Acerca de nosotras ·

viernes, 25 de abril de 2025

María Ducia activista social del Tirol



  María Ducia (25 de abril de 1875, Innsbruck- 15 de mayo de 1959 Innsbruck) fue cofundadora del movimiento de mujeres socialdemócratas del Tirol y primera mujer socialdemócrata en el Parlamento tirolés.

María Ducia fue una de las mujeres más importantes del movimiento de mujeres socialdemócratas del Tirol. Pidió la participación política de las mujeres en un momento en que era ilegal que ellas formaran asociaciones políticas, y mucho menos votaran. En las elecciones parlamentarias nacionales de 1907, a todos los varones mayores de 24 años se les concedió el sufragio general, igual y directo. Las mujeres tuvieron que luchar otros once años; No fue hasta 1918 que obtuvieron el derecho a votar y postularse para cargos electos.


En 1910 se fundó el “Comité de Acción de la Organización de Mujeres Políticas Libres”. María Ducia participó desde el principio, primero como secretaria y después de 1911 como presidenta. Se la menciona por primera vez como mujer políticamente activa en los informes del “Volkszeitung” del 30 de mayo y el 15 de junio de 1910. En 1911 pidió el derecho de voto activo y pasivo para todas las mujeres. En la primera celebración del  Día Internacional de la Mujer en Austria, que tuvo lugar en el restaurante Glöckelturm de Lienz, habló con fuerza y ​​elocuencia a favor del sufragio femenino. En Innsbruck, Landeck, Merano, Bolzano, Franzensfeste y Lienz hizo campaña incansablemente como la “sufragista tirolesa”, exigiendo “¡Queremos votos para las mujeres!” y exponiendo de manera apasionada y convincente la desigualdad entre los sexos y la injusticia resultante hacia las mujeres. 

Fue la primera mujer tirolesa que habló en un mitin político público. Su éxito a la hora de ganarse a muchas mujeres para su causa dio origen al movimiento de mujeres socialdemócratas en Tirol. María Ducia persiguió una forma de “política de mujeres para mujeres”; entre sus mentores y modelos políticos y filosóficos se encontraban las socialdemócratas vienesas Adelheid Popp, Amalie Seidl, Gabriele Proft y Emmy Freundlich, con quienes también mantuvo contacto personal.

En marzo de 1912, Maria Ducia organizó junto con sus colegas del Tirol del Norte la primera conferencia estatal de mujeres del Tirol, una fecha importante en la historia de las mujeres socialdemócratas del Tirol. Ducia fue elegida miembro del Comité Estatal de Mujeres  y elegida representante estatal (Landesvertrauensperson). Permaneció en estos cargos hasta 1934 salvo una pausa entre 1926 y 1930. A partir de 1924 representó al Tirol en el Comité Nacional de Mujeres Socialdemócratas.

María Ducia fue una pensadora moderna. Exigió igualdad de derechos para ambos sexos y, por tanto, también el derecho de la mujer a tener un trabajo fuera del hogar; pidió una representación femenina más fuerte en todos los órganos; habló en contra de las dolorosas condiciones sociales y a favor de la liberación de la clase trabajadora e hizo campaña por la igualdad política, económica y social de las mujeres. La política educativa le preocupaba especialmente; quería especialmente abolir el requisito del celibato para las profesoras. Sostuvo que la carrera docente tiene mucho en común con la maternidad y, utilizando una lógica un tanto biologista, describió el estatus de soltería impuesto a las maestras como una “perversidad de toda su vida”. El hilo conductor de su actividad era coherente: la emancipación de las mujeres del Tirol.

En 1919 se incorporó al Parlamento tirolés como representante socialdemócrata. Una política inteligente e ingeniosa que se consideraba ante todo una representante de las mujeres. Participó activamente en la política  durante 25 años.

María nació el 25 de abril de 1875 en Innsbruck como la cuarta hija de la partera Monika Neuner y Josef Peychär, un maestro sastre originario de Bohemia. Hasta su cuarto cumpleaños, la pequeña María estuvo a cargo de campesinos de Sistrans. Después de la escuela primaria trabajó como vendedora. A los 16 años se escapó de casa y se fue primero al Tirol del Sur. Aprendió italiano y empezó a trabajar en una librería en Rovereto y luego en St. Gallen, Suiza, donde trabajó como vendedora y en 1898 tuvo su primer hijo. Esta madre soltera hizo que una familia de agricultores cuidara al pequeño Karl. Su siguiente parada fue Munich; aquí trabajó en una fábrica de tabaco y tomó un curso nocturno en la Academia de Arte. En 1900 dio a luz a Leopoldine, regresó con ella a Innsbruck y encontró trabajo en el comerciante de muebles Eugen Walter. Hacia 1900 viajó a Lienz para abrir y gestionar una sucursal para él.


En 1903 se casó con el maquinista Anton Ducia y entre 1903 y 1907 tuvo tres niñas y un niño. Vivía con su marido y sus seis hijos en un apartamento de 60 metros cuadrados en Lienz, en una vivienda para empleados del ferrocarril en el Rindermarkt. Los ferroviarios que llegaron al Tirol Oriental desde 1870 con la construcción del ferrocarril de Pustertal, trajeron a la provincia ideas de la socialdemocracia que en la entonces Lienz, socialcristiana, consideraban “amenazantes”. Se consideraba de mala reputación ser un “rojo” que vivía en las viviendas del Südbahn (ferrocarril del sur).

Maria Ducia compró la tienda de muebles en el número 144 de Rosengasse y se independizó económicamente. En 1907, sin embargo, se vio obligada a abandonarlo nuevamente debido a la presión de la competencia.


Poco después María Ducia comenzó su carrera política….Como empresaria, figura política y madre, María Ducia era una molestia para los habitantes de Lienz. La agitadora por los derechos de las mujeres y la emancipación del proletariado no encajaba en lo más mínimo con su ideal de “hogar y hogar”.


En 1919 la familia Ducia se mudó a Innsbruck. En su vejez, María Ducia vivió con su hija Amalie y su familia en el número 18 de Müllerstraße en Innsbruck. Murió a los 84 años el 15 de mayo de 1959.

Reconocimientos 

En diciembre de 2007 se convocó por primera vez en la Universidad de Innsbruck el concurso para el Premio de Investigación para Mujeres María Ducia, patrocinado por el club parlamentario tirolés del SPÖ y dotado con 1.500 euros. Se pueden presentar temas feministas y centrados en las mujeres para tesis y disertaciones.

https://doctoral-academy.uni-graz.at/de/neuigkeiten/maria-ducia-forschungspreis-im-bereich-der-frauen-und-geschlechterforschung-1/

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/maria-ducia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más