Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de octubre de 2024

Kajsa Rootzén crítica musical y autora sueca

 


Kajsa Vilhelmina Rootzén, ( 14 de octubre de 1904 , Halmstad- 7 de junio de 1978, Estocolmo) fue una crítica musical y autora sueca durante la década de 1900. Firmó como K.R-n., Solmido y Roxy.

Kajsa Rootzén nació en Halmstad en 1904. Se matriculó en el instituto femenino de Ebba Lundberg en Helsingborg en 1924. Después trabajó como voluntaria en el diario Halland de Halmstad durante un tiempo, tras lo cual pasó un año trabajando en el Helsingborgs-Posten Skåne Halland en 1925. Después de mudarse a Estocolmo, trabajó durante varios años como profesora de mecanografía en el Instituto Bar-Lock antes de completar sus estudios en el Stockholm College en 1931. Fue una de las primeras en tener la historia de la música como asignatura principal en su licenciatura en Artes. Para entonces, en 1928, ya había debutado como escritora de ficción con la novela Stockholmsungdom . Dos años más tarde llegó la novela Vårdagjämning . Ambas novelas fueron recibidas con bastante amabilidad como descripciones del camino de la juventud moderna hacia la vida adulta. Después de su título universitario, Kajsa Rootzén concentró sus escritos en el campo de la música.

Durante los años 1930-1937, Kajsa Rootzén trabajó como periodista musical y editora en varias revistas, entre ellas Scenen , Teatern y Phosphoros . En 1938, trabajó en el importante diario sueco Svenska Dagbladet , donde fue crítica musical hasta 1966. Tradujo literatura sobre compositores simultáneamente a su práctica periodística. La lista de títulos traducidos incluye unos 30 libros desde mediados de la década de 1930 hasta 1975. También escribió no ficción en la década de 1940: Den svenska baletten: från Stiernhielm till Brita Appelgren en 1945, y también el mismo año Jenny Lind : den svenska näktergalen , este último junto con Torben Meyer. El libro Claude Debussy se publicó en 1948. Ella fue la única autora.

El interés de Kajsa Rootzén por la música también se extendía a la música moderna, como se hizo patente en sus artículos e introducciones al jazz en la revista dominical del Svenska Dagbladet . También fue una de las impulsoras de la primera interpretación en Suecia de Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg con Naima Wifstrand en 1937.


Kajsa Rootzén impartió conferencias sobre música con frecuencia, como la que dio en 1933 en la Galerie Moderne de Estocolmo, que fue una breve introducción a las “perspectivas musicales contemporáneas”. También colaboró ​​en una transmisión de ópera en Sveriges Radio (radio sueca) en 1960 con una introducción a la ópera Pelléas et Mélisande de Debussy .

Las ambiciones de Kajsa Rootzén en materia de educación popular se reflejan en su artículo sobre las mujeres en la música, publicado en 1950 en el libro Svensk yrkeskvinna . En él, destaca la fuerte oposición de los hombres a las ambiciones de las mujeres en el ámbito musical. Entre otras cosas, describe el camino de Elfrida Andrée hasta poder trabajar como organista y compositora, y también describe a varias pianistas y a muchas cantantes famosos.

Cuando Kajsa Rootzén murió en 1978 era una respetada crítica y periodista cultural en el ámbito musical. Está enterrada en el cementerio occidental de Halmstad.


https://skbl.se/en/article/KajsaVilhelminaRootzen

https://sv.wikipedia.org/wiki/Kajsa_Rootz%C3%A9n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más