Elin Danielson Gambogi (Noormarkku, Gran Ducado de Finlandia, 3 de septiembre de 1861- Antignano, Italia, 31 de diciembre de 1919), fue una pintora finlandesa representante del Naturalismo y el Realismo.
Su nombre completo es Elin Kleopatra Danielson, y puede considerarse como una de las integrantes de la primera generación de mujeres finlandesas que recibieron educación profesional en arte, la llamada generación de hermanas pintoras. El grupo también incluyó artistas como Helene Schjerfbeck.
Autorretrato |
En 1883 Danielson-Gambogi pudo trasladarse a París a estudiar gracias a una beca del Senado de Finlandia (la primera de las otras que recibió entre 1984 y 1988), y allí tomó clases en la Academie Colarossi (bajo Gustave Courtois y Raphäel Collin), y viajó por Bretaña durante el verano, donde se especializó en realizar retratos y naturalezas muertas.A su vuelta a Finlandia vivió con sus parientes en Noormarkku (donde abrió un taller en 1888 y realizó un gran retablo para la iglesia Ahlaisten) y Pori. Durante las décadas de 1880 y 1890 Danielson-Gambogi trabajó como profesora en varias escuelas de arte en Finlandia.
En 1895 volvió a recibir una beca esta vez para estudiar en Florencia, Italia. Mientras estaba residiendo en Italia se trasladó a Antignano, una pequeña aldea donde comenzó a dibujar paisajes marinos y, además, se casó, en 1896, con un pintor italiano Raffaello Gambogi (1874-1943), instalándose en “Torre del Lago”. El matrimonio realizó exposiciones en París (donde también expusieron pinturas en la feria mundial de 1900), Florencia y Milán así como en diversas ciudades finlandesas.
Llamó la atención de los críticos con tres de sus obras: “Levolle”, “Ropa de mañana” y “Limpieza”. Se hicieron muy populares varias de sus obras, especialmente “En la viña”, “Verano” y en 1900, en la Universal de París, tres obras fueron aclamadas: “Pesijätär”, uno de sus Autorretratos, y “Lago di Massaciuccoli”.
Despues del desayuno |
En 1911 volvió a Finlandia para exponer su trabajo, iba a ser la última vez que estuviera en su país natal.Volvió a Italia en octubre de 1913; continuó pintando, organizando una exposición colectiva con Rafaello en su propio estudio, y participando en la Bienal de Venecia. Envió así mismo una obra a la Exposición la Sociedad de Arte de Turku.
Elin Danielson-Gambogi murió de neumonía en Antagnano con 58 años y fue enterrada en el cementerio de la Misericordia de Livorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario