Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de enero de 2025

Alexandra Ayala Marín comunicadora ecuatoriana comprometida con los derechos las mujeres

  

Alexandra Ayala Marín ( 11 de junio de 1948- 16 de enero de 2025 ) fue una destacada comunicadora ecuatoriana comprometida con la lucha de las mujeres . Fue máster de l’École des Hautes en Sciences Sociales, de París, Francia; licenciada en comunicación de la Université de Paris III y estudios de periodismo en las universidades de Guayaquil y de Santiago de Chile.

Alexandra Ayala Marín fue Directora del Área de Investigación de CIESPAL, entre 2009 y 2014, escribió varios artículos para la Revista Chasqui. Además, coordinó el equipo Obitel-Ecuador, coordinadora articulista del desaparecido diario Hoy, de Quito; consultora de la ex Oficina para la Región Andina del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), hoy ONUMujeres, y de otros organismos nacionales e internacionales. Asesoró la Campaña de Naciones Unidas por los Derechos Humanos de las Mujeres. Fue Directora e investigadora del Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES), corresponsal de Fempress, agencia de prensa latinoamericana de la mujer, con sede en Santiago de Chile, coautora de varias publicaciones, entre las cuales, de la Enciclopedia Ecuador a su Alcance – Espasa Siglo XXI. Ejerció la docencia, el periodismo en diarios y revistas diversas.

 Tuvimos  el placer de conocer a Alexandra  en torno al  2015 en un congreso en Quito, posteriormente mantuvimos contactos con ella sobre diversas mujeres ecuatorianas como Zoila Ugarte de Landívar. Observamos al saber de su muerte que en su perfil de facebook aparece  como segunda nota una referencia a nuestro  trabajo sobre otra gran feministas.

Nos ha entristecido mucho su temprana partida y desde aqui agradecemos su trabajo feminista tan importante y necesario

Traemos un texto  suyo en que nos habla de las conexiones entre una gran mujer de las letras española y su propia abuela :


ANIVERSARIO 124 DEL NACIMIENTO DE MARÍA MOLINER, AUTORA DEL DICCIONARIO DE ESPAÑOL, quizás el más consultado de nuestra lengua.

No voy a olvidar el año de su nacimiento, 1900, el mismo en que nació mi abuela Anita Balda Alvarado vda. de Marín Sotomayor. 

Nacíamos al S. XX, el de los grsndes inventos o el desarrollo de artefactos modernos, como el automóvil, la luz eléctrica, el cine, la radio, la televisión, los electrodomésticos...

No sé si doña María habrá sido dulce y discreta, como lo fue mi abuelita, pero si algo se conoce de ella, la autora, es su enorme tenacidad y paciencia para elaborar una obra que, entre tarea y tarea doméstica,  concluyó al cabo de algunos años. 

Y allí está ese legado monumental, el Diccionario de María Moliner, como se lo conoce, que sigue  contribuyendo a mejorar el uso del idioma español en todo el mundo hispanohablante.

Gracias, doña María, por sus inquietudes tempranas y duraderas, que resisten y resistirán, estoy segura, la indiferencia de las generaciones actuales, ante el uso correcto del segundo idioma más hablado del mundo.

Gracias, abuelita, porque llenaste mi mundo personal y privado, de afectos permanentes y de expresiones verbales antiguas, que hoy valoro más que antes,  como más que antes valoro hoy el uso correcto del idioma, como homenaje, además, al trabajo intelectual e incansable, de una mujer que con su tarea de interiores, saltó al mundo de lo público y se inmortalizó.

Gracias, gracias, gracias!!! (AAM).




Traemos también textos que la despiden dejando de relieve cuan importante fue su vida y su trabajo: 


- Me duele la vida, 
aquella que se quedó suspendida.....
Partió a poblar el universo un alma noble, brillante, solidaria.
Compañera de recorridos por los valles y calles de este Quito y su bello azul del cielo, de compartir salas de cine, cafés en tardes interminables, donde nunca faltó un tema para tratar, desde los dolores y desencuentros de la política hasta los errores y amores infinitos a nuestros hijos...
Se fue mi maestra, mi guía, aquella mujer firme, tozuda, valiente.
Nació para escribir, nació para luchar, nació para defender a las mujeres y sus derechos.
Se fue una gran mujer, dejó un enorme vacío.
Dónde anidarán sus proyectos? ¿Dónde reverdecerá su luz?.... Seguro..., será junto a las estrellas.
Te voy a extrañar mucho, muchísimo querida Alexandra Ayala-Marín Vuela alto querida amiga

·
-Sin habernos conocido en persona con Alexandra, ella tuvo la bondad de escribirme siempre en fechas especiales como mi cumpleaños y el inicio del año. Soy admiradora de su trabajo pionero en los estudios de género y en el periodismo feminista, de referencia para quienes dedicamos nuestra vida a la investigación de la historia de las mujeres. La sentí siempre como una compañía cálida, de una amabilidad dulce y de una gran inteligencia y, como ella misma decía: "perspicacia feminista". Lamento no haberla abrazado en persona, alguna vez, y no haber sido más constante en nuestras comunicaciones. Mi admiración y cariño profundos por Alexandra Ayala-Marín, quien escribió una memorable nota luctuosa cuando falleció otra inteligencia feminista, Raquel Rodas Morales, sentido texto en el que contaba la gesta colectiva ese proyecto siempre inacabado y éticamente impostergable de escribir nuestra historia como mujeres y feministas, la memoria de las organizaciones y personas que quizás nunca tuvimos ni tendremos más en común que ser mujeres en una sociedad patriarcal y no estar conformes con eso. Gracias a ella y a sus textos, a su hermosa sonrisa, a sus fotos cinematográficas de su estancia en París, que me hicieron soñar en algo que jamás viviré, gracias siempre a todas las mujeres que no sólo decidieron ser feministas sino aceptar en sus vidas los costos personales y políticos de una postura de vida gracias a la que nosotras y las que nos siguen podemos no sólo ir por aquellos espacios vedados, sino construir un pensamiento colectivo que se teje en el diálogo y en la emoción compartida. Ya sea en la indignación, en las risas o en todo eso. Descanse en paz mi querida amiga virtual y maestra. Pepita Machado


- Que duro saber que mi querida amiga Alexandra Ayala-Marín vuela alto. Mi admiración, respeto y cariño por su sabiduría. Que el infinito la acoja y la mime. Abrazos a su familia y amigos


- Que pena, la Ale Ayala, la vamos a extrañar mucho. Diferencias y concordancias como es la vida misma, teniéndose, encontrándose, extrañándose. Lágrimas por tí, querida Ale, agradeciendo tu vida y tus aportes .

- Qué dolor!!! La partida de nuestra querida amiga y compañera de trabajo Alexandra Ayala-Marín deja un vacío profundo y un gran ejemplo de entrega, amistad y profesionalismo. Su calidez, dedicación y alegría iluminaron cada momento compartido, dejando recuerdos imborrables en quienes tuvimos el privilegio de conocerla en UNIFEM.

-Que noticia triste 😥 😢 nuestra valiente luchadora feminista partió perdida irreparable pero dejó el camino a seguir con su militancia con la pluma vamos a continuar 💪 💚 su andar te extrañamos mucho querida Alexandra Ayala-Marín .
Cecilia Torres


-Recién estoy respirando y haciendo memoria de Alexandra 🎈
No quiero abatirme. Guardo su riqueza íntegra, vehemencia para encajar cada parte suelta de un hecho. Como Agatha Christie del menaje político con cartografía documental y picardía sin tregua.
Eso es lo que en los últimos tiempos ya no encontré en ella. Me dolió mucho no tener la comodidad para que pueda subir a ésta casa para disfruta al balcón guayaquileño para dejar que escapen sus molestias y se las llevará el viento.
Eso no pude decirle porque las redes sociales y chats cargan las palabras con emoticones solubles de amistades únicas.




-Me duele la partida de Alexandra Ayala Marín. Ella era y seguirá siendo mente, corazón y alma. Una persona extraordinaria que me deja profundamente triste. Adiós amiga, maestra, hermana, tu lucha continúa en tus huellas qué nos guían


-Duele la partida de Alexandra firme defensora de los derechos de las mujeres, en especial, y sensible a las necesidades de la colectividad nacional. Descanse en paz.



-Qué lamentable conocer el fallecimiento de Alexandra Ayala. Siento mucho su partida aunque queda todo un bagaje de publicaciones que recogen sus ideas, iniciativas, pensamiento y lucha. Paz en su tumba.

-Tuve la suerte de matarme de risa con ella muchas veces. Escuché su charla de feminismo en el Ecuador en Braganza, los “putalleres” en el Cumandá y en casa de la Nela. Y le compré galletas María durante la pandemia. Siempre recordada💜

-Alexandra nos deja un gran legado. Un abrazo para su familia

-En realidad es una gran pérdida para el país; especialmente para el movimiento feminista.

https://ciespal.org/alexandra-ayala-marin/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más