Verena Stefan (3 de octubre de 1947, Berna -29 de noviembre de 2017, Montreal) , fue una escritora suiza. Obtuvo fama internacional con su primera novela autobiográfica publicada en 1975. Es cofundadora del grupo feminista "Brot und Rosen".
Verena Stefan nació de madre suiza-alemana y padre alemán de los Sudetes . Fue criada por sus abuelos. Su abuelo, Julius Brunner, era médico rural. Tras finalizar sus estudios de bachillerato en el instituto Kirchenfeld de Berna en 1967, se trasladó a Berlín para formarse y trabajar como fisioterapeuta. En 1973 comenzó a estudiar sociología en la Universidad Libre de Berlín , que finalmente no completó.
En 1972 cofundó el grupo feminista "Brot und Rosen" ( Pan y rosas ). En 1975 publicó su primer libro, Häutungen , publicado por Frauenoffensive en Munich, que en los años siguientes se convirtió en un bestseller y un libro de culto del movimiento feminista.
En esta obra autobiográfica, Verena Stefan defiende el feminismo radical. Sus objetivos eran el descubrimiento de su propia feminidad, la nueva conciencia de su cuerpo así como la estética femenina que se expresa en un lenguaje autónomo.
Junto con Gabriele Meixner, publicó traducciones al alemán de El sueño de una lengua común de Adrienne Rich y Gente lesbiana de Monique Wittig. Stefan también ha publicado ensayos sobre escritura para Die Zeit y Frauenoffensive .
En 1975 se trasladó al campo donde, rodeada de personas afines, practicó su filosofía, una mezcla de feminismo, ecología. Impartió cursos de escritura creativa en Alemania y Suiza.
Desde 1999/2000 vivió en Montreal y escribió principalmente en inglés .
Cuando le diagnostican cáncer, comenzó a contar su experiencia de la enfermedad en la novela Fremdschläfer .
En 2014 publicó una novela autobiográfica Die Befragung der Zeit, en la que cuenta la historia de su abuelo, que había sido internado en el hospital psiquiátrico de Waldau en 1949, acusado de haber realizado abortos ilegales.
Vivió junto con Lise Moisan y murió a los 70 años en Montreal el 29 de noviembre de 2017
Su primer libro, “Häutungen”, publicado en 1975, se convirtió en un texto de culto del movimiento de mujeres, un manifiesto en letras minúsculas y una lectura obligatoria en los seminarios feministas de estudios alemanes. Un bestseller que, además de la relación de poder entre hombres y mujeres, también hablaba abiertamente de la sexualidad femenina. El libro fue traducido a ocho idiomas. Verena Stefan, atrajo la atención internacional y golpeó el corazón del mundo heterosexual.
"Häutungen", es el primer texto literario en alemán de una feminista de los años 70. Con una precisión insuperable, la autora analiza las relaciones de poder heterosexuales y las condiciones que se aplican a las mujeres colonizadas en el mundo de los hombres. Ella define la pertenencia a un hombre como un comportamiento adictivo aprendido que sirve a los intereses de los hombres. Según el texto las mujeres siguen siendo extrañas a sí mismas y a las demás. Verena Stefan describe su escape de la adicción y el comienzo de un amor lésbico por etapas.
El texto autobiográfico con el subtítulo Registros biográficos. Poemas. Sueños describe el proceso de una joven que se aleja del amor por los hombres y se acerca al amor entre mujeres. Entrelazado con este proceso hay un proceso de reflexión sobre la dependencia de las mujeres de las imágenes masculinas sobre ellas y el hecho de estar dominadas por el patriarcado, en el que la transformación sexual conduce a la liberación y diseña una utopía lésbica al mismo tiempo.
Häutungen fue el primer texto literario en alemán del Nuevo Movimiento de Mujeres y se convirtió en un éxito de ventas. El libro hizo famosa a Stefan y provocó fuertes discusiones que llevaron a la formación de facciones en el movimiento feminista de la época.
Desde su fundación en 1972, Verena Stefan perteneció al grupo feminista Pan y Rosas de Berlín, con el que organizó congresos y acciones de mujeres. Para la revista Kursbuch, se pidió al grupo que escribiera un artículo sobre el tema "¿Cómo se puede reconciliar la emancipación de la mujer con la relación con un hombre?". Aunque este artículo no fue escrito en ese momento, los materiales y notas que ya se habían recopilado se convirtieron en la base de la escritura de Stefan a partir de 1974. Mientras escribía el libro, limitó su actividad profesional como fisioterapeuta y a veces vivía con muy poco dinero al mes. Consideraba que escribir un libro era "la forma más adecuada de actuar para la causa de las mujeres".
Häutungen es muy corto, con 127 páginas. El texto se divide en cuatro partes, sombra de piel, síntomas de abstinencia, estado de emergencia y mujer calabaza. Tiene la forma de una narración en primera persona y es estrictamente autobiográfica. Formalmente, es experimental, por lo que reúne diferentes tipos de textos como poemas, fragmentos de diálogos o entradas de diario, compara diferentes descripciones de los mismos eventos, reemplaza el pronombre indefinido man (por primera vez) por frau y usa letras minúsculas.
Está precedido por una introducción de dos páginas en la que Stefan se declara a sí misma explicando que el lenguaje existente era inadecuado, especialmente para la descripción de los cuerpos femeninos y la sexualidad, y escribió en la introducción: "Al escribir este libro, cuyo contenido está atrasado en este país, me ofende el lenguaje existente, palabra por palabra " "Cuestiono los términos que ya no se pueden usar para aclarar nada" y "Cada palabra tiene que ser retorcida y girada antes de que pueda ser usada, o guardada".
En Häutungen, Stefan describe una opresión en las relaciones heterosexuales, que no plantea en la relación entre personas del mismo sexo .
El tema principal del libro es el proceso de alejarse del autoabandono y la adaptación a los deseos e ideas de las parejas masculinas durante su búsqueda de su propia y "verdadera" identidad de género y el giro hacia las mujeres y la autorrealización del yo femenino en el amor lésbico. A lo largo de esto, analiza las condiciones sociales que se reflejan en las relaciones heterosexuales y, como sujeto femenino, se aleja radicalmente de las definiciones patriarcales: "No quiero estar en pie de igualdad con la brutalidad y atrofia de ningún hombre". Stefan describe un proceso de emancipación en el que el trabajo de recuerdo y el desapego de las relaciones alienantes con el sexo opuesto se experimenta metafóricamente como "muda de piel". Al final del libro está la frase: "Yo soy la persona de mi vida".
El libro se publicó en 1975 con una tirada inicial de 3000 ejemplares, que se vendieron en un mes. Después de solo un año, el libro se imprimió en su quinta edición. A finales de la década de 1980 había alcanzado alrededor de 300.000 ejemplares. Con alrededor de 500.000 copias vendidas, es el libro más leído en la literatura femenina reciente .
Häutungen hizo posible la creación de la joven editorial Frauenoffensive y creó un mercado para la "literatura de mujeres para mujeres": debido a su éxito, se fundaron rápidamente otras editoriales de mujeres, otras mujeres tomaron su escritura como modelo y las editoriales establecidas se abrieron al fenómeno.
Para Stefan, el éxito del libro marcó el comienzo de una época difícil, cayó en una crisis de identidad, se encontró bajo presión para publicar y llena de dudas. Numerosas cartas personales le causaron problemas e inhibieron su escritura durante muchos años, y no fue hasta mediados de la década de 1980 que "la cacofonía interna casi se había silenciado".
https://de.wikipedia.org/wiki/H%C3%A4utungen
Muda - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://ead.nb.admin.ch/html/stefan.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Verena_Stefan
Gracias por permitirnos conocerla
ResponderEliminar