Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Lola Bobescú violinista



Lola Bobescu (Lola Violeta Ana-Maria Bobescu (9 de agosto de 1921 - 4 de septiembre de 2003) fue una violinista belga de origen rumano.


Nació en Craiova , Rumania , y comenzó su carrera como una niña prodigio, dando allí su primer recital a los 6 años con su padre, el compositor y director de orquesta Aurel Bobescu. Continuó sus estudios en la Ecole Normale Musique de Paris (1928-1935) con Marcel Chailley (violín) y en el Conservatorio de Paris (1931-1935) con Jules Bucher, donde obtuvo su primer premio en 1934 y se graduó con el "Premio de Excelencia". Tomó lecciones privadas de violín con George Enescu y Jacques Thibaud. Se dio a conocer internacionalmente tras presentarse en París (1936) a los 17 años con la Orquesta Colonne bajo la batuta de Paul Paray , donde interpretó un concierto del compositor rumano Stan Golestan . Al año siguiente, 1937, obtuvo el séptimo premio en el concurso Eugène Ysaÿe .


Aunque se estableció en el extranjero incluso antes del final de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Rumania y apareció regularmente en conciertos con la Radio Filarmónica de Bucarest y las provincias de Craiova, Brasov, Iasi y Timișoara.

Fundó dos grupos musicales en Bélgica: en 1958, la Orchestre Royal de Chambre de Wallonie en Lieja ; y en 1990, el cuarteto de cuerda L'Arte del Suono en Bruselas .


También fue profesora en el Conservatorio Real de Bruselas de lengua francesa y profesora de violín en el Conservatorio de Lieja (1962-1974). Formó parte del jurado del Concurso Queen Elizabeth en 1971 y 1993. Grabó sonatas de Beethoven , Gabriel Fauré , Johannes Brahms , César Franck y Claude Debussy , así como música barroca , incluidos conciertos de Bach .

También trabajó con los principales conjuntos orquestales del mundo, entre ellos: las Filarmónicas de Berlín y Londres, la orquesta francesa Colonne, Lamoureux y Pas de loup, la Orquesta Concertgebouw (Ámsterdam), La Suisse Romande (Ginebra) y la Orquesta Accademia Santa Cecilia (Roma). . En conciertos y recitales de música de cámara, la acompañaba a menudo el pianista Jacques Genty .


Violinista de excepcional fuerza artística a pesar de su delicado físico, Bobesco equilibraba el virtuosismo técnico con la sencillez y la austeridad interpretativa. La pureza de la expresión lírica, la entonación clara, el fraseo musical cálido y comunicativo y la originalidad de concepción la sitúan entre las mejores intérpretes internacionales. Grabó para Decca, Columbia, Les Discophiles Français , Nippon Program Arcophon y otros.

Murió en Spa, Bélgica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más