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lunes, 25 de noviembre de 2024

Elisa Elvira Zuloaga pintora y grabadora venezolana

Elisa Elvira Zuloaga (Caracas, Venezuela, 25 de noviembre de 1900-14 de abril de 1980) fue una pintora y grabadora venezolana.

En la Academia de Bellas Artes fue discípula de Ángel Cabré y Magrinyà. Seguidamente en el año 1919, estudia en París en la Academia de la Grande Chaumière,  en 1935 realiza estudios con André Lhote. Durante la Segunda Guerra Mundial asistió en la ciudad de Nueva York a la academia de Amédée Ozenfant, igualmente a la Escuela de Bellas Artes. No es hasta el año 1942 que logra instalar su taller en el jardín de la hacienda Valle Abajo (conocido hoy en día como la sede del TAGA). En 1950 regresa a New York para efectuar estudios en el atelier del grabador alemán Johnny Friedlaender y con el grabador inglés Stanley William Hayter. Es durante este periodo que se especializa en el método de impresión Hayter para imprimir a color.




Desde 1933 participó en numerosas colectivas:

En el Salón de los Independientes en París (1937 y 1939).

En las exposiciones del Ateneo de Caracas (1937 y 1943).

En el Salón Arturo Michelena desde 1955.

En el Salón Oficial desde 1958 (con paisajes y grabados).

En la “Exposición nacional de dibujo y grabado” (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV) desde 1961.

En la I Bienal Internacional del Grabado (Cracovia, Polonia, 1966).

En la I Bienal Internacional de Grabado (Buenos Aires, 1968).

En la I y II Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (Convento de los Padres de la Orden de Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, 1970 y 1972).

Así como en “Gráfica moderna sudamericana” (Fráncfort, Alemania, 1964).

“7 grabadores venezolanos” (Washington y Universidad de Texas, Austin, Texas, Estados Unidos, 1965).

“El grabado contemporáneo en Venezuela” (Brujas, Bruselas y Lieja, Bélgica, 1965).

“Arte gráfico en Venezuela” (Galería Nouvelles Images, Ruta del Arte, Mol, Bélgica, 1966).

“Grabado latinoamericano” (Ginebra, Suiza, 1966).

“Pintura y grabado hoy en Venezuela” (Sala de Exposiciones, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 1968).

Excelente grabadora con una técnica depurada, Elisa Elvira Zuloaga resaltó por su rigurosa disciplina para obtener el color a través de numerosas pruebas de estado. Con frecuencia trabajó las planchas de mediano formato con raspador y bruñidor. Asimismo, mezclaba las técnicas aguafuerte, aguatinta y mezzotinta, para obtener efectos pictóricosen en su etapa primera etapa y luego texturas informalistas en su etapa más madura. Un hecho relevante fue que nunca usó ayudantes o impresores. Otro dato importante es que la GAN posee cuatro paisajes entre los años 1945 - 1976.1​3​



Exposiciones Individuales destacadas:

1957 - Sala Mendoza.

1963 - “Grabados y óleos”, Sala Mendoza.

1964 - “Engravings”, Unión Panamericana, Washington.

1970 - Galería Acquavella, Caracas.

1971 - Galería Acquavella, Caracas.

1973 - Galería Acquavella, Caracas.

1976 - Galería Acquavella, Caracas.

Exposiciones Póstuma

1981 - TAGA.





Premios

1946 - Premio Arístides Rojas, VII Salón Oficial.

1952 - Premio Oficial de Pintura, XIII Salón Oficial.

1953 - Premio VI Salón Planchart.

1954 - Premio Antonio Edmundo Monsanto, XII Salón Arturo Michelena.

1956 - Premio Antonio Herrera Toro, XVII Salón Oficial.

1959 - Primer premio, “Primera exposición nacional de dibujo y grabado”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV.

1962 - Premio Armando Reverón, XXIII Salón Oficial

1968 - Premio Nacional de Grabado, XXIX Salón Oficial 


https://www.ebefavenezuela.com/zuloaga_elisa_elvira.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Elisa_Elvira_Zuloaga

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/10/pintores-venezolanos-elisa-elvira.html

https://amantesartesvenezolanas.blogspot.com/2020/02/elisa-elvira-zuloaga.html

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Lina Morgenstern activista social y por los derechos de la mujer

Lina Morgenstern (Bauer,  25 de noviembre de 1830 -16 de diciembre de 1909, Berlín ) fue una escritora alemana, activista por los derechos de la mujer y activista social.

Lina Morgenstern, criada en su familia según las leyes de la fe judía , inició su compromiso social en 1848 fundando el Pfennigverein para apoyar a los escolares pobres .

Después de que su esposo Theodor Morgenstern (19 de abril de 1827 - 16 de septiembre de 1910), con quien se había casado en 1854, tuviera dificultades financieras, Lina Morgenstern comenzó a escribir libros para niños en 1857 para mantener a la familia. Su hija Olga nació en 1859 . En el mismo año, Lina Morgenstern y Adolf Lette fundaron la asociación de mujeres de Berlín para la promoción de los jardines de infancia de Fröbel'schen con el fin de contrarrestar la prohibición de los jardines de infancia en Prusia desde 1851 y promover la idea del jardín de infancia de Friedrich Fröbel . De 1861 a 1866 fue presidenta de la asociación; Ocho jardines de infancia se abrieron durante este período y una institución educativa para maestros de jardín de infantes. Una discusión pública sobre la educación de los niños en instituciones preescolares se planteo  tras el manual que escribió para la formación de maestros de jardín de infantes

Estos establecimientos  son más que asociaciones familiares para colocar a sus hijos de 3 a 6 años bajo la supervisión de una maestra de jardín de infancia especialmente capacitada durante unas horas, ella entendía que despertaban al niño o niña,   educaban su mente, introduciéndolos en mundo  de una manera reflexiva y creativa y estimulándolos a la autosatisfacción y la autoactividad .

Las líderes del movimiento de mujeres en Alemania. Dibujo original de Adolf Neumann . Señorita Marie Calma. Sra. Henrietta Goldschmidt. Sra. Louise Otto-Peters. Sra. Lina Morgenstern. Señorita Auguste Schmidt. Señorita Jenny Hirsch. Sra. Anna Schepeler-Lette".

En el período previo a la guerra austro-prusiana en 1866, Lina Morgenstern propuso mitigar las amenazantes consecuencias sociales de la guerra instalando comedores y sirviendo comidas a precio de coste. Después de un llamamiento correspondiente para establecer cocinas populares en Berlín, se fundó la Asociación de Cocinas Populares de Berlín ; la primera abrió el 4 de julio de 1866. También acompañó esta iniciativa como escritora -en 1868 se publicó su libro sobre las cocinas populares , que incluía también recetas probadas-. Esto más tarde se convirtió en el Libro de cocina universal ilustrado .


Una cocina popular de Berlín en 1868, dibujo: Hermann Scherenberg


Habiendo tomado conciencia de las cocinas populares recién fundadas, la reina Augusta de Prusia también apoyó el trabajo de Lina Morgenstern que continuó con su compromiso social. En 1868 se fundó una academia para la formación superior de mujeres jóvenes , seguida en 1869 por una asociación de protección infantil. Al estallar la guerra franco-prusiana en 1870, la popularmente conocida Suppenlina llamada Lina Morgenstern, comenzó a abastecer a los soldados que viajaban por Berlín y abrió una oficina de correos. También organizó el cuidado de los heridos. Incluso después de la guerra, Lina Morgenstern nunca se cansó de remediar los agravios sociales existentes fundando asociaciones de protección infantil, escuelas educativas y de enfermería. Además, en 1873 fundó la asociación de amas de casa de Berlín , que dejó de existir diez años después. Como resultado, Lina Morgenstern perdió casi toda su fortuna. A partir de 1874 publicó el Deutsche Hausfrauen-Zeitung , del que se ocupó durante más de 30 años. En septiembre de 1876 fue una de las oradoras en el IX Día General de la Mujer Alemana en Alemania con el tema "El trabajo de la mujer en los campos social y económico".Fráncfort del Meno .

En 1896, junto con Minna Cauer , organizó el Congreso Internacional para las Obras de las Mujeres y las Aspiraciones de las Mujeres en el Ayuntamiento Rojo de Berlín y en 1897 se convirtió en miembro de la junta de la Sociedad Alemana de la Paz .


Honores y premios 

Lina Morgenstern murió en Berlín el 16 de diciembre de 1909. Su tumba está en el Cementerio Judío de Berlín-Weißensee . Está dedicado a la ciudad de Berlín como tumba de honor . 

Una calle y una escuela comunitaria en Berlín conmemoran hoy a Lina Morgenstern. Una escuela comunitaria en Bochum también lleva su nombre. 

El 25 de noviembre de 2017, se descubrió una placa en su antiguo lugar de residencia, Berlín-Schöneberg , Potsdamer Straße 139 .


https://en.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Guillaume-Schack

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domingo, 24 de noviembre de 2024

Concha Liaño Gil cofundadora del movimiento Mujeres Libres


Concepción Liaño Gil, más conocida como Concha Liaño (Épinay-sur-Seine, Francia, 24 de noviembre de 1916-Caracas, Venezuela, 19 de abril de 2014) fue una anarquista que participó en la revolución social española del 1936, fundadora del movimiento Mujeres Libres.

Descendiente de terratenientes su abuelo materno fue alcalde de Madrid (España), su padre, aventurero, abandonó su familia cuando ella tenía 10 años.

Pasó su infancia en Barcelona, donde, a los 15 años, se inscribió en las Juventudes Libertarias. En 1935 fundó con otras mujeres libertarias la Agrupación Cultural Femenina. En Madrid existía ya la revista Mujeres Libres, y la coincidencia de planteamientos llevó a la fusión de ambas iniciativas en la Federación Nacional de Mujeres Libres. Concha Liaño y Soledad Estorach Esterri fueron responsables de la extensión de este movimiento feminista en Cataluña. Nacido con la vocación de ser «el movimiento femenino de la CNT», según Concha Liaño tanto este sindicato como las Juventudes Libertarias tuvieron reticencias hacia este movimiento de mujeres, al que trataban con cierta condescendencia: «Nosotras pretendimos ser el movimiento femenino de la CNT, pero no nos aceptaban. Ahora tantos años después nos aceptan. Entonces el machismo, como ahora, era algo como genético. Durante la guerra nos trataban con mucha dificultad, pero sí, nos ayudaban, a duras penas pero lo hacían. Esa era la mentalidad de entonces».


Tras el estallido de la Guerra Civil Española, formó parte del Comité Revolucionario del barrio barcelonés de San Martín de Provensals y de las Juventudes Libertarias del Hospital de San Pedro. En 1937 fue redactora del periódico Mujeres Libres.


Tras la derrota de la República española en 1939, Concha Liaño se exilió en Francia, donde logró huir de uno de los campos de concentración en los que las autoridades francesas confinaban a los refugiados españoles, para trasladarse a París y luego a Burdeos. Colaboró como tantos otros republicanos españoles con la Resistencia, pero la dificultad de asumir la derrota de la República y de la Revolución española, acrecentada por la continuidad del régimen de Franco tras la Segunda Guerra Mundial, la sumió en una crisis personal que incluyó un intento de suicidio, lo que le hizo, a sugerencia de sus compañeros, trasladarse en 1948 a Venezuela con su única hija, a la sazón de cinco años de edad. Trabajó como empleada de unas líneas aéreas en Maracaibo y más tarde se trasladó a Caracas, donde residió, en un modesto apartamento del centro urbano.

En 1996 fue una de las protagonistas del documental de J. Gamero, Paco Ríos y Mariona Roca Vivir la utopía, y ese mismo año el cineasta Vicente Aranda se inspiró en Concha Liaño y las Mujeres Libres para la realización de su película Libertarias, en la que de hecho una de las protagonistas lleva el nombre de Concha Liaño. Sin embargo, la Concha Liaño real se ha mostrado muy crítica con la película.


https://cgt.org.es/ha-fallecido-concha-liano-companera-anarquista-y-la-ultima-mujer-que-nos-quedaba-con-vida-de-mujeres-libres/

https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2018/06/30/concepcion-liano-gil-mas-conocida-como-concha-liano-vida-y-obra/

https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Lia%C3%B1o_Gil

https://web.archive.org/web/20160304132019/http://puertoreal.cnt.es/es/bilbiografias-anarquistas/2865-concha-liano-de-mujeres-libres.html

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sábado, 23 de noviembre de 2024

Carmen Verdaguer pintora chilena

 

Helia del Carmen Verdaguer Forner (23 de noviembre de 1934,  Santiago de Chile  - 19 de enero de 2010, Santiago, Chile )  fue una pintora de formación autodidacta. 

De formación autodidacta, asistió a través de los años a cursos y talleres de pintura y dibujo; entre 1954 y 1958, estudió pintura con la artista Raquel González; de 1962 a 1965, dibujo con Carmen Silva y Thomas Daskam en el Instituto Cultural de Providencia . Desde 1974 a 1977, dibujo y pintura con Pedro Lucavecky en el Palacio de la Alhambra, y desde 1975 a 1980, dibujo y pintura con José Caracci. Desde 1976 a 1990, pintura con Celina Gálvez, así como desde 1980 a 1982, dibujo con Raúl Bustamante. Por último, en 1982, asistió a un curso de Historia del Arte en la Universidad Católica de Chile.

Desde 1992 hasta 1996, Carmen Verdaguer ejerció la docencia en pintura y dibujo en la Casa de la Cultura de Recoleta, Santiago.

Durante el año 2001 y 2002, vivió en Clearwater, Florida, Estados Unidos. Y, el 2005, en Barcelona, España.

Falleció en Santiago de Chile el 19 de enero de 2010.


Obras en colecciones públicas

Casa de la Cultura de Recoleta, Santiago, Chile.

Clearwater, Estados Unidos.

Estadio Español, Santiago, Chile.

Los Miches, México.

Melbourn, Florida, Estados Unidos.

Ohio, Estados Unidos.



Reconocimientos 

1999 Mención Honrosa 14° Salón de Otoño, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.


https://www.ecured.cu/Helia_del_Carmen_Verdaguer_Forner#Im.C3.A1genes

https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39968.html

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2014/10/pintores-chilenos-carmen-verdaguer.html

https://www.instagram.com/p/CWn3tjJpYjr/?img_index=1

https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39968.html

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viernes, 22 de noviembre de 2024

Torill Thorstad Hauger una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil noruega

Torill Thorstad Hauger, (22 de noviembre de 1943 en Oslo, Noruega-4 de julio de 2014) es una escritora e ilustradora noruega que se destacó por sus novelas históricas para niños y jóvenes.

Torill Thorstad Hauger se crió en el barrio de Vika, donde asistió a una escuela de arte y artesanía. Se matriculó en la Universidad de Oslo, donde estudió alemán, etnología, folclore y arqueología. Durante el período de 1966 a 1971, trabajó en el Museo Universitario de Antigüedades Nacionales, Museo de Historia. Hizo su debut literario en 1976, con el premiado documental Karl Eugen Olsen fra Vika. Entre 1978 y 2001, escribió libros infantiles ambientados en la época vikinga. Sus libros posteriores se situaron en la Edad Media y luego en la emigración a América del Norte. Estos libros tuvieron mucho éxito y varias reediciones

Su libro Krestiane Kristiania de 1984 le valió el Premio de los Libreros Noruegos. Recibió el Premio de la Crítica Noruega al mejor libro infantil o juvenil del año en 1980. Recibió el Premio Dobloug en 1991. Su libro infantil Sigurd Drakedreper fue la base para una película en 1989. Torill Thorstad Hauger fue directora de la Organización Literaria Juvenil (Ungdomslitteraturens Forfatterlag) de 1980 a 1983 y líder de la Asociación de Interés por el Oslo Medieval (Interesseforeningen Oslos Middelalder) de 1995 a 2001. Torill Thorstad Hauger murió  a los 70 años



Algunas de sus obras más conocidas son:


Røvet av vikinger (1978): narra la historia de un niño irlandés que es capturado por los vikingos y llevado a Noruega como esclavo.

Det kom et skip til Bjørgvin i 1349 (1980): cuenta la llegada de la peste negra a Bergen, una de las ciudades más importantes de Noruega en la Edad Media, y cómo afecta a sus habitantes.

Sigurd Drakedreperen (1982): relata las aventuras de un joven que sueña con ser un héroe vikingo y que se enfrenta a un dragón que aterroriza a su pueblo.

Krestiane Kristiania (1984): describe la vida de una niña que vive en el antiguo Kristiania (hoy Oslo) a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se ve involucrada en los movimientos sociales y culturales de la época.

Den lange reisen (1987-1991): es una saga de cuatro volúmenes que sigue la trayectoria de una familia noruega que emigra a Estados Unidos a principios del siglo XX, y que vive las dificultades y oportunidades de la nueva tierra.




Solo hemos encontrado  un libro de Torill Thorstad Hauger traducido al español. Se trata de Røvet av vikinger (Robado por los vikingos), que fue publicado  por la editorial SM en 1998, con el título de El esclavo de los vikingos.  Es una novela histórica que narra la historia de un niño irlandés que es capturado por los vikingos y llevado a Noruega como esclavo. Allí tendrá que adaptarse a una cultura y una religión diferentes, y enfrentarse a los peligros y las aventuras de la época vikinga.

Libros y audiolibros de Torill Thorstad Hauger | Everand

https://es.wikipedia.org/wiki/Torill_Thorstad_Hauger

https://nordicwomensliterature.net/writers/hauger-torill-thorstad/

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Cecilia Grierson primera médica argentina




Cecilia Grierson (Buenos Aires, 22 de noviembre​ en 1859 - ibíd. 10 de abril de 1934) fue una profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina.

Fue hija de una familia de inmigrantes escoceses,​ la mayor de seis hermanos. Pasó su infancia en los campos de su familia en Uruguay. De adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia; posteriormente logró el título habilitante de esa profesión. Luego, la enfermedad y deceso de una amiga le despertaron la vocación de ser médica. Consiguió recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante.

Nunca abandonó su tarea docente. Creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas. Cuando se retiró de la actividad docente fue agasajada públicamente.

Además, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil de su país natal vigente en el momento, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó importantes derechos para la mujer casada.

Escribió numerosos libros y otras publicaciones sobre medicina, educación y temáticas diversas.

Fue homenajeada y premiada tanto en vida como en forma póstuma, dando lugar a que muchas calles y escuelas argentinas lleven su nombre, una estampilla emitida por el gobierno argentino, como así también un retrato suyo que es parte del salón dedicado a las mujeres en la Casa Rosada de la República Argentina.


Cecilia era hija de los irlandeses Jane Duffy y John Parish Robertson Grierson, hijo del inmigrante escocés William Grierson, (abuelo paterno de Cecilia) que se estableció en Argentina en 1825, para asentarse en la colonia Santa Catalina, Monte Grande en la primera y única escocesa en Argentina.3​4​ La familia paterna fue una de las primeras que llegaron de Escocia al país. Fue la mayor de seis hermanos, una mujer llamada Catalina y los restantes fueron David, Juan, Tomás y Diego.

Pasó su infancia en los campos de sus padres, en el distrito de Gená del departamento Uruguay (Entre Ríos) y en la República Oriental del Uruguay. A los seis años fue enviada a estudiar a Buenos Aires, cursó la primaria en colegios ingleses, y una vez finalizados sus estudios debió regresar a causa de la muerte de su padre. En ese momento, a pesar de su corta edad, comenzó a ayudar a su madre con el cuidado de sus hermanos. Y además se desempeñaba como institutriz en una casa de una familiar de buena posición económica lo que permitió ayudar aportando ingresos a la economía familiar. Y con solamente 14 años de edad instaló con su madre en una dependencia de la estancia de su fallecido padre una escuela donde ejerció la docencia sin poseer título habilitante, en esa época era práctica habitual ante la escasez de profesionales en el ámbito rural. Como era menor de edad el sueldo lo cobraba su madre.

Un año más tarde empezó sus estudios formales como Maestra de grado en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires fundada por Emma de Caprile, terminando en 1878 sus estudios. Ya de pequeña mostró interés en ser docente como lo reflejó en una carta:

“...creo que nací para ser maestra, recuerdo algunas escenas desde los dos años de edad, donde siempre en mis juegos era una maestra...”.
Una vez obtenido el título, fue  nombrada maestra en la Escuela Mixta de San Cristóbal, y con su sueldo traslada a su familia a Capital Federal.

Cecilia tenía ojos azules vivaces, su cara era redonda y sus cabellos eran castaños ensortijados.

Nunca se casó ni tuvo descendientes.


La enfermedad y posterior fallecimiento de una amiga íntima, Amelia Kenig, que padeció una enfermedad respiratoria crónica que le hizo sufrir una prolongada convalecencia produce en Cecilia Grierson la vocación a dedicarse a la medicina, tarea a la que le dedica todo su esfuerzo. Tarea que no sería fácil, la carrera de medicina en Buenos Aires era por aquel entonces reservada a los varones, y hasta el momento ninguna mujer había logrado recibirse con el título de Médico.4​ Pero Cecilia no bajó los brazos, ya que ningún reglamento interno de la Universidad vetaba el ingreso de mujeres a dicha especialidad y ya había un antecedente, Élida Passo, que logró estudiar Farmacia y graduarse y posteriormente cursar hasta quinto año de medicina pero la tuberculosis frenó su carrera y terminó con su vida también.

En 1883 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, donde se graduó seis años más tarde en 1889 pese a haber sufrido las descalificaciones de sus profesores y compañeros de estudio. Durante estos seis años llegó a ser Ayudante del Laboratorio de Histología, cargo que logró mediante una carta que envió a un profesor cuando se enteró de la renuncia del ayudante que se desempeñaba hasta entonces.4​

Un grupo de estudiantes disconformes, entre los que se encontraban José María Ramos Mejía y Juan B. Justo, por considerar a la carrera de medicina muy teórica y carente de prácticas creó el Círculo Médico en donde funcionó una escuela práctica de medicina con consultorios de especialidades varias y un centro dedicado a la difusión y a la investigación. En este establecimiento Grierson creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina con un plan de estudios formal y donde se estableció el uso de uniforme para las enfermeras y posteriormente fue adoptado por la mayoría los países latinoamericanos. Se desempeñó como directora hasta 1913.



Realizó sus prácticas médicas como Practicante Interna del Hospital Escuela Buenos Aires, siendo dirigida por Juan B. Justo y en 1888 fue nombrada practicante menor del Hospital de Mujeres, hoy Rivadavia. Su tesis de graduación se tituló Histero-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres, desde 1883 a 1889 y la presentó el 2 de julio de 1889, a los 6 años de haber iniciado sus estudios, el plazo normal de esa carrera.

Apenas se recibió se incorporó al Hospital San Roque donde se dedicó a ser ginecóloga y obstetra pero no cirujana, especialidad que le fue negada por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante para ejercer esa especialidad, fue la primera mujer que lo obtuvo. ​En 1891 fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina​, de la que fue elegida presidente  el 27 de julio de 1907.8​ Y en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios que más adelante se fusionaría con la Cruz Roja Argentina. Además fue la precursora de la idea de abrir Salas de Primeros Auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria de los enfermos.​

Tuvo la iniciativa de crear un consultorio-escuela para tratar a niños con problemas de comportamiento, dificultades en el habla y en el aprendizaje, y colaboró con el equipo liderado por el Dr Samuel Molina con la primera cesárea que se realizó en Argentina en 1892 en el entonces Hospital de Mujeres, hoy hospital Rivadavia.



A principios de abril de 1886 la ciudad de Buenos Aires tuvo una epidemia de cólera, la tercera epidemia del siglo, y todos los estudiantes de medicina fueron convocados a prestar servicios en Salud Pública. Cecilia Grierson fue destinada a la Casa de Aislamiento, uno de los lugares de atención y refugio para los pacientes de esta enfermedad que se tuvieron que improvisar a lo largo de la ciudad. Tuvo como grupo de trabajo al Dr Penna y al Dr Estévez.
Los días agotadores pasados en la casa de Aislamiento me hicieron concebir la idea de educar a enfermeras, puesto que no había quien respondiera a las necesidades de los enfermos. El mejor medio de proporcionar alivio a los que sufren es colocar a su lado personas comprensivas, afables y capacitadas que puedan colaborar con el médico en la lucha por recobrar la salud
La epidemia se pudo controlar mermando los casos de afectados en abril de ese año, fecha en la que pudo retomar sus estudios.

En 1894 con apenas 35 años Grierson se postuló para ser profesora sustituta de la Cátedra Obstetricia para parteras, sin embargo, no pudo acceder al cargo porque el concurso fue declarado desierto. A pesar de haberse postulado, su condición de mujer hizo que se le negara la posibilidad de ejercer un cargo de docente en la universidad.

En 1897 publicó Masaje práctico, uno de los primeros libros sobre técnicas kinesiólogicas y en 1901 fue fundadora de la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica que concibió como una herramienta para ofrecer a las parteras argentinas un enfoque científico y médico para la profesión que por entonces era ejercida por las "matronas". En los años siguientes no abandonó la docencia, en 1904 y 1905 dictó los primeros cursos de “Gimnasia Médica y Quinesioterapia” en la Facultad de Medicina, siendo el primer antecedente de la kinesiología en Argentina​ Además fue docente adscripta en la Cátedra de Física Médica y Obstetricia.


Cecilia Grierson tuvo una intensa actividad docente durante su vida en todos los niveles educativos, fundó la Escuela de Economía doméstica y la Sociedad de Economía Doméstica en 1902, establecimiento precursor de la Escuela Técnica del Hogar, primera en el país en esa especialidad, promovió el estudio de la puericultura y fue pionera en la enseñanza de ciegos, sordomudos y discapacitados. Dio cursos de nivel universitario entre 1904 y 1905, la temática fue “Gimnasia Médica y Quinesioterapia" en la Facultad de Medicina.

Además Cecilia Grierson integró el Consejo Nacional de Educación desde 1892 hasta 1899, y luego viajó a Europa enviada por el gobierno, y a su regreso trajo al país un nuevo plan de estudios profesionales. Y llegó a ser presidenta del “Congreso Argentino de Mujeres Universitarias”, que fuera fundado por Elvira Rawson de Dellepiane en 1905.

En 1913 empieza a retirarse de la actividad en la Escuela de Enfermeros y Masajistas y tres años después se retira definitivamente de la actividad docente. Sin embargo , en 1927 el gobierno la destina nuevamente a Europa para interiorizarse e investigar sobre las técnicas educativas de los países desarrollados y forma parte en Londres del “Primer Congreso Eugenésico Internacional”.



 
Grierson participó en 1899 en el "Congreso Internacional de Mujeres" que se realizó en Londres. Esto la incentivó a propiciar la fundación del Consejo Nacional de Mujeres en 1900.​ Diez años más tarde presidió el "Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina", convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. El tema del congreso fue la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, y la necesidad del sufragio femenino.



El hecho que más le dolió fue que nunca pudo ejercer una Cátedra en la Facultad de Medicina:

“Intenté inútilmente ingresar al Profesorado de la Facultad en la Sección en la que podía enseñar [...]" No era posible que a la mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana, se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser jefa de sala, directora de algún hospital o se le diera algún puesto de médica escolar, o se le permitiera ser profesora de la Universidad. Fue únicamente a causa de mi condición de mujer (según refirieron oyentes de los miembros de la mesa examinadora) que el jurado dio en este concurso de competencia por examen, un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor, un distinguido colega.
Una de sus obras se basó en el estudio del Código Civil vigente en esos años en Argentina y concluyó que las mujeres casadas tenían el mismo estatus social que un niño en Argentina. Este estudió permitió realizar un cambio en 1926 en dicha ley incluyendo la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles entre otros derechos de las mujeres. Este mismo año Cecilia creo una escuela técnica y de labores domésticas para facilitar el ingreso de las mujeres a las actividades económicas.


En 1914 Cecilia fue homenajeada al cumplirse los 25 años de su graduación. Dos años más tarde, en 1916 cuando se retiró de la docencia fue nuevamente agasajada. Sin embargo más allá de estos reconocimientos al jubilarse obtuvo una modesta pensión ya que se le reconocieron 22 de los 25 años durante los cuales ejerció la medicina y de los 45 que trabajó como docente.

En 1924 Cecilia ingresa como miembro de la asociación Aves Argentinas, en ese momento Sociedad Ornitológica del Plata, para trabajar en la conservación de las aves y la Naturaleza, quizás ligado al recuerdo de las aves y la naturaleza de su Entre Ríos natal. Permanece como miembro activa hasta el momento de su muerte. Posteriormente -ya enferma- se estableció en Los Cocos, en la provincia de Córdoba.

Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Obras literarias

Libro Primeros auxilios en el caso de accidente e indisposiciones repentinas.
Durante su vida, Cecilia Grierson publicó numerosos libros entre los que se encuentran:

Histero-ovariotomías efectuada en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886, se trata de su tesis de graduación de la carrera de Medicina. En esta obra destaca la autora que "casi todas las mujeres operadas de histero-ovariotomías sufren una modificación pasajera y notable del carácter, una marcada irascibilidad, aún aquellas que antes de operarse lo tenían suave y apacible, luego de la cirugía se enojan con todo el mundo, reniegan contra el médico, los practicantes, etc., hasta con las personas de la familia a la que no quieren ver...”, frase que aparece en las páginas 37 y 38 del capítulo 5. Más adelante en las páginas 53 y 57 habla de una mujer chaqueña llamada María N., una aborigen que relata que su enfermedad comenzó hace tres años y que al segundo día de la operación con 40° de fiebre solicitaba autorización para levantarse.11​

Colonia de Monte Grande. Primera y única colonia formada por escoceses en Argentina del año 1925 impresa en los Talleres SA Casa Jacobo Peuser Ltda, publicación escrita para evocar la vida de los colonos en ese territorio. Grierson deseaba publicar ese libro en 1910, según escribió en la introducción del mismo pero recibió oposición a hacerlo. La redacción de este libro la realizó consultando periódicos de la época como el "British Packet", "The Standard", las "Guias Blondell" y los libros que los hermanos Parish Roberton publicaron, Buenos Aires desde setenta años atrás escrito por Wilde además de datos provistos por el Consulado Británico.

Masaje Práctico de 1897 es considerado el libro precursor de la técnica kinesiólogica, actividad que estaba inhibida para las profesionales femeninas de la salud.11​ Según su autora fue publicado a beneficio de la asociación de enfermeras y masajistas que acababa de formar.14​ Esta obra específica es la continuación de la obra de Ernesto Arberg, autor del primer libro sobre la especialidad en Sudamérica.

Cuando regresó de su viaje a Europa en 1899 publicó Educación para la mujer, en 1909 publicó Primeros auxilios en el caso de accidente e indisposiciones repentinas, obra editada por la casa editora y librería "Las Ciencias" e impresa en la imprenta de Adolfo Grau y un año después publicó La educación del ciego y cuidado del enfermo.11​ Continuo con su producción literaria sobre medicina en el año 1912 editando Guía de la enfermera y Cuidado de enfermos.

También forma parte de la extensa producción literaria, el estudio exhaustivo sobre el Código Civil Argentino vigente en ellos tiempos que concluyó a que la mujer casada en ese país sudamericano tenía los mismos derechos que un niño, y tuvo como consecuencia la reforma de la ley en 1926 que permitió obtener derechos a las mujeres que contrayeran matrimonio a partir de entonces.

Reconocimientos 
Cecilia Grierson recibió incontables agradecimientos y homenajes por una vida de resultados en favor de la educación y la medicina Argentina:

Varias ciudades argentinas le pusieron su nombre a alguna de sus calles. En la ciudad capital argentina la Ordenanza 49668 del año 1995 le puso el nombre de mujeres a las calles del nuevo barrio Puerto Madero, la calle "Cecilia Grierson" conforma el límite Este del barrio.16​17​ Y también llevan su nombre varias escuelas a lo largo del país como la Escuela Nacional de Enfermería, la Secundaria N°13, en el Partido de Moreno, Bs. As. y la escuela 502 de la ciudad de Tandil entre otros establecimientos educativos.

Un retrato suyo se encuentra en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Eva Peron, entre otras.​ Además un sello postal del Estado Argentino la conmemora. 
El Hospital Zonal General de Agudos de la ciudad bonaerense de Guernica (Pte. Perón), lleva su nombre como homenaje.


En 1980 se creó la Plaza Cecilia Grierson en el  barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la avenida San Juan al 600. En 1991 fue ocupada de manera ilegal por ciudadanos en situación de calle que la utilizaron como refugio hasta que en 2015 fue reinaugurada .
En el año 2018, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata, a instancias del claustro estudiantil, se impuso el nombre de "Cecilia Grierson" al Espacio Académico del Hospital Escuela "Genarl San Martín de La Plata

El 22 de noviembre de 2016 el sitio web de búsquedas Google la homenajeó en el 157° aniversario de su nacimiento cambiando su logo por uno en el que se encuentra ella.22​

En 2016, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica-CONICET creó el Directorio de científicos argentinos Dra. Grierson, una base de datos orientada a la identificación de autoridades científicas de Argentina desde su fundación como país hasta la actualidad.

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jueves, 21 de noviembre de 2024

Carmen Avendaño ni loca ni terrorista


Carmen Avendaño Otero (Vigo, Pontevedra, 21 de noviembre de 1945)  Fue la cara visible de un grupo de madres que en los ochenta se levantaron contra el narcotráfico para salvar a sus hijos.  Es una activista y política española, conocida por su lucha contra el narcotráfico en Galicia y presidenta y coordinadora de la fundación Érguete-Integración.

Ha sido una pionera en la lucha integral contra el narcotráfico, denunciando a los grandes traficantes y organizando planes integrales de rehabilitación e reinserción. Fundó la Federación Provincial y la Federación Gallega de Ayuda al Drogodependiente. A partir de 1995 fue concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo y diputada provincial del PSOE en Pontevedra. También es miembro de la asamblea general de Caixanova y del consejo de administración del Real Club Celta de Vigo.​ Según el diario El Correo Gallego figuraba en el puesto 94 en la lista de los 125 gallegos más influyentes

 Traemos esta película que retrata del trabajo de un grupo de madres gallegas cuyos hijos fueron víctimas del fenómeno de la inserción de la droga en Galicia, y que fundaron  la Asociación Érguete, buscando combatir el narcotráfico y reinvertir las riquezas de él derivadas en la reinserción social de otros jóvenes. Nuestro agradecimento a esas madres que fueron la que nos hicieron ver lo que la avaricia de unos puede hacer en la parte mas sensible y fragil de la sociedad .



Reconocimeintos 

Obtuvo el Premio Justicia y Sociedad (1993); el Premio Nacional del PSOE Rosa Manzano; el Premio La Voz de Galicia a la Solidaridad (1998); premio Sardina de Oro del Ayuntamiento de Vigo (1999); Premio Galicia en Femenino de la Junta de Galicia (2002) y le fue entregada por la Reina Sofía la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2010) como reconocimiento a su compromiso personal en defensa de los jóvenes afectados por la adicción a las drogas y por su actitud decidida de lucha contra el tráfico de drogas, entre otros.




https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Avenda%C3%B1o

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/07/20/jovenes-pido-actuen/0003_202307E20P56993.htm

https://elpais.com/politica/2018/07/04/actualidad/1530711183_339355.html

https://elpais.com/ccaa/2018/05/25/galicia/1527269316_339456.html


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miércoles, 20 de noviembre de 2024

Angelika Hoerle artista dadaista

Angelika Hoerle ( de soltera Margaretha Angelika Fick ; 20 de noviembre de 1899 - 9 de septiembre de 1923) fue una artista dadaísta alemana , miembro fundadora del grupo artístico Stupid de Colonia y cofundadora de una editorial dadaísta.

Margaretha Angelika Fick nació en Colonia, Alemania, como la más joven de los cuatro hijos de Anna (Kraft) y del ebanista Richard Fick. Su hermano Willy Fick (1893-1967), mientras era aprendiz de ebanista, tomó cursos nocturnos y de fin de semana en la Koelner Kunstgewerbeschule, donde conoció a los artistas Heinrich Hoerle , Franz Wilhelm Seiwert , Anton Raederscheidt y Marta Hegemann . Angelika conoció a estos artistas y a su amigo Max Ernst a través de Willy.

Fascinada por el arte, especialmente por las mujeres en el arte como Hegemann, Angelika dibujó y visitó exposiciones durante su aprendizaje en sombrerería. Vio las obras de la artista y diseñadora Marie Laurencin y de la escultora Milly Steger en la Exposición Sonderbund de Colonia en 1912. En la Exposición del Deutsche Werkbund en Colonia en 1914 vio más obras de creadoras en la Casa de las Mujeres, donde había esculturas, telas batik, tapices, alfombras y diseños de linóleo hechos por mujeres. 

Angelika se acercó a los amigos de Seiwert, Kaethe y Oskar Jatho, durante la Primera Guerra Mundial, cuando la casa de los Jatho se convirtió en un punto de reunión para activistas contra la guerra.  En junio de 1919, Angelika se fugó con Heinrich Hoerle en contra de los deseos de sus padres. Para una luna de miel, la pareja fue a Simonskall en las montañas de Eifel, donde la familia Jatho y Seiwert establecieron la colonia de artistas llamada Kalltalgemeinschaft. Jatho dedicó su poema Gemeinschaft a Angelika Hoerle. Ese mismo año, la pareja estuvo involucrada en actividades disruptivas pre-dada que incluyeron la distribución de Der Ventilator , una revista de izquierdas, en las puertas de las fábricas y la colocación ilegal de carteles artísticos en los edificios, como una impresión de prueba del Krueppelmappe de Heinrich Hoerle . 



Angelika y Heinrich Hoerle fundaron un "dadaheim", un término utilizado por la prensa de Colonia para referirse a su apartamento, pero, en Colonia, había varios "dadaheims" interconectados. Marta Hegemann se había casado con Anton Raederscheidt y la historiadora de arte Luise Straus ,  se había casado con el artista Max Ernst en 1918 y sus casas también eran puntos focales para actividades antisistema. En 1921, Angelika Hoerle mostró síntomas de tuberculosis, agravados por la pobreza de la pareja. Vivían sin calefacción en invierno y vendían diseños de papel pintado y corbatas  para poder comprar comida. En 1922, Angelika estaba muy enferma cuando su marido la abandonó por temor a la enfermedad que había matado a su padre y de la que murió su hermana Marie en 1924. En una novela corta inédita, EntArtet, MAF Raderscheidt (nieta de Marta Hegemann) y Stephan Everling describen a Angelika tocando la armónica para evitar la soledad mientras caminaba desde el taller/hogar de los Raderscheidt en Hildeboldplatz hasta su solitaria buhardilla en Lindenthal. Willy Fick y los Raederscheidt la apoyaron, pero Angelika murió el 9 de septiembre de 1923, a los 23 años.



La carrera artística de Angelika Hoerle comenzó oficialmente en 1919 con la publicación de Lebendige, una carpeta de seis xilografías que representaban a revolucionarios asesinados. Trabajó con los artistas Seiwert y Raederscheidt y el arquitecto Peter Abelen, quienes consideraron que la joven artista estaba lo suficientemente versada en la política internacional del momento como para asumir la tarea de crear grabados para Jean Jaurès y Eugen Levine . En el número de septiembre de 1919 de Sozialistische Republik, siguió a Lebendige con una caricatura que parodiaba al jefe de policía de Colonia y mostraba su conocimiento de la política local. Angelika se afilió a Karl Nierendorf y su recién creada Gesellschaft der Kuenste (GdK),que tenia intenciones declaradas  de revolucionar el arte, Angelika participó en la secesión dadaísta de la exposición de la GdK de 1919 en el Kunstverein de Colonia. La exposición fragmentada, llamada Sección D, publicó un catálogo, el Boletín D, que la mostraba a ella, a Heinrich Hoerle, Seiwert, Max Ernst y Raederscheidt como participantes.


En febrero de 1920, el Graphisches Kabinet von Bergh & Co de Düsseldorf expuso las obras de la Sección D, lo que le dio cierto peso, y Angelika cofundó el grupo Stupid con su hermano Willy, los Raederscheidt y Seiwert. Expuso obras en las exposiciones que se celebraban en Hildeboldplatz en 1920 y 1921 y participó en las publicaciones de Stupid Verlag.  Al mismo tiempo, cofundó Schloemilch Verlag con su marido y publicó la carpeta de grabados de Max Ernst llamada Fiat modos, pereat ars (Que haya moda, abajo el arte) , que se hacía eco de elementos que Angelika utilizó en sus propios dibujos. Schloemilch Verlag/ABK también publicó el Krueppelmappe de Heinrich Hoerle de doce litografías que mostraban "lisiados" de guerra. Lo más importante es que Schloemilch, con Angelika como coeditora, produjo Die Schammade, una sofisticada publicación dadaísta internacional. Las obras irónicas de Angelika, Roehren y Reiterin, ocuparon un lugar destacado en Schammade.


Dada y política se mezclaron de nuevo cuando Stupid ayudó a organizar una velada dada en el Hotel Monarch de Aquisgrán.  La conexión de Colonia con Aquisgrán llegó a través del movimiento sindical, FAUD ( Freie Arbeiter Union Deutschland ) y su rama, Linksradikale Jugend Aachen, del que Seiwert era miembro . Raderscheidt y Hoerle fueron documentados  en el altercado del Monarch. Angelika como defensora sindical, amiga de Raederscheidt y como pareja de Hoerle también habría estado allí. Los dos irónicos dibujos a lápiz de Angelika, Hotelboy und Mann I y II, se burlan del personal del hotel que estaba desconcertado por el alboroto que se produjo cuando comenzaron las actividades sin sentido. Siguiendo con su interés centrado en los trabajadores, Angelika y Heinrich se autoproclamaron  copresidentes del Subcomité de Colonia del Comité de Artistas de todo Alemania para Artistas Hambrientos en Rusia. Su petición de apoyo se publicó en Die Sozialistische Republik de diciembre de 1922.


En 1922, Angelika estaba sola y demasiado enferma para participar en actividades artísticas o políticas; se dedicó a dibujar obras contemplativas y paisajes oníricos. Las obras que la coleccionista estadounidense Katherine Dreier compró en la galería Karl Nierendorf en 1922 eran protosurrealistas y capturaban su aislamiento. 



Influencia

La muerte de Angelika a los 23 años conmovió a muchos. Los artistas Max Ernst, Jankel Adler, Gottfried Brockmann, Marta Hegemann y Anton Raderscheidt la conmemoraron con su arte. Las obras de Angelika Hoerle se encuentran en las colecciones de la Galería de Arte de Ontario, Canadá; el Museo Ludwig, Colonia, Alemania; el Archivo Gerd Arntz en La Haya, Países Bajos, el Archivo Renano para los Legados de Artistas, Bonn, Alemania y en la Colección Société Anonyme en New Haven, Connecticut, EE. UU. Su arte ha sido expuesto en diez países en tres continentes. Ha inspirado a dramaturgos, poetas, compositores, novelistas e historiadores del arte que continúan escribiendo sobre ella.

https://en.wikipedia.org/wiki/Milly_Steger

https://readfoyer.com/article/honouring-angelika-hoerle

https://profipress.de/ein-leben-in-wilden-zeiten-21538

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martes, 19 de noviembre de 2024

Gerda Stocker-Meyer una de las primeras periodistas profesionales en Suiza

Gerda Stocker-Meyer ( 26 de agosto de 1912 en Spiez ; -19 de noviembre de 1997 en Toffen )  fue una de las primeras periodistas a tiempo completo en Suiza y la primera mujer en la junta directiva de la Asociación de Prensa de Berna. En la directiva de diversas organizaciones políticas y periodísticas, estuvo comprometida con el sufragio femenino .

Gerda Stocker-Meyer era hija de  Betty Meyer, de soltera Rein y del ingeniero Reinhard Meyer. Completó su formación en periodismo y estudió en la Universidad de Berna . En 1946 se casó con el pintor y mosaiquista Arnold Stocker. 

Desde principios de la década de 1940, Gerda Stocker-Meyer trabajó como periodista después de completar su formación . Escribió numerosas contribuciones radiofónicas. Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la campaña de prensa de la Oficina Central de Ayuda a los Refugiados. Más tarde, en la década de 1950, se involucró en la protección del consumidor a través de su trabajo .

Stocker-Meyer estuvo representada en todas las organizaciones y comités. Fue la primera mujer en la junta directiva de la Asociación de Prensa de Berna. También formó parte del consejo de supervisión de la SRG , del grupo de estudio sobre cuestiones de consumo, del grupo de trabajo "Mujeres y democracia" y del servicio de prensa de la Oficina Central Suiza de Ayuda a los Refugiados.

Gerda Stocker-Meyer estaba firmemente comprometida con el movimiento por el sufragio femenino a nivel cantonal y nacional. Actuó como jefa del servicio de prensa y escribió panfletos, folletos y carpetas de prensa y documentación para la votación federal sobre el sufragio femenino en 1971.

Después de que el sufragio femenino no se implementó a nivel federal, las activistas feministas intentaron introducir el sufragio femenino a nivel cantonal en Berna . Se esperaba que las experiencias positivas de Berna ampliaran el sufragio femenino en todo el país. Junto con Marie Boehlen , Frieda Amstutz y Adrienne Gonenbach, Gerda Stocker-Meyer lanzó una iniciativa popular el 9 de febrero de 1952 . La propuesta debería permitir a los municipios de Berna conceder a las mujeres el derecho opcional al voto. El proyecto político era de mujeres para mujeres. Como sólo a quienes tenían derecho a votar , es decir, a los hombres, se les permitía firmar, esto se consideraba una rareza. Gracias a la organización de eventos y la colaboración de políticos respetados, la propuesta alcanzó 35.000 firmas.

El 7 de julio de 1953, Gerda Stocker-Meyer, entre otras personas, presentó el formulario de iniciativa al presidente del Consejo de Gobierno, Georges Moeckli . El referéndum para introducir el derecho de voto municipal opcional se fijó para el 4 de marzo de 1956. El proyecto de ley fracasó en la votación, con alrededor del 54% de votos en contra.

Stocker-Meyer también participó activamente en las elecciones federales sobre el sufragio femenino de 1971. En la década de 1980 hizo campaña a favor del artículo sobre igualdad y la nueva ley de matrimonio .

Murió el 19 de noviembre de 1997 en Toffen.


Reconocimientos 

En 1973, Gerda Stocker-Meyer recibió el premio Ida Somazzi . El premio está dotado con 10.000 francos suizos y se otorga cada año por logros destacados en el adelanto de la mujer. En 1985 fue invitada como laudadora de este mismo premio .

https://hls-dhs-dss.ch/de/articles/031792/2011-11-25/

https://de.wikipedia.org/wiki/Gerda_Stocker-Meyer

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lunes, 18 de noviembre de 2024

Karimeh Abbud fotógrafa palestina

 

Karimeh Abbud (Shefa-'Amr, 18 de noviembre de 1896 – Nazaret, 27 de abril de 1940), en árabe كريمة عبّود, fue una fotógrafa profesional y artista palestina que vivió y trabajó en Palestina en la primera mitad del siglo xx.​ Fue una de las primeras mujeres fotógrafas en el mundo árabe.

Comenzó a interesarse por la fotografía en 1913, después de recibir una cámara como regalo por su decimoséptimo cumpleaños. Sus primeras fotos retrataban su familia, amistades y paisajes de Belén. Su primera fotografía firmada está fechada en octubre de 1919.​

Karimeh estudió literatura árabe en la Universidad Americana de Beirut, en Líbano. Durante ese tiempo viajó a Baalbek para fotografiar yacimientos arqueológicos. Instaló un estudio casero y consiguió ingresos fotografiando a mujeres, niños, bodas y otras ceremonias. También sacó numerosas fotografías de espacios públicos en Haifa, Nazaret, Belén y Tiberíades.

En la década de 1930 ya era fotógrafa profesional, haciéndose notoria en Nazaret, donde la familia Abbud era bien conocida por su abuelo, farmacéutico del Hospital de Nazaret, y por su padre, pastor que también había servido allí.​ Cuando el  fotógrafo Fadil Saba de Nazaret se mudó a Haifa, el estudio de Karimeh fue muy requerido para bodas y retratos en particular. El trabajo producido en este periodo fue estampado con el sello en árabe e inglés: "Karimeh Abbud - Lady Photographer  - كريمة عبود: مصورة شمس". A mitad de la década de 1930 comenzó a ofrecer copias pintadas a mano de sus fotografías de estudio.

Ahmed Mrowat, director del Proyecto de los Archivos de Nazaret, ha estado recopilando copias originales del extenso portafolio de Abbud. En el año 2006, Boki Boazz, un coleccionista de antigüedades israelí, descubrió más de 400 copias originales de Abbud en una casa del barrio jerosolimitano de Qatamon cuyos dueños la habían abandonado después de la ocupación israelí en 1948. Mrowat ha expandido su colección mediante la compra de las fotos a Boazz, muchas de las cuales están firmadas por la artista.


Abbud se hizo conocida por su estilo de retrato, que difería del retrato de estilo europeo cuidadosamente escenificado de la época. En cambio, Abbud fotografió a la gente en sus hogares, dejando que su trabajo reflejara esos espacios.

Trabajando en Palestina y el Líbano  Karimeh capturó vastos paisajes, muchos de los cuales no existen hoy. A través de su arte, podemos experimentar la belleza de estas regiones tal como ella las vio.


Google dedicó un doodle a la fotógrafa el 18 de noviembre de 2016 en honor al 123.º aniversario de su nacimiento. El doodle fue difundido en todos los países del mundo árabe.

https://www.onefineart.com/artists/photographers/Karimeh-Abbud

https://twitter.com/juditvela8/status/1213463113057677313/photo/4

https://es.wikipedia.org/wiki/Karimeh_Abbud

https://doodles.google/doodle/karimeh-abbuds-123rd-birthday/

https://x.com/juditvela8/status/1213463113057677313

https://x.com/MartaMachoS/status/1725746299444642255?s=20



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domingo, 17 de noviembre de 2024

Eva Bonnier pintora y filántropa sueca


Eva Bonnier, Autorretrato, 1886 

Eva Fredrika Bonnier (Estocolmo, 17 de noviembre de 1857 - Copenhague, 13 de enero de 1909) fue una pintora y filántropa sueca.

Nació en Estocolmo en el seno de una destacada familia de editores fundada por su padre, Albert Bonnier, en 1837. Eva Bonnier estudió pintura con August Malmström y fue alumna de la sección de mujeres de la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo en 1878. Junto a otra estudiante y amiga suya, Hanna Hirsch, viajó a París en 1883, donde se instaló hasta 1889. Su cuadro Música (1889) fue galardonado con una mención de honor en el Salón de París. Tras su regreso a Suecia en 1889, se mantuvo activa como pintora hasta aproximadamente el año 1900. La mayoría de sus obras consistían en retratos, como el de Lisen Bonnier, su cuñada; el industrialista convaleciente Hjalmar Lundbohm, el político Moritz Rubenson, el educador Carl Jonas Meijerberg o el poeta Oscar Levertin. Varias de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Estocolmo.

A partir de 1900 Bonnier dejó la pintura y se dedicó a la filantropía, gracias la riqueza que había heredado. Estableció una fundación para el embellecimiento de Estocolmo que en sus primeros años financió pinturas y esculturas para instituciones y lugares públicos, como la Biblioteca Nacional de Suecia o la Universidad de Estocolmo, además de varias escuelas de la ciudad. La fundación sigue activa.

Eva Bonnier sufría depresiones frecuentes y finalmente acabaría suicidándose en 1909.

Modistas 


https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Bonnier

https://www.epdlp.com/pintor.php?id=20589

https://espiritudelarte.wordpress.com/2019/07/07/eva-bonnier-1857-1909/

https://artsandculture.google.com/entity/m06_xls3?hl=es

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sábado, 16 de noviembre de 2024

Shirley Abbott editora, escritora, periodista e historiadora

Shirley Jean Abbott Tomkievicz (16 de noviembre de 1934, Hot Springs, Arkansas, EE. UU. - 8 de abril de 2019, Portland, Oregón, EE. UU.) fue una editora, escritora, periodista e historiadora. 

Shirley Abbott se graduó en 1952 de la escuela secundaria en Hot Springs, Arkansas  y en 1956 con una licenciatura ( cum laude ) en inglés y francés de Texas State College for Women (renombrada en 1957 Texas Woman's University ). En 1956, ella, como una de las ganadoras de un concurso de ensayos, fue una de las veinte mujeres jóvenes que los editores de la revista Mademoiselle seleccionaron como editoras invitadas pagadas en la ciudad de Nueva York para su edición universitaria. Por un breve tiempo de 1956 a 1957 trabajó en la ciudad de Nueva York como asistente editorial para Henry Holt and Company .  Durante el año académico 1957–1958 fue becaria Fulbright en la Universidad de Grenoble.y durante el año académico 1958–1959, estudiante de posgrado becado en el departamento de francés de la Universidad de Columbia .  Decidió que  quería enseñar francés y dejó la escuela de posgrado. 

En 1959, Abbott fue contratada en la ciudad de Nueva York por Horizon para A Magazine of the Arts , donde trabajó durante más de 15 años y fue durante varios años editora jefa de la revista. 

Abbott escribió artículos para Smithsonian, Lear's , Gourmet , Harper's , American Heritage , Southern Living , McCall's , Glamour y Boston Review , así como para periódicos. Además de la gente y la historia de Arkansas, escribió sobre comida, propiedades históricas y museos. 

Durante 25 años, trabajó como periodista y editora de UC Berkeley Wellness Letter,  publicada por la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley en colaboración con University Health Publishing en la ciudad de Nueva York. 

El 11 de septiembre de 2001, en su apartamento a una milla del World Trade Center , Shirley Abbott Tomkievicz estaba hablando por teléfono con un amigo cuando chocó el primer avión. La destrucción del World Trade Center jugó un papel importante en El futuro del amor , su primera (y única) novela. 



Womenfolks, las primeras memorias publicadas de Abbott, relata la historia de la madre de Abbott, su familia de la zona montañosa de Ouachita y su matrimonio con "Hat" Abbott, un hombre callejero nacido en Indiana que se ganaba la vida escribiendo libros en las casas de juego de Aguas termales. La hija del corredor de apuestas , que fue un libro notable del New York Times , retoma la vida del padre de Abbott. Aunque era un hombre problemático y difícil, su padre también fue un estudiante autodidacta de literatura clásica y animó a su hija a leer. (Este libro fue reimpreso por University of Arkansas Press en 2007.) En Love's Apprentice , Abbott escribe sobre las expectativas familiares y sociales de las mujeres jóvenes, particularmente en el ámbito del romance, y cómo esto influyó en su propio desarrollo hasta convertirse en una mujer madura.

En septiembre de 1964 en Manhattan se casó con Alexander W. Tomkievicz (1926–2012), un artista comercial.  De 1995 a 2012, ella y su esposo vivieron semi-retirados en su casa en Haydenville, Massachusetts. Cuando él murió, ella se mudó de regreso a la ciudad de Nueva York. 

En los últimos años de su vida, compró una casa en Portland, Oregón y se mudó allí desde la ciudad de Nueva York para estar cerca de la familia de una de sus hijas. Tras su muerte por cáncer en 2019, le sobrevivieron sus dos hijas y tres nietos. 


Reconocimientos 

En 2005 recibió el Premio Porter de Arkansas.  

En 2008 fue elegida miembro del Salón de la Fama de los Escritores de Arkansas. 


Publicaciones

 (1983). Womenfolks: 

(December 1982). "Southern Women & the Indispensable Myth (excerpt from Womenfolks)". American Heritage. .

(1988). Historic Charleston. Oxmoor House. 

 (1991). The Bookmaker's Daughter: A Memory Unbound. New York: Ticknor and Fields. 2006 pbk reprint. University of Arkansas Press. 2006.

 (1998). Love's Apprentice: The Education of a Modern Woman. Boston: Houghton Mifflin. 

 (2008). The Future of Love: A Novel. Chapel Hill, North Carolina: Algonquin Books. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Shirley_Abbott_(author)

https://encyclopediaofarkansas.net/media/shirley-abbott-6347/


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