Herta Felicia Staub (Viena, 21 de diciembre de 1908 - Viena, 18 de agosto de 1996) fue una escritora y periodista austriaca. Su poesía, que trata sobre la guerra, el fascismo y la resistencia, se hizo particularmente conocida. También fue la única mujer que trabajó como editora cultural del Wiener Zeitung de 1932 a 1938.
Staub creció con su hermano menor Alexander en el seno de una familia acomodada en la Schönborngasse de Viena. Su madre fue Olga Elisa Stützer-Rint. Su padre, Eugen Staub, era empresario .
Después de asistir al Realgymnasium en Lange Gasse y a la Bürgerschule en Zeltgasse, Staub fue enviado a Holanda de 1920 a 1922. Como muchos otros niños, se recuperaría de la Primera Guerra Mundial allí. Durante su estancia en el extranjero, su padre murió en 1922 como consecuencia de una herida de guerra y su hermano enfermo debido a la guerra. Cuando Staub regresó de Holanda, se vio obligada contra su voluntad a asistir a un colegio federal para profesiones económicas femeninas, del que se graduó con honores en 1927.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Staub se dedicó a varias profesiones por ejemplo, trabajó como cocinera y tuvo varios trabajos de oficina. Al mismo tiempo, también estudió historia del arte, filología alemana, filosofía e idiomas en Viena.
A través de sus parientes, Staub tenía contactos con periódicos húngaros. Después de obtener una tarjeta de prensa húngara, escribió reportajes culturales vieneses para estos periódicos. En 1926/27 publicó sus primeros poemas y reportajes en la Literarische Monatsheft, una revista de jóvenes artistas de vanguardia, y en la Wiener Tag.
A través de su trabajo en el Instituto Federal de Tecnología, Staub conoció a Hofrat Dr. Holzer, el editor jefe del Wiener Zeitung pasando sus poemas al editor cultural del periódico, Edwin Rollett. A partir de 1930, Staub escribió varios artículos (culturales) para el periódico como freelance a través de este contacto. Cuando el Wiener Zeitung se expandió en 1932, Staub obtuvo un puesto permanente en el departamento de cultura y se convirtió así en la única mujer miembro del consejo editorial. [ Además de los artículos culturales, Staub recibía cada vez más encargos de artículos políticos, ya que era la única que podía escribir taquigrafía rápidamente. A pesar de la tensa situación política resultante de la creciente polarización entre los campos socialdemócrata y socialcristiano, a menudo era enviada por la redacción a eventos políticos, por ejemplo, para realizar entrevistas.
En 1933, se publicó el primer volumen de poesía de Staub, Rocking Horse. Poco después, se separó de su entonces prometido Franz, en parte porque él no quería que siguiera escribiendo. Aunque no fue fácil afirmarse como mujer en la redacción del Wiener Zeitung, Staub pudo adquirir más experiencia en el campo de la literatura a través de su trabajo allí.
A través de un anuncio en el periódico de una antología de poesía, Staub entró en contacto con la editorial Augarten, con la que realizó la idea de escribir una novela infantil. Sin embargo, después de enviar el texto, el editor hizo cambios con los que Staub no estuvo de acuerdo. No pudo forzar la reversión de los cambios y Flori und die Weltflieger se publicó en 1934 en la versión especificada por el editor. En el curso de su trabajo con Augartenverlag, Staub conoció a Ernst Schönwiese, quien le motivó a escribir el primer capítulo de su novela El Danubio Azul. Sin embargo, como había mucho trabajo para el Wiener Zeitung y Staub también tenía que cuidar de su madre y su hermano, por lo general tenía poco tiempo para seguir trabajando en su novela. No fue hasta 1937 que pudo publicarse.
Con el Anschluss en 1938, el Wiener Zeitung fue disuelto y algunos de los colegas de Staub fueron deportados a campos de concentración, entre ellos Edwin Rollett. A Herta Staub se le prohibió escribir. Una circunstancia que, unida a su preocupación por su madre y su hermano, le provocó una depresión y la llevó a un intento de suicidio. Sin embargo, Staub sobrevivió y comenzó a trabajar como traductora en 1939 para mantenerse a sí misma y a su familia. Se benefició del hecho de que hablaba inglés, francés, holandés, húngaro y afrikáans. En el curso de su trabajo como traductora, conoció personalmente a Béla Bartók y Anton Webern.
En 1943, Staub fue reclutada para el servicio laboral. Pudo ser incluida en el equipo de salvamento de la Oficina de Monumentos en lugar de tener que trabajar en una fábrica de municiones como muchas otras. Allí renovó edificios destruidos por los ataques aéreos, como el tejado de la Iglesia de los Escolapios. También participó en la recuperación de numerosas obras de arte procedentes de iglesias, monasterios, palacios y colecciones de arte. En el Palacio Belvedere, trabajó desmontando los revestimientos de las paredes y numerarlos correctamente para su reinstalación.
Cuando la madre de Staub sufrio un bombardeo en 1945, fue llevada al Hospital Lainz junto con otras víctimas. Después de una larga búsqueda, Staub encontró a su madre entre todos los enfermos, pero la madre y todos los demás heridos graves habían desaparecido del hospital poco después. Más tarde, Staub pudo descubrir que se había cometido un asesinato en masa contra las víctimas. Junto con su hermano, enterró el cuerpo de su madre en la cripta familiar.
Cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, se estableció en Viena una nueva administración y una nueva oficina para la cultura y la educación popular, el nuevo concejal de la ciudad, Viktor Matejka, a quien Staub ya había conocido a través del centro de educación de adultos antes de la guerra, la contrató como responsable de arte y prensa. Una tarea central de la Oficina Cultural era verificar los eventos públicos en busca de influencias nazis. Por lo tanto, Staub era enviadoa regularmente al cuartel general ruso en el Hotel Imperial para informar. Solo entonces la oficina central podría aprobar los eventos.
Cuando la vida cultural en Viena comenzó a desarrollarse lentamente, Staub también estuvo muy involucrado en la organización y coordinación de varios eventos culturales. Por ejemplo, se encargaba de las lecturas y presentaciones culturales. También reforzó los contactos en el extranjero, de modo que el arquitecto Le Corbusier, por ejemplo, dio una conferencia durante una visita a Viena, en la que Staub asumió el papel de intérprete. Otra de las principales preocupaciones de Herta Staub fue la restauración de la Catedral de San Esteban, que fue gravemente dañada por la guerra. Durante una visita conjunta a la catedral con Viktor Matejka, convenció al alcalde Theodor Körner de la urgencia de la reparación. Durante este tiempo, Staub apenas escribió poemas nuevos. Trabajó intensamente en la oficina cultural, donde también escribió discursos para Matejka, entre otras cosas.
Cuando Viktor Matejka renunció a su cargo como concejal de la ciudad en 1949, los puestos de su personal también fueron reasignados. A partir de entonces, Herta Staub pudo dedicarse a su trabajo como escritora independiente de forma más intensa. Escribió para varios periódicos y también fue colaboradora habitual de Neues Österreich. Después de un año de vivir ascéticamente de acuerdo con el breviario del monje (un libro de horas para la Liturgia de las Horas en la Iglesia Católica Romana) y ser invitada al Monasterio de Seckau durante tres semanas, Staub se inspiró para escribir su drama Hijos de la Libertad. La obra trata sobre San Benito y le valió el Premio de Arte Dramático de Alta Austria en 1954. [
A partir de 1950, Staub se involucró intensamente en la educación popular. Organizó lecturas y viajes culturales con jóvenes y pudo establecer un centro de educación pública en el distrito 2 de Viena. En 1953 participó en un concurso organizado por la ciudad de Linz para presentar un prólogo para la inauguración del Landestheater. Con su prólogo lírico Tres paredes en la luz, ganó el primer premio en el mismo ranking que Hans Weigel. Como resultado, el Centro de Educación Popular de Alta Austria recurrió a Staub para diversas actividades. También trabajó en la radio y recibió invitaciones a lecturas de poesía y conferencias. También fue contratada en repetidas ocasiones como intérprete. Dado que Staub había comenzado a escribir poesía con tanto éxito, su segundo volumen de poesía Der Feenrufer se publicó en 1958.
Ya en 1945, después de la guerra, Herta Staub entró en estrecho contacto con el filósofo Rudolf Kassner. Su esposa pidió ayuda a la oficina cultural, ya que la ocupación rusa ya no quería que la pareja se quedara en su apartamento. Como resultado, Staub fue enviado al apartamento de Matejka como consultor de arte. Después de una discusión con la ocupación rusa, pudo asegurarse de que el filósofo paralítico y su esposa no fueran expulsados. Junto con el historiador Carl Jacob Burckhardt, la Oficina Cultural finalmente logró liberar a Kassner de la tutela de la ocupación y permitirle emigrar a Zúrich en el otoño de 1945. Cuando Staub enfermó de neurosis cardíaca en 1947, el contacto entre ella y Kassner se hizo aún más estrecho. Como resultado, se involucró en el redescubrimiento de Rudolf Kassner. Por ejemplo, lo presentó a él y a sus obras en la radio y escribió sobre él.
En 1956, Staub viajó a París para dar una conferencia sobre Kassner y organizar una exposición de libros. Recibió una beca de viaje del Ministerio de Educación. El contacto con la señora Kassner siguió siendo intenso, y Staub visitó a Rudolf Kassner una y otra vez en Suiza en sus últimos años. Antes de su muerte, deseó que Herta Staub fuera nombrada su albacea. Cuando finalmente murió en 1959, Staub se hizo cargo de esta tarea. En 1962, junto con el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Austria, fundó la Sociedad Rudolf Kassner y fue nombrada directora general. La Sociedad estaba trabajando en una edición completa de diez volúmenes de las obras de Kassner, en la que Staub desempeñó un papel destacado. Gracias a su compromiso, la edición se completó finalmente en 1992, cuando se publicó el décimo volumen.
Dado que la carga de trabajo de la Sociedad Rudolf Kassner era muy grande, Staub encontró cada vez menos tiempo para sus propios trabajos. En 1964, sin embargo, se le concedió un permiso para ausentarse de la Sociedad para poder trabajar como asistente en la Universidad de Friburgo. Fue nombrada profesora Dra. Baumann, que quería trasladar el Archivo Kassner a Friburgo. Staub llevó a cabo varias tareas para Baumann. Por ejemplo, se le pidió que revisara su ciclo de conferencias sobre Robert Musil y lo llevara a forma de libro. En la versión publicada del libro, sin embargo, no se menciona la cooperación de Staub, ni hay ningún agradecimiento público. Cuando, después de un año, la Sociedad Kassner finalmente decidió que la Edición Completa de Kassner debía publicarse en Austria y no en Alemania, Staub recibió la orden de regresar a Viena.
En el curso de su trabajo sobre Rudolf Kassner, Staub entró en contacto con el poeta W. H. Auden. Este contacto se intensificó, ya que Auden vivió en Austria desde 1958 y la invitó a su casa. Las conversaciones entre ambos giraban en torno al río Tulln, que había servido de frontera en el siglo X. Inspirado por Herta Staub, Auden abordó repetidamente el tema de las fronteras en sus textos posteriores. Más tarde, Staub colaboró con varios autores en una traducción de la poesía de Auden al alemán. Algunas de sus traducciones de Auden fueron publicadas en 1973 en un volumen de poesía editado por Wolfgang Kraus.
En 1959, Staub conoció a Heimito von Doderer a través del PEN Club austriaco. Se convirtieron en confidentes y se reunían regularmente para discusiones literarias y filosóficas. En 1983, Staub escribió un ensayo sobre Heimito von Doderer, que apareció en la antología de Michael Horowitz Begegnungen mit Heimito von Doderer.
En 1968, Herta Staub sufrió un ataque al corazón y tuvo que tomárselo con calma y reducir su actividad para la Sociedad Kassner. Como resultado, tuvo más tiempo para dedicarse a la literatura. En reconocimiento a su labor, se le concedió el título de profesora en 1970. En 1974, finalmente se retiró como directora general de la Sociedad Rudolf Kassner. Por ello, en 1978 se publicó su último volumen de poesía .
En los años que siguieron, Staub continuó activa en la literatura y siguió comprometido con la educación de adultos. Ha recibido varios premios, incluyendo la Gran Condecoración de Honor de Plata de la República de Austria en 1990. Staub también emprendió una amplia variedad de viajes. En 1986, por ejemplo, visitó el Vesubio en Italia. Pasó el último año de su vida en una institución hasta su muerte en agosto de 1996.
Participación política
A mediados de la década de 1920, Staub conoció a Wilhelm Exner. La introdujo no solo en la literatura, sino también en la política. Se veía a sí misma como una intelectual de izquierdas y estaba entusiasmada con los logros y logros sociales de la Viena Roja. Asistió a conferencias de Viktor Matejka, considerado un modernista de izquierdas, en la Asociación de Educación Obrera y en centros de educación de adultos. Al mismo tiempo, Staub se interesó por el movimiento paneuropeo, donde estuvo a cargo del departamento cultural y, como funcionaria de la sección juvenil, realizó visitas guiadas a exposiciones y museos. [ En 1933, publicó un ensayo titulado Chess to Chaos en la antología Compass for Tomorrow, editada por Aloys Karl Seyfried. En él, abordó la situación de los jóvenes e hizo un llamamiento a favor de una Europa común. También participó en un curso sobre marxismo organizado por el movimiento paneuropeo. Junto con el movimiento, Staub participó repetidamente en acciones disruptivas contra las reuniones nacionalsocialistas.
Desde la Guerra Civil Austríaca en 1934, Herta Staub utilizó su posición en el Wiener Zeitung para criticar en secreto el austrofascismo. Bajo el disfraz de informes culturales, escribió subversivamente contra el estado corporativista austriaco y así pudo eludir la censura. Durante este tiempo, el contacto de Staub con Viktor Matejka se intensificó. Otra preocupación importante para Staub era la autonomía de Austria frente a Alemania. Trató de apoyarlos con su trabajo periodístico y envió sus reportajes culturales a Holanda, donde un amigo los difundió, y también escribió para Sudáfrica.
Después del Anesión de Austria por parte de Alemania la actitud de Herta Staub hacia la ideología nacionalsocialista parece que cambió. Se cree que la razón de esto fue su conexión con Rudolf Sparing. Sparing fue en parte responsable de la conformidad de la prensa austriaca bajo los nacionalsocialistas y tuvo una infeliz historia de amor con Herta Staub durante la era nazi. En su puesto como editor en la oficina administrativa del Reichsleiter para la prensa del NSDAP, se aseguró de que Staub pudiera colaborar en las publicaciones nazis. Se convirtió en miembro del NSDAP y de la Cámara de Literatura del Reich. Al mismo tiempo, sin embargo, Staub también tenía conexiones con varias personas involucradas en movimientos de resistencia antinazis. Por ejemplo, mantuvo contacto con Ernst Wiechert y su esposa, quienes recogieron signos de resistencia y luego participaron en un golpe de Estado. Staub pudo escribir sobre este contacto en 1945 para la revista Die Furche. [ A través de sus contactos en el Burgtheater, Staub también se posicionó en las cercanías de un movimiento contra el nacionalsocialismo.
Obras
Poesía
Caballito balancín. Poemas (1933)
Tres paredes en la luz (prólogo lírico para la inauguración del Landestheater Linz, 1953)
El llamador de hadas (1958)
El mundo como experimento: Nuevos poemas (1978)
Dramas
Honoria (1943)
Hijos de la libertad (1954)
Luz para Nínive (1956)
Novela
Adiós al Danubio Azul (1937)
Literatura infantil
Flori y los Voladores del Mundo. Una novela colorida y divertidamente ilustrada para niños y niñas (1934)
Ensayos y artículos
Del ajedrez al caos en: Brújula para el mañana (1933)
Aquí, las coronas se envuelven en eterno silencio. Sobre la vida y la muerte de Kassner en Sierre en: Wort in der Zeit (1959)
Rudolf Kassner: Un pensador de Austria (1964)
Cuando el poder de las musas vence al dolor en: Begegnungen mit Heimito von Doderer (1983)
Merlín en Austria. Recuerdos de los años de W.H. Auden en Kirchstettner en: Wiener Zeitung (1985)
Una vida heroica. Viktor Matejka en la memoria en: Literarisches Österreich (1993)
Reconocimientos
1954 Premio de Cultura de la Provincia de Alta Austria de Literatura
1956 Premio al Progreso de la Ciudad de Viena para la Literatura
1963 Premio de Literatura del Fondo de la Fundación Theodor Körner para la Promoción de la Ciencia y el Arte
1970 Cátedra
1984 Premio del Concurso de Literatura del Fondo Adolf Schärf para la Promoción de la Ciencia y el Arte de la Zentralsparkasse de Viena
1990 Gran Medalla de Plata de Honor de la República de Austria








.jpeg)
.jpeg)


