Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de diciembre de 2024

Olvido García Valdés escritora


Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 2 de diciembre de 1950) es una escritora española, conocida especialmente por su obra poética.

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Profesionalmente, ha sido catedrática de Lengua Española y Literatura en institutos de Valladolid y Toledo. Fue también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Está casada con el poeta y crítico literario Miguel Casado.

Olvido García Valdés fue  directora general del Libro desde julio de 2018 fecha en la que se recuperó la Dirección General del Libro tras la supresión que realizó el gobierno de Mariano Rajoy. Esta restauración fue su principal proyecto en el cargo, así como el de poner el foco en los autores, de lo que se ha encargado hasta su dimisión en  octubre de 2019

El volumen Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008), recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (2012). Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por Y todos estábamos vivos. Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino.


Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001), de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto...) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël.

Ha sido codirectora de la revista Los Infolios desde 1987, y miembro del consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesia, creada en 1996; asimismo fue cofundadora de El signo del gorrión, a cuyo consejo editorial perteneció durante sus diez años de vida (1992-2002).


Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía «Y todos estábamos vivos» en ABC Cultural.


Sobre su trabajo han aparecido: Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés (2014), de Miguel Marinas, y Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo (2016), de Amelia Gamoneda.




El poema no es un artificio que pretende construir un mundo paralelo con igual valor al del mundo, sino que más bien, para la poeta, el mundo está ahí, con sus dosis mezcladas de nítida realidad y de intensa e hiriente irrealidad. 



"Y todos estábamos vivos",

Voy acarreando cosas como una vieja
de pueblo. Lo soy. Y según pase el tiempo
precisaré alforjas a las que ir echando
todo lo imprescindible. Lo imprescindible
es superfluo —fetiches, un libro, abanico,
tijeras, cuaderno, pluma— como si
cada vez más fuera
aferrándome en vez de desprenderme
a pequeñas cosas, salvoconducto
para cruzar la calle o tomar café, ni siquiera
los siete granos de granada. Y así no vamos
a ninguna parte. Aparte gafas y llaves
y efectos de belleza cosmética, un
botellín de agua y un paraguas
plegable que no pesa, todo acaba pesando.


Felicidades a Olvido García Valdés, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 


https://es.wikipedia.org/wiki/Olvido_Garc%C3%ADa_Vald%C3%A9s#/media/Archivo:OLVIDO_GARCIA_VALDES_005_(5687721958).jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Olvido_Garc%C3%ADa_Vald%C3%A9s

No hay comentarios:

Publicar un comentario