María de Maeztu Whitney ( 18 de julio de 1881 - 7 de enero de 1948 ) fue una pedagoga y educadora que , siguiendo las ideas de la Institución Libre de Enseñanza , llevó a cabo iniciativas innovadoras en el ámbito de la educación femenina. Entre otras cosas, fundó la Residencia de Señoritas en Madrid para promover los estudios universitarios femeninos. Sus hermanos son el escritor Ramiro y el pintor Gustavo .
Sus padres fueron Juana Whitney hija de un diplomático inglés y Manuel de Maeztu Rodríguez , uno ingeniero cuban , ambos educados en París . Se establecieron en Vitoria-Gasteiz . Manuel Maeztu falleció en Cuba en 1898 y los problemas administrativos que tuvieron con la herencia dejaron a Juana Whitney y a sus cinco hijos en una situación muy difícil.
Tras finalizar María Maeztu sus estudios en la Escuela Normal de Vitoria (1896-98), la familia se trasladó a Bilbao. Allí, Juana Whitney abrió la Academia Anglo-Francesa , una especie de internado para niñas, en el que María participó con entusiasmo.
En 1902 comenzó a dar clases en una escuela pública de Santander. Cinco meses después fue trasladado a Bilbao y finalmente terminó sus estudios en Madrid en 1909.
En 1907, se graduó en el Instituto de Vitoria-Gasteiz y dos años más tarde se matriculó como alumna no oficial en la Universidad de Salamanca. Completó sus estudios en Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras en 1915.
Fue pensionada de la Comisión para el Fomento de Estudios e Investigaciones Científicas desde 1908. Su conocimiento de idiomas, inusual para su época, y su carácter activo le permitieron participar en diversos proyectos. Así, realizó estancias en Inglaterra, Bélgica, Suiza y Alemania. En 1908, participó como observadora en el comité designado por el Gobierno para el concurso de pedagogía de Londres. Además, fue alumna de Natorp y Hartmann en la Universidad de Marburgo en 1912. A su regreso, se incorporó al Centro de Estudios Históricos , en el círculo de José Ortega y Gasset .
La Residencia de Señoritas fue inaugurada en Madrid por la Comisión para el Fomento de Estudios e Investigaciones Científicas, y María Maeztu fue la encargada de organizarla y dirigirla entre 1915 y 1936. Allí aplicó innovaciones educativas y pedagógicas que se estaban llevando a cabo en otros países. Simultáneamente, trabajó en la dirección de uno de los departamentos del Instituto-Escuela, puesto en marcha por la Comisión para el Fomento de Estudios e Investigaciones Científicas en 1918.
El Smith College ( Northampton , Massachusetts) le otorgó un doctorado honoris causa en 1919. Fue una conferenciante vivaz tanto en España como en el extranjero
A partir de 1926, María Maeztu fundó y dirigió el Lyceum Club Femenino , similar a los que ya existían en Europa. Si bien quería crear una asociación mixta, tuvo que aceptar la normativa internacional vigente en Europa. El objetivo de la asociación también era promover el espíritu de grupo de las mujeres y ofrecer a las mujeres casadas un lugar más allá de las paredes del hogar. Se inauguró con 150 miembros de todas las orientaciones. Siguiendo el modelo internacional, se crearon varios departamentos: Literatura, Ciencias, Artes Plásticas e Industriales, Sociedad, Música e Internacional. María Maeztu organizó cursos, conferencias, conciertos y exposiciones de intelectuales, científicos y artistas nacionales y extranjeros; los de García Lorca , Rafael Alberti , Jacinto Benavente y Unamuno , entre otros.
Las vicepresidentas fueron: Isabel Oyarzábal y Victoria Kent ; la secretaria, Zenobia Camprubí ; el subsecretario, Hel Phipps; la tesorera, Amalia Galinizoga; bibliotecaria, María Martos de Baeza.
Durante la dictadura de Primo de Rivera junto con otras 12 mujeres y con el apoyo de su hermano Ramiro, aceptó ser miembro de la Asamblea Consultiva Nacional, en la sección de educación. Posteriormente, en la década de 1930, fue miembro de la Comisión de Educación Pública y de la Comisión Nacional de Cultura. En 1932, también comenzó a impartir docencia universitaria, en el recién creado Departamento de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, su hermano Ramiro (nacionalista de derechas) fue fusilado por partidarios republicanos.
Despedida de la dirección de la Residencia de las Señoritas (algunas fuentes mencionan su dimisión),abandonó España rumbo a Buenos Aires. Allí se estableció y obtuvo la cátedra de Historia de la Educación en la Universidad , que ocupó hasta su fallecimiento. Regresó a España para el funeral de su hermano Gustavo en febrero de 1947, pero regresó a Buenos Aires y falleció allí dos años después. Su cuerpo fue repatriado al mausoleo familiar en Estella .
Obras
Historia de la cultura europea. La era moderna: grandeza y servidumbre. Intento de flirtear la historia pasada con las circunstancias del mundo actual , Buenos Aires: Juventud Argentina, Biblia de la Esfinge (Libros para mujeres), 1941.
"Pedagogía en Londres y escuelas para niños". Algunos Autores: Anales de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas , Madrid, Impr. y Encuadernación E. Raso, 1909, tomo I, 8. memoria.
El problema de la Ética: la enseñanza de la moral .
El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas: conferencias pronunciadas el 8 de abril de 1933 Madrid: Escuela de Enfermeras del Hospital Central de la Cruz Roja Española, 1933.
Antología de prosistas españoles del siglo XX. Semblanzas y comentarios . Madrid: Espasa-Calpe, 1943.


















.jpeg)
