Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de diciembre de 2024

Patricia Ferreira guionista y directora de cine y televisión

 

Patricia Ferreira (Madrid, 28 de mayo de 1958 - Madrid, 27 de diciembre de 2023)​ fue una guionista, directora de cine y televisión española.​

Desde aquí nuestro pequeño homenaje y recuerdo agradecido a esta mujer que ayudó a que otras avanzaran y que nos dejó una  muy interesantísima obra. GRACIAS  por tu trabajo y por los otros trabajos que como resultado  de tu empeño se hacen realidad cada día. 


Nacida en Madrid, trabajó también en Galicia, tierra de su familia. Se licenció en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera profesional como crítica y periodista cinematográfica en TVE, Radio Nacional de España y en la revista Fotogramas, y más tarde trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de, entre otras, TV movies como El paraíso; retransmisiones, como la del Goya de Honor a Ana Belén y, especialmente, series y programas culturales, informativos y documentales realizados en España, Europa y toda América Latina.

Entre estas series y programas están entre otras Equinoccio, serie documental sobre temas latinoamericanos producida por TVE; "Un día en la vida de nuestros antepasados", serie documental que recrea la vida en la prehistoria; varios capítulos de Un país en la mochila, la serie presentada por José Antonio Labordeta que recorría España; Paraísos cercanos, serie documental de viajes con guiones de escritores como Rafael Chirbes o Javier Marías; o Todo el mundo es música, serie de documentales dedicados a los principales músicos de la "world music" en Latinoamérica.

En 2000 debutó en el cine, como directora de Sé quién eres, película que se estrenó en el Festival de Berlín, sección Panorama y le valió la nominación a un Premio Goya a la mejor dirección novel, y otras dos nominaciones: al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto), siendo ganadora de la última.​


En 2002 estrenó El alquimista impaciente, adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva, que le valió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado. La película tuvo, además, dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero). En 2004 se estrenó la película de sketches En el mundo a cada rato en donde realizó el cortometraje El secreto mejor guardado rodado en India, sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo.​ Un año después estrenó un nuevo largometraje, Para que no me olvides, en el que Fernando Fernán Gómez interpretaba uno de sus últimos papeles. La película se presentó en el festival de Berlín y fue nominada a tres Goyas: actriz protagonista, de reparto y dirección artística.

En 2010 realizó el documental Señora de, testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia no les permitió soñar, que se proyectó en la Seminci de Valladolid y consiguió el tercer premio en Tiempo de historia y fue nominado como mejor documental en los premios Mestre Mateo. También en 2010 realizó el cortometraje El amanecer de Misrak, rodado en Etiopía y que formó parte del proyecto colectivo Ellas son África. En 2012 se estrenó su largometraje Los niños salvajes, ganadora en el festival de Málaga de la biznaga de oro a la mejor película y los premios a mejor guion y mejores actores secundarios: Aina Clotet y Àlex Monner. En 2017 dirigió su último largometraje, Thi Mai, rumbo a Vietnam.


Dirigir "Thi Mai" es un sueño que se realizó y ahora quiero compartirlo. Un sueño fue encontrar el guion ideal para contar una historia con mujeres adultas como protagonistas, en una aventura emocionante y cómica a la vez. Y un sueño fue poder contar con las mejores actrices y actores para interpretarla. Sabemos que no siempre sucede, pero a veces sí, a veces una directora tiene el privilegio de poder realizar esa película que soñó.

Comprometida con la educación, desde 2001 era profesora de dirección en la Escuela de cine de Madrid (ECAM) habiendo sido también profesora de dirección de actores en escuelas, talleres y másters como el máster de dirección del CEU, la ESCAC de Cataluña, el NIC-Instituto del cine de Madrid, la escuela de cine de Uruguay o La Central de cine de Madrid. Fue miembro de la Junta directiva de la Academia de cine (2009-2015).

Fue miembro de la CREA, asociación de realizadores de Galicia y desde el año 2006 formó parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que fue cofundadora y a través de la que batalló por equidad entre mujeres y hombres en el cine español.​

Su último trabajo en el audiovisual fue la creación (y coescritura junto con Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe) de la serie de TVE Las abogadas, dirigida por Juana Macías y Polo Menárguez, inspirada en la vida real en el Madrid de finales de los sesenta e inicios de los setenta de cuatro jóvenes letradas españolas: Lola González Ruíz, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo que empezó a rodarse en octubre de 2023.




Así nos la describe su compañero de vida :

Para nunca olvidar a Patricia Ferreira

Le gustaba viajar a países lejanos, leer y ver “thrillers”, hacer fotos, dar clases, hablar con amigas y amigos, Mallorca, el perfume Giorgio, la comida peruana y el helado de yogur con arándanos; amaba a Emma y a Leyre… Pero, por encima de todo, le apasionaba su profesión de cineasta y el defender los derechos de sus compañeras desde CIMA, la Asociación que contribuyó a fundar y a la que entregaba buena parte de sus horas.

Fue Patricia Ferreira una mujer a la que cabía definir como “de pensamiento complejo”, porque no se conformaba con quedarse en la superficie de la realidad, sino que buceaba sin cesar en sus aspectos más profundos. Quizá por ello se ensimismaba en su trabajo de manera tan radical. No solo en los rodajes, donde le encantaba dirigir a todo un equipo, sino en la escritura de un guion, en la preparación de una sesión con sus alumnos o en el análisis de un texto legal. En esos casos, su capacidad de abstracción era tan absoluta que el mundo dejaba de existir a su alrededor.

De ahí nacieron sus siete largometrajes, considerando el primero el casi desconocido El Paraíso, que realizase para Televisión Española, su film inicial de ficción tras participar en decenas de documentales, como la mítica serie Equinoccio, a la que seguirían, años después, otras como El país en la mochila, Paraísos cercanos o Todo el mundo es música. Y ya en el terreno cinematográfico Sé quién eres, El alquimista impaciente, Para que no me olvides, Señora de…, Los niños salvajes (su película preferida, con la que obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga), y Thi Mai, además de los mediometrajes El secreto mejor guardado y El amanecer de Misrak.

Una filmografía donde la memoria, las relaciones familiares y el hecho ineludible de la muerte conforman un todo coherente y muy revelador de su tiempo. Trayectoria cuyo desarrollo se completará dentro de muy poco, cuando se emita por la I Cadena de TVE la serie Las abogadas, que Patricia creó y por la que luchó durante sus últimos seis años para devolver a la luz la historia de aquellas abogadas laboralistas que tanto batallaron por la democracia en los estertores del franquismo y el comienzo de la Transición.

Tuve la inmensa fortuna de amarla y convivir con ella durante más de tres décadas. Y la admiré profundamente, como solo puede sentirse hacia las personas muy especiales, aquellas que jamás deben caer en el olvido.

Fernando Lara





Reconocimientos 

En 2022 recibió el Premio Comadre de Cine del Festival Internacional de Cine de Gijón por su trayectoria.

Patricia recibió un homenaje en el Festival de Cine de San Sebastián coincidiendo con la premiere de Las abogadas. La serie se estrenó en La 1 el 25 de septiembre de 2024.​

En enero de 2024, a título póstumo, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.





https://www.academiadecine.com/2023/12/27/fallece-patricia-ferreira/
https://www.youtube.com/live/sLXTvjLPGPs?si=TfH3gW2lkR8sWZ1z


Amy Beach compositora y pianista

Amy Marcy Cheney Beach (Henniker, Nuevo Hampshire, 5 de septiembre de 1867-Nueva York, 27 de diciembre de 1944) fue una compositora y pianista estadounidense. Fue una de las primeras compositoras  conocidas de la historia de Estados Unidos de América.

En la granja en que vivía su familia, pese a su modestia, había un piano, un claro símbolo de estatus de clase media.​ En este caso era más que un símbolo, ya que su madre era una talentosa pianista y cantante y su abuela cantaba en el coro de la iglesia.

Con solo un año Amy ya tarareaba muchas melodías con precisión y en la tonalidad en la que las había oído originalmente. Al cantar estas melodías tanto su madre como su abuela, cualquier cambio respecto a la primera escucha enfadaba a Amy, y esta les ordenaba que cantaran «limpio». También era habitual que se enfadara cuando le cantaban una canción que no quería oír. Su concentración a la hora de escuchar música era extraordinaria y pasaba horas escuchando a su madre tocar el piano o cantar. Al principio esta le prohibió tocar porque pensaba que era demasiado pronto para que se iniciara en el piano y que aquello podía causarle un rechazo en un futuro, además de que no querían que fuera una niña prodigio. Mientras tanto ella se limitó a aprender melodías y cantarlas acompañándose de un teclado imaginario.

Aprendió a leer a la edad de 3 años, lo cual le facilitó para empezar a componer desde muy pequeña, y a sus 4 años se inició con el piano, todavía con la oposición de su madre pero con el apoyo de su tía. La primera obra que tocó fue un vals de Strauss que había aprendido escuchando a su madre. Cuando esta la quería castigar, le prohibía acceder al instrumento durante un tiempo o tocaba algo en el modo menor, cosa que ponía muy triste a Amy. Con 4 años compuso sus primeras piezas de piano, unos valses. Amy tenía oído absoluto y sinestesia: atribuía colores diferentes a cada tonalidad. Empezó a recibir clases formales de piano con su madre a la edad de seis años, y un año más tarde tocaba obras de Händel, Mozart, Mendelssohn, Beethoven y Chopin. También recibió la educación general en casa, ya que su madre prefirió eso a enviarla a un colegio. Un poco después empezó a tocar obras de Bach, de quien le gustaban especialmente las fugas, pero su favorito era Beethoven. El tamaño de sus manos era muchas veces un problema y tenía que omitir algunas notas al tocar. Fue en esta época cuando Amy empezó a dar algunos recitales. Después de un recital en Boston la contactaron varios productores que habían quedado fascinados por su talento a tan temprana edad. A partir de ese momento su madre no quiso que diera más recitales y no dejó que los productores la explotaran.



En 1875, debido a un nuevo empleo del padre, la familia se mudó a Chelsea, un suburbio de Boston. Aquí les aconsejaron llevar a Amy a un conservatorio europeo por su notable talento. Sus padres prefirieron contratar a Ernst Perabo y a Carl Baermann para que le diesen clases de piano. En los campos más teóricos de la música prefirió ser autodidacta hasta que cuando tenía 14 años conoció a Junius W. Hill, con quien estudió armonía y contrapunto durante un año. A Amy le gustaba experimentar con su música y siempre prefería crear que seguir los pasos de los demás. Después de estudiar el resto de asignaturas durante seis años en casa, su madre la inscribió en un colegio privado. Aquí sus asignaturas favoritas estaban relacionadas con las artes y las ciencias, además de gustarle los idiomas como el francés y el alemán.

En 1883 hizo su debut en uno de los teatros con más reputación de Boston tocando el Rondó en Mi bemol mayor de Chopin y el Concerto No. 2 en Sol menor de Ignaz Moscheles. El el concierto hizo que Amy ganara reconocimiento y que tuviera futuros conciertos. Poco después apareció como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y entre 1883 y 1885 se convirtió en una artista de prestigio.


El 2 de diciembre de 1885 contrajo matrimonio con el doctor Henry Harris Aubrey Beach, un cirujano de Boston que era viudo, 24 años mayor que ella y cantante aficionado. A Beach no le entusiasmaba la idea de que Amy diera conciertos públicos y los restringió únicamente a cuando fueran necesarios. A pesar de que prefería ver a Amy como su mujer más que como artista, la animó a componer su propia música,​ y así compuso música de cámara, música coral, cantatas y música de iglesia durante este tiempo. ​



Su primer gran éxito fue la Misa en Mi bemol mayor, que se interpretó en 1892 por la Handel and Haydn Society y que fue muy bien recibida por los críticos y por el público. A esta le siguieron obras como Eilende Wolken y su primera sinfonía, la Sinfonía Gaélica, que terminó de componer en 1896. Esta sinfonía estaba influida por la tradición irlandesa y fue compuesta en la ciudad de Boston, lugar donde había una comunidad irlandesa y donde se conserva la casa donde habitaron los Beach.​ Fue la primera sinfonía compuesta e interpretada por una mujer americana y se volvió muy popular.​ Fue encargada por la comisión organizadora de la Exposición Mundial Colombina de Chicago para componer una obra coral (Festival Jubilate, op. 17) para la apertura del Edificio de la Mujer.​


Después de la muerte de su marido en 1910, realizó una gira por Europa como compositora e intérprete durante 1911 y 1914. Adquirió mucha fama y su Sinfonía Gaélica se volvió muy conocida en Europa. Regresó a Estados Unidos en 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial y decidió asentarse en Nueva York para el resto de su vida. Dedicó los inviernos a hacer giras y los veranos a componer en su casa de campo en Massachusetts. Tocó para iglesias y escribió obras para la Chamber Music Society de San Francisco. Una de estas, Theme and variations for flute and string quartets, se hizo muy famosa, y en 1932 escribió su primera ópera, Cabildo, que también se volvió muy conocida. En 1915 escribió "Diez Mandamientos para Jóvenes Compositores" según sus vivencias.



Falleció en su casa de Nueva York por una enfermedad crónica. En general, sus composiciones tienen un carácter apoyado en la tradición clásica-romántica, a menudo comparado con el de Brahms, aunque también se observan influencias de Wagner, Liszt e incluso Debussy. Tras su muerte fue olvidada con el tiempo hasta que en 1990 se recuperó su obra y se remarcó la valentía de Amy en una época de fuerte misoginia en la que la composición musical era un campo mayoritariamente dominado por los hombres 

https://es.wikipedia.org/wiki/Amy_Beach

Jane Francesca, Lady Wilde escritora y poeta irlandesa



Jane Francesca Agnes, nacida Elgee, Lady Wilde (27 de diciembre de 1821 - 3 de febrero de 1896) fue una poeta irlandesa con el seudónimo de Speranza partidaria del movimiento nacionalista de su país. Jane Wilde tenía un interés especial en los cuentos populares irlandeses, que ayudó a recopilar. Fue la madre de Willie y Oscar Wilde .

Jane fue la última de los cuatro hijos de Sarah nacida Kingsbury, que murió en 1851 y Charles Elgee (1783-1824), hijo del archidiácono John Elgee , un abogado de Wexford .  Se dice que dominaba 10 idiomas a la edad de 18 años aprendidos en gran medida de forma autodidacta. Afirmaba que su bisabuelo era un italiano que había llegado a Wexford en el siglo XVIII

El 12 de noviembre de 1851 se casó con Sir William Wilde , cirujano de ojos y oídos (y también investigador del folclore), en la iglesia de San Pedro en Dublín,  y tuvieron tres hijos: William  (26 de septiembre de 1852 – 13 de marzo de 1899), Oscar  (16 de octubre de 1854 - 30 de noviembre de 1900) e Isola  (2 de abril de 1857 - 23 de febrero de 1867). Su hijo mayor, William Wilde, se convirtió en periodista y poeta, su hijo menor, Oscar Wilde, se convirtió en un escritor prolífico y famoso, y su hija Isola Wilde murió de fiebre en la infancia. 

Cuando su marido murió en 1876, la familia descubrió que estaba prácticamente en bancarrota.  Jane Wilde, ahora Lady Wilde, luego de que su esposo fuera nombrado caballero en 1864, se unió a sus hijos, Willie y Oscar, en Londres en 1879, donde se estaban haciendo un nombre en los círculos literarios. Vivía con su hijo mayor en la pobreza, complementando sus escasos ingresos escribiendo para revistas de moda y produciendo libros basados ​​en la investigación de su difunto esposo sobre el folclore irlandés. Escribió varios libros, entre ellos 'Leyendas antiguas, encantos místicos y supersticiones de Irlanda' (1887). Se dice que sus poemas influyeron en el propio trabajo de su hijo Oscar. Por ejemplo, su 'Ballad of Reading Gaol' se ha comparado con su poema 'The Brothers' (basado en una historia real de un juicio y ejecución en la Rebelión de 1798). 


En enero de 1896 Lady Wilde contrajo bronquitis y, al morir, pidió permiso para ver a Oscar, que estaba preso en la cárcel de Reading . Su solicitud fue rechazada. Fue enterrada de forma anónima en un terreno común sin lápida. En 1996 fue conmemorada en forma de placa en la tumba de  su esposo Sir William Wilde en Dublín como Speranza of The Nation,  basándose en su trabajo como escritora, traductora, poeta y nacionalista, autora de obras sobre el folclore irlandés,  una de las primeras defensoras de la igualdad de la mujer y fundadora de un destacado salón literario.  En 1999, la Sociedad Oscar Wilde  le erigió un monumento , en forma de cruz celta, en el cementerio de Kensal Green. 


Lady Wilde era sobrina de Charles Maturin y escribió para el movimiento Young Ireland de la década de 1840, publicando poemas en The Nation bajo el seudónimo de Speranza . Sus obras incluyeron escritura a favor de la independencia irlandesa y antibritánica; a veces se la conocía como "Speranza of the Nation". Charles Gavan Duffy era el editor cuando "Speranza" escribió un comentario llamando a la revolución armada en Irlanda. Las autoridades  cerraron el periódico y llevaron a Charles Duffy a los tribunales, pero se negó a nombrar a la persona que había escrito el artículo. Se dice que "Speranza" se presentó ante el tribunal y se atribuyó la responsabilidad del artículo. Si bien las autoridades ignoraron la confesión, cerraron permanentemente el periódico. 

Jane fue una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer e hizo campaña por una mejor educación para las mujeres. Invitó a la sufragista Millicent Fawcett a su casa para hablar sobre la libertad femenina. Elogió la aprobación de la Ley de propiedad de la mujer casada de 1883, que favorecía el que una mujer tuviera que contraer matrimonio "como esclavas, privada de todos los derechos sobre su fortuna". 

Leyendas antiguas de Irlanda 


En 1864, Sir William y Lady Wilde estaban en el centro de un sensacional caso judicial en Dublín relacionado con una joven llamada Mary Travers, hija de un colega de Sir William y paciente desde hace mucho tiempo. Travers afirmó que Sir William la había drogado con cloroformo y la había violado en 1862; cuando Lady Wilde escribió una carta al padre de Travers impugnando las acusaciones, Mary la demandó por difamación.   Mary Travers ganó el caso dejándonos constancia de la realidad que envolvía a Jane Francesca con un marido denunciado por violación. 

 Plaque colocada in 2000 por English Heritage aen el numero  87  de Oakley Street, Chelsea, London SW3 5NP, Royal Borough de Kensington and Chelsea




Obras 

Wilde, Jane (1888). Leyendas antiguas Encantos místicos y supersticiones de Irlanda .  


Biografías 

Lady Jane Francesca Wilde 'Speranza' 1821-1896 Poeta y ensayista vivió aquí 1887-1896

En 1911, la escritora estadounidense Anna de Brémont , que afirmaba haber tenido una estrecha amistad con Lady Wilde, publicó unas memorias tituladas Oscar Wilde y su madre .

Madre de Oscar: La vida de Jane Francesca Wilde , Joy Melville, John Murray (1994)

Las mujeres de Wilde: cómo Oscar Wilde fue moldeado por las mujeres que conocía , Eleanor Fitzsimons, Gerald Duckworth & Co Ltd (16 de octubre de 2015)

Una biografía crítica de Lady Jane Wilde, 1821?-1896, revolucionaria irlandesa, humanista, académica y poeta , Karen Sasha Anthony Tipper, Edwin Mellen Press (2002)



Jane Wilde es recuperada en el libro de Eibhear Walshe como una importante poeta, académica, ensayista, traductora y comentarista social. / Jane Wilde (1826 - 1898), de soltera Jane Francesca Elgee, fue la madre de Oscar Wilde, demostrando que fue una notable poeta, traductora y escritora de panfletos políticos por derecho propio. Cuenta sobre su contribuyó a The Nation bajo el nombre de 'Speranza' y de su llamado a las armas en nombre de los Jóvenes Irlandeses. nos cuenta que tradujo La revolución francesa de Lamartine (1850) y El amor glaciar de Dumas (1852).


Nos habla este libro de que su salón fue un centro clave para artistas, académicos y dignatarios visitantes. Muy considerada como escritora y erudita en vida, la reputación de Jane Wilde sufrió mucho con la desgracia de su hijo. Él mismo era muy consciente de la naturaleza impresionante de sus logros. Escribiendo en su testamento de prisión De Profundis, dijo que “Ella y mi padre me habían legado un nombre que habían ennoblecido y honrado, no solo en literatura, arte, arqueología y ciencia, sino en la historia pública de mi propio país, en su evolución como nación”.

La obra ofrece un breve estudio cronológico de la vida y los escritos de Jane Wilde, abordando su educación, su carrera como activista política y editora de The Nation, y como revolucionaria y traductora. Se basa en sus propios escritos y en sus cartas publicadas recientemente para dar cuenta de su vida laboral, su lugar dentro del nacionalismo cultural irlandés de mediados del siglo XIX y su relación con otros escritores destacados de su época. El libro incluye una extensa bibliografía y una cronología de su vida.


https://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Wilde

https://es.findagrave.com/memorial/36789968/jane-francesca_agnes-wilde

jueves, 26 de diciembre de 2024

Arabella Hunt vocalista y laudista inglesa, siglo XVII.

 Arabella Hunt (Londres, 27 de febrero  de 1662- 26 de diciembre de1705) fue una vocalista y laudista inglesa, célebre por su  talento y cuentan que por su belleza.

Arabella Hunt nació  de Elizabeth  y Richard Huny . Cantó en la corte y se registra que interpretó un papel en la mascarada de la corte "Calisto, or the Chaste Nymph"  de John Crowne  en 1675. En 1678 o 1679, su padre murió, y como única descendiente  heredó una casa en Upton en Buckinghamshire . 

El 12 de septiembre de 1680, Hunt se casó con James Howard en la iglesia parroquial de St Marylebone y la pareja se mudó a la casa de su madre en Haymarket . Sin embargo, después de seis meses de vivir juntos, Hunt dejó a su esposo e inició un caso contra él en el tribunal del consistorio de Londres, buscando anular el matrimonio con el argumento de que Howard no era en realidad un hombre, sino una mujer llamada Amy. Además, en el momento de su matrimonio, ya estaba casada con un hombre llamado Arthur Poulter, que había muerto recientemente. Hunt afirmó además que su 'esposo' era hermafrodita , pero cuando Howard/Poulter fue examinado por cinco parteras designadas como jurado en el caso se encontró que ella era una mujer biológicamente ordinaria. 

El matrimonio finalmente se anuló el 15 de diciembre de 1682, sobre la base de que dos mujeres no podían casarse legalmente entre sí. Ambas mujeres ahora eran libres de volver a casarse, pero Amy  murió poco después y Hunt permaneció soltera por el resto de su vida. 

Durante muchos años, Hunt trabajó en la corte real como cantante y laudista. La reina María la consideraba bien y le enseñó a cantar a la princesa Ana . Más tarde, la reina María le dio una pensión anual de 100 libras esterlinas. 

John Hawkins cuenta con todo lujo de detalles cómo la reina, tras escuchar algo de la música de Henry Purcell interpretada por Hunt, John Gostling y el compositor, le pidió bruscamente que cantara una popular balada escocesa, Cold and Raw, lo cual hizo, acompañando a ella misma en el laúd. Purcell, según Hawkins, estaba "no poco irritado" por la preferencia de la reina, y cuando compuso una oda de cumpleaños para la reina María en 1692, usó Cold and Raw como la línea de bajo repetida para el movimiento "May her blest example". 

Un contemporáneo dijo que la voz de la Sra. Hunt era como la pipa de un camachuelo; también se le atribuyó una "mano exquisita en el laúd". Fue admirada y respetada por los mejores ingenios de la época; John Blow y Purcell escribieron música difícil para ella; John Hughes , el poeta, era su amigo; William Congreve escribió una oda larga e irregular sobre "Mrs. Arabella Hunt cantando", y después de su muerte escribió un epigrama debajo de un retrato de ella sentada en un banco cantando. La pintura era de Godfrey Kneller . Hay mezzotints de Smith (1706) y Charles Grignion el Viejo ; y Hawkins da una viñeta en su Historia .  En una oda, sobre la excelencia de la voz y la forma de cantar de la señora Hunt, compuesta en 1700, John Blow declaró que "ella reina sola, es la reina de la música por elección del pueblo". 

Hunt murió, a los 43 años, en su casa de Londres . 

https://en.wikipedia.org/wiki/Arabella_Hunt

Mary Hartwell Catherwood escritora

 


Mary Hartwell Catherwood (16 de diciembre de 1847 - 26 de diciembre de 1902) fue una escritora estadounidense de romances históricos populares, cuentos y poesía. Al principio de su carrera publicó bajo su nombre de nacimiento, Mary Hartwell, y bajo el seudónimo de Lewtrah (Hartwell escrito al revés, con la letra final eliminada). Era conocida por situar sus obras en el Medio Oeste, por una fuerte interés en los dialectos americanos y por aportar un alto nivel de precisión histórica a los detalles de época de sus novelas.

Nació como Mary Hartwell en Luray, Ohio, una de los tres hijos de Pheba (Thompson) y Marcus Hartwell . Cuando tenía nueve años, su padre, un médico, trasladó a la familia a Milford, Illinois.  Sus padres murieron poco después, y Mary y sus hermanos fueron criados por su abuelo materno.

Mary obtuvo un certificado de maestra cuando tenía solo 13 años y comenzó a enseñar a niños en escuelas locales el año siguiente.

Alrededor de 1865, Mary se matriculó en el Granville Female College. Se graduó en 1868, completando el curso de cuatro años en tres años. Volvió a enseñar en la escuela durante un tiempo después,y en 1875 se mudó a Cincinnati durante un año para trabajar como  escritora.S e fue cuando la crisis económica de la Larga Depresión dañó el mercado de la escritura.

En 1877, se casó con James Steele Catherwood de Hoopeston, Illinois, un hombre de negocios y más tarde director de correos.  Tuvieron una hija, Hazel (n. 1884). Los Catherwood vivieron principalmente en Hoopeston, donde se formó un Mary Hartwell Catherwood Club después de que ella obtuvo reconocimiento como escritora. También pasaron tres años en Indianápolis (1879–1882). En 1899, Catherwood decidió que necesitaba pasar más tiempo en Chicago para estar más cerca de sus editores y para la educación de su hija, por lo que alquiló un apartamento allí que fue su segundo hogar hasta su muerte.



Catherwood comenzó a enviar poemas y noticias al periódico estadounidense de Newark (Ohio) cuando tenía 15 años, llamando la atención del editor, quien se sorprendió al saber lo joven que era. Comenzó a publicar en el periódico,  A partir de entonces, también comenzó a publicar fuera de Ohio.  Publicó sus poemas y más tarde sus cuentos en revistas como Lippincott's Magazine, Harper's Magazine y Atlantic Monthly.


Catherwood desarrolló un estilo característico al incorporar la cultura, el dialecto y el color local del Medio Oeste en sus historias y novelas. Aunque la mayoría de sus historias y libros anteriores se desarrollan en Ohio, Indiana e Illinois, en la segunda mitad de su carrera desarrolló un interés por la cultura francesa temprana en América del Norte, y algunos de sus libros posteriores se desarrollan en el área a lo largo de la Canadá-EE.UU. frontera cerca de Quebec y en la colonial isla Mackinac. Escribió tanto para adultos como para niños, y sus libros para niños incluyen The Dogberry Bunch (1880), Rocky Fork (1882) y Old Caravan Days (1884). Con su interés en los detalles de la localidad y la vida cotidiana, se dice que ayudó a alejar la literatura juvenil estadounidense del sentimentalismo extremo de la época.

Catherwood investigó mucho para sus novelas históricas y realizó varios viajes de investigación a Europa y Canadá. El eminente historiador Francis Parkman elogió la precisión histórica de sus novelas y fue llamada el "Parkman de Occidente".: 62–63  Parkman escribió un prefacio para The Romance of Dollard (1889).

Mientras vivía en Indianápolis, se hizo amiga del poeta James Whitcomb Riley, con quien compartía un gran interés por los dialectos estadounidenses y cuya carrera ayudó a lanzar. En 1886, Catherwood se unió a Riley, Maurice Thompson , y varias docenas más para formar la Asociación Occidental de Escritores.

El actor Otis Skinner convirtió uno de sus últimos libros, Lazarre (1901), en una obra de teatro en 1902; el elenco incluía a Nanette Comstock.

Estaba trabajando en una nueva novela, que se titularía Tippicanoe, cuando en 1902 murió en Chicago, Illinois. Fue enterrada en el cementerio Floral Hill en Hoopeston. Sus artículos se encuentran en la Biblioteca Newberry de Chicago y en la Biblioteca Ohioana de Columbus.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Hartwell_Catherwood

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Grizel Baillie ama de casa y compositora de canciones


Grizel Baillie , nacida Hume, (25 de diciembre de 1665 - 6 de diciembre de 1746) fue una  compositora escocesa que se ocupaba también de la gestión de su casa  . Sus libros de contabilidad, en los que contaba detalles sobre su hogar durante más de 50 años, proporcionan información sobre la vida social en Escocia en el siglo XVIII. Tambien parece que participo en la elaboracion de un libro de cocina , con recetas escocesa. 

Nacida en el castillo de Redbraes , Berwickshire , Grizel Hume era la hija mayor de Grisell Ker y Sir Patrick Hume (más tarde conde de Marchmont ). [ Cuando tenía doce años, llevaba cartas de su padre a un conspirador escocés en Rye House Plot , Robert Baillie de Jerviswood , que entonces estaba en prisión. La simpatía de Hume por Baillie lo convirtió en un hombre sospechoso y las tropas del rey ocuparon el castillo de Redbraes. Permaneció escondido durante algún tiempo en la cripta de la iglesia de Polwarth , donde su hija le pasaba comida de contrabando; pero al enterarse de la ejecución de Baillie (1684), huyó a las Provincias Unidas , donde su familia se reunió con él poco después. Regresaron a Escocia después de la situación  se pacifico .

En 1692, Lady Grizel se casó con George Baillie , hijo de Robert.  La pareja se conoció cuando tenían doce años y supuestamente se enamoraron en ese momento. Lo que se sabe con certeza es que después de regresar a Escocia, Lady Grizel rechazó la oferta de ser una de las damas de honor de la reina María ,  e insistió a sus padres en casarse con Baillie en lugar de un matrimonio más ventajoso. La pareja tuvo dos hijas: Grizel (1692-1759),  y Rachel (1696-1773),  También tuvieron un hijo que murió de niño, Robert ( 23 de febrero de 1694 - 28 de febrero de 1696).

 Lady Grisell Baillie llevaba un libro de cuentas domésticas, en el que registraba los gastos e ingresos de su hogar durante más de 50 años, desde 1692 hasta 17331. Este libro es una fuente valiosa para conocer la vida cotidiana, la economía y la cultura de la aristocracia escocesa en el siglo XVIII1. El libro contiene detalles sobre los salarios de los sirvientes, las compras de alimentos, ropa, muebles, libros, medicinas, joyas, etc., así como los ingresos procedentes de las rentas, los préstamos, las herencias, etc.. El libro también refleja la personalidad de Lady Grisell Baillie, que era una mujer inteligente, práctica, generosa y devota. El libro se conserva en la Biblioteca Nacional de Escocia 

Los libros de control de gastos del hogar de  Grizel Baillie , meticulosamente llevados desde 1692 hasta 1746, revelan información sobre la vida social en Escocia en el siglo XVIII. Sus anotaciones comienzan tarde en su primer año de matrimonio y terminan justo antes de su muerte. Constan de más de mil páginas de entradas. En 1911, la Sociedad Histórica Escocesa publicó una edición académica de 400 páginas de los relatos de Grizel Baillie, editada por Robert Scott-Moncrieff. Esta edición se centró principalmente en las entradas de 1692 a 1718, que brindan amplios detalles sobre los primeros años del matrimonio de los Baillies, los nacimientos y la crianza de sus hijos y los matrimonios de sus hijas.  Los historiadores han citado estos relatos para demostrar el costo de los bienes y proporcionar evidencia de la ingesta calórica de los sirvientes durante este período. 

Grizel murió en Londres el 6 de diciembre de 1746 y fue enterrada en Mellerstain el 25 de diciembre, cuando cumplía ochenta y un años. 

Su hija mayor, Grizel Murray de Stanhope, tenía en su poder un manuscrito en prosa y verso de las canciones de su madre. Algunas de ellas han sido impresos en Tea-Table Miscellany de Allan Ramsay . La más famosa de las canciones escocesas de Lady Grizel , " And arena my heart light I wad dee", apareció originalmente en Orpheus Caledonius, or a Collection of the Best Scotch Songs (1725) de William Thomson. 

Se sabe mucho sobre el matrimonio y la familia de George y Grizel Baillie gracias a la biografía escrita por su hija, Grizel Murray. Aunque no estaba destinada a su publicación, la biografía apareció impresa en 1809 en Observaciones sobre la obra histórica del Muy Honorable Charles James Fox bajo el título "La narrativa de Lady Murray". La correspondencia de George Baillie (1702-1708) fue editada por Lord Minto para el Bannatyne Club en 1842.

 Grizel también fue conmemorada por una poeta escocesa que afirmaba ser su pariente lejano,  Joanna Baillie , en un poema publicado por primera vez en 1821 en Metrical Legends of Exalted Characters . 

https://en.wikipedia.org/wiki/Lady_Grizel_Baillie

https://www.manuscriptcookbookssurvey.org/collection/Detail/manuscripts/57

Luz de Viana escritora y pintora chilena

Marta Villanueva Cárdenas —más conocida por su seudónimo Luz de Viana— (Santiago, 25 de diciembre de 1894 - Santiago de Chile, 1995) fue una escritora y pintora chilena.​

Debutó con su libro No sirve la Luna blanca en 1945 con la que ganó el Premio Atenea de la Universidad de Concepción;​ es incluida dentro de un grupo de literatas adscritas a la «Escuela subjetivista» presente no sólo en la literatura femenina chilena, sino que además, en la novela contemporánea escrita por mujeres; en el ámbito de la pintura, se la incluye dentro del Grupo Montparnasse.​ Su esposo fue Alfonso Bulnes Calvo (1885-1970), historiador, ensayista y diplomático chileno.

Gente de circo

Junto con María Carolina Geel, se considera que su trabajo literario se alejó de los cánones tradicionales de la novela femenina chilena donde primaba el costumbrismo y la trivialidad;​ particularmente con la publicación de La casa miraba al mar (1948), las investigadoras Patricia Poblete y Carla Rivera la catalogan como una exponente del feminismo aristocrático subversivo, con «rasgos de la literatura de vanguardia que se gestó en Chile y en Hispanoamérica».


En la pintura, vivió en París donde cursó estudios en la Le Grand Chaumiére y en el taller de André Lothe;​ en opinión de Ricardo Bindis en Pintura chilena, 200 años: despertar, maestros, vanguardias, «sus desnudos fantasmales y de planimétrica factura, se desvanecen en esos esfumados que evitan recortes rotundos. Es un arte que sintió el llamado de la abstracción, pero nunca prescindió de la representación bien estudiada».


Obras

Literatura

No sirve la luna blanca (cuentos, Editorial Zig-Zag, 1945).

Frenesí (novelas cortas, 1949).

La casa miraba al mar (novela, Editorial Zig-Zag, 1948).

El licenciado Jacobo (cuentos, Editorial Zig-Zag, 1954).

Pintura

Exposiciones individuales

Galería Bolt, Santiago, Chile (1964).


https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-78964.html

https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40194.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_de_Viana

 https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/09/pintores-chilenos-marta-villanueva.html

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=677269009658942&id=303228023729711&set=a.307545376631309

martes, 24 de diciembre de 2024

Hortense Powdermaker antropóloga

Hortense Powdermaker (24 de diciembre de 1900 - 16 de junio de 1970) fue una antropóloga estadounidense conocida por sus estudios etnográficos de los afroamericanos en la América rural vistos por la producción de  Hollywood.

Powdermaker nació en una familia judía y pasó su infancia entre Reading, Pensilvania y Baltimore, Maryland. Estudió historia y humanidades en Goucher College y se graduó en 1921. Trabajó como sindicalista para los Amalgamated Clothing Workers pero se sintió insatisfecha con las perspectivas del movimiento sindical estadounidense en medio de la represión de las Palmer Raids. Dejó los Estados Unidos para estudiar en la London School of Economics (LSE), donde conoció al eminente antropólogo Bronisław Malinowski, quien la convenció de emprender un curso de estudios de doctorado. Mientras estuvo en la LSE, también trabajó bajo la influencia de otros antropólogos reconocidos AR Radcliffe-Brown, EE Evans-Pritchard y Raymond Firth.

Powdermaker completó su doctorado en "liderazgo en la sociedad primitiva" en 1928. Al igual que sus contemporáneos, trató de identificar su trabajo antropológico con un pueblo "primitivo" y realizó un trabajo de campo entre los Lesu de Nueva Irlanda en la actual Papua Nueva Guinea ( Life in Lesu: The Study of a Melanesian Society in New Ireland. Williams y Norgate, Londres 1933).

Después de regresar a los Estados Unidos, Powdermaker fue invitada al Instituto de Relaciones Humanas de Yale apoyado por la Fundación Rockefeller. El director Edward Sapir le animó a aplicar métodos de campo etnográficos al estudio de las comunidades en su propia sociedad. Permaneció en Yale entre 1930 y 1937, tiempo durante el cual realizó un trabajo de campo antropológico en una comunidad afroamericana en Indianola, Mississippi, en 1932-34 ( After Freedom: A Cultural Study In the Deep South, 1939).3​ En 1938 comenzó a trabajar en Queens College de Nueva York y fundó los departamentos de Antropología y Sociología en los que trabajó durante tres décadas.3​

Investigaciones posteriores dieron como resultado Hollywood, the Dream Factory (1950), el primer y todavía único estudio antropológico sustancial de la industria cinematográfica. Después trabajó documentando la industria minera y el consumo de medios estadounidenses en Rhodesia del Norte (Copper Town: Changing Africa, 1962). Su último libro, las memorias Stranger and Friend: The Way of an Anthropologist (1966), fue su relato personal de su carrera antropológica.

En 1968, Hortense Powdermaker se retiró del Queens College y se trasladó a Berkeley, donde permaneció comprometida con el trabajo de campo etnográfico. Murió dos años después de un infarto. En su memoria, el edificio en el campus de Queens College que alberga los departamentos de Antropología y Sociología (junto con otras disciplinas de las ciencias sociales) lleva su nombre.

Su estudio de Indianola, Mississippi, publicado como After Freedom, fue uno de los primeros estudios de la cultura estadounidense moderna realizado por una antropóloga, así como uno de los primeros estudios académicos sobre una comunidad interracial. Este estudio se llevó a cabo entre 1932 y 1934 y es de particular importancia para ella porque completó con éxito la observación participante. Fue la fuente de su teoría pionera sobre la adaptación psicológica que sufren las personas negras y las personas blancas debido a su entorno interracial.4​

La mayoría de las personas fuera del campo de la antropología conocen a Powdermaker por su estudio de Hollywood. Hollywood, the Dream Factory, publicado en 1950, se considera uno de los estudios antropológicos sobre Hollywood más relevantes.

Para escribir Copper Town, Powdermaker tuvo que superar algunas dificultades. Fue criticada por muchos antropólogos sociales que objetaron su uso de conceptos psicológicos así como su falta de "preparación lingüística". Sin embargo, es un trabajo importante sobre los efectos del cine en la cultura africana presentado con perspectiva antropológica.

Este trabajo fue publicado en 1962 en Estados Unidos. Analiza la implicación directa que tuvo el cine.

Stranger and Friend, publicado en 1966, es una comparación de sus cuatro estudios etnográficos y proporciona una idea de su propia comprensión de sus obras.​ Este libro es muy apreciado en la comunidad antropológica por su comprensión de la propia disciplina.​

https://es.wikipedia.org/wiki/Hortense_Powdermaker

https://www.facebook.com/QueensCollege/photos/a.160224714165/10158201092519166/?type=3

lunes, 23 de diciembre de 2024

Emilia Plater revolucionaria polaca

La Condesa Emilia Plater (Vilna, Imperio Ruso, 13 de noviembre de 1806 - Justianiów, Zarato de Polonia, 23 de diciembre de 1831) fue una noble  y revolucionaria polaca durante la desintegración de la República de las Dos Naciones en las Particiones de Polonia. Participó en el Levantamiento de Noviembre dirigiendo una pequeña unidad y haciendo frente a las tropas rusas del zar Nicolás I de Rusia, obteniendo el rango de capitana. Su repentina muerte a causa de una enfermedad la impidió luchar durante el final del levantamiento.

A pesar de que no participó en ningún enfrentamiento de gran relevancia durante la guerra, su historia se popularizó entre los ciudadanos e inspiró numerosas obras de arte y de literatura. Es considerada heroína nacional en Polonia, Lituania y Bielorrusia, países que en la antigüedad formaron la República de las Dos Naciones.

Emilia Plater nació en Vilna, República de las Dos Naciones (en la actualidad Lituania), aunque la confederación se disolvería el año siguiente, durante las Particiones de Polonia, pasando a formar parte del Imperio Ruso. Venía de una familia aristocrática polaco-lituana, aunque nativa de Westfalia, que se trasladó a Livorno en el siglo XV, y finalmente emigró a Lituania. En 1813, cuando Emilia tenía tan solo nueve años de edad, fue enviada con unos parientes lejanos de Daugavpils, en la actual Letonia, debido a que sus padres, Franciszek Ksawery Plater y Anna von der Mohl, se habían divorciado.


Durante su temprana edad, la joven Emilia se interesó por la vida y obra de personajes tan famosos como Juana de Arco, la patriota griega Laskarina Bouboulina. Pronto empezó a aprender a montar a caballo e incluso a emplear un arma de fuego, cosa bastante inusual en una mujer del siglo XIX. Apasionada por los viajes, a partir de 1829 Emilia Plater empezó a viajar a través de las antiguas regiones que en su tiempo habían formado la República de las Dos Naciones, tales como Varsovia, Cracovia o el lugar donde había tenido lugar la Batalla de Raszyn, pero la repentina muerte de su madre interrumpió el viaje.


El 29 de noviembre de 1830 los insurgentes polacos de Varsovia se rebelaron para conseguir la independencia del país después de bastante tiempo bajo el dominio zarista ruso. La revolución llegó incluso a las regiones que habían formado el Ducado de Lituania tiempo atrás.

Animada por un espíritu patriótico, Emilia Plater decidió participar en la lucha, creando su propia unidad de partisanos que operaban en Lituania. Plater se cortó el pelo, se cosió su propio uniforme militar y organizó su grupo armado, formado por más de 280 soldados, 60 jinetes y cientos de campesinos armados con guadañas de guerra, inscritos de forma voluntaria. Una vez todo organizado, Emilia Plater emprendió su marcha desde Daugavpils, conquistando las ciudades circundantes bajo dominio zarista en abril de 1831. Luego trató de regresar a su punto de partida, pero después de descubrir que un fuerte estacamento de rusos se había establecido en la ciudad, la obligó a abandonar el plan.


Por lo tanto decidió entrar en la región lituana de Samogitia, rumbo a Panevėžys, donde unió sus fuerzas con Karol Zaluski. Después de unirse al general polaco Dezydery Chlapowski, el ejército superó los diez mil hombres, y tomando ella misma el mando de todas las unidades presentes en Lituania. Según la leyenda popular, el general aconsejó a Emilia a renunciar al proyecto de liberar Polonia y volver a casa, pero la condesa respondió que no iba a dejar su uniforme hasta que su país no fuera liberado de una vez por todas de los rusos.


Chlapowski fue nombrado comandante del Primer Regimiento de Infantería polaco-lituano. Emilia Plater luchó de tal forma que fue ascendida a capitana; pero a pesar de la valentía de los soldados polacos y lituanos, la revolución polaca quedó estancada rápidamente cuando el ejército zarista de Nicolás I de Rusia les hizo cruzar la frontera con Prusia y refugiarse en Brodnica, antes de rendirse ante los rusos el 5 de octubre de 1831.



Sin embargo, Emilia se negó a seguir a escapar a Prusia, y decidió avanzar hacia Varsovia para tratar de romper las líneas rusas. Finalmente, Emilia enfermó gravemente y murió el 23 de diciembre de 1831, en el castillo de la familia en Abłamowicz Justinavas (en polaco Justianiów); y su cuerpo fue enterrado en el pequeño pueblo de Kapciamiestis en Lazdijai, Lituania.


https://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Plater

https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89milie_Plater

domingo, 22 de diciembre de 2024

Lucy Burns, una vida de compromiso por el voto de las mujeres

 


Lucy Burns (Brooklyn, 28 de julio de 1879-Nueva York, 22 de diciembre de 1966) fue una sufragista y defensora de los derechos de las mujeres estadounidense.​ Fue una activista apasionada tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Burns era amiga cercana de Alice Paul y formaron juntas el National Woman's Party (NWP).

Burns nació en Nueva York en el seno de una familia católica irlandesa.​ Inez Haynes Irwin, miembro del NWP, la describió como "de ojos azules y de tez fresca; con hoyuelos; y su cabeza está cargada, al igual que la de Alice Paul, con un enorme peso de cabello". Debido a que tenía un físico llamativo, hubo muchos hombres que la trataron con falta de respeto.​ Era una buena estudiante y asistió por primera vez al Packer Collegiate Institute, o lo que originalmente se conocía como la Brooklyn Female Academy, como segunda escuela preparatoria en 1890.​ El Packer se enorgullecía de "enseñar a las niñas a ser damas", y enfatizaba la educación religiosa al tiempo que abogaba por ideales más liberales como educar "la mente a los hábitos de pensar con claridad y fuerza". Mientras asistía a ese centro, Burns conoció a una de las referentes de su vida: Laura Wylie, una de las primeras mujeres en ir a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Yale. Burns también asistió a la Universidad de Columbia, al Vassar College y a la Universidad de Yale antes de convertirse en profesora de inglés.

Burns dio clase en el instituto Erasmus de Brooklyn durante dos años. Aunque le gustaba enseñar, consideraba la experiencia frustrante y quería continuar sus propios estudios.​ En 1906, con veintisiete años, se trasladó a Alemania para reanudar sus estudios de idiomas.​ Allí estudió en las universidades de Bonn y Berlín entre 1906 y 1909. Burns se trasladó más tarde al Reino Unido, donde se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar inglés. Tuvo la suerte de tener una formación muy extensa  con educación internacional financiada por su familia.

Las primeras experiencias significativas de Burns en el mundo del activismo fueron con la familia Pankhurst en el Reino Unido de 1909 a 1912.​ Mientras asistía a la escuela de postgrado en Alemania, viajó brevemente a Inglaterra donde conoció a Emmeline Pankhurst y a sus hijas Christabel y Sylvia.​ Se sintió tan inspirada por su activismo y carisma que dejó sus estudios de postgrado para quedarse con ellas y trabajar en la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a luchar por los derechos de las mujeres en el Reino Unido.​ Allí fue contratada por la WSPU como organizadora asalariada entre 1910 y 1912. En ese proceso, se apasionó cada vez más por el activismo y participó en numerosas campañas con la WSPU. Una de sus primeras contribuciones fue la organización de una manifestación en Edimburgo como parte de la campaña en Escocia en 1909. Aunque no era una oradora muy conocida del movimiento por los derechos de la mujer, hizo una serie de discursos en los mercados y en las esquinas de las calles mientras estaba en Europa. Su activismo dio lugar a numerosas apariciones en los tribunales y a informes de "conducta desordenada" en los periódicos. En agosto de 1909, se escondió en el tejado del St Andrew's Hall en Glasgow. Planeaba romper el tejado e interrumpir un discurso político del Conde de Crewe ante un público masculino.

Mientras trabajaba con la WSPU, Burns conoció a Alice Paul en una comisaría de policía de Londres. Ambas habían sido arrestadas por manifestarse, y Paul se presentó cuando se dio cuenta de que Burns llevaba un broche con la bandera estadounidense en la solapa.​ Hablaron de sus experiencias de sufragio en el Reino Unido y en el movimiento de mujeres de Estados Unidos. Burns y Paul se unieron por su frustración ante la inactividad y la falta de liderazgo del movimiento sufragista estadounidense de Anna Howard Shaw. Sus pasiones similares y su audacia frente a la oposición las convirtieron en buenas amigas rápidamente. Ambas vivían el activismo con pasión, y la lucha feminista por la igualdad en el Reino Unido las inspiró para continuar luchando en Estados Unidos en 1912.

La historiadora del sufragio Eleanor Clift compara la relación de Paul y Burns con la de Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton.​ Señala que "eran opuestas en apariencia y temperamento... Mientras que Paul parecía frágil, Burns era alta y con curvas, la imagen de una salud de hierro. A diferencia de Paul, que era rígida y difícil de tratar, Burns era flexible y estaba dispuesta a negociar. Paul era la militante y Burns, la diplomática".​ A pesar de sus marcadas diferencias, trabajaron juntas de manera tan efectiva que decían de ellas que tenían "una sola mente y espíritu".

Al regresar a Estados Unidos, Paul y Burns se unieron a la National American Women Suffrage Association (NAWSA) como lideresas de su Comité del Congreso. Consideraban fundamental responsabilizar al partido político en el poder para desarrollar una enmienda al sufragio federal. De esta forma, creían que los congresistas se verían obligados a tomar medidas o se arriesgarían a perder sus escaños. Esta táctica militante fue presentada por Paul y Burns a Anna Howard Shaw y a otras lideresas en la convención de la NAWSA de 1912 en Filadelfia. Sin embargo, rechazaron su propuesta porque consideraban que cualquier acción contra el Partido Demócrata, que acababa de ganar las elecciones presidenciales, era prematura en ese momento. Como Burns y Paul no estaban dispuestas a echarse atrás sin luchar, solicitaron la ayuda de Jane Addams, una respetada y poco ortodoxa lideresa de la NAWSA para que intercediera. Aunque se vieron obligadas a moderar su propuesta, se autorizó una manifestación en defensa del sufragio durante la toma de posesión de Woodrow Wilson. La única consecuencia fue la retirada de fondos para el Comité del Congreso en el que estaban Paul y Burns. Y, pese a que estuvieron de acuerdo con esa decisión, este evento marcó el comienzo de su división con la NAWSA.

Debido a las discusiones sobre sus tácticas y financiación, Burns y Paul sintieron que era mejor sumarse al Comité del Congreso de NAWSA y formaron un grupo aún asociado con NAWSA aunque con su propio equipo de gobierno. Este nuevo comité se denominó Congressional Union of the National American Women Suffrage Association. Burns fue elegida por unanimidad como miembro ejecutivo de este nuevo organismo. En abril de 1913, la NAWSA decidió que quería distanciarse del grupo más radical y que ya no permitía que su nombre se usara en el título, por lo que el Congressional Union of the National American Women Suffrage Association cambió su nombre por el de Congressional Union. A pesar de esto, Burns y Paul todavía querían que el Congressional Union se asociara con NAWSA, así que solicitaron que se considerara como apoyo.​ Al Congressional Union se le otorgó la condición de miembro auxiliar, pero la relación seguía siendo distante.


Además de las crecientes tensiones entre el Congressional Union y la NAWSA, Burns hizo una propuesta radical una vez más en la convención de NAWSA de 1913 en Washington. Debido a que los demócratas controlaban la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso en ese momento, Burns quería darles un ultimátum: "apoyad nuestro proyecto de ley para el sufragio o nos aseguraremos de que no seáis reelegidos".​ Burns dijo: "La inacción establece un registro tan claro como una política de hostilidad abierta". Ya no iba a tolerar la apatía del Partido Demócrata. Burns estaba particularmente enfadada con el Presidente Wilson porque les había dicho que apoyaría al Comité para el Sufragio, pero luego nunca mencionó su promesa en su discurso ante el Congreso. Cuando una delegación de mujeres de la NAWSA trató de reunirse con él para tratar este incidente y registrar su protesta, Wilson declaró estar enfermo.​ Pocos días después, Wilson renegó de su voto de apoyar el sufragio y dijo que no impondría sus puntos de vista privados al Congreso.


NAWSA sintió que ya no podía tolerar las tácticas radicales empleadas y defendidas por la Congressional Union, y querían romper oficialmente sus lazos. Paul y Burns no querían crear una organización completamente separada que pudiera rivalizar potencialmente con NAWSA y obstaculizar el progreso del movimiento, así que intentaron en numerosas ocasiones iniciar negociaciones con las lideresas de NAWSA.​ A pesar de sus esfuerzos, la Congressional Union se separó oficialmente de NAWSA el 12 de febrero de 1914.

Muchos predijeron que esta división haría un daño irreparable a la campaña de las mujeres por el sufragio; los cínicos no desanimaron a Paul y Burns, y comenzaron a planear su campaña contra los demócratas en el verano de 1914. Además de confrontar al Partido Demócrata, se dirigieron a miembros descontentos dentro de su propia organización; algunas mujeres se quejaban de que la Congressional Union era elitista, autoritaria y antidemocrática. Paul creía que la autoridad centralizada era crítica para lograr sus metas y operar efectivamente, así que no hicieron ningún cambio drástico; para apaciguar a sus miembros solicitaron sugerencias y declararon: "Estaríamos muy agradecidas de tener cualquier plan constructivo que puedan presentarnos".


Mientras intentaba hacer frente a los ataques internos y externos, la Congressional Union trabajó para mantener a flote la enmienda de Anthony en 1914.​ La enmienda Anthony, o Resolución Mondell, fue una enmienda federal para el sufragio femenino y lo que finalmente se convertiría en la decimonovena enmienda.​ Desde su separación de NAWSA, Ruth Hanna McCormick se había convertido en la presidenta del Comité del Congreso de NAWSA. Sin consultar a la Junta de la NAWSA, ella había apoyado la enmienda alternativa Shafroth-Palmer en su nombre. Esto representó una gran amenaza para el trabajo de Burns y Paul porque la enmienda Shafroth, si se aprobaba, haría que el sufragio fuera una cuestión de derechos de los estados. Mientras Burns, Paul y otras mujeres de la Congressional Union y la NAWSA se reunían para tratar este asunto, NAWSA finalmente se mantuvo en apoyo de la enmienda Shafroth, y la Congressional Union continuó su campaña a favor del sufragio federal.​



Burns fue la primera mujer en hablar ante los delegados del Congreso en 1914, cuando la enmienda de Anthony finalmente salió del comité y llegó a la Cámara. Aunque su discurso tenía como objetivo principal preparar el escenario para Alice Paul, también describió los logros de la Congressional Union. El hecho de que fuera la primera en hablar en un momento tan crítico para el sufragio federal demuestra no solo su valentía frente a la oposición, sino también lo mucho que la respetaban sus compañeras lideresas y sufragistas. Los discursos de Burns y Paul fueron trascendentales en ese momento en el movimiento porque demostraron a los políticos que las mujeres se unirían como un bloque de votación.


Después de esto, la Congressional Union envió a dos organizadores a cada uno de los nueve estados donde las mujeres tenían derecho a votar.​ Burns fue a San Francisco, California, con la sufragista Rose Winslow. Organizar a las mujeres en estos estados no fue una tarea fácil, y la recaudación de fondos necesarios resultó ser particularmente problemática. Burns dijo: "Si las mujeres de aquí tan solo me dieran el dinero que están dispuestas a gastar en almuerzos y cenas, me llevaría con ellas fenomenal".​ Burns difundió el mensaje sobre el sufragio en teatros, calles, yendo de puerta en puerta y distribuyendo dibujos y panfletos.​ Para las elecciones de 1914, el Partido Demócrata se había convertido en un crítico de la Congressional Union, por lo que se reclamó su responsabilidad por la pérdida de cinco demócratas en la votación.


En 1915, la Congressional Union dedicó sus esfuerzos en organizarse en todos los estados que no tenían ya una sucursal. El objetivo era continuar con lo que había comenzado su campaña de 1914, estado por estado, y hacer del sufragio un asunto nacional con demanda en cada estado. En 1915, Burns también se convirtió en editora del periódico The Suffragist de la Congressional Union.​ Durante este período, la NAWSA pasó por muchos conflictos internos. Después de su convención en 1915, Anna Howard Shaw renunció como presidenta, y muchos creyeron que sería el momento para una posible reconciliación con la Congressional Union.


Burns y Paul se reunieron con funcionarias de la NAWSA y otras mujeres de la Congressional Union en el Hotel Willard en Washington D. C. el 17 de diciembre de 1915.​ La NAWSA quería que la Congressional Union se convirtiera en afiliada, pero pedía a cambio que se pusiera fin a la campaña contra el Partido Demócrata y que no se emprendiera ninguna campaña política en el futuro. Estas demandas se consideraron completamente irrazonables, y la reunión terminó sin ninguna reconciliación o posibilidad de futuros intentos.


Después de toda la agitación de los últimos años, Alice Paul anunció un nuevo plan para 1916: quería organizar un partido político de mujeres.​ Burns apoyó firmemente este plan y el 5, 6 y 7 de junio de 1916, en el Blackstone Theater de Chicago, las delegadas y votantes femeninas se reunieron para organizar el National Woman's Party (NWP).​ Burns y Paul estaban comprometidas con la acción directa en la lucha por los derechos de las mujeres y, en particular, por su derecho al voto. Se opusieron a ellos las sufragistas más conservadoras que abogaban por tácticas menos militantes.​ Las lideresas de la NAWSA pensaron que las tácticas del NWP eran inútiles y alienaban a los demócratas que simpatizaban con el sufragio.​ La membresía en el NWP se limitaba a las mujeres con derecho a voto, y su único objetivo era promover una enmienda federal para el sufragio femenino.​


Burns jugó un papel importante en el NWP. Trabajó en prácticamente todos los aspectos de la organización en un momento u otro. Específicamente, fue organizadora en jefe, directora de lobby, editora de periódicos, educadora del sufragio, maestra, oradora, arquitecta de la campaña de banners, fuerza de movilización y símbolo del NWP.​ En las "escuelas de sufragio" de Burns, enseñó a las mujeres a llevar a cabo campañas automovilísticas, ejercer presión y trabajar con la prensa. Era experta en el trabajo con los medios de comunicación y proporcionó a doscientos corresponsales de noticias boletines informativos frecuentes.


El NWP llevó a docenas de mujeres a hacer piquetes en la Casa Blanca en Washington D. C. como Centinelas Silenciosas a partir de enero de 1917.​ Una organización bipartidista dirigió sus ataques a la oficina del Presidente de los Estados Unidos, en este caso, Woodrow Wilson.​ Burns también se opuso a la Primera Guerra Mundial, viéndola como una guerra dirigida por hombres poderosos que resultó en que los jóvenes fueran reclutados y dieran sus vidas con poca libertad.​ A lo largo de su carrera con el NWP, Burns era conocida por tener un amargo sentido de injusticia y se enfadaba por las acciones del Presidente o de estadounidenses apáticos.


Burns fue arrestada mientras hacía un piquete en la Casa Blanca y fue enviada a Occoquan Workhouse.​ En la cárcel, se unió a Alice Paul y a muchas otras mujeres en huelga de hambre para demostrar su compromiso con su causa, afirmando que eran prisioneras políticas.​ Burns estaba preparada para las huelgas de hambre ya que previamente había participado en ellas en Europa con la WSPU. Estar encarcelada no detuvo el activismo de Burns y desde el asilo en el que estaban confinadas organizó protestas con otras prisioneras.


Ayudó a organizar y hacer circular uno de los primeros documentos que definieron el estatus de los presos políticos. Este documento describía sus derechos y enumeraba las demandas de un abogado, visitas familiares, materiales de lectura y escritura y comida de fuera de la prisión. Fueron pasando el documento por agujeros en las paredes hasta que todas las prisioneras relacionadas con el sufragio lo firmaron.​ Una vez que los funcionarios de la prisión se dieron cuenta de lo que Burns estaba haciendo, la transfirieron a una cárcel del distrito y la pusieron en aislamiento.


Después de ser liberada, Burns fue enseguida arrestada de nuevo por continuar las protestas, hacer piquetes y marchar ante la Casa Blanca.​ Tras su tercer arresto en 1917, el juez usó a Burns de ejemplo, y le impuso la pena máxima. Estando de nuevo en prisión en Occoquan Workhouse, Burns soportó lo que se recuerda como la "Noche del Terror". Las mujeres fueron tratadas brutalmente y se les negó atención médica. Para unir a las mujeres, Burns intentó pasar lista y se negó a detenerse a pesar de las numerosas amenazas de los guardias. Cuando se dieron cuenta de que el espíritu de Lucy Burns no se iba a romper fácilmente, esposaron sus manos sobre su cabeza a la puerta de su celda y la dejaron así toda la noche. Burns era tan amada y respetada por sus compañeras sufragistas que las mujeres en la celda de enfrente sostenían sus manos sobre su cabeza en la misma posición. A pesar de su coraje y sus extraordinarias habilidades de liderazgo, la carga de trabajar con tanta diligencia a veces molestaba a Burns; una vez le dijo a Alice Paul: "Estoy tan nerviosa que no puedo comer ni dormir. Soy tan cobarde que debería ser costurera del pueblo, en vez de organizadora del Partido de la Mujer".

Después de soportar la tortura de la "Noche del Terror", las mujeres se negaron a comer durante tres días. Los guardias intentaron tentarlas con pollo frito, provocación que fue interpretada como un insulto. Burns les dijo a las demás: "Creo que este alocado festín que acaba de pasar por nuestras puertas es el último esfuerzo de la institución para descolocar a todas las que pueden desanimarse. Creen que no hay nada en nuestras almas más allá del pollo frito"

Al darse cuenta de que había que hacer algo urgente o de lo contrario podría tener prisioneras muertas en sus manos, el alcaide trasladó a Burns a otra cárcel y les dijo a las mujeres restantes que la huelga había terminado. También ordenó que Burns fuera alimentada a la fuerza. La historiadora Eleanor Clift cuenta que la alimentación forzada de Lucy Burns requería "cinco personas para sujetarla, y cuando se negó a abrir la boca, le metieron el tubo de alimentación por la fosa nasal". Este tratamiento fue extremadamente doloroso y peligroso, causando que Burns tuviera hemorragias nasales severas. De las sufragistas conocidas de la época, Burns fue quien pasó más tiempo en la cárcel.

Burns y otras sufragistas habían sido informadas por el presidente del Comité de Sufragio de la Cámara de Representantes de que no se aprobaría una enmienda de sufragio antes de 1920.​ Para su sorpresa, a finales de 1917 se anunció que la Cámara tomaría una decisión el 10 de enero de 1918. La enmienda fue aprobada en la Cámara por 274 votos a favor y 136 en contra, y las mujeres del NWP, incluyendo a Burns, comenzaron a trabajar en los 11 votos adicionales que necesitarían para que la enmienda fuera aprobada en el Senado. Desafortunadamente, el 27 de junio de 1918, el Senado falló por poco en aprobar la enmienda.​

Burns y Paul se enfadaron, pero después de estar tan cerca, no había ninguna posibilidad de que se dieran por vencidas. Reanudaron sus protestas en la Casa Blanca el 6 de agosto de 1918.​ Una vez más, las mujeres fueron encarceladas, expuestas a condiciones horrendas y liberadas poco después.​ Su atención se centró entonces en ayudar a los candidatos pro sufragio a ser elegidos en noviembre. Por primera vez, el NWP no le dio respaldo a un partido sobre otro; apoyó a cualquiera que estuviera dispuesto a apoyar el sufragio, y esto le costó a los demócratas su mayoría en el Congreso.​


A medida que crecían las tensiones entre las sufragistas y el presidente Wilson, quien se dio cuenta de que había que hacer algo rápidamente para poner fin a las protestas y los enfrentamientos entre la policía y las sufragistas, que habían recibido mucha publicidad. Así, solicitó que el Congreso se reuniera para una sesión especial en mayo de 1919.​ El 21 de mayo la Cámara de Representantes aprobó la enmienda de Susan B. Anthony con 304 votos a favor y 89 en contra, y el 4 de junio, el Senado la aprobó con 66 a favor y 30 en contra. Sorprendentemente, las sufragistas quedaron muy deprimidas tras el anuncio de esta victoria.​ La batalla de las sufragistas aún no había terminado ya que tenían que asegurarse de que la mayoría de los estados ratificaran la enmienda. Finalmente, en agosto de 1920, Tennessee se convirtió en el trigésimo sexto estado en ratificar la enmienda de Anthony, y la búsqueda de Burns por el sufragio federal finalmente había terminado.

En ese momento, Burns estaba completamente exhausta y declaró:

"No quiero hacer nada más. Creo que hemos hecho todo esto por las mujeres, y hemos sacrificado todo lo que poseíamos por ellas, y ahora dejamos que luchen por ello. No voy a pelear más".

Todo el tiempo que pasó en la cárcel y sus experiencias como sufragista la habían dejado una cierta amargura con las mujeres casadas y las que no tomaron acción durante el movimiento de sufragio.​ Después de que las mujeres de los Estados Unidos obtuvieron el derecho al voto, Burns se retiró de la vida política y se dedicó a la Iglesia Católica y a su sobrina huérfana.

Murió el 22 de diciembre de 1966 en Brooklyn, Nueva York.



Reconocimientos 

Iron Jawed Angels

En 2004, HBO Films emitió la película Iron Jawed Angels en la que se hacía una crónica del movimiento por el derecho al voto de Lucy Burns, Alice Paul y otras sufragistas. Burns fue representada por la actriz australiana Frances O'Connor.

El Lucy Burns Institute es una organización educativa sin ánimo de lucro localizada en Madison, Wisconsin, y nombrada así en su honor.

El Museo Lucy Burns abrió sus puertas al público el 25 de enero de 2020, con una inauguración de gala el 9 de mayo de 2020, en Lorton, Virginia , en el antiguo emplazamiento del Occoquan Workhouse , también llamado el Reformatorio de Lorton , donde tuvo lugar la "Noche del Terror". Las exposiciones conmemoran el activismo y los sacrificios de las sufragistas y las protestas de los Centinelas Silenciosos de la década de 1910. 





https://sos.oregon.gov/archives/exhibits/suffrage/Pages/bio/burns.aspx

https://www.fxva.com/listing/lucy-burns-museum/2486/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy_Burns

https://www.amazon.es/Burns-Passionate-Rebel-Womens-Suffrage/dp/B08NF32KTP

https://www.instagram.com/monumentalwomennyc/p/B-W-_ITAjyp/

https://www.britannica.com/explore/100women/profiles/lucy-burns