Patricia Ferreira (Madrid, 28 de mayo de 1958 - Madrid, 27 de diciembre de 2023) fue una guionista, directora de cine y televisión española.
Desde aquí nuestro pequeño homenaje y recuerdo agradecido a esta mujer que ayudó a que otras avanzaran y que nos dejó una muy interesantísima obra. GRACIAS por tu trabajo y por los otros trabajos que como resultado de tu empeño se hacen realidad cada día.
Nacida en Madrid, trabajó también en Galicia, tierra de su familia. Se licenció en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó su carrera profesional como crítica y periodista cinematográfica en TVE, Radio Nacional de España y en la revista Fotogramas, y más tarde trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de, entre otras, TV movies como El paraíso; retransmisiones, como la del Goya de Honor a Ana Belén y, especialmente, series y programas culturales, informativos y documentales realizados en España, Europa y toda América Latina.
Entre estas series y programas están entre otras Equinoccio, serie documental sobre temas latinoamericanos producida por TVE; "Un día en la vida de nuestros antepasados", serie documental que recrea la vida en la prehistoria; varios capítulos de Un país en la mochila, la serie presentada por José Antonio Labordeta que recorría España; Paraísos cercanos, serie documental de viajes con guiones de escritores como Rafael Chirbes o Javier Marías; o Todo el mundo es música, serie de documentales dedicados a los principales músicos de la "world music" en Latinoamérica.
En 2000 debutó en el cine, como directora de Sé quién eres, película que se estrenó en el Festival de Berlín, sección Panorama y le valió la nominación a un Premio Goya a la mejor dirección novel, y otras dos nominaciones: al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto), siendo ganadora de la última.
En 2002 estrenó El alquimista impaciente, adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva, que le valió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado. La película tuvo, además, dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero). En 2004 se estrenó la película de sketches En el mundo a cada rato en donde realizó el cortometraje El secreto mejor guardado rodado en India, sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo. Un año después estrenó un nuevo largometraje, Para que no me olvides, en el que Fernando Fernán Gómez interpretaba uno de sus últimos papeles. La película se presentó en el festival de Berlín y fue nominada a tres Goyas: actriz protagonista, de reparto y dirección artística.
En 2010 realizó el documental Señora de, testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia no les permitió soñar, que se proyectó en la Seminci de Valladolid y consiguió el tercer premio en Tiempo de historia y fue nominado como mejor documental en los premios Mestre Mateo. También en 2010 realizó el cortometraje El amanecer de Misrak, rodado en Etiopía y que formó parte del proyecto colectivo Ellas son África. En 2012 se estrenó su largometraje Los niños salvajes, ganadora en el festival de Málaga de la biznaga de oro a la mejor película y los premios a mejor guion y mejores actores secundarios: Aina Clotet y Àlex Monner. En 2017 dirigió su último largometraje, Thi Mai, rumbo a Vietnam.
Dirigir "Thi Mai" es un sueño que se realizó y ahora quiero compartirlo. Un sueño fue encontrar el guion ideal para contar una historia con mujeres adultas como protagonistas, en una aventura emocionante y cómica a la vez. Y un sueño fue poder contar con las mejores actrices y actores para interpretarla. Sabemos que no siempre sucede, pero a veces sí, a veces una directora tiene el privilegio de poder realizar esa película que soñó.
Comprometida con la educación, desde 2001 era profesora de dirección en la Escuela de cine de Madrid (ECAM) habiendo sido también profesora de dirección de actores en escuelas, talleres y másters como el máster de dirección del CEU, la ESCAC de Cataluña, el NIC-Instituto del cine de Madrid, la escuela de cine de Uruguay o La Central de cine de Madrid. Fue miembro de la Junta directiva de la Academia de cine (2009-2015).
Fue miembro de la CREA, asociación de realizadores de Galicia y desde el año 2006 formó parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que fue cofundadora y a través de la que batalló por equidad entre mujeres y hombres en el cine español.
Su último trabajo en el audiovisual fue la creación (y coescritura junto con Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe) de la serie de TVE Las abogadas, dirigida por Juana Macías y Polo Menárguez, inspirada en la vida real en el Madrid de finales de los sesenta e inicios de los setenta de cuatro jóvenes letradas españolas: Lola González Ruíz, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo que empezó a rodarse en octubre de 2023.
Así nos la describe su compañero de vida :
Para nunca olvidar a Patricia Ferreira
Le gustaba viajar a países lejanos, leer y ver “thrillers”, hacer fotos, dar clases, hablar con amigas y amigos, Mallorca, el perfume Giorgio, la comida peruana y el helado de yogur con arándanos; amaba a Emma y a Leyre… Pero, por encima de todo, le apasionaba su profesión de cineasta y el defender los derechos de sus compañeras desde CIMA, la Asociación que contribuyó a fundar y a la que entregaba buena parte de sus horas.
Fue Patricia Ferreira una mujer a la que cabía definir como “de pensamiento complejo”, porque no se conformaba con quedarse en la superficie de la realidad, sino que buceaba sin cesar en sus aspectos más profundos. Quizá por ello se ensimismaba en su trabajo de manera tan radical. No solo en los rodajes, donde le encantaba dirigir a todo un equipo, sino en la escritura de un guion, en la preparación de una sesión con sus alumnos o en el análisis de un texto legal. En esos casos, su capacidad de abstracción era tan absoluta que el mundo dejaba de existir a su alrededor.
De ahí nacieron sus siete largometrajes, considerando el primero el casi desconocido El Paraíso, que realizase para Televisión Española, su film inicial de ficción tras participar en decenas de documentales, como la mítica serie Equinoccio, a la que seguirían, años después, otras como El país en la mochila, Paraísos cercanos o Todo el mundo es música. Y ya en el terreno cinematográfico Sé quién eres, El alquimista impaciente, Para que no me olvides, Señora de…, Los niños salvajes (su película preferida, con la que obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga), y Thi Mai, además de los mediometrajes El secreto mejor guardado y El amanecer de Misrak.
Una filmografía donde la memoria, las relaciones familiares y el hecho ineludible de la muerte conforman un todo coherente y muy revelador de su tiempo. Trayectoria cuyo desarrollo se completará dentro de muy poco, cuando se emita por la I Cadena de TVE la serie Las abogadas, que Patricia creó y por la que luchó durante sus últimos seis años para devolver a la luz la historia de aquellas abogadas laboralistas que tanto batallaron por la democracia en los estertores del franquismo y el comienzo de la Transición.
Tuve la inmensa fortuna de amarla y convivir con ella durante más de tres décadas. Y la admiré profundamente, como solo puede sentirse hacia las personas muy especiales, aquellas que jamás deben caer en el olvido.
Fernando Lara
https://www.youtube.com/live/sLXTvjLPGPs?si=TfH3gW2lkR8sWZ1z
No hay comentarios:
Publicar un comentario