Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de noviembre de 2024

Torill Thorstad Hauger una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil noruega

Torill Thorstad Hauger, (22 de noviembre de 1943 en Oslo, Noruega-4 de julio de 2014) es una escritora e ilustradora noruega que se destacó por sus novelas históricas para niños y jóvenes.

Torill Thorstad Hauger se crió en el barrio de Vika, donde asistió a una escuela de arte y artesanía. Se matriculó en la Universidad de Oslo, donde estudió alemán, etnología, folclore y arqueología. Durante el período de 1966 a 1971, trabajó en el Museo Universitario de Antigüedades Nacionales, Museo de Historia. Hizo su debut literario en 1976, con el premiado documental Karl Eugen Olsen fra Vika. Entre 1978 y 2001, escribió libros infantiles ambientados en la época vikinga. Sus libros posteriores se situaron en la Edad Media y luego en la emigración a América del Norte. Estos libros tuvieron mucho éxito y varias reediciones

Su libro Krestiane Kristiania de 1984 le valió el Premio de los Libreros Noruegos. Recibió el Premio de la Crítica Noruega al mejor libro infantil o juvenil del año en 1980. Recibió el Premio Dobloug en 1991. Su libro infantil Sigurd Drakedreper fue la base para una película en 1989. Torill Thorstad Hauger fue directora de la Organización Literaria Juvenil (Ungdomslitteraturens Forfatterlag) de 1980 a 1983 y líder de la Asociación de Interés por el Oslo Medieval (Interesseforeningen Oslos Middelalder) de 1995 a 2001. Torill Thorstad Hauger murió  a los 70 años



Algunas de sus obras más conocidas son:


Røvet av vikinger (1978): narra la historia de un niño irlandés que es capturado por los vikingos y llevado a Noruega como esclavo.

Det kom et skip til Bjørgvin i 1349 (1980): cuenta la llegada de la peste negra a Bergen, una de las ciudades más importantes de Noruega en la Edad Media, y cómo afecta a sus habitantes.

Sigurd Drakedreperen (1982): relata las aventuras de un joven que sueña con ser un héroe vikingo y que se enfrenta a un dragón que aterroriza a su pueblo.

Krestiane Kristiania (1984): describe la vida de una niña que vive en el antiguo Kristiania (hoy Oslo) a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se ve involucrada en los movimientos sociales y culturales de la época.

Den lange reisen (1987-1991): es una saga de cuatro volúmenes que sigue la trayectoria de una familia noruega que emigra a Estados Unidos a principios del siglo XX, y que vive las dificultades y oportunidades de la nueva tierra.




Solo hemos encontrado  un libro de Torill Thorstad Hauger traducido al español. Se trata de Røvet av vikinger (Robado por los vikingos), que fue publicado  por la editorial SM en 1998, con el título de El esclavo de los vikingos.  Es una novela histórica que narra la historia de un niño irlandés que es capturado por los vikingos y llevado a Noruega como esclavo. Allí tendrá que adaptarse a una cultura y una religión diferentes, y enfrentarse a los peligros y las aventuras de la época vikinga.

Libros y audiolibros de Torill Thorstad Hauger | Everand

https://es.wikipedia.org/wiki/Torill_Thorstad_Hauger

https://nordicwomensliterature.net/writers/hauger-torill-thorstad/

Leer más...

Cecilia Grierson primera médica argentina




Cecilia Grierson (Buenos Aires, 22 de noviembre​ en 1859 - ibíd. 10 de abril de 1934) fue una profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina.

Fue hija de una familia de inmigrantes escoceses,​ la mayor de seis hermanos. Pasó su infancia en los campos de su familia en Uruguay. De adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia; posteriormente logró el título habilitante de esa profesión. Luego, la enfermedad y deceso de una amiga le despertaron la vocación de ser médica. Consiguió recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante.

Nunca abandonó su tarea docente. Creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas. Cuando se retiró de la actividad docente fue agasajada públicamente.

Además, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil de su país natal vigente en el momento, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó importantes derechos para la mujer casada.

Escribió numerosos libros y otras publicaciones sobre medicina, educación y temáticas diversas.

Fue homenajeada y premiada tanto en vida como en forma póstuma, dando lugar a que muchas calles y escuelas argentinas lleven su nombre, una estampilla emitida por el gobierno argentino, como así también un retrato suyo que es parte del salón dedicado a las mujeres en la Casa Rosada de la República Argentina.


Cecilia era hija de los irlandeses Jane Duffy y John Parish Robertson Grierson, hijo del inmigrante escocés William Grierson, (abuelo paterno de Cecilia) que se estableció en Argentina en 1825, para asentarse en la colonia Santa Catalina, Monte Grande en la primera y única escocesa en Argentina.3​4​ La familia paterna fue una de las primeras que llegaron de Escocia al país. Fue la mayor de seis hermanos, una mujer llamada Catalina y los restantes fueron David, Juan, Tomás y Diego.

Pasó su infancia en los campos de sus padres, en el distrito de Gená del departamento Uruguay (Entre Ríos) y en la República Oriental del Uruguay. A los seis años fue enviada a estudiar a Buenos Aires, cursó la primaria en colegios ingleses, y una vez finalizados sus estudios debió regresar a causa de la muerte de su padre. En ese momento, a pesar de su corta edad, comenzó a ayudar a su madre con el cuidado de sus hermanos. Y además se desempeñaba como institutriz en una casa de una familiar de buena posición económica lo que permitió ayudar aportando ingresos a la economía familiar. Y con solamente 14 años de edad instaló con su madre en una dependencia de la estancia de su fallecido padre una escuela donde ejerció la docencia sin poseer título habilitante, en esa época era práctica habitual ante la escasez de profesionales en el ámbito rural. Como era menor de edad el sueldo lo cobraba su madre.

Un año más tarde empezó sus estudios formales como Maestra de grado en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires fundada por Emma de Caprile, terminando en 1878 sus estudios. Ya de pequeña mostró interés en ser docente como lo reflejó en una carta:

“...creo que nací para ser maestra, recuerdo algunas escenas desde los dos años de edad, donde siempre en mis juegos era una maestra...”.
Una vez obtenido el título, fue  nombrada maestra en la Escuela Mixta de San Cristóbal, y con su sueldo traslada a su familia a Capital Federal.

Cecilia tenía ojos azules vivaces, su cara era redonda y sus cabellos eran castaños ensortijados.

Nunca se casó ni tuvo descendientes.


La enfermedad y posterior fallecimiento de una amiga íntima, Amelia Kenig, que padeció una enfermedad respiratoria crónica que le hizo sufrir una prolongada convalecencia produce en Cecilia Grierson la vocación a dedicarse a la medicina, tarea a la que le dedica todo su esfuerzo. Tarea que no sería fácil, la carrera de medicina en Buenos Aires era por aquel entonces reservada a los varones, y hasta el momento ninguna mujer había logrado recibirse con el título de Médico.4​ Pero Cecilia no bajó los brazos, ya que ningún reglamento interno de la Universidad vetaba el ingreso de mujeres a dicha especialidad y ya había un antecedente, Élida Passo, que logró estudiar Farmacia y graduarse y posteriormente cursar hasta quinto año de medicina pero la tuberculosis frenó su carrera y terminó con su vida también.

En 1883 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, donde se graduó seis años más tarde en 1889 pese a haber sufrido las descalificaciones de sus profesores y compañeros de estudio. Durante estos seis años llegó a ser Ayudante del Laboratorio de Histología, cargo que logró mediante una carta que envió a un profesor cuando se enteró de la renuncia del ayudante que se desempeñaba hasta entonces.4​

Un grupo de estudiantes disconformes, entre los que se encontraban José María Ramos Mejía y Juan B. Justo, por considerar a la carrera de medicina muy teórica y carente de prácticas creó el Círculo Médico en donde funcionó una escuela práctica de medicina con consultorios de especialidades varias y un centro dedicado a la difusión y a la investigación. En este establecimiento Grierson creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina con un plan de estudios formal y donde se estableció el uso de uniforme para las enfermeras y posteriormente fue adoptado por la mayoría los países latinoamericanos. Se desempeñó como directora hasta 1913.



Realizó sus prácticas médicas como Practicante Interna del Hospital Escuela Buenos Aires, siendo dirigida por Juan B. Justo y en 1888 fue nombrada practicante menor del Hospital de Mujeres, hoy Rivadavia. Su tesis de graduación se tituló Histero-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres, desde 1883 a 1889 y la presentó el 2 de julio de 1889, a los 6 años de haber iniciado sus estudios, el plazo normal de esa carrera.

Apenas se recibió se incorporó al Hospital San Roque donde se dedicó a ser ginecóloga y obstetra pero no cirujana, especialidad que le fue negada por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante para ejercer esa especialidad, fue la primera mujer que lo obtuvo. ​En 1891 fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina​, de la que fue elegida presidente  el 27 de julio de 1907.8​ Y en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios que más adelante se fusionaría con la Cruz Roja Argentina. Además fue la precursora de la idea de abrir Salas de Primeros Auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria de los enfermos.​

Tuvo la iniciativa de crear un consultorio-escuela para tratar a niños con problemas de comportamiento, dificultades en el habla y en el aprendizaje, y colaboró con el equipo liderado por el Dr Samuel Molina con la primera cesárea que se realizó en Argentina en 1892 en el entonces Hospital de Mujeres, hoy hospital Rivadavia.



A principios de abril de 1886 la ciudad de Buenos Aires tuvo una epidemia de cólera, la tercera epidemia del siglo, y todos los estudiantes de medicina fueron convocados a prestar servicios en Salud Pública. Cecilia Grierson fue destinada a la Casa de Aislamiento, uno de los lugares de atención y refugio para los pacientes de esta enfermedad que se tuvieron que improvisar a lo largo de la ciudad. Tuvo como grupo de trabajo al Dr Penna y al Dr Estévez.
Los días agotadores pasados en la casa de Aislamiento me hicieron concebir la idea de educar a enfermeras, puesto que no había quien respondiera a las necesidades de los enfermos. El mejor medio de proporcionar alivio a los que sufren es colocar a su lado personas comprensivas, afables y capacitadas que puedan colaborar con el médico en la lucha por recobrar la salud
La epidemia se pudo controlar mermando los casos de afectados en abril de ese año, fecha en la que pudo retomar sus estudios.

En 1894 con apenas 35 años Grierson se postuló para ser profesora sustituta de la Cátedra Obstetricia para parteras, sin embargo, no pudo acceder al cargo porque el concurso fue declarado desierto. A pesar de haberse postulado, su condición de mujer hizo que se le negara la posibilidad de ejercer un cargo de docente en la universidad.

En 1897 publicó Masaje práctico, uno de los primeros libros sobre técnicas kinesiólogicas y en 1901 fue fundadora de la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica que concibió como una herramienta para ofrecer a las parteras argentinas un enfoque científico y médico para la profesión que por entonces era ejercida por las "matronas". En los años siguientes no abandonó la docencia, en 1904 y 1905 dictó los primeros cursos de “Gimnasia Médica y Quinesioterapia” en la Facultad de Medicina, siendo el primer antecedente de la kinesiología en Argentina​ Además fue docente adscripta en la Cátedra de Física Médica y Obstetricia.


Cecilia Grierson tuvo una intensa actividad docente durante su vida en todos los niveles educativos, fundó la Escuela de Economía doméstica y la Sociedad de Economía Doméstica en 1902, establecimiento precursor de la Escuela Técnica del Hogar, primera en el país en esa especialidad, promovió el estudio de la puericultura y fue pionera en la enseñanza de ciegos, sordomudos y discapacitados. Dio cursos de nivel universitario entre 1904 y 1905, la temática fue “Gimnasia Médica y Quinesioterapia" en la Facultad de Medicina.

Además Cecilia Grierson integró el Consejo Nacional de Educación desde 1892 hasta 1899, y luego viajó a Europa enviada por el gobierno, y a su regreso trajo al país un nuevo plan de estudios profesionales. Y llegó a ser presidenta del “Congreso Argentino de Mujeres Universitarias”, que fuera fundado por Elvira Rawson de Dellepiane en 1905.

En 1913 empieza a retirarse de la actividad en la Escuela de Enfermeros y Masajistas y tres años después se retira definitivamente de la actividad docente. Sin embargo , en 1927 el gobierno la destina nuevamente a Europa para interiorizarse e investigar sobre las técnicas educativas de los países desarrollados y forma parte en Londres del “Primer Congreso Eugenésico Internacional”.



 
Grierson participó en 1899 en el "Congreso Internacional de Mujeres" que se realizó en Londres. Esto la incentivó a propiciar la fundación del Consejo Nacional de Mujeres en 1900.​ Diez años más tarde presidió el "Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina", convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. El tema del congreso fue la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, y la necesidad del sufragio femenino.



El hecho que más le dolió fue que nunca pudo ejercer una Cátedra en la Facultad de Medicina:

“Intenté inútilmente ingresar al Profesorado de la Facultad en la Sección en la que podía enseñar [...]" No era posible que a la mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana, se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser jefa de sala, directora de algún hospital o se le diera algún puesto de médica escolar, o se le permitiera ser profesora de la Universidad. Fue únicamente a causa de mi condición de mujer (según refirieron oyentes de los miembros de la mesa examinadora) que el jurado dio en este concurso de competencia por examen, un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor, un distinguido colega.
Una de sus obras se basó en el estudio del Código Civil vigente en esos años en Argentina y concluyó que las mujeres casadas tenían el mismo estatus social que un niño en Argentina. Este estudió permitió realizar un cambio en 1926 en dicha ley incluyendo la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles entre otros derechos de las mujeres. Este mismo año Cecilia creo una escuela técnica y de labores domésticas para facilitar el ingreso de las mujeres a las actividades económicas.


En 1914 Cecilia fue homenajeada al cumplirse los 25 años de su graduación. Dos años más tarde, en 1916 cuando se retiró de la docencia fue nuevamente agasajada. Sin embargo más allá de estos reconocimientos al jubilarse obtuvo una modesta pensión ya que se le reconocieron 22 de los 25 años durante los cuales ejerció la medicina y de los 45 que trabajó como docente.

En 1924 Cecilia ingresa como miembro de la asociación Aves Argentinas, en ese momento Sociedad Ornitológica del Plata, para trabajar en la conservación de las aves y la Naturaleza, quizás ligado al recuerdo de las aves y la naturaleza de su Entre Ríos natal. Permanece como miembro activa hasta el momento de su muerte. Posteriormente -ya enferma- se estableció en Los Cocos, en la provincia de Córdoba.

Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Obras literarias

Libro Primeros auxilios en el caso de accidente e indisposiciones repentinas.
Durante su vida, Cecilia Grierson publicó numerosos libros entre los que se encuentran:

Histero-ovariotomías efectuada en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886, se trata de su tesis de graduación de la carrera de Medicina. En esta obra destaca la autora que "casi todas las mujeres operadas de histero-ovariotomías sufren una modificación pasajera y notable del carácter, una marcada irascibilidad, aún aquellas que antes de operarse lo tenían suave y apacible, luego de la cirugía se enojan con todo el mundo, reniegan contra el médico, los practicantes, etc., hasta con las personas de la familia a la que no quieren ver...”, frase que aparece en las páginas 37 y 38 del capítulo 5. Más adelante en las páginas 53 y 57 habla de una mujer chaqueña llamada María N., una aborigen que relata que su enfermedad comenzó hace tres años y que al segundo día de la operación con 40° de fiebre solicitaba autorización para levantarse.11​

Colonia de Monte Grande. Primera y única colonia formada por escoceses en Argentina del año 1925 impresa en los Talleres SA Casa Jacobo Peuser Ltda, publicación escrita para evocar la vida de los colonos en ese territorio. Grierson deseaba publicar ese libro en 1910, según escribió en la introducción del mismo pero recibió oposición a hacerlo. La redacción de este libro la realizó consultando periódicos de la época como el "British Packet", "The Standard", las "Guias Blondell" y los libros que los hermanos Parish Roberton publicaron, Buenos Aires desde setenta años atrás escrito por Wilde además de datos provistos por el Consulado Británico.

Masaje Práctico de 1897 es considerado el libro precursor de la técnica kinesiólogica, actividad que estaba inhibida para las profesionales femeninas de la salud.11​ Según su autora fue publicado a beneficio de la asociación de enfermeras y masajistas que acababa de formar.14​ Esta obra específica es la continuación de la obra de Ernesto Arberg, autor del primer libro sobre la especialidad en Sudamérica.

Cuando regresó de su viaje a Europa en 1899 publicó Educación para la mujer, en 1909 publicó Primeros auxilios en el caso de accidente e indisposiciones repentinas, obra editada por la casa editora y librería "Las Ciencias" e impresa en la imprenta de Adolfo Grau y un año después publicó La educación del ciego y cuidado del enfermo.11​ Continuo con su producción literaria sobre medicina en el año 1912 editando Guía de la enfermera y Cuidado de enfermos.

También forma parte de la extensa producción literaria, el estudio exhaustivo sobre el Código Civil Argentino vigente en ellos tiempos que concluyó a que la mujer casada en ese país sudamericano tenía los mismos derechos que un niño, y tuvo como consecuencia la reforma de la ley en 1926 que permitió obtener derechos a las mujeres que contrayeran matrimonio a partir de entonces.

Reconocimientos 
Cecilia Grierson recibió incontables agradecimientos y homenajes por una vida de resultados en favor de la educación y la medicina Argentina:

Varias ciudades argentinas le pusieron su nombre a alguna de sus calles. En la ciudad capital argentina la Ordenanza 49668 del año 1995 le puso el nombre de mujeres a las calles del nuevo barrio Puerto Madero, la calle "Cecilia Grierson" conforma el límite Este del barrio.16​17​ Y también llevan su nombre varias escuelas a lo largo del país como la Escuela Nacional de Enfermería, la Secundaria N°13, en el Partido de Moreno, Bs. As. y la escuela 502 de la ciudad de Tandil entre otros establecimientos educativos.

Un retrato suyo se encuentra en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Eva Peron, entre otras.​ Además un sello postal del Estado Argentino la conmemora. 
El Hospital Zonal General de Agudos de la ciudad bonaerense de Guernica (Pte. Perón), lleva su nombre como homenaje.


En 1980 se creó la Plaza Cecilia Grierson en el  barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la avenida San Juan al 600. En 1991 fue ocupada de manera ilegal por ciudadanos en situación de calle que la utilizaron como refugio hasta que en 2015 fue reinaugurada .
En el año 2018, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata, a instancias del claustro estudiantil, se impuso el nombre de "Cecilia Grierson" al Espacio Académico del Hospital Escuela "Genarl San Martín de La Plata

El 22 de noviembre de 2016 el sitio web de búsquedas Google la homenajeó en el 157° aniversario de su nacimiento cambiando su logo por uno en el que se encuentra ella.22​

En 2016, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica-CONICET creó el Directorio de científicos argentinos Dra. Grierson, una base de datos orientada a la identificación de autoridades científicas de Argentina desde su fundación como país hasta la actualidad.

Leer más...

jueves, 21 de noviembre de 2024

Carmen Avendaño ni loca ni terrorista


Carmen Avendaño Otero (Vigo, Pontevedra, 21 de noviembre de 1945)  Fue la cara visible de un grupo de madres que en los ochenta se levantaron contra el narcotráfico para salvar a sus hijos.  Es una activista y política española, conocida por su lucha contra el narcotráfico en Galicia y presidenta y coordinadora de la fundación Érguete-Integración.

Ha sido una pionera en la lucha integral contra el narcotráfico, denunciando a los grandes traficantes y organizando planes integrales de rehabilitación e reinserción. Fundó la Federación Provincial y la Federación Gallega de Ayuda al Drogodependiente. A partir de 1995 fue concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo y diputada provincial del PSOE en Pontevedra. También es miembro de la asamblea general de Caixanova y del consejo de administración del Real Club Celta de Vigo.​ Según el diario El Correo Gallego figuraba en el puesto 94 en la lista de los 125 gallegos más influyentes

 Traemos esta película que retrata del trabajo de un grupo de madres gallegas cuyos hijos fueron víctimas del fenómeno de la inserción de la droga en Galicia, y que fundaron  la Asociación Érguete, buscando combatir el narcotráfico y reinvertir las riquezas de él derivadas en la reinserción social de otros jóvenes. Nuestro agradecimento a esas madres que fueron la que nos hicieron ver lo que la avaricia de unos puede hacer en la parte mas sensible y fragil de la sociedad .



Reconocimeintos 

Obtuvo el Premio Justicia y Sociedad (1993); el Premio Nacional del PSOE Rosa Manzano; el Premio La Voz de Galicia a la Solidaridad (1998); premio Sardina de Oro del Ayuntamiento de Vigo (1999); Premio Galicia en Femenino de la Junta de Galicia (2002) y le fue entregada por la Reina Sofía la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2010) como reconocimiento a su compromiso personal en defensa de los jóvenes afectados por la adicción a las drogas y por su actitud decidida de lucha contra el tráfico de drogas, entre otros.




https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Avenda%C3%B1o

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/07/20/jovenes-pido-actuen/0003_202307E20P56993.htm

https://elpais.com/politica/2018/07/04/actualidad/1530711183_339355.html

https://elpais.com/ccaa/2018/05/25/galicia/1527269316_339456.html


Leer más...

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Angelika Hoerle artista dadaista

Angelika Hoerle ( de soltera Margaretha Angelika Fick ; 20 de noviembre de 1899 - 9 de septiembre de 1923) fue una artista dadaísta alemana , miembro fundadora del grupo artístico Stupid de Colonia y cofundadora de una editorial dadaísta.

Margaretha Angelika Fick nació en Colonia, Alemania, como la más joven de los cuatro hijos de Anna (Kraft) y del ebanista Richard Fick. Su hermano Willy Fick (1893-1967), mientras era aprendiz de ebanista, tomó cursos nocturnos y de fin de semana en la Koelner Kunstgewerbeschule, donde conoció a los artistas Heinrich Hoerle , Franz Wilhelm Seiwert , Anton Raederscheidt y Marta Hegemann . Angelika conoció a estos artistas y a su amigo Max Ernst a través de Willy.

Fascinada por el arte, especialmente por las mujeres en el arte como Hegemann, Angelika dibujó y visitó exposiciones durante su aprendizaje en sombrerería. Vio las obras de la artista y diseñadora Marie Laurencin y de la escultora Milly Steger en la Exposición Sonderbund de Colonia en 1912. En la Exposición del Deutsche Werkbund en Colonia en 1914 vio más obras de creadoras en la Casa de las Mujeres, donde había esculturas, telas batik, tapices, alfombras y diseños de linóleo hechos por mujeres. 

Angelika se acercó a los amigos de Seiwert, Kaethe y Oskar Jatho, durante la Primera Guerra Mundial, cuando la casa de los Jatho se convirtió en un punto de reunión para activistas contra la guerra.  En junio de 1919, Angelika se fugó con Heinrich Hoerle en contra de los deseos de sus padres. Para una luna de miel, la pareja fue a Simonskall en las montañas de Eifel, donde la familia Jatho y Seiwert establecieron la colonia de artistas llamada Kalltalgemeinschaft. Jatho dedicó su poema Gemeinschaft a Angelika Hoerle. Ese mismo año, la pareja estuvo involucrada en actividades disruptivas pre-dada que incluyeron la distribución de Der Ventilator , una revista de izquierdas, en las puertas de las fábricas y la colocación ilegal de carteles artísticos en los edificios, como una impresión de prueba del Krueppelmappe de Heinrich Hoerle . 



Angelika y Heinrich Hoerle fundaron un "dadaheim", un término utilizado por la prensa de Colonia para referirse a su apartamento, pero, en Colonia, había varios "dadaheims" interconectados. Marta Hegemann se había casado con Anton Raederscheidt y la historiadora de arte Luise Straus ,  se había casado con el artista Max Ernst en 1918 y sus casas también eran puntos focales para actividades antisistema. En 1921, Angelika Hoerle mostró síntomas de tuberculosis, agravados por la pobreza de la pareja. Vivían sin calefacción en invierno y vendían diseños de papel pintado y corbatas  para poder comprar comida. En 1922, Angelika estaba muy enferma cuando su marido la abandonó por temor a la enfermedad que había matado a su padre y de la que murió su hermana Marie en 1924. En una novela corta inédita, EntArtet, MAF Raderscheidt (nieta de Marta Hegemann) y Stephan Everling describen a Angelika tocando la armónica para evitar la soledad mientras caminaba desde el taller/hogar de los Raderscheidt en Hildeboldplatz hasta su solitaria buhardilla en Lindenthal. Willy Fick y los Raederscheidt la apoyaron, pero Angelika murió el 9 de septiembre de 1923, a los 23 años.



La carrera artística de Angelika Hoerle comenzó oficialmente en 1919 con la publicación de Lebendige, una carpeta de seis xilografías que representaban a revolucionarios asesinados. Trabajó con los artistas Seiwert y Raederscheidt y el arquitecto Peter Abelen, quienes consideraron que la joven artista estaba lo suficientemente versada en la política internacional del momento como para asumir la tarea de crear grabados para Jean Jaurès y Eugen Levine . En el número de septiembre de 1919 de Sozialistische Republik, siguió a Lebendige con una caricatura que parodiaba al jefe de policía de Colonia y mostraba su conocimiento de la política local. Angelika se afilió a Karl Nierendorf y su recién creada Gesellschaft der Kuenste (GdK),que tenia intenciones declaradas  de revolucionar el arte, Angelika participó en la secesión dadaísta de la exposición de la GdK de 1919 en el Kunstverein de Colonia. La exposición fragmentada, llamada Sección D, publicó un catálogo, el Boletín D, que la mostraba a ella, a Heinrich Hoerle, Seiwert, Max Ernst y Raederscheidt como participantes.


En febrero de 1920, el Graphisches Kabinet von Bergh & Co de Düsseldorf expuso las obras de la Sección D, lo que le dio cierto peso, y Angelika cofundó el grupo Stupid con su hermano Willy, los Raederscheidt y Seiwert. Expuso obras en las exposiciones que se celebraban en Hildeboldplatz en 1920 y 1921 y participó en las publicaciones de Stupid Verlag.  Al mismo tiempo, cofundó Schloemilch Verlag con su marido y publicó la carpeta de grabados de Max Ernst llamada Fiat modos, pereat ars (Que haya moda, abajo el arte) , que se hacía eco de elementos que Angelika utilizó en sus propios dibujos. Schloemilch Verlag/ABK también publicó el Krueppelmappe de Heinrich Hoerle de doce litografías que mostraban "lisiados" de guerra. Lo más importante es que Schloemilch, con Angelika como coeditora, produjo Die Schammade, una sofisticada publicación dadaísta internacional. Las obras irónicas de Angelika, Roehren y Reiterin, ocuparon un lugar destacado en Schammade.


Dada y política se mezclaron de nuevo cuando Stupid ayudó a organizar una velada dada en el Hotel Monarch de Aquisgrán.  La conexión de Colonia con Aquisgrán llegó a través del movimiento sindical, FAUD ( Freie Arbeiter Union Deutschland ) y su rama, Linksradikale Jugend Aachen, del que Seiwert era miembro . Raderscheidt y Hoerle fueron documentados  en el altercado del Monarch. Angelika como defensora sindical, amiga de Raederscheidt y como pareja de Hoerle también habría estado allí. Los dos irónicos dibujos a lápiz de Angelika, Hotelboy und Mann I y II, se burlan del personal del hotel que estaba desconcertado por el alboroto que se produjo cuando comenzaron las actividades sin sentido. Siguiendo con su interés centrado en los trabajadores, Angelika y Heinrich se autoproclamaron  copresidentes del Subcomité de Colonia del Comité de Artistas de todo Alemania para Artistas Hambrientos en Rusia. Su petición de apoyo se publicó en Die Sozialistische Republik de diciembre de 1922.


En 1922, Angelika estaba sola y demasiado enferma para participar en actividades artísticas o políticas; se dedicó a dibujar obras contemplativas y paisajes oníricos. Las obras que la coleccionista estadounidense Katherine Dreier compró en la galería Karl Nierendorf en 1922 eran protosurrealistas y capturaban su aislamiento. 



Influencia

La muerte de Angelika a los 23 años conmovió a muchos. Los artistas Max Ernst, Jankel Adler, Gottfried Brockmann, Marta Hegemann y Anton Raderscheidt la conmemoraron con su arte. Las obras de Angelika Hoerle se encuentran en las colecciones de la Galería de Arte de Ontario, Canadá; el Museo Ludwig, Colonia, Alemania; el Archivo Gerd Arntz en La Haya, Países Bajos, el Archivo Renano para los Legados de Artistas, Bonn, Alemania y en la Colección Société Anonyme en New Haven, Connecticut, EE. UU. Su arte ha sido expuesto en diez países en tres continentes. Ha inspirado a dramaturgos, poetas, compositores, novelistas e historiadores del arte que continúan escribiendo sobre ella.

https://en.wikipedia.org/wiki/Milly_Steger

https://readfoyer.com/article/honouring-angelika-hoerle

https://profipress.de/ein-leben-in-wilden-zeiten-21538

Leer más...

martes, 19 de noviembre de 2024

Gerda Stocker-Meyer una de las primeras periodistas profesionales en Suiza

Gerda Stocker-Meyer ( 26 de agosto de 1912 en Spiez ; -19 de noviembre de 1997 en Toffen )  fue una de las primeras periodistas a tiempo completo en Suiza y la primera mujer en la junta directiva de la Asociación de Prensa de Berna. En la directiva de diversas organizaciones políticas y periodísticas, estuvo comprometida con el sufragio femenino .

Gerda Stocker-Meyer era hija de  Betty Meyer, de soltera Rein y del ingeniero Reinhard Meyer. Completó su formación en periodismo y estudió en la Universidad de Berna . En 1946 se casó con el pintor y mosaiquista Arnold Stocker. 

Desde principios de la década de 1940, Gerda Stocker-Meyer trabajó como periodista después de completar su formación . Escribió numerosas contribuciones radiofónicas. Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la campaña de prensa de la Oficina Central de Ayuda a los Refugiados. Más tarde, en la década de 1950, se involucró en la protección del consumidor a través de su trabajo .

Stocker-Meyer estuvo representada en todas las organizaciones y comités. Fue la primera mujer en la junta directiva de la Asociación de Prensa de Berna. También formó parte del consejo de supervisión de la SRG , del grupo de estudio sobre cuestiones de consumo, del grupo de trabajo "Mujeres y democracia" y del servicio de prensa de la Oficina Central Suiza de Ayuda a los Refugiados.

Gerda Stocker-Meyer estaba firmemente comprometida con el movimiento por el sufragio femenino a nivel cantonal y nacional. Actuó como jefa del servicio de prensa y escribió panfletos, folletos y carpetas de prensa y documentación para la votación federal sobre el sufragio femenino en 1971.

Después de que el sufragio femenino no se implementó a nivel federal, las activistas feministas intentaron introducir el sufragio femenino a nivel cantonal en Berna . Se esperaba que las experiencias positivas de Berna ampliaran el sufragio femenino en todo el país. Junto con Marie Boehlen , Frieda Amstutz y Adrienne Gonenbach, Gerda Stocker-Meyer lanzó una iniciativa popular el 9 de febrero de 1952 . La propuesta debería permitir a los municipios de Berna conceder a las mujeres el derecho opcional al voto. El proyecto político era de mujeres para mujeres. Como sólo a quienes tenían derecho a votar , es decir, a los hombres, se les permitía firmar, esto se consideraba una rareza. Gracias a la organización de eventos y la colaboración de políticos respetados, la propuesta alcanzó 35.000 firmas.

El 7 de julio de 1953, Gerda Stocker-Meyer, entre otras personas, presentó el formulario de iniciativa al presidente del Consejo de Gobierno, Georges Moeckli . El referéndum para introducir el derecho de voto municipal opcional se fijó para el 4 de marzo de 1956. El proyecto de ley fracasó en la votación, con alrededor del 54% de votos en contra.

Stocker-Meyer también participó activamente en las elecciones federales sobre el sufragio femenino de 1971. En la década de 1980 hizo campaña a favor del artículo sobre igualdad y la nueva ley de matrimonio .

Murió el 19 de noviembre de 1997 en Toffen.


Reconocimientos 

En 1973, Gerda Stocker-Meyer recibió el premio Ida Somazzi . El premio está dotado con 10.000 francos suizos y se otorga cada año por logros destacados en el adelanto de la mujer. En 1985 fue invitada como laudadora de este mismo premio .

https://hls-dhs-dss.ch/de/articles/031792/2011-11-25/

https://de.wikipedia.org/wiki/Gerda_Stocker-Meyer

Leer más...

lunes, 18 de noviembre de 2024

Karimeh Abbud fotógrafa palestina

 

Karimeh Abbud (Shefa-'Amr, 18 de noviembre de 1896 – Nazaret, 27 de abril de 1940), en árabe كريمة عبّود, fue una fotógrafa profesional y artista palestina que vivió y trabajó en Palestina en la primera mitad del siglo xx.​ Fue una de las primeras mujeres fotógrafas en el mundo árabe.

Comenzó a interesarse por la fotografía en 1913, después de recibir una cámara como regalo por su decimoséptimo cumpleaños. Sus primeras fotos retrataban su familia, amistades y paisajes de Belén. Su primera fotografía firmada está fechada en octubre de 1919.​

Karimeh estudió literatura árabe en la Universidad Americana de Beirut, en Líbano. Durante ese tiempo viajó a Baalbek para fotografiar yacimientos arqueológicos. Instaló un estudio casero y consiguió ingresos fotografiando a mujeres, niños, bodas y otras ceremonias. También sacó numerosas fotografías de espacios públicos en Haifa, Nazaret, Belén y Tiberíades.

En la década de 1930 ya era fotógrafa profesional, haciéndose notoria en Nazaret, donde la familia Abbud era bien conocida por su abuelo, farmacéutico del Hospital de Nazaret, y por su padre, pastor que también había servido allí.​ Cuando el  fotógrafo Fadil Saba de Nazaret se mudó a Haifa, el estudio de Karimeh fue muy requerido para bodas y retratos en particular. El trabajo producido en este periodo fue estampado con el sello en árabe e inglés: "Karimeh Abbud - Lady Photographer  - كريمة عبود: مصورة شمس". A mitad de la década de 1930 comenzó a ofrecer copias pintadas a mano de sus fotografías de estudio.

Ahmed Mrowat, director del Proyecto de los Archivos de Nazaret, ha estado recopilando copias originales del extenso portafolio de Abbud. En el año 2006, Boki Boazz, un coleccionista de antigüedades israelí, descubrió más de 400 copias originales de Abbud en una casa del barrio jerosolimitano de Qatamon cuyos dueños la habían abandonado después de la ocupación israelí en 1948. Mrowat ha expandido su colección mediante la compra de las fotos a Boazz, muchas de las cuales están firmadas por la artista.


Abbud se hizo conocida por su estilo de retrato, que difería del retrato de estilo europeo cuidadosamente escenificado de la época. En cambio, Abbud fotografió a la gente en sus hogares, dejando que su trabajo reflejara esos espacios.

Trabajando en Palestina y el Líbano  Karimeh capturó vastos paisajes, muchos de los cuales no existen hoy. A través de su arte, podemos experimentar la belleza de estas regiones tal como ella las vio.


Google dedicó un doodle a la fotógrafa el 18 de noviembre de 2016 en honor al 123.º aniversario de su nacimiento. El doodle fue difundido en todos los países del mundo árabe.

https://www.onefineart.com/artists/photographers/Karimeh-Abbud

https://twitter.com/juditvela8/status/1213463113057677313/photo/4

https://es.wikipedia.org/wiki/Karimeh_Abbud

https://doodles.google/doodle/karimeh-abbuds-123rd-birthday/

https://x.com/juditvela8/status/1213463113057677313

https://x.com/MartaMachoS/status/1725746299444642255?s=20



Leer más...

domingo, 17 de noviembre de 2024

Eva Bonnier pintora y filántropa sueca


Eva Bonnier, Autorretrato, 1886 

Eva Fredrika Bonnier (Estocolmo, 17 de noviembre de 1857 - Copenhague, 13 de enero de 1909) fue una pintora y filántropa sueca.

Nació en Estocolmo en el seno de una destacada familia de editores fundada por su padre, Albert Bonnier, en 1837. Eva Bonnier estudió pintura con August Malmström y fue alumna de la sección de mujeres de la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo en 1878. Junto a otra estudiante y amiga suya, Hanna Hirsch, viajó a París en 1883, donde se instaló hasta 1889. Su cuadro Música (1889) fue galardonado con una mención de honor en el Salón de París. Tras su regreso a Suecia en 1889, se mantuvo activa como pintora hasta aproximadamente el año 1900. La mayoría de sus obras consistían en retratos, como el de Lisen Bonnier, su cuñada; el industrialista convaleciente Hjalmar Lundbohm, el político Moritz Rubenson, el educador Carl Jonas Meijerberg o el poeta Oscar Levertin. Varias de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Estocolmo.

A partir de 1900 Bonnier dejó la pintura y se dedicó a la filantropía, gracias la riqueza que había heredado. Estableció una fundación para el embellecimiento de Estocolmo que en sus primeros años financió pinturas y esculturas para instituciones y lugares públicos, como la Biblioteca Nacional de Suecia o la Universidad de Estocolmo, además de varias escuelas de la ciudad. La fundación sigue activa.

Eva Bonnier sufría depresiones frecuentes y finalmente acabaría suicidándose en 1909.

Modistas 


https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Bonnier

https://www.epdlp.com/pintor.php?id=20589

https://espiritudelarte.wordpress.com/2019/07/07/eva-bonnier-1857-1909/

https://artsandculture.google.com/entity/m06_xls3?hl=es

Leer más...

sábado, 16 de noviembre de 2024

Shirley Abbott editora, escritora, periodista e historiadora

Shirley Jean Abbott Tomkievicz (16 de noviembre de 1934, Hot Springs, Arkansas, EE. UU. - 8 de abril de 2019, Portland, Oregón, EE. UU.) fue una editora, escritora, periodista e historiadora. 

Shirley Abbott se graduó en 1952 de la escuela secundaria en Hot Springs, Arkansas  y en 1956 con una licenciatura ( cum laude ) en inglés y francés de Texas State College for Women (renombrada en 1957 Texas Woman's University ). En 1956, ella, como una de las ganadoras de un concurso de ensayos, fue una de las veinte mujeres jóvenes que los editores de la revista Mademoiselle seleccionaron como editoras invitadas pagadas en la ciudad de Nueva York para su edición universitaria. Por un breve tiempo de 1956 a 1957 trabajó en la ciudad de Nueva York como asistente editorial para Henry Holt and Company .  Durante el año académico 1957–1958 fue becaria Fulbright en la Universidad de Grenoble.y durante el año académico 1958–1959, estudiante de posgrado becado en el departamento de francés de la Universidad de Columbia .  Decidió que  quería enseñar francés y dejó la escuela de posgrado. 

En 1959, Abbott fue contratada en la ciudad de Nueva York por Horizon para A Magazine of the Arts , donde trabajó durante más de 15 años y fue durante varios años editora jefa de la revista. 

Abbott escribió artículos para Smithsonian, Lear's , Gourmet , Harper's , American Heritage , Southern Living , McCall's , Glamour y Boston Review , así como para periódicos. Además de la gente y la historia de Arkansas, escribió sobre comida, propiedades históricas y museos. 

Durante 25 años, trabajó como periodista y editora de UC Berkeley Wellness Letter,  publicada por la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley en colaboración con University Health Publishing en la ciudad de Nueva York. 

El 11 de septiembre de 2001, en su apartamento a una milla del World Trade Center , Shirley Abbott Tomkievicz estaba hablando por teléfono con un amigo cuando chocó el primer avión. La destrucción del World Trade Center jugó un papel importante en El futuro del amor , su primera (y única) novela. 



Womenfolks, las primeras memorias publicadas de Abbott, relata la historia de la madre de Abbott, su familia de la zona montañosa de Ouachita y su matrimonio con "Hat" Abbott, un hombre callejero nacido en Indiana que se ganaba la vida escribiendo libros en las casas de juego de Aguas termales. La hija del corredor de apuestas , que fue un libro notable del New York Times , retoma la vida del padre de Abbott. Aunque era un hombre problemático y difícil, su padre también fue un estudiante autodidacta de literatura clásica y animó a su hija a leer. (Este libro fue reimpreso por University of Arkansas Press en 2007.) En Love's Apprentice , Abbott escribe sobre las expectativas familiares y sociales de las mujeres jóvenes, particularmente en el ámbito del romance, y cómo esto influyó en su propio desarrollo hasta convertirse en una mujer madura.

En septiembre de 1964 en Manhattan se casó con Alexander W. Tomkievicz (1926–2012), un artista comercial.  De 1995 a 2012, ella y su esposo vivieron semi-retirados en su casa en Haydenville, Massachusetts. Cuando él murió, ella se mudó de regreso a la ciudad de Nueva York. 

En los últimos años de su vida, compró una casa en Portland, Oregón y se mudó allí desde la ciudad de Nueva York para estar cerca de la familia de una de sus hijas. Tras su muerte por cáncer en 2019, le sobrevivieron sus dos hijas y tres nietos. 


Reconocimientos 

En 2005 recibió el Premio Porter de Arkansas.  

En 2008 fue elegida miembro del Salón de la Fama de los Escritores de Arkansas. 


Publicaciones

 (1983). Womenfolks: 

(December 1982). "Southern Women & the Indispensable Myth (excerpt from Womenfolks)". American Heritage. .

(1988). Historic Charleston. Oxmoor House. 

 (1991). The Bookmaker's Daughter: A Memory Unbound. New York: Ticknor and Fields. 2006 pbk reprint. University of Arkansas Press. 2006.

 (1998). Love's Apprentice: The Education of a Modern Woman. Boston: Houghton Mifflin. 

 (2008). The Future of Love: A Novel. Chapel Hill, North Carolina: Algonquin Books. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Shirley_Abbott_(author)

https://encyclopediaofarkansas.net/media/shirley-abbott-6347/


Leer más...

viernes, 15 de noviembre de 2024

Johanna Westerdijk fitopatóloga holandesa

 


Johanna Westerdijk (4 de enero de 1883 - 15 de noviembre de 1961) fue una fitopatóloga holandesa y la primera profesora en los Países Bajos. 

Johanna Westerdijk, llamada "Hans"  nació  en Nieuwer-Amstel , un pequeño pueblo al sur de Ámsterdam, y murió a los 78 años en Baarn , Países Bajos. 

Westerdijk provenía de una familia rica, intelectual y artística de los médicos Aleida Catharina Scheffer (1857–1931) yBernard Westerdijk (1853–1927)  , la hija mayor de tres hijos. Durante sus años de escuela primaria siempre se negó a tomar clases de bordado o jugar con muñecas como la mayoría de las niñas de su tiempo. En cambio, disfrutaba leyendo historias a otras niñas en su escuela. Le mencionó a su maestra su deseo de huir de las labores domesticas que eran casi obligatorias por ser mujer. 

Completó su escuela secundaria a los 17 años y se graduó de la escuela de niñas de Amsterdam. Era una pianista talentosa y tenía la intención de convertirse en pianista profesional, pero una neuritis persistente en un brazo lo hizo imposible. Su interés por la botánica la llevó a asistir a la Universidad de Amsterdam para seguir las conferencias del famoso botánico Hugo de Vries y trabajar en su laboratorio. 

Después de terminar sus estudios biológicos en 1904, decidió pasar un tiempo en Munich y realizar investigaciones con musgos, y un año más tarde se mudó a Zúrich, donde estudió regeneración de musgos, obteniendo su doctorado en 1906 bajo la supervisión del profesor H. Schinz . 

En 1906, a los 23 años, le ofrecieron un puesto de directora en Willie Commelin Scholten, un laboratorio fitopatológico en los Países Bajos. El laboratorio bajo su supervisión se convirtió en una institución de fitopatología respetada internacionalmente, se trasladó de Ámsterdam a Villa Java en Baarn y es reconocido hasta el día de hoy con estatus independiente como instituto de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos. 

Mientras trabajaba como directora del laboratorio fitopatológico en 1908, estuvo a cargo de mantener la colección de la Asociación Internacional de Botánicos de alrededor de 80 cultivos de hongos. Bajo su supervisión, esta colección se expandió a más de 10 000 cepas de 6 000 especies diferentes de hongos, levaduras y actinomicetos. Denominada Centraalbureau voor Schimmelcultures (Oficina Central de Cultivos de Hongos), el objetivo de esta colección era y sigue siendo mantener una variedad de hongos en cultivos para distribuirlos a los investigadores de todo el mundo. En 1913 se convirtió en la primera mujer en recibir una subvención del Fondo Buitenzorg (de la ciudad de Buitenzorg, ahora llamado Bogor en sundanés, en Indonesia), que utilizó para recolectar muestras de una variedad de cultivos enfermos como el tabaco, el azúcar, el café, el té, etc., e hizo cultivos de los hongos para la recolección. 

A lo largo de su carrera, escribió más de 60 publicaciones sobre fitopatología y micología . 

En 1917, fue nombrada como la primera profesora en los Países Bajos, trabajando como profesora asociada de patología vegetal en la Universidad de Utrecht y en 1930 en la Universidad de Amsterdam , con un total de 55 estudiantes de doctorado obteniendo sus títulos bajo su supervisión en un período. de 35 años. Casi la mitad de ellos eran mujeres, siendo una fuente de inspiración para los estudiantes interesados ​​en la historia de las mujeres en la ciencia. 

Escribió más de 70 publicaciones que cubrían un amplio espectro de enfermedades de las plantas y micología,  pero su principal interés estaba en las enfermedades patogénicas de los árboles y las enfermedades fisiológicas de las plantas y cómo controlarlas. Varias de sus publicaciones involucraron ensayos de productos químicos para el control de enfermedades.

Johanna Westerdijk fue descrita por los periodistas como una mujer joven, natural, sencilla, fuerte, de modales agradables y con gran sentido del humor. Sus amigos cercanos también la conocían como amante de las fiestas, la bebida y el baile y sin interés en el matrimonio. 

Cuando quería probar el progreso de sus alumnos, los llevaba a una panadería elegante rodeada de damas de moda y de repente les hacía preguntas como "Está bien, ahora qué me pueden decir sobre la enfermedad amarilla o cualquier otra enfermedad". También tenía su propia tradición en cada nueva ceremonia de doctorado, donde se izaba una bandera y tres gansos con lazos blancos, rojos y azules alrededor del cuello desfilaban alrededor del edificio. El doctorado y su profesor asesor plantarían un árbol en el jardín de una hectárea y media. Esta tradición se volvió legendaria. 

Todas las personas que trabajaron en su doctorado en Baarn se inspiraron en la atmósfera y la influencia del eslogan del laboratorio "Para mentes finas, el arte es mezclar trabajo y fiestas" que Johanna Westerdijk había grabado en piedra sobre la entrada de la sala para trabajos prácticos. 

Westerdijk participó activamente en la Federación Internacional de Mujeres Universitarias , ahora conocida como Graduate Women International. Se desempeñó como presidenta de la organización de 1932 a 1936


En la década de 1920, participó en la comprensión de una nueva enfermedad vascular letal en los olmos ( enfermedad del olmo holandés ),  recaudando dinero de diferentes municipios de los Países Bajos, que asignó a su primera estudiante de doctorado, Marie Beatrice Schwarz . 

Schwarz aisló e inoculó olmos sanos y concluyó que un hongo estaba matando a los olmos.  Más tarde, J. Westerdijk asignó a otra estudiante, Christine Johanna Buisman , para confirmar el hallazgo de Schwarz de que Ophiostoma novo-ulmi era la causa de la enfermedad. Buisman también crió olmos para resistir enfermedades, pero desafortunadamente el olmo que desarrolló era altamente susceptible a otra enfermedad fúngica causada por una Nectria sp. 



Honores y premios

Miembro de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos (1951) 

Miembro de la Sociedad Linneana de Londres 

Oficial de la Orden de Orange-Nassau 

Orden del León de los Países Bajos 

Caballero de la Orden de Santiago de la Espada (Portugal) 

Medalla Otto Appel (1953) (establecida para destacados fitopatólogos) en Heidelberg 

Doctorado honorario de la Universidad de Uppsala (1957) 

Doctorado honorario de la Universidad de Giessen (1958)

Se han nombrado varias especies de hongos en honor a Westerdijk, que incluyen:

Aspergillus westerdijkiae Frisvad & Samson (2004) 
Helicodendron westerdijkiae Beverw. (1953) 
Pestalotiopsis westerdykiae Steyaert (1949) 
Gyrothyrium westerdijkiae Arx (1950) (ahora llamado Schizothyrium pomi ) 
Torulopsis westerdijkiae E.K.Novák & Vitéz (1964)
Westerdykella centenaria Crous, van Diepeningen & A.-C.Normand (2017) 



Leer más...

jueves, 14 de noviembre de 2024

Julie Manet pintora y divulgadora del arte de Berthe Morisot

Julie pintada por su madre Berthe Morisot

Julie Manet (14 de noviembre de 1878 - 14 de julio de 1966) fue una pintora y coleccionista de arte francesa.

Nacida en París, fue la única hija de la pintora Berthe Morisot y su esposo Eugène Manet, el hermano menor del pintor Édouard Manet. A lo largo de su juventud Julie posó con frecuencia para su madre y otros artistas impresionistas.

Dedicó su vida a promover la pintura impresionista, pero sobre todo a lograr el reconocimiento del arte de su madre, Berthe Morisot . Según Marianne Mathieu, directora científica del museo Marmottan Monet , Berthe Morisot sólo entró en la historia como pintora gracias a la intervención y al sacrificio de Julie

Su diario, publicado en inglés como Growing up with the Impressionists proporciona información detallada sobre la vida de pintores franceses, entre ellos Renoir, Degas, Monet, y Sisley, así como el caso Dreyfus y la visita o del zar Nicolás II en 1896.

Julie con su padre , cuadro pintado por su madre

El 31 de mayo de 1900, Julie contrajo matrimonio con Ernest Rouart, artista e hijo del pintor Henri Rouart. La boda, que tuvo lugar en Passy, fue una doble ceremonia en la que la prima de Julie, Jeannie Gobillard, también se casó con Paul Valéry. Tuvieron tres hijos: Julien Rouart (1901), Clément Rouart (1906) y Denis Rouart (1908).



https://es.wikipedia.org/wiki/Julie_Manet

https://es.wikipedia.org/wiki/Julie_Manet#/media/Archivo:Berthe_Morisot_-_Girl_with_Greyhound_-_1893.jpg

Leer más...

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Emilia Plater revolucionaria polaca

La Condesa Emilia Plater (Vilna, Imperio Ruso, 13 de noviembre de 1806 - Justianiów, Zarato de Polonia, 23 de diciembre de 1831) fue una noble  y revolucionaria polaca durante la desintegración de la República de las Dos Naciones en las Particiones de Polonia. Participó en el Levantamiento de Noviembre dirigiendo una pequeña unidad y haciendo frente a las tropas rusas del zar Nicolás I de Rusia, obteniendo el rango de capitana. Su repentina muerte a causa de una enfermedad la impidió luchar durante el final del levantamiento.

A pesar de que no participó en ningún enfrentamiento de gran relevancia durante la guerra, su historia se popularizó entre los ciudadanos e inspiró numerosas obras de arte y de literatura. Es considerada heroína nacional en Polonia, Lituania y Bielorrusia, países que en la antigüedad formaron la República de las Dos Naciones.

Emilia Plater nació en Vilna, República de las Dos Naciones (en la actualidad Lituania), aunque la confederación se disolvería el año siguiente, durante las Particiones de Polonia, pasando a formar parte del Imperio Ruso. Venía de una familia aristocrática polaco-lituana, aunque nativa de Westfalia, que se trasladó a Livorno en el siglo XV, y finalmente emigró a Lituania. En 1813, cuando Emilia tenía tan solo nueve años de edad, fue enviada con unos parientes lejanos de Daugavpils, en la actual Letonia, debido a que sus padres, Franciszek Ksawery Plater y Anna von der Mohl, se habían divorciado.


Durante su temprana edad, la joven Emilia se interesó por la vida y obra de personajes tan famosos como Juana de Arco, la patriota griega Laskarina Bouboulina. Pronto empezó a aprender a montar a caballo e incluso a emplear un arma de fuego, cosa bastante inusual en una mujer del siglo XIX. Apasionada por los viajes, a partir de 1829 Emilia Plater empezó a viajar a través de las antiguas regiones que en su tiempo habían formado la República de las Dos Naciones, tales como Varsovia, Cracovia o el lugar donde había tenido lugar la Batalla de Raszyn, pero la repentina muerte de su madre interrumpió el viaje.


El 29 de noviembre de 1830 los insurgentes polacos de Varsovia se rebelaron para conseguir la independencia del país después de bastante tiempo bajo el dominio zarista ruso. La revolución llegó incluso a las regiones que habían formado el Ducado de Lituania tiempo atrás.

Animada por un espíritu patriótico, Emilia Plater decidió participar en la lucha, creando su propia unidad de partisanos que operaban en Lituania. Plater se cortó el pelo, se cosió su propio uniforme militar y organizó su grupo armado, formado por más de 280 soldados, 60 jinetes y cientos de campesinos armados con guadañas de guerra, inscritos de forma voluntaria. Una vez todo organizado, Emilia Plater emprendió su marcha desde Daugavpils, conquistando las ciudades circundantes bajo dominio zarista en abril de 1831. Luego trató de regresar a su punto de partida, pero después de descubrir que un fuerte estacamento de rusos se había establecido en la ciudad, la obligó a abandonar el plan.


Por lo tanto decidió entrar en la región lituana de Samogitia, rumbo a Panevėžys, donde unió sus fuerzas con Karol Zaluski. Después de unirse al general polaco Dezydery Chlapowski, el ejército superó los diez mil hombres, y tomando ella misma el mando de todas las unidades presentes en Lituania. Según la leyenda popular, el general aconsejó a Emilia a renunciar al proyecto de liberar Polonia y volver a casa, pero la condesa respondió que no iba a dejar su uniforme hasta que su país no fuera liberado de una vez por todas de los rusos.


Chlapowski fue nombrado comandante del Primer Regimiento de Infantería polaco-lituano. Emilia Plater luchó de tal forma que fue ascendida a capitana; pero a pesar de la valentía de los soldados polacos y lituanos, la revolución polaca quedó estancada rápidamente cuando el ejército zarista de Nicolás I de Rusia les hizo cruzar la frontera con Prusia y refugiarse en Brodnica, antes de rendirse ante los rusos el 5 de octubre de 1831.



Sin embargo, Emilia se negó a seguir a escapar a Prusia, y decidió avanzar hacia Varsovia para tratar de romper las líneas rusas. Finalmente, Emilia enfermó gravemente y murió el 23 de diciembre de 1831, en el castillo de la familia en Abłamowicz Justinavas (en polaco Justianiów); y su cuerpo fue enterrado en el pequeño pueblo de Kapciamiestis en Lazdijai, Lituania.


https://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Plater

https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89milie_Plater

Leer más...

Marguerite Long pianista francesa

 


Marguerite Marie-Charlotte Long, más conocida como Marguerite Long (Nîmes, Francia, 13 de noviembre de 1874 - París, 13 de febrero de 1966) fue una pianista francesa, especialmente conocida por haber estrenado el concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel, el 14 de enero de 1932.

Hija de Anna Theron y Peter Long , estudió con Henri Fissot en el Conservatorio de París, ganando el premier prix en 1891, y privadamente con Antoine Marmontel. Marguerite Long enseñó en este conservatorio hasta 1940. En 1920 fundó su propia escuela de música.

Pianista de reconocimiento internacional, destacó por sus interpretaciones del repertorio francés de la época moderna, además de la música de Chopin y el repertorio romántico. Su marido, José Marliave, fue un musicólogo conocido por su trabajo en los cuartetos de Beethoven.

Fue amiga de Gabriel Fauré, Claude Debussy, Pierre Vellones o Maurice Ravel.


Marguerite Long ofreció el estreno de Le Tombeau de Couperin y el Concierto en Sol de Ravel. Entre sus alumnos destacan Lucette Descaves, Bruno Gelber, Jacques Février, Samson François y Miguel Ángel Estrella.

De adolescente fue admitida en el Conservatorio de París. Se graduó con quince años con el primer premio de piano. Tras esto, se convirtió en alumna de Antoine Marmontel.

Se inicia en el mundo de los conciertos en París, el 28 de febrero de 1893, con 19 años. Su carrera se vio frenada por los prejuicios sociales, ya que se negaba a las mujeres cualquier capacidad creativa.

Se casó con el musicólogo José Marliave en 1895.

En 1906 fue nombrada profesora en el Conservatorio de París, donde enseñó hasta 1940.

En 1914 su marido murió en la Primera Guerra Mundial, y Claude Debussy le ofreció que trabajara junto a él, convirtiéndose entonces en una de las figuras que más información aportaría sobre este compositor.

Tras la muerte de Debussy, ya sería amiga de Maurice Ravel. Este compuso Le tombeau de Couperin en honor a sus amigos muertos en batalla, y la última de las piezas que las conforman se la dedicaría Marguerite Long a su marido, Joseph Marliave.

Durante el año 1932 realizaría una gira por Europa, en la que estrenaría el concierto para piano en sol mayor de Ravel.

A partir de 1940 formaría una agrupación de cámara junto al violinista Jacques Thibaud.

En junio de 1956, el gobierno francés promovió un concierto en la Sorbona en honor de Long y su contribución a la vida musical francesa. Ella, con 81 años, tocó la Ballade, Op. 19 de Gabriel Fauré con la Orchestre National de France bajo la batuta Charles Munch. La pieza central fue el estreno de una suite escrita de forma colaborativa en su honor por ocho compositores franceses, titulada Variations sur le nom de Marguerite Long.



Marguerite Long murió en París3​ en 1966, a los 91 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marguerite_Long

https://www.discogs.com/es/artist/2748254-Marguerite-Long

Leer más...
Más