Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de octubre de 2024

Hilda D. Oakley filósofa, pedagoga


Hilda Diana Oakeley (12 de octubre de 1867 - 7 de octubre de 1950) fue una filósofa, pedagoga y autora británica.

Nacida en Durham, Reino Unido, en 1867, Hilda Oakeley provenía de una familia privilegiada de clase media alta. Su padre, Sir Evelyn Oakeley, pertenecía a una familia de la alta burguesía de Shropshire. Él y su esposa, Caroline (de soltera Turner), tuvieron cinco hijos. En 1878, tras un ascenso de su padre, la familia se trasladó a Manchester. Hilda asistió al colegio privado Ellerslie Ladies' College. Tras terminar la escuela, se mudó a Londres, donde estudió filosofía y psicología de forma independiente. Asistió a algunas conferencias del filósofo Bernard Bosanquet y, tras ganar un premio por un ensayo sobre Aristóteles, los examinadores la persuadieron para que solicitara ingresar en la Universidad de Oxford.

En 1894, a la edad relativamente avanzada de 27 años, Hilda Oakeley ingresó al Somerville College de Oxford para estudiar las Grandes Letras. Obtuvo una primera clase en 1898, aunque no fue hasta 1920, cuando las mujeres fueron admitidas como miembros de pleno derecho de la Universidad de Oxford, que se le otorgó formalmente el título. Tras dejar Oxford, se convirtió en la primera rectora del Royal Victoria College de la Universidad McGill, Canadá, el primer colegio residencial para mujeres en ese país. Enseñó filosofía en la facultad de artes y, en 1900, fue una de las primeras mujeres en pronunciar la conferencia universitaria anual de McGill sobre "Historia y progreso".

En 1905, Oakeley regresó a Inglaterra y fue nombrada profesora de filosofía para mujeres en la Universidad de Manchester. Dos años después, volvió a Londres, donde vivían sus padres, y aceptó un puesto como rectora del King's College for Women, de la Universidad de Londres, y como profesora de filosofía.

En 1908, junto con el profesor de higiene, Alice Ravenhill, y Thereza Rucker, creó un curso de ciencias del hogar en el King's College de Londres, dentro del Departamento de la Mujer, que más tarde se convertiría en una asignatura universitaria.

En 1915, la universidad pasó a ser mixta y el departamento de mujeres se cerró, aunque Oakeley mantuvo una cátedra de filosofía a tiempo parcial en King's. En 1921, regresó a King's como lectora universitaria de filosofía. En 1928, obtuvo el título de DLitt en Londres y posteriormente fue directora interina del departamento de filosofía entre 1925 y 1930, y directora del departamento en 1931. Se retiró ese mismo año.

Oakeley escribió más de cuarenta artículos en revistas filosóficas sobre temas variados, como el tiempo, la historia, la ética, la filosofía política y el idealismo. Publicó seis libros de filosofía, además de sus memorias, My Adventures in Education (1939), y un volumen de poesía, A Philosopher's Rhyme and Other Stray Verses (1937).

Fue presidenta de la Sociedad Aristotélica durante 1940-1941 y vicepresidenta de la Federación Británica de Mujeres Universitarias desde 1909 hasta su muerte. Falleció en Londres el 7 de octubre de 1950.


 Hilda defendió un tipo diferente de idealismo.

Los idealistas “ontológicos” (basados ​​en la realidad),  dicen que la realidad es materia mental. En contraste, los idealistas “epistémicos” (basados ​​en el conocimiento) dicen que la conciencia impregna todo lo que sabemos sobre la realidad. Por ejemplo, Immanuel Kant sostuvo que percibimos cosas en el espacio y el tiempo, pero las cosas en sí mismas pueden no ser espaciales o temporales. Oakeley admira el idealismo epistémico de Kant, pero no está de acuerdo con los detalles.

En contra de Kant, Oakeley sostiene que el tiempo es una característica real del mundo. Su Estudio sobre la filosofía de la personalidad de 1928 fundamenta esta visión en la experiencia humana del tiempo. Nuestras percepciones están continuamente “surgiendo de lo desconocido, emergiendo como lo nuevo”. Esto sugiere que nuestras mentes no imponen el tiempo a nuestras percepciones, sino que es el mundo exterior el que nos impone el tiempo a nosotros.

Oakeley también sostiene que nuestros recuerdos son “creativos” y que dan forma a nuestras experiencias. Imaginemos a un niño que entra en un taller. Ve mellas de metal, capas de madera y láminas brillantes, arrugas grises. Ahora imaginemos a un carpintero que entra en el mismo taller. Ve martillos de uña y sierras, cepillos de madera y tablas de canto biselado, tornillos para madera, pasadores de madera, tuercas de mariposa.




Publicaciones

Historia y progreso y otros ensayos y discursos (1923)

El pensamiento ético griego (1925)

Un estudio sobre la filosofía de la personalidad (1928)

La historia y el yo (1934)

Una rima filosófica y otros versos errantes (1937)

El falso estado (1937)

Mis aventuras en la educación (1939)

¿Deben sobrevivir las naciones? (1942)

https://es.wikibrief.org/wiki/Hilda_D._Oakeley

https://en.wikipedia.org/wiki/Hilda_D._Oakeley

https://feministhistoryofphilosophy.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/07/2013-07-11-11-02-11-2.jpg

https://theconversation.com/three-female-philosophers-youve-probably-never-heard-of-in-the-field-of-big-consciousness-126974

https://archive.org/details/bwb_T3-AFM-993/page/n5/mode/2up

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más