Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de octubre de 2024

Berit Lindholm soprano dramática sueca

Berit Maria Lindholm , nacida Jonsson (18 de octubre de 1934 en Estocolmo -12 de agosto de 2023  distrito de Kungsholmen, Estocolmo) , fue una cantante de ópera sueca( soprano dramática ). 

Lindholm creció en Fredhäll en Estocolmo. Después de matricularse en la modalidad de latín en la institución de educación general superior de Bromma, en 1957 obtuvo el examen de maestra y cantora de escuela pública . Luego estudió canto con Brita von Vegesack, Käthe Bernstein-Sundström y en la Academia de Ópera en 1961-1963.

Debutó en 1963 como la Condesa en Las bodas de Fígaro en el Royal Theatre y posteriormente cantó en escenarios internacionales como la Royal Opera House Covent Garden de Londres  , el Festival de Bayreuth , la Ópera Merola de San Francisco , la Ópera de Dallas de Dallas , la Metropolitan Opera de Nueva York , la Bayerische Staatsoper de Múnich , la Wiener Staatsoper , el Gran Teatre del Liceu de Barcelona , ​​el Teatro Bolshoi de Moscú , la Ópera de Budapest , el Teatr Wielki de Varsovia  , la Ópera de Marsella y más.

El punto de partida de Lindholm para sus compromisos en el extranjero fue la Deutsche Oper am Rhein ( Dusseldorf / Duisburg ), donde cantó  como Brünnhilde en 25 Der Ring des Nibelungen completos de un total de aproximadamente 50 durante su carrera. Se destacó sobre todo por papeles en óperas de Richard Wagner y Richard Strauss .  Cantó los tres papeles femeninos principales en la ópera Elektra de Richard Strauss .  Lindholm fue la primera Isolda en la Unión Soviética . Esto sucedió durante una actuación invitada en el Teatro Bolshói con Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera Estatal de Viena bajo la dirección de Karl Böhm en 1971. También fue la primera Brunilda cuando se representó por primera vez en la Unión Soviética Der Ring des Nibelungen en actuación invitada del Royal Theatre en 1975. La actuación invitada está parcialmente documentada en una grabación de disco . La propia Lindholm contó con Isolda y Brünnhilde  como sus papeles principales y también fueron los más interpretados durante su carrera.  Creó el papel de Divanah en el estreno mundial de Behold the Sun de Alexander Goehr en Duisburg , 1985.  Dio por finalizada  su carrera en 1993.

Durante 1972, Lindholm sufrió una hemorragia en las cuerdas vocales y, por lo tanto, canceló una serie de actuaciones. Por recomendación de Birgit Nilsson, estudió técnica de respiración durante seis meses con un profesor de canto en Nueva York.  El resultado fue una voz  mucho mayor que recordaba  mucho a la de Astrid Varnay durante los días de gloria de esta cantante. Después de una representación de Die Walküre en Covent Garden en 1975, el famoso crítico Harold Rosenthal escribió en la revista británica Opera : "Nunca antes había escuchado a Berit Lindholm con mejor voz. Cuando canta así, difícilmente podría ser mejor en el papel”. Cuando, después de un par de años , El anillo de los Nibelungos estaba completo en el repertorio, un crítico de la misma revista escribió: "Covent Garden puede felicitarse por tener dos Brünnhilde tan ilustres". (Esta vez compartió el papel de Brünnhilde con  Gwyneth Jones ). Para Lindholm, los éxitos la llevaron a ser comprometida un poco más tarde para cantar Isolda junto a Jon Vickers en Londres . Los suecos también pudieron experimentar las habilidades para el canto de Lindholm en Der Ring des Nibelungen, dirigida por Rudolf Kempe en Estocolmo, en el otoño de 1975, y en Tosca de Puccini junto a Nicolai Gedda el 30 de diciembre de 1975 (ambas representadas en la discografía a continuación). papel que Sieglinde estudió Lindholm para una única representación especial de Die Walküre en San Francisco; Birgit Nilsson era Brünnhilde.


Compañías discográficas comerciales le ofrecieron varios papeles, de los cuales sólo aceptó uno, Kassandra en Trojans para Philips. Le ofrecieron cantar Chrysotemis en la grabación de Georg Solti de Elektra de Richard Strauss en Decca, así como von Karajan para aparecer como Brünnhilde en su Siegfried and Götterdämmerung para Deutsche Grammophon . Sin embargo, Lindholm rechazó estas ofertas porque en ese momento no creía tener suficiente experiencia en los roles en cuestión. [ 21 ] Las grabaciones en vivo son aún más numerosas. Dos de las grabaciones de Berit Lindholm, Tannhäuser y Götterdämmerung , han sido publicadas en los sellos discográficos rusos AnTrop y Melodiya, algo extremadamente inusual para un artista sueco.



Reconocimeintos 

1976 – Cantante de la corte

1984 – Miembro número 850 de la Real Academia de Música y su vicepresidente 1995–1997. 

1988 – Litteris et Artibus

2005 – Medalla a la promoción de las artes musicales, número 161. 

2022 - Medalla de oro del sindicato Scen & Film por "trabajo artístico extraordinario". 

https://es.wikipedia.org/wiki/Astrid_Varnay

https://sv.wikipedia.org/wiki/Berit_Lindholm

No hay comentarios:

Publicar un comentario