Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de diciembre de 2024

Amelia Opie escritora romántica inglesa

Amelia Opie por David d'Angers

Amelia Opie (12 de noviembre de 1769 - 2 de diciembre de 1853) fue una escritora inglesa que publicó numerosas novelas en el período romántico de principios del siglo XIX, hasta 1828. Opie fue también una destacada abolicionista en Norwich, Inglaterra. El de Amelia Opie fue el primero de los 187.000 nombres presentados al Parlamento británico en una petición de las mujeres para detener la esclavitud.

Amelia  era hija única, de Amelia Briggs de Norwichl  y del médico James Alderson.​ Su madre la educó para cuidar a los que venían de entornos menos privilegiados.​ Tras la muerte de su madre el 31 de diciembre de 1784, se convirtió en la ama de casa y anfitriona de su padre, permaneciendo muy cerca de él hasta su muerte en 1807.

Según el biógrafo de Opie, «era vivaz, atractiva, interesada en la ropa fina, educada en los logros de la gente, y tenía varios admiradores». Era prima del juez Edward Hall Alderson, con quien mantuvo correspondencia durante toda su vida, y también era prima del artista Henry Perronet Briggs. Alderson heredó principios radicales y fue una ardiente admiradora de John Horne Tooke. Era cercana a  activistas  como  Sarah Siddons,  Mary Wollstonecraft.

Opie pasó su juventud escribiendo poesía y obras de teatro y organizando teatros de aficionados.​ Escribió The Dangers of Coquetry (Los peligros de la coquetería) cuando tenía 18 años.

Completó una novela en 1801 titulada Father and Daughter (Padre e Hija). Caracterizada como una muestra de genuina fantasía y patetismo,​ la novela trata sobre la virtud engañada y la reconciliación familiar. Después de que saliera, Opie comenzó a publicar regularmente. Su volumen de Poemas, publicado en 1802, tuvo seis ediciones. Animada por su marido a seguir escribiendo, publicó Adeline Mowbray (1804), una exploración de la educación de la mujer, el matrimonio y la abolición de la esclavitud. . Siguieron más novelas: Simple Tales (1806), Temper (1812), Tales of Real Life (1813), Valentine's Eve (1816), Tales of the Heart (1818), con Madeline (1822). The Warrior's Return and other poems se publicó en 1808.


Pintura conmemorativa de la primera conferencia internacional antiesclavista del mundo (1840)

.​En 1825, Opie se unió a la Sociedad Religiosa de los Amigos, debido a la influencia de Joseph John Gurney y sus hermanas, que eran amigos y vecinos desde hacía mucho tiempo en Norwich,​ y a pesar de las objeciones hechas por su padre recientemente fallecido. El resto de su vida la pasó principalmente viajando y trabajando con organizaciones benéficas. Mientras tanto, sin embargo, publicó un poema antiesclavista titulado, The Black Man's Lament en 1826 y un volumen de poemas devocionales, 'Lays for the Dead en 1834.​ Opie trabajó con Anna Gurney para crear una Sociedad de Damas Antiesclavistas en Norwich.​ Esta sociedad antiesclavista organizó una petición de 187.000 nombres que fue presentada al parlamento. Los dos primeros nombres de la petición fueron Amelia Opie y Priscilla Buxton. Opie fue a la Convención Mundial Antiesclavitud en Londres en 1840 donde fue una de las pocas mujeres incluidas en la pintura conmemorativa.

En 1798, se casó con John Opie, un pintor. La pareja pasó nueve años felizmente casados, aunque su marido no compartía su amor por la sociedad. Dividió su tiempo entre Londres y Norwich. Era amiga de los escritores Walter Scott, Richard Brinsley Sheridan y Germaine de Staël. Incluso tarde en la vida, Opie mantuvo conexiones con escritores, por ejemplo recibiendo a George Borrow como invitado. Después de una visita a Cromer, un balneario en la costa norte de Norfolk, cogió un resfriado y se retiró a su dormitorio. Un año más tarde, el 2 de diciembre de 1853, murió en Norwich y se dijo que había conservado su vivacidad hasta el final. 

En 1854 se publicó una biografía de Opie titulada A Life, por Cecilia Lucy Brightwell.





Selección de obras

Novelas

Dangers of Coquetry 1790

The Father and Daughter 1801

Adeline Mowbray 1804

Simple Tales 1806

Temper, or, Domestic Scenes 1812

First Chapter of Accidents 1813

Tales of Real Life 1813

Valentine's Eve 1816

New Tales 1818

Tales of the Heart 1820

The Only Child; or, Portia Bellendon 1821

Madeline, A Tale 1822

Illustrations of Lying 1824

Tales of the Pemberton Family for Children 1825

The Last Voyage 1828

Detraction Displayed 1828

Miscellaneous Tales (12 Vols) 1845–1847

Biografías

Memoir of John Opie 1809

Sketch of Mrs. Roberts 1814

Poesía

Maid of Corinth 1801

Elegy to the Memory of the Duke of Bedford 1802

Poems 1802

Lines to General Kosciusko 1803

Song to Stella 1803

The Warrior's Return and other poems 1808

The Black Man's Lament 1826

Lays for the Dead 1834


https://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Opie


Leer más...

Olvido García Valdés escritora


Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 2 de diciembre de 1950) es una escritora española, conocida especialmente por su obra poética.

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Profesionalmente, ha sido catedrática de Lengua Española y Literatura en institutos de Valladolid y Toledo. Fue también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Está casada con el poeta y crítico literario Miguel Casado.

Olvido García Valdés fue  directora general del Libro desde julio de 2018 fecha en la que se recuperó la Dirección General del Libro tras la supresión que realizó el gobierno de Mariano Rajoy. Esta restauración fue su principal proyecto en el cargo, así como el de poner el foco en los autores, de lo que se ha encargado hasta su dimisión en  octubre de 2019

El volumen Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008), recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (2012). Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por Y todos estábamos vivos. Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino.


Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001), de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto...) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël.

Ha sido codirectora de la revista Los Infolios desde 1987, y miembro del consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesia, creada en 1996; asimismo fue cofundadora de El signo del gorrión, a cuyo consejo editorial perteneció durante sus diez años de vida (1992-2002).


Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía «Y todos estábamos vivos» en ABC Cultural.


Sobre su trabajo han aparecido: Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés (2014), de Miguel Marinas, y Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo (2016), de Amelia Gamoneda.




El poema no es un artificio que pretende construir un mundo paralelo con igual valor al del mundo, sino que más bien, para la poeta, el mundo está ahí, con sus dosis mezcladas de nítida realidad y de intensa e hiriente irrealidad. 



"Y todos estábamos vivos",

Voy acarreando cosas como una vieja
de pueblo. Lo soy. Y según pase el tiempo
precisaré alforjas a las que ir echando
todo lo imprescindible. Lo imprescindible
es superfluo —fetiches, un libro, abanico,
tijeras, cuaderno, pluma— como si
cada vez más fuera
aferrándome en vez de desprenderme
a pequeñas cosas, salvoconducto
para cruzar la calle o tomar café, ni siquiera
los siete granos de granada. Y así no vamos
a ninguna parte. Aparte gafas y llaves
y efectos de belleza cosmética, un
botellín de agua y un paraguas
plegable que no pesa, todo acaba pesando.


Felicidades a Olvido García Valdés, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 


https://es.wikipedia.org/wiki/Olvido_Garc%C3%ADa_Vald%C3%A9s#/media/Archivo:OLVIDO_GARCIA_VALDES_005_(5687721958).jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Olvido_Garc%C3%ADa_Vald%C3%A9s

Leer más...

domingo, 1 de diciembre de 2024

Aurora Mira Mena pintora chilena.

 Aurora Mira Mena (Santiago, 1863- Santiago,1 de  diciembre de 1939) fue una pintora chilena. Se la considera, junto con su hermana Magdalena, una de las primeras mujeres artistas de Chile.

Aurora Mira Mena nació en el seno de una distinguida y acomodada familia interesada en el arte. Fue hija de Gregorio Mira Íñiguez, pintor aficionado que estudió con el artista francés Raymond Monvoisin, y de Mercedes Mena Alviz; fue hermana de Magdalena Mira (1859-1930), también pintora: y de Pedro Nolasco Mira, segundo alcalde de Pichilemu.

Fue una de las primeras mujeres en estudiar pintura en Chile. Contó con el apoyo de su padre para ingresar a la Academia de Pintura de Santiago,​ donde junto a Magdalena fue discípula de Juan Mochi, con la que fue incluida dentro de la denominada «generación del medio siglo»,3​ ubicándose entre la segunda y la tercera generaciones de alumnos de dicho lugar.

Pese a que en un principio desarrolló el género mitológico de estilo neoclásico, como su obra Agripina Metella (1886), que exige una traducción visual casi literaria del tema y en donde las posibilidades de innovación plástica al interior del cuadro se ven reducidas, para sus obras más representativas escogió el de la naturaleza muerta: flores y frutas dispuestas en jarrones y fuentes sobre delicados manteles. Este género, también llamado «bodegón», tuvo un característico desarrollo durante el siglo xvii en los Países Bajos, destacándose desde entonces por rescatar el espacio íntimo del hogar, valorizar los productos obtenidos del esfuerzo e instalarse como uno de los modos del Barroco más interesantes y peculiares. Este género fue escogido por Aurora para desarrollar su obra, a causa de varios motivos: para diferenciarse de la producción de su hermana Magdalena, dedicada al retrato, y porque la naturaleza muerta se realiza, por lo general, en el espacio hogareño y no obliga salir al exterior a buscar motivos.

Asistió junto a Magdalena a la exposición realizada en el Congreso Nacional de Chile desde 1883 a 1886.

Pintó hasta avanzada edad, dentro de lo que le permitían sus obligaciones hogareñas. Aurora Mira, junto a su hermana Magdalena y a otras mujeres de su época, fue una figura precursora al momento de situar el ingreso público de la mujer en el espacio del arte chileno, ámbito que fue patrimonio de los hombres hasta mediados del siglo xix.

Rosas sobre seda


Reconocimientos 

1884 Medalla de Plata, Salón Oficial.

1886 Medalla de Primera Clase, Salón Oficial, con la obra Agripina Metella.

1889 Premio de Costumbres Ex Aqueo Certamen Edwards, Salón Oficial.

1895 Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial.

1897 Primera Medalla en Salón Oficial.

Una obra de su autoría es propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, hay otra obra que se encuentra en la Pinacoteca de Concepción y una en el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Varias otras pinturas forman parte de colecciones privadas.

Agripina Metella en prisión



https://boveripintoreslatinoamericanos.b
logspot.com/2012/07/aurora-y-magdalena-mira.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Mira

Leer más...
Más