Suzanne Perlman nacida Sternberg (18 de octubre de 1922 - 2 de agosto de 2020) fue una artista visual húngara-holandesa conocida por sus retratos expresionistas y pinturas de paisajes.
Suzanne Perlman nació en una familia judía húngara que vivía en Budapest. De niña, mientras ayudaba a sus padres en su galería de arte y antigüedades, desarrolló su amor por el arte ayudando a clasificar y catalogar una colección de postales de museos con obras de artistas como Velázquez, Goya y Matisse. Dice que cuando, años después, vio pinturas originales de estos maestros, "la emoción de la pincelada sensual real fue increíble".
Dejó la escuela a los 13 años después de que su padre muriera.
Autorretrato |
En 1940, vivió en Rotterdam, tras casarse con Henri Perlman, un hombre de negocios y erudito. Llegaron a París el 11 de mayo de 1940, tres días antes del bombardeo alemán de Róterdam : "Uno de los primeros impactos del bombardeo nazi de Róterdam fue el edificio de oficinas de mi esposo" de alguna manera lograron escapar del increíble caos que reinaba en la capital en ese momento, subiéndose juntos precariamente a un tren Orient Express que pasaba por allí y los llevó a Burdeos, desde donde consiguieron plazas en "el último barco que salió de Europa el día en que se firmó el armisticio francés. Navegamos por mares traicioneros e infestados de minas y llegamos a Curazao (en las Antillas Holandesas) a fines de agosto".
Casa de Simón Bolívar, Curazao', pintada en 1941 |
La pareja se instaló en la pequeña capital, Willemsted, y durante muchos años tuvieron su propia tienda de arte y antigüedades; Incapaz de comunicarse en papiamento , el idioma local, Perlman expresó su admiración por la isla y su gente a través del arte. Se inclinó por retratar a la gente trabajadora común de la isla, como vendedores ambulantes, jugadores de dominó en la calle o bailarines rituales. Suzanne tenía su propio estudio en un gran ático en el piso superior. Después de la guerra, la madre de Suzanne, Elisabeth Sternberg, vino a vivir a Willemsted durante diez años. Elisabeth había vivido la mayor parte de la guerra en la casa familiar en Budapest, donde escondió a un gran numerosos judíos, y es el tema de un conmovedor retrato de Suzanne de 1986, que muestra a una mujer de calidez enigmática y compostura imperturbable.
Los tres hijos de Suzanne, que nacieron en Curazao, fueron a un internado en Inglaterra y en 1990 Suzanne se fue a vivir a Londres. Volver a Europa resultó ser para ella un renacimiento y un «tremendo desafío… En Londres –la ciudad infinita que para mí fue representada, de manera muy conmovedora, por Van Gogh– comencé a pintar inmediatamente. Como forastera… tenía que comunicar esa sensación de asombro».
También habla del "dinamismo de la pincelada inimitable, que es tu voz única, tu firma. Es realmente una voz humana de contemplación silenciosa, imbuida de un sentido de tragedia".
Perlman tuvo su primera gran exposición individual en el Museo de Curazao en 1961.
Mientras vivía en Curazao en la década de 1960, Perlman fue seleccionada para asistir a un taller dirigido por Oskar Kokoschka en Salzburgo . Después del taller, fue seleccionada para trabajar junto a él en su estudio, lo que tuvo un impacto seminal en su trabajo y estilo expresionista
'Madre' : retrato de Elisabeth Sternberg realizado por Suzanne en 1986 |
https://www.suzanneperlman.co.uk/biography
https://www.suzanneperlman.co.uk/videos
https://ruthborchard.org.uk/artworks/categories/2/2178-suzanne-perlman-self-portrait-2002/
https://www.theguardian.com/artanddesign/2020/oct/23/suzanne-perlman-obituary
https://en.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Perlman
https://www.facebook.com/suzanneperlmanart/
https://www.suzanneperlman.co.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario