En 1956, cuando tenía 16 años, comenzó la licenciatura en psicología en el Colegio de Psicología, que en esa época compartía las instalaciones con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó un doctorado en psicología general experimental, en la Universidad de Texas, aportando algunas bases que sirvieron en el diseño de nuevos modelos de enseñanza en dicha área. Vinculó la psicología con áreas como la salud, el deporte y el derecho, creó programas de estudios de la mujer en cuestiones de género, autocontrol y adicciones así como en la protección y prevención de la salud por lo que estudió tres años en la Facultad de Medicina.
Fue directora de la Facultad de Psicología y titular de la Dirección General de Orientación Vocacional, así como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, de 1985 a 1997.
Participó en el diseño de políticas públicas, desarrollo de ciencia y tecnología, y en el desarrollo social en derechos humanos, minorías y menores infractores, así como en la formación de especialistas en legislación en torno a la genómica y la bioética. Creó y participó activamente en el Programa de Maestría y Doctorado en Bioética.
El 12 de noviembre de 2004 fue designada profesora emérita de la Facultad de Psicología.
Desde febrero de 2013, la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UNAM lleva su nombre.
En su epitafio el Dr. Luis Flórez Alarcón Nos la describe :
Su entrega permanente al desarrollo académico, científico y profesional de la psicología, especialmente de la psicología de la salud y de la medicina conductual; su constante preocupación por ligar la psicología al desarrollo social de México y de Latinoamérica; su talento y carácter de mujer líder y siempre proactiva, con una visión futurista de avanzada frente a las circunstancias de las épocas en las que le correspondió vivir; su habilidad para convertir en realidad sus proyectos, sabiendo vincular la psicología con los temas de política pública; su disposición permanente y su facilidad para expresar solidaridad y afecto de calidad; su carisma, que le permitía una capacidad grande para dejar huella; su expresividad, siempre espontánea y genuina, que ella misma sintetizó en una frase que expresó en un video: “hay que ser como uno es”
Publicaciones
Utilidad del método Delphi para la construcción de acuerdos en la asignación de riñones de donante fallecido en seis hospitales de México, en Cuadernos de bioética, 2010
Distribución del poder en tres etapas de la vida de la pareja, en Revista interamericana de psicología, 2010
Efectos de una intervención de manejo de estrés en mujeres con hipertensión arterial sistémica, en Acta Colombiana de Psicología, 2009
Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años), 2006
https://es.wikipedia.org/wiki/Graciela_Rodr%C3%ADguez_Ortega
https://www.redalyc.org/pdf/805/80525022020.pdf
https://www.juntadegobierno.unam.mx/integrante/elvia-graciela-rodriguez-ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario