Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de octubre de 2024

Esmeralda Ribeiro periodista y escritora brasileña



Esmeralda Ribeiro (24 de octubre de 1958) es una periodista, escritora y activista  brasileña afrodescendiente . 

Nació en São Paulo y estudió periodismo en la Universidad de São Paulo . 

Hija de Francisca Maria de Jesus y Luís Alves do Santos, Ribeiro es conocida por ser la coordinadora del colectivo Quilombhoje,  un grupo literario afrobrasileño fundado con los objetivos de fomentar la lectura, difundir información y conocimiento sobre la literatura y la cultura negras, y discutir experiencias literarias afrobrasileñas.  Integró el grupo en 1982, el mismo año en que publicó sus primeros poemas en la serie Cadernos Negros (1878), donde también publicó su primer cuento Ogun (1985). Desde entonces ha estado presente en prácticamente todos los números de la serie, siendo la escritora con mayor participación entre mujeres. Actualmente (2023) se desempeña como coordinadora editorial de la serie.


De acuerdo a Ribeiro tres componentes emergen y juntos determinan quien es ella como persona y también las direcciones que sus escritos toman : la África ancestral, la negritud y la literatura afro-brasileña . Ella esta en línea con su tiempo e interpreta la realidad de Brasil como ella la percibe hoy. Su carrera como escritora comienza en la poesía, un genero que ella ha cultivado por muchos años y donde su interpretación y perspectiva de mujer afro-brasileña  es muy visible . La poesía es muy importante en sus escritos y le exige mucha atención. Ella confirma la necesidad de poner una atención extra en la forma y la elección de palabras y la necesidad de ser muy especifica en el particular contexto contenido en cada verso 


Ribeiro también ha trabajado para la Secretaría de Cultura del estado de São Paulo


 Traemos la entrevista de  Mariana Oliveira que nos da a conocer mejor su vida y compromiso :

Esmeralda Ribeiro: la vida y trayectoria de la autora afrobrasileña

Escritora desde hace más de 40 años, Esmeralda Ribeiro utiliza la literatura negra como resistencia y puerta de entrada para las nuevas generaciones de autoras

Conocida principalmente por ser una de los integrantes del Coletivo Flores de Baobá y organizador de ‘Cadernos Negros’ (una colección de cuentos y poemas afrobrasileños). La escritora y periodista Esmeralda Ribeiro considera su principal misión apoyar a las mujeres a conquistar espacios en la literatura negra. Quienes hoy ven el poder crítico de sus textos tal vez no sepan que su carrera literaria comenzó en los años 80, en la universidad.

Poco antes de ingresar a la universidad, sacudida por la muerte de su padre, encontró en la escritura una manera de aliviar su dolor. “Escribí un poema para superar el dolor”, dice. Estudiante de una escuela pública con pocos recursos económicos, se matriculó en una carrera de relaciones públicas (optó por el periodismo a lo largo de los semestres) en una universidad de Mogi das Cruzes (SP), la única que se ajustaba al presupuesto familiar. Con solo su madre para mantener la casa, recolectaron alimentos que dejaban los vendedores del mercado y Esmeralda comenzó a trabajar para ayudar con su matrícula de graduación.

Esmeralda recuerda con nostalgia el viaje de su casa a la universidad. “No había tanto transporte como hoy, tomaba el tren de estudiantes a las 6:08”. Solía ​​​​usar el tercer vagón con mis colegas negros. El viernes era un día de fiesta, tuvimos una samba”. Como la época estuvo marcada por la fiesta, también hubo reveses. La línea Brás-Mogi das Cruzes era conocida por sus informes de violencia, por lo que era más seguro permanecer juntos.

Durante su experiencia en los trenes conoció a Marinete Silva, compañera del escritor Luiz (Cuti) Silva. Con la amistad formada, Cuti la presentó a ‘Cadernos Negros’, en ese momento en su cuarta edición. Al unirse a Quilombhoje (colectivo cultural y editorial responsable de publicar Cadernos), Esmeralda tomó conciencia de la estructura racista de la sociedad.

“Recordé que siempre había sufrido racismo, pero no me entendía como una persona negra”.

Vivir en colectivo nos permitió acercarnos a otros escritores negros. A partir de “Caderno volumen 5” conocí a otras escritoras, entendí cómo funcionaba el racismo en Brasil y cómo era ser una escritora negra. Todo fue una batalla”.

Incluso con la red de apoyo formada, sintió (y siente) resistencia entre los autores mayores. "Hay personas más experimentadas que no aceptan nuevos nombres, tienen miedo de perder su posición privilegiada en la escritura".

El sol es para todos.

La alfabetización racial nunca fue constante en su vida. Sólo después de unirse a “Cadernos Negros” pudo nombrar las pequeñas formas de violencia que ella y su familia sufrieron: la discriminación social y el racismo. “Nunca peleé dentro de la universidad, no tenía espacio. Sales de ahí con solo lecturas en blanco, mi preparación fue paralela a la universidad: fueron los Cadernos, fueron las personas con más experiencia las que me enseñaron”

Para Esmeralda, seguir una carrera en periodismo después de graduarse era difícil y con el tema de raza y género incluido, las dificultades solo aumentan. “Los negros no tenemos ese tiempo porque teníamos que trabajar para sobrevivir”. Esmeralda recibió su primer premio literario en una obra formal. En aquella ocasión, la empresa abrió un concurso interno para que los empleados enviaran textos y poemas. El escrito del ganador se publicaría en el folleto de la empresa. Esmeralda ganó y se llevó a casa un bolígrafo reloj, un premio simbólico, pero importante para demostrar que estaba en el camino correcto.

Con más de 40 años de carrera, además de ser presentada a personas, invitada a participar en grupos y reuniones, Esmeralda recomienda y une a más escritoras negras en los espacios que frecuenta.

“No me siento amenazado, el sol brilla y todo el mundo tienen derecho a disfrutar de un poco de ese brillo. No es sólo porque logré todo lo que me debe llegar, tiene que haber otras [mujeres]”.

Sus textos retratan principalmente la escritura femenina con el objetivo de promover y fomentar una mayor participación de las mujeres negras en la literatura. A partir de esta inquietud, fue una de las responsables de reunir a más de 400 escritoras en las escaleras de la Rua 13 de Maio, en el barrio de Bixiga, para tomar una foto histórica. Hoy también promueve eventos y acciones como el Sarau Afro Mix, realizado en la Biblioteca Mário de Andrade, en São Paulo.




Su obra ha sido traducida al inglés para las colecciones Moving Beyond Boundaries, International Dimension of Black Women's Writing yEnfim...Nos/Finally...Us: Escritoras Negras Brasileiras Contemporáneas/Contemporary Black Brazilian Women Writers , ambas publicadas en 1995.

Obras individuales

Malungos e milongas (1988) 

Orukomi - meu nome (2007)

No ficción

Literatura infanto-juvenil (1982)

A Escritora negra e o seu ato de escrever participando (1987)

A obra de Carolina Maria de Jesus (2002)

Gostando mais de nós mesmos (1999)

A narrativa feminina publicada nos Cadernos Negros sai do quarto de despejo (2002)

Obras en colaboración

Gostando mais de nós mesmos (1999)

Coorganizadora

La mente afrobrasileña: crítica literaria y cultural afrobrasileña contemporánea (2007) 

Cuadernos negros - movimiento literario afrobrasileño contemporáneo (2007) 



https://en.wikipedia.org/wiki/Esmeralda_Ribeiro

https://pt.wikipedia.org/wiki/Esmeralda_Ribeiro

https://books.google.es/books?id=Bs4b8Dqlf74C&pg=PA130&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

https://www.google.es/books/edition/Mayaya_Rising/QaKcEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1

https://nosmulheresdaperiferia.com.br/esmeralda-ribeiro-vida-e-trajetoria-da-escritora/

https://www.acapivaracultural.org.br/post/esmeralda-ribeiro-e-cadernos-negros-por-carmen-faustino-pretapalavra

https://search.worldcat.org/es/title/123391120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más