Mahalia Jackson (Nueva Orleans, 26 de octubre de 1911 - Chicago, 27 de enero de 1972) fue una cantante estadounidense de Góspel.
Nacida en Nueva Orleans en 1911, Mahalia Jackson creció en una casa compartida por 13 personas. Criada por su tía Duke después de la muerte de su madre en 1917, las circunstancias económicas obligaron a Jackson a dejar la escuela y trabajar en casa cuando estaba en cuarto grado. Sus primeras influencias fueron las vistas y los sonidos de la zona alta de Nueva Orleans: barcos de vapor bananeros en el río Mississippi, bellotas asándose en Audubon Park, bandas de jazz de moda, la música beat de la Iglesia Santificada y la voz de blues de Bessie Smith flotando desde la casa de su primo Fred. tocadiscos. Pero Jackson encontró su mayor inspiración en la Iglesia Bautista Mt. Moriah, donde cantó los miércoles, viernes y cuatro veces el domingo. Incluso a los 12 años, su poderosa voz se podía escuchar hasta el final de la cuadra. "Serás famosa en este mundo y caminarás con reyes y reinas", dijo su tía Bell, prediciendo un futuro ilustre para una voz que cambiaría el rostro de la música estadounidense, fortalecería el movimiento por los derechos civiles y daría fama mundial a Mahalia Jackson.
Jackson tenía 16 años cuando se unió a su tía Hannah a bordo del Ferrocarril Central de Illinois. Como muchos afroamericanos en el sur, se mudó a Chicago en busca de mejores oportunidades, pero durante sus primeros años allí sólo encontró trabajo doméstico mal remunerado. Siempre elevando su espíritu a través de la iglesia y su música, Jackson se unió a la Iglesia Bautista Greater Salem y comenzó a viajar con los Johnson Brothers, el primer grupo de gospel profesional de Chicago. Como cantante de "pan y pescado", Jackson actuó para donaciones en iglesias, sótanos y otros lugares improvisados. Más tarde, consiguió entradas para sus apariciones (diez centavos cada una) y encontró trabajo cantando en funerales y avivamientos. Durante este período, Jackson hizo la promesa de vivir una vida pura, libre de entretenimiento secular. Prometió usar su voz para canciones espirituales, una promesa que cumplió.
En 1937, Jackson había realizado su primera serie de grabaciones con Decca Records. Su primer tema, "God's Gonna Separate the Wheat from the Tares", sólo tuvo un éxito comercial moderado. A pesar de las sugerencias de su representante de A&R, se negó a grabar un disco de blues, recordando su promesa de cantar sólo música gospel. Como resultado, perdió su contrato con Decca. Casada ya con su primer marido, Ike, Jackson decidió comprar una propiedad inmobiliaria e invertir en su propio negocio, un salón de belleza. Le llegaron ofertas de trabajo en el teatro con salarios altos y, aunque Ike protestó, Jackson cumplió su promesa. La música gospel se estaba volviendo popular en las iglesias de Chicago y Jackson estaba construyendo una comunidad de músicos gospel. Entre ellos se encontraba Thomas Dorsey, un talentoso compositor y pianista afroamericano nacido en Atlanta que había emigrado al norte con una visión de la música gospel. Eligió a Jackson de entre todos los cantantes de Chicago para que fuera su pareja y, como acto itinerante, los dos marcaron el comienzo de la Edad de Oro del gospel.
Ampliamente considerada como una de las más influyentes cantantes del siglo XX, y la mayor intérprete de Música góspel de todos los tiempos. Contaba con la tesitura vocálica de una contralto y es conocida como «La reina de la música góspel».
Fue conocida a nivel mundial como cantante y activista en defensa de los derechos civiles. Mahalia Jackson cantó ante los presidentes Eisenhower y John F. Kennedy. Cantó también ante Martin Luther King y en 1971, en Tokio, ante el Emperador Hirohito.
Murió con 60 años el 27 de enero de 1972 en Chicago, Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario