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viernes, 31 de enero de 2025

Safo la poeta presente 2600 años tras su muerte

 


Safo (c. 610-570 a. C.) fue una de las más grandes poetas líricas de la Antigua Grecia. Nacida en la isla de Lesbos, su poesía abordaba temas de amor, deseo, naturaleza y relaciones humanas, especialmente desde una perspectiva profundamente personal e íntima. Es famosa por haber dirigido un círculo cultural y educativo dedicado a las mujeres jóvenes, donde la música y la poesía ocupaban un lugar central.

Safo  que es un referente para todas las mujeres nos dejo este mensaje : “Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”

Al ser una figura tan importante se la uso para adoctrinar a todas las mujeres intentando hacer desaparecer su obra 

 De ella dos hombres como representantes del patriarcado hablaron:


1: Taciano el Sirio, escritor cristiano del siglo II, escribió: Safo era una mujerzuela ninfómana y prostituida que cuenta su propia lujuria

2: El escritor inglés Edward Carpenter usó el término "lesbianism"( que comenzó a aparecer en los diccionarios el siglo XIX ) en su obra "Homogenic Love" de 1894, para describir una forma de amor entre mujeres. Aunque el término existía antes, este uso fue crucial para establecer la relación entre Safo, Lesbos y la homosexualidad femenina.


Pareciera que la patriarcado el fastidiaba que la obra de Safo había sido inmensamente valorada en la Antigüedad, y se recopiló originalmente en nueve libros de poesía lírica por eruditos de la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, la mayoría de su obra se perdió con el tiempo debido a hostilidad religiosa. Durante la época del cristianismo primitivo, Safo fue asociada con el erotismo y el amor entre mujeres, lo que provocó su condena por ser considerada inmoral. Muchas de sus obras pudieron haber sido destruidas deliberadamente por las autoridades eclesiásticas (se habla de  que los  9 libros de Safo fueron quemados por orden del Papa Gregorio VII (1073-1085) )

 Se sumaron en la desaparición de su obra el descuido y falta de reproducción de autores considerados menos relevantes en el contexto patriarcal dominante. También la destrucción de bibliotecas como la de Alejandría  contribuyó a la pérdida de numerosos textos antiguos, incluida gran parte de la obra de Safo.

Aunque la mayoría de su obra está perdida, nuestra comprensión de Safo proviene de varias fuentes:

Fragmentos de papiros: Hallazgos arqueológicos han rescatado partes de sus poemas, especialmente en Egipto, donde los papiros solían reutilizarse para envolver momias o como material de escritura.

Citas en autores antiguos: Poetas y críticos literarios como Alceo, Sócrates, Longino y especialmente el gramático Dionisio de Halicarnaso citaron fragmentos de su poesía en sus propios textos, ayudando a preservar parte de su obra.

Transmisión medieval: Algunos fragmentos llegaron a nosotros a través de códices medievales, aunque estos son escasos.

El siglo XXI ha sido testigo de descubrimientos significativos de textos de Safo gracias a la arqueología y la tecnología moderna. Algunos de los hallazgos más destacados incluyen el Papiro de Colonia (2004), Fragmentos "de los hermanos" (2014) Y el  Papiro de Oxirrinco

A pesar de la fragmentación de su obra, Safo ha influido profundamente en la literatura occidental. Su estilo lírico, su capacidad para expresar emociones universales y su enfoque en las relaciones humanas la convierten en una figura atemporal. Cada nuevo descubrimiento en papiros arqueológicos refuerza su lugar como una de las poetas más importantes y misteriosas de la historia.

 Safo es ampliamente reconocida como nativa de Mitilene, una de las principales ciudades de Lesbos, isla ubicada en el mar Egeo, y su conexión con esta región es central para su identidad literaria y cultural. Safo estuvo profundamente arraigada en la tradición lírica eólica, una forma poética desarrollada en Lesbos y la región circundante.



 Es interesante subrayar que al referirse a Safo como la décima musa, Platón no solo la colocaba entre las figuras divinas que inspiraban las artes, sino que también reconocía su contribución como algo extraordinario y único en la cultura griega. Esto refleja cómo la sociedad de la época (al menos ciertos círculos intelectuales) valoraba el poder de su poesía para capturar lo sublime en lo humano.


El centro de enseñanza que dirigía Safo en la isla de Lesbos puede definirse como una escuela cultural y poética dedicada a la educación de mujeres jóvenes, en la cual se cultivaban las artes, especialmente la poesía, la música y el canto. Este tipo de institución no tenía un equivalente exacto en la estructura educativa moderna, pero podemos entenderla como un lugar donde se transmitían conocimientos artísticos y culturales, además de valores asociados a la vida social y emocional. A safo se le asocia la capacidad de componer música e incluso de haber creado un instrumento musical 

La asociación de Safo con el lesbianismo  ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de la historia. Si bien su poesía expresa un afecto profundo por las mujeres, es importante contextualizarla dentro de las normas culturales y poéticas de la Antigua Grecia, donde las emociones y relaciones íntimas entre personas del mismo género eran vistas de manera distinta a como se entienden hoy.

La poesía lírica, especialmente la de Safo, era profundamente personal y a menudo expresaba emociones intensas sin que esto implicara una relación romántica o sexual en el sentido moderno.

Durante el Renacimiento y los siglos posteriores, su poesía fue reinterpretada bajo una mirada más sexualizada, influenciada por los prejuicios y obsesiones de cada época.

Según las fuentes antiguas, Safo estuvo casada con un hombre llamado Cercilas y tuvo una hija, Cleis, a quien menciona con ternura en su poesía.

Esto sugiere que su vida no puede reducirse a una única orientación o identidad sexual, al menos según los estándares modernos.

"Tengo una niña, preciosa como el oro,

a quien llamé Cleis,

y no la cambiaría por toda Lidia* ni por amores…"

 Safo es un símbolo de amor y belleza que desafía categorizaciones simples. Reconocer la profundidad de su poesía y la riqueza de sus relaciones emocionales nos permite apreciarla más allá de cualquier etiqueta o interpretación reduccionista.

En este  otro poema, Safo suplica a Afrodita que le ayude en asuntos amorosos. Aunque el género de la persona amada no se especifica, hay claves en el poema  que sugieren  que se refiere a una relación heterosexual.

"Diosa inmortal, Afrodita de espléndido trono,

hija de Zeus, te ruego: no domines con angustias,

Señora, mi corazón,

sino ven aquí…"

Algunos de sus poemas hablan de bodas y celebraciones maritales, en las que la unión era predominantemente entre hombres y mujeres en su contexto cultural. Ejemplo:

"Al esposo más alto que el hombre más alto le comparo,

como los dioses me parece…"


 Safo era muy respetada en su isla y en otras partes del mundo griego, pero su estilo y su enfoque en la educación femenina la alejaban de los círculos literarios y políticos dominados por hombres en Atenas.


Aunque Atenas tenía figuras femeninas destacadas, como la filósofa Aspasia, esposa de Pericles, estas mujeres a menudo se enfrentaban a grandes dificultades para ser tomadas en serio o aceptadas. En gran medida, las mujeres como Aspasia y Safo eran vistas con cierta desconfianza y a veces con hostilidad, porque desafiaban las normas de la época sobre la sumisión femenina.

A lo largo de la historia,  varias y varios escritores y poetas han citado y ensalzado la figura de Safo, reconociendo su talento poético y su influencia. :

 

1. Platón (c. 428–348 a.C.)

Platón, hizo varias menciones a Safo en sus diálogos, y le otorgó el título de "décima musa" debido a su gran talento poético. Esta expresión es un claro reconocimiento a la importancia de su obra en el mundo de las artes.

En su diálogo "El Banquete", Platón describe a Safo como una de las figuras más destacadas de la poesía lírica. Incluso la menciona como una referencia en cuanto a la belleza y el amor, y la compara con los poetas épicos.

2. Aristóteles (384–322 a.C.)

Aristóteles en su obra "Poética",  menciona la importancia de la poesía lírica y señala a Safo como una de las grandes maestras de esta forma literaria. Aunque no siempre la ensalzó directamente, su inclusión en los debates sobre la poesía demuestra la relevancia de Safo en su tiempo.

3. Horacio (65–8 a.C.)

El poeta romano Horacio, que admiraba profundamente la poesía griega, citó a Safo en su obra "Epístolas". En su poema "Epístola a los Pisones" (conocida también como "Ars Poetica"), Horacio elogia la simplicidad y la belleza de la poesía lírica de Safo, destacando su capacidad para expresar el deseo y la emoción con gran delicadeza.

 4. Virgilio (70–19 a.C.)

Virgilio, otro de los grandes poetas romanos, fue influenciado por la poesía lírica griega, y aunque no la menciona explícitamente en sus obras, la referencia a los poetas griegos como Safo está implícita en su obra "Las Geórgicas". En este sentido, Safo es parte de la tradición poética que Virgilio respeta y sigue.

5. Ovidio (43 a.C.–17/18 d.C.)

El poeta romano Ovidio, conocido por sus obras como "Las Metamorfosis", también expresó admiración por Safo en sus escritos. En su "Remedios de amor", Ovidio menciona a Safo como una de las figuras clave en la poesía amorosa, sugiriendo que su forma de tratar los temas del amor fue una influencia importante para poetas posteriores.

 6. Boccaccio( 1313- 1375) escribe: "Safo, poetisa de Grecia, fue la primera en elevar el talento poético femenino a la fama. Sus obras son prueba de su intelecto sublime, y se dice que instruyó a muchas mujeres en las artes y letras.

7. Christine  de Pizan (1364-1431 ) : "Safo era una mujer de extraordinaria inteligencia, una poeta incomparable, cuyo talento fue reconocido incluso por los hombres más eruditos de su tiempo. Su obra sigue siendo un testimonio de lo que las mujeres son capaces de lograr cuando se les permite desarrollar su potencial."

8. Ronsard (1524–1585) (movimiento literario renacentista) se sintió profundamente influenciado por Safo y la mencionó en varias ocasiones. En su obra "Odas", Ronsard celebró a Safo como una de las grandes poetas y la incluyó en su obra dentro del contexto de la poesía amorosa. Para Ronsard, Safo era una de las figuras más importantes de la lírica clásica.

9. Gertrudis Gómez de Avellaneda ( 1814 - 1873) dedica a Safo una estampa literaria en su serie Galería de mujeres ilustres

10. Carolina Coronado (  1820-1911) en sus Cantos de Safo recuperar su memoria  

11.Rogelia León (1828​ –1870)la cita en un poema en que el yo lírico es Safo lamentándose de la predilección que los hombres muestran hacia las mujeres bellas y sin talento. 

12-María Rosa Gálvez  escribió una tragedia en que recreaba los últimos momentos de la poeta antes de su  suicidio siguiendo la falsa  recreación que Virgilio hizo sobre su personaje 

12. En la poesía contemporánea oetas  como Adrienne Rich (1929 - 2012) , han mencionado y reivindicado la obra de Safo, colocándola como un referente esencial en la literatura sobre el amor, la identidad y el deseo. La poeta española Aurora Luque, estudiosa del mundo griego  nos ayuda desde el video que acompañamos a conocer mejor a Safo 


A Safo también se le atribuye  tres aportaciones musicales: el plectro (una pieza pequeña, triangular y firme con la que tocar la lira, haciendo la función de púa); el péctide (un tipo particular de lira) y el tono mixolidio (una escala tonal de estilo exaltado)


*Lidia,  lugar  conocido por su riqueza y su cultura, especialmente por su conexión con la poesía y el arte en la Antigua Grecia


Papiro de Colonia (2004): Este hallazgo contenía fragmentos que completaron un poema previamente conocido y aportaron líneas nuevas, proporcionando un contexto más rico sobre sus temas.

Fragmentos "de los hermanos" (2014): Descubiertos en un papiro que había sido utilizado como envoltorio de una momia, estos fragmentos son especialmente valiosos porque mencionan a los hermanos de Safo, Caraxo y Larico, aportando posibles detalles sobre su vida personal.

Papiro de Oxirrinco: Este yacimiento en Egipto sigue siendo una fuente crucial para el hallazgo de textos antiguos. Algunos fragmentos de Safo se han encontrado aquí, aunque están incompletos.







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HH

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