Andrée o Dédée de Jongh nació en Schaerbeek en Bélgica, luego bajo ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial. Ella era la hija menor de Alice Decarpentrie y de Frédéric de Jongh, el director de una escuela primaria . Edith Cavell fue una enfermera británica ejecutada por los alemanes en 1915 por ayudar a las tropas a escapar de la Bélgica ocupada a los neutrales Países Bajos, en la Primera Guerra Mundial y fue su heroína e inspiración en su juventud. De Jongh llegó a ser artista en Malmedy.
Cuando los nazis invadieron Bélgica en mayo de 1940, Andrée se instaló en Bruselas, donde con ayuda de su padre pasó un año preparando una red para la fuga de soldados aliados capturados. En agosto de 1941, se presentó en el consulado británico en Bilbao junto con un soldado británico y dos voluntarios belgas, con quienes viajó en tren, pasando por París hasta Bayona y luego cruzando a pie los Pirineos. Obtuvo el apoyo del MI9, Sección 9 del Directorio de Inteligencia Militar Británica, que fue un departamento altamente secreto de la Oficina de Guerra entre 1939 y 1945, que durante la Segunda Guerra Mundial tenía entre otras la tarea de ayudar a escapar a los prisioneros de guerra aliados retenidos por los países del Eje, especialmente la Alemania nazi
Por rutas similares, llego luego al consulado británico en Madrid y desde allí a Gibraltar. 400 militares aliados escaparon desde Bélgica, de los cuales Andrée acompañó durante todo el viaje a 118.
La Gestapo capturó a su padre, Frédéric de Jongh, en París, en junio de 1943 y lo ejecutó. Otros integrantes de la red fueron detenidos, 23 de los cuales también fueron ejecutados. Andrée fue a su vez capturada en enero de 1944, pero la Línea Cometa siguió funcionando y logró la evasión de otros 400 prisioneros.
Los nazis, sin sospechar que era Andrée la jefa de la red, después de mantenerla en la prisión de Fresnes, la enviaron al campo de concentración de Ravensbrück. Fue liberada por las tropas soviéticas el 30 de abril de 1945.
Después de la guerra trabajó como enfermera en el Congo Belga y luego en Etiopía, en el hospital para enfermos de lepra de Adís Abeba. Jubilada, vivió sus últimos años en Bruselas.
Recibió diversas condecoraciones como Medal of Freedom de Estados Unidos, y la George Medal en el Reino Unido; además en Bélgica recibió el título de condesa y el grado de teniente coronel del ejército.
La Línea Cometa ayudó a los soldados y aviadores aliados derribados sobre la Bélgica ocupada a evadir la captura alemana y regresar a Gran Bretaña. La Línea Cometa comenzó en Bruselas , donde los aviadores fueron alimentados, vestidos, se les dieron documentos de identidad falsos y se ocultaron en áticos, sótanos y casas de la gente. Luego, una red de voluntarios los escoltó hacia el sur a través de la Francia ocupada hasta la España neutral y de regreso a casa a través de Gibraltar, controlado por los británicos . El lema de la Línea Cometa era "Pugna Quin Percutias", que significa "lucha sin armas", ya que la organización no emprendió resistencia armada o violenta a la ocupación alemana.
La Comet Line fue la mayor de varias redes de escape en la Europa ocupada. En tres años, la Comet Line ayudó a 776 personas, en su mayoría aviadores británicos y estadounidenses, a escapar a España o evadir la captura en Bélgica y Francia. Se estima que 3.000 civiles, en su mayoría belgas y franceses, ayudaron a la Comet Line. Suelen llamarse "ayudantes". Setecientos ayudantes fueron arrestados por los alemanes y 290 fueron ejecutados o murieron en prisión o campos de concentración. La Comet Line mantuvo su independencia operativa, pero recibió asistencia financiera del MI9 , una agencia de inteligencia británica dedicada al rescate de prisioneros de guerra y miembros del servicio aliados tras las líneas enemigas.
Para los aliados, el rescate de los aviadores derribados por la Comet y otras líneas de escape tenía un objetivo tanto práctico como humanitario. El entrenamiento de las tripulaciones aéreas nuevas y de reemplazo era costoso y requería mucho tiempo. El rescate de los aviadores derribados en la Europa ocupada y su reincorporación al servicio era una prioridad. Andrée de Jongh (nombre en código "Dédée"), una mujer belga de 24 años, fue la primera líder de la Línea Comet. Fue encarcelada por los alemanes en 1943, pero sobrevivió a la guerra. Los líderes posteriores también fueron encarcelados, ejecutados o asesinados en el curso de su trabajo de llevar aviadores a España. Las mujeres jóvenes, incluidas las adolescentes, desempeñaron papeles importantes en la Línea Comet. Entre el 65 y el 70 por ciento de los ayudantes de la Línea Comet eran mujeres.
Suzanne Wittek-DeJongh , la hermana de Andrée en 1948, bajo el seudónimo de Cécile Jouan escribió « Comète : histoire d'une ligne d'évasion »
No hay comentarios:
Publicar un comentario