Abby Leach (28 de mayo de 1855 - 29 de diciembre de 1918) fue una educadora estadounidense y profesora de griego y latín en Vassar College . Fue nombrada la primera mujer presidenta de la Asociación Filológica Estadounidense en 1899.
Nacida en Brockton, Massachusetts, Abby Leach fue una de los cinco hijos de Eliza Paris Bourne y de Marcus Leach que padre era dueño de un negocio de zapatería.
Comenzó a leer latín a una edad temprana en Brockton High School. Se graduó en Brockton a los catorce años en 1869 y asistió al Instituto Oread , donde aprendió griego. A la edad de dieciséis años, Leach enseñó brevemente en Brockton High, luego regresó a Oread, donde enseñó desde 1873-1878.
Fue una de las primeras estudiantes de la Universidad de Harvard y se inscribió en un "Plan para la instrucción colegiada privada de mujeres" tras su establecimiento en 1879 a instancias suyas. El "Plan" condujo al posterior establecimiento del Radcliffe College .
Debido a que Harvard no otorgaba títulos a mujeres en el momento en que Leach estaba matriculada allí, Vassar College le otorgó títulos de licenciatura y maestría después de que la nombraron para la facultad de Vassar en 1883. Fue profesora de griego y latín allí desde ese momento hasta su muerte en 1918.
Fue miembro de la Conferencia griega del Comité de los Diez convocada por la Asociación Nacional de Educación en 1894, la única mujer miembro de cualquier conferencia del Comité de los Diez.
Interesada durante mucho tiempo en mejorar las oportunidades educativas para las mujeres en Japón, el emperador Meiji le entregó una copa de oro en 1898 por su éxito en este sentido.
En 1899, se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Filológica Estadounidense . De 1899 a 1901, Leach fue presidenta de la Asociación de Alumnas Colegiadas que más tarde se convirtió en la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias .
En 1918, The New York Times observó que "Abby Leach le da al griego más de la concepción moderna del destino y el libre albedrío que Boeckh* ".
Con problemas de salud debido al cáncer cuando tenía poco más de sesenta años, sus hermanas Anna y Edith Leach la cuidaron en su casa en sus últimos días. Abby Leach murió de cáncer en su casa a la edad de sesenta y tres años y fue enterrada en Brockton.
* Todo un alago ya que se Boeckh era un experto filólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario