.

Sigrid Kruse nació  en Norra Mellby, cerca de Sösdala, en el municipio de Hässleholm. Fue hija  de Anna Maria Mathilda Borgström y del terrateniente Frans Oskar Kruse , y una de seis hermanos. Tras formarse como maestra en Kalmar, se graduó en 1888 y se trasladó en 1890 a Karlskrona, donde vivió junto a su hermana Ester, quien también se dedicaba a la enseñanza.

Kruse trabajó como profesora en la escuela de niñas Fischerströmska de Karlskrona desde 1890, dedicando su vida profesional a la educación. Paralelamente, escribió varios libros dirigidos a niños y jóvenes, entre ellos Från vår storhetstid: historiska berättelser för ungdom (De nuestro glorioso pasado: historias para jóvenes, 1890). Además, colaboró con artículos en revistas como Idun y Rösträtt för kvinnor, esta última publicada por la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino (LKPR).

Kruse fue una firme defensora del derecho al voto para las mujeres. Escribió extensos artículos, algunos de los cuales se publicaron en forma de folletos. Entre sus obras más notables se encuentran Kvinnan och samhällsarbetet (Mujeres y trabajo social, 1905) y Varför böra de svenska kvinnorna skriva sina namn på LKPR opinionslistor? (¿Por qué las mujeres suecas deberían escribir sus nombres en las listas de opinión de la LKPR?, 1913), donde argumentaba con contundencia a favor de conceder el voto a las mujeres.

En 1904, Kruse fundó y lideró la asociación local por el sufragio femenino en Karlskrona. En 1909, participó en la primera gran reunión sobre el sufragio en Suecia, y también defendió otras causas como la abstinencia del alcohol. En 1912, fue elegida concejal de Karlskrona, un cargo que ocupó hasta su retiro en 1926.

En 1930, Sigrid y su hermana Ester se mudaron a una villa en Vrigstad, donde vivieron hasta su muerte. Sigrid Kruse falleció el 19 de septiembre de 1950 y fue enterrada en el cementerio de Norra Mellby.

https://es.wikibrief.org/wiki/Sigrid_Kruse

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martes, 10 de septiembre de 2024

Benita Galeana escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana

 Benita Galeana Lacunza (San Jerónimo de Juárez, 10 de septiembre de 1903 - Ciudad de México, 17 de abril de 1995)​ fue una escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores.​ Fue una activa figura de los movimientos de justicia social en su país durante la segunda mitad del siglo xx.​ Su casa en Zutano 11 (Benito Juárez, Ciudad de México) es ahora el Centro de Estudios de la Mujer y de la Lucha Social.

Perdió a su madre a la edad de dos años. Su padre falleció antes de que ella cumpliera seis años.

Militante del Partido Comunista Mexicano desde 1927​ y del Partido Socialista Unificado de México tras la disolución del primero,​ participó del activismo político tendiente a establecer la jornada de ocho horas de trabajo en su país, además de la instauración de un estatuto jurídico y un seguro social. Fue una promotora del sindicalismo y de los movimientos huelguistas emanado de diversos sectores.​

Fue pionera del movimiento feminista socialista mexicano, y luchó por el derecho al voto femenino, guarderías, el derecho al aborto y el derecho al descanso materno​ —junto con Tina Modotti, Frida Kahlo y Adelina Zendejas Gómez, entre otras—,​ entre otras materias;​ en este contexto, perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron varias organizaciones en su país, entre ellas el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer: su trabajo allí la convirtió en una de las activistas más importantes en la lucha por la reivindicación de la igualdad de derechos políticos».



Obra

Benita (novela, Extemporáneos, 1979).

El peso mocho (cuento, Extemporáneos, 1940, 1974, 1979).

Actos vividos (póstumo).


https://es.wikipedia.org/wiki/Benita_Galeana

https://semmexico.mx/benita-galeana-lacunza-una-mujer-comunista-que-dejo-huella/

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lunes, 9 de septiembre de 2024

Jacky Gillott novelista y locutora inglesa

Jacqueline Anne Gillott (24 de septiembre de 1939 - 19 de septiembre de 1980) fue una novelista y locutora inglesa.  Fue una de las primeras reporteras de televisión de Gran Bretaña. 

Nacido en Bromley , Kent , Gillott asistió al University College London . Trabajó como periodista para un periódico provincial antes de comenzar una carrera televisiva en Independent Television News . Posteriormente presentó programas en la BBC , incluidas las primeras ediciones del Film Show . También escribió cinco novelas de éxito entre 1968 y 1979. 

Gillott estaba casada con el productor de televisión John Percival y tuvieron dos hijos. Se mudaron a una pequeña granja en Somerset en 1972 para vivir lo más cerca posible de la autosuficiencia; Escribió sobre sus experiencias en su libro, Providence Place (1977).

Después de sufrir depresión y problemas matrimoniales, Gillott se suicidó en su cabaña de Pitcombe , Somerset, el 24 de septiembre de 1980. Tenía 40 años. 



Algunas de sus novelas más conocidas son:

Salvage (1968): La historia de una joven que se enamora de un hombre casado y se ve envuelta en una red de mentiras y engaños.

War Baby (1971): La historia de una mujer que nace durante la Segunda Guerra Mundial y que busca su lugar en el mundo después de la guerra.

A True Romance (1976): La historia de una pareja que se conoce en un programa de televisión y que intenta mantener su relación a pesar de las presiones de la fama y los medios de comunicación.

Crying Out Loud (1976): La historia de una mujer que se divorcia de su marido y que empieza una nueva vida como escritora de novelas románticas.

The Head Case (1979): La historia de una mujer que sufre de depresión y que se somete a una terapia experimental que le hace revivir sus recuerdos más traumáticos.



El periodismo de Gillott incluyó las memorias publicadas póstumamente "Twelfth Man", una contribución a la antología de cricket de Michael Meyer Summer Days (1981), en la que escribió: "Tengo que agradecer al cricket por el conocimiento curativo de que nada en este mundo carece de un perfil cómico y que es más placentero reír en compañía que reír solo. Así armada una puede superar el dolor y la desilusión de muchas cosas..." 

https://www.imdb.com/name/nm3509085/

https://en.wikipedia.org/wiki/Jacky_Gillott

https://www.britannica.com/biography/Jacky-Gillott

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domingo, 8 de septiembre de 2024

Charlotte Eliot poeta y madre

Charlotte Champe Eliot (nacida Stearns, 22 de octubre de 1843- 10 de septiembre de 1929) fue una mujer multifacética que rompió con las limitaciones impuestas a las mujeres de su época. Aunque es conocida principalmente por ser la madre de T.S. Eliot, uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Charlotte fue mucho más que la sombra de su hijo. Fue una maestra, poeta, biógrafa, trabajadora social y reformadora, cuya vida y obra reflejan su lucha por el conocimiento, la independencia y el compromiso social.

Nacida en Baltimore, Maryland, en una familia numerosa, Charlotte creció en un ambiente que valoraba la educación. A pesar de las expectativas sociales que restringían las oportunidades educativas para las mujeres, ella desafió estos límites al graduarse de la Escuela Normal Estatal de Framingham, Massachusetts, en 1862, y trabajar como maestra en varias ciudades, incluyendo West Chester, Pensilvania, Milwaukee, y Saint Louis. En una carta a su hijo T.S. Eliot, Charlotte expresó su frustración por no haber podido acceder a una educación universitaria completa, reflejando cómo el contexto patriarcal de su época le negó la posibilidad de seguir su verdadero potencial académico.

Como madre de siete hijos, Charlotte nunca dejó de lado su desarrollo intelectual. A pesar de las dificultades económicas que enfrentó su familia, especialmente cuando su esposo Henry Ware Eliot quebró en la década de 1870, Charlotte continuó enseñando y apoyando a su familia. No solo fue una profesora dedicada, sino también una escritora prolífica cuyos poemas aparecieron en revistas religiosas. Su colección Easter Songs fue publicada en 1899, y su poema dramático Savonarola vio la luz en 1926, con el apoyo de su hijo T.S. Eliot. Charlotte estaba profundamente interesada en temas históricos y religiosos, especialmente en las luchas de aquellos que murieron por su fe, una temática que refleja su preocupación por la justicia y la espiritualidad.

Más allá de su trabajo literario, Charlotte también fue una activa reformadora social. Se involucró en la creación de un centro para menores y otras iniciativas en favor de los más vulnerables, lo que subraya su compromiso con las causas sociales y el bienestar de los demás. Como biógrafa, escribió la vida de su suegro, William Greenleaf Eliot, un prominente ministro unitario y fundador de la Universidad de Washington en St. Louis. En su biografía, publicada en 1904, Charlotte destacó los valores de educación, filantropía y fe que marcaron tanto la vida de su suegro como la suya propia.


A lo largo de su vida, Charlotte luchó por equilibrar sus responsabilidades familiares con sus aspiraciones intelectuales y sociales, un desafío que muchas mujeres de su tiempo enfrentaron. Aunque no pudo recibir el reconocimiento que merecía en su momento, fue una inspiración para su hijo T.S. Eliot y dejó un legado que sigue resonando en la historia de las mujeres intelectuales y activistas de su tiempo. Tras la muerte de su esposo en 1919, Charlotte se mudó a Cambridge, Massachusetts, donde vivió hasta su fallecimiento en 1929. Sus escritos, hoy conservados en la Universidad de Harvard, son un testimonio de su talento y determinación.

El legado de Charlotte Champe Eliot es un recordatorio de la lucha de las mujeres por acceder al conocimiento, la escritura y la justicia social en un mundo que no siempre las valoraba. Fue una mujer que, en medio de un contexto adverso, logró construir una vida rica en logros personales e intelectuales, abriendo caminos para futuras generaciones de mujeres escritoras y activistas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Champe_Eliot

https://en.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Champe_Eliot#/media/File:Charlotte_Champe_Stearns_Eliot.jpg

https://www.heroinas.net/2018/08/vivienne-haigh-wood-eliot.html

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sábado, 7 de septiembre de 2024

Margo Sybranda Everdina Scharten-Antink poeta holandesa

 

Margo Sybranda Everdina Scharten-Antink (7 de septiembre de 1868 - 27 de noviembre de 1957) fue una poeta holandesa que rompió las convenciones de su tiempo, no solo por ser una mujer activa en el mundo de las letras, sino por lograr un espacio significativo en la escena literaria junto a su esposo, Carel Scharten. Nació en Zutphen, Países Bajos, y falleció en Florencia, Italia. Junto a su marido, recibió la medalla de bronce en los concursos artísticos de los Juegos Olímpicos de 1928 por su obra "De nar uit Maremmen" ("El loco de la Maremma"), lo que la convirtió en una de las pocas mujeres en ser reconocidas en un evento olímpico por su trabajo artístico.

Desde una perspectiva feminista, Margo Scharten-Antink desafió las normas de su época, en la que las mujeres solían ser relegadas a roles domésticos o secundarios. Al destacarse como escritora, logró independencia intelectual y económica a través de su trabajo creativo, un logro que sigue siendo significativo en la historia de las mujeres en las artes. Aunque colaboraba con su esposo, Margo mantuvo una voz literaria única, lo que sugiere una relación de mutua influencia y creación artística, en lugar de un mero acompañamiento de su esposo, como solía ser la representación de las mujeres en ese tiempo.

Margo comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos y publicando su primera novela en 1899, un hecho notable en una época en la que pocas mujeres podían acceder al mundo editorial. Esto le permitió obtener reconocimiento y credibilidad como autora, algo que no siempre era fácil para las mujeres, quienes enfrentaban numerosos obstáculos en el ámbito profesional.

Junto con Carel Scharten, Margo escribió una serie de novelas de éxito que combinaban influencias religiosas y referencias a Italia, país donde se establecieron en 1924. Su obra "Een huis vol menschen" (Una casa llena de gente) fue su primer gran éxito, y a partir de entonces, la pareja continuó publicando juntos. No obstante, es importante destacar que, aunque se asocian estrechamente con su esposo, Margo Scharten-Antink fue una autora por derecho propio, con una visión literaria que exploraba la complejidad de la vida humana y el paisaje emocional, así como la relación entre lo espiritual y lo terrenal.

El reconocimiento de su obra en los Juegos Olímpicos de 1928 es un momento único en su carrera, pero también un reflejo del subestimado valor de las mujeres en la literatura de su tiempo. Aunque su obra "De nar uit Maremmen" no está centrada en deportes de manera explícita, fue reconocida en el contexto olímpico, lo que resalta el impacto cultural de su trabajo.

Margo Scharten-Antink y su esposo se establecieron en Florencia, Italia, en 1924 y vivieron allí hasta su muerte. Su vida en Italia, lejos de los Países Bajos, sugiere una búsqueda de inspiración en el arte y la cultura italiana, algo que refleja su interés por trascender fronteras y expandir su universo literario.




https://www.olympedia.org/athletes/921114

https://en.wikipedia.org/wiki/Margo_Scharten-Antink

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=24309

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