Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de enero de 2024

Marie Colvin reportera de guerra


Marie Catherine Colvin (Oyster Bay, 12 de enero de 1956 - Homs, 22 de febrero de 2012) fue una reportera de guerra estadounidense que trabajó en el diario Sunday Times desde 1986. Aunque nació en Nueva York, fue toda una leyenda para el periodismo británico.

Narró conflictos como los de Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo, Zimbabue, Chechenia y también la Primavera Árabe.

Mientras cubría la Guerra Civil de Sri Lanka, perdió el ojo izquierdo a causa de una granada. Desde entonces, llevaba siempre un parche negro.​ A lo largo de su vida, fue galardonada en numerosas ocasiones. Ganó dos veces el premio a la Valentía en el Periodismo, de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios. Colvin se casó tres veces y no tenía hijos.

Murió en la ciudad siria de Homs mientras cubría la masacre provocada por la Guerra Civil Siria.​ En su última noticia, denunció que había visto morir a un bebé a causa de los bombardeos de las tropas gubernamentales.

El entonces Ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, lamentó la muerte de Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik, "asesinados mientras informaban desde Siria con gran valentía".

Su cuerpo fue entregado al embajador francés en Damasco, Eric Chevallier, y un representante de la delegación de Polonia. 





Traemos un articulo, escrito por ella, que nos ayuda a conocerla mejor : 

El coraje no conoce género

¿Las mujeres informan sobre las guerras de manera diferente que los hombres? La pregunta solía hacerme enojar. Me irritaba pensar que me juzgarían como corresponsal de guerra y no como escritora, corriendo los mismos riesgos y cubriendo la misma historia que mis colegas masculinos.

Mis sentimientos no eran nuevos. “Las feministas me denuncian”, escribió Martha Gellhorn, una de las grandes corresponsales de guerra del siglo. “Creo que no les han hecho ningún favor a las mujeres al calificarnos de 'escritoras de mujeres'. Nadie dice hombres escritores; Antes, todos éramos simplemente escritores”.

Llevo 13 años cubriendo guerras, desde que los estadounidenses bombardearon Libia en 1986. En aquella época, informar sobre la guerra era en gran medida un mundo de hombres. Parecía importante integrarse y la única manera de hacerlo era ser “uno de los chicos”. Ahora, aproximadamente una cuarta parte de los corresponsales que cubrirán cualquier conflicto serán mujeres.

La imagen de la glamorosa corresponsal, cargada de rímel, moviendo las pestañas y mostrando un poco de pierna, es tan anticuada como una publicación de la revista Life de los años 50, si es que alguna vez fue cierta. Sin embargo, Ann Leslie, corresponsal extranjera del Daily Mail, acaba de revivir el mito en un libro, Secretos de prensa. Actuar como un “cerebro de pájaro inofensivo”, “gorjear” sobre la cocina y “gorjear” sobre los bebés ayuda a conseguir las primicias, sostiene.

Sólo tengo que pensar en mí mismo en Kosovo y Timor Oriental para reírme.

En marzo caminé por las montañas albanesas hacia Kosovo con una unidad del Ejército de Liberación de Kosovo. La guerra se informaba de segunda mano a través de vídeos e informes en la sede de la OTAN y de historias contadas por refugiados que huían. Quería ver lo que estaba pasando de primera mano. Esa no me parece una noción muy masculina o femenina, sólo un compromiso con lo que todos los periodistas deberían hacer: tratar de descubrir la verdad por nosotros mismos.

La idea de que yo fuera glamorosa les habría parecido bastante cómica a los guerrilleros que me acogieron. Caminé y dormí con la misma ropa durante días. Tuve que llevar mi propio equipo y, en lo que a mí concernía, un teléfono satelital era bastante pesado. Un cambio de ropa simplemente no era una prioridad. Rápidamente quedé cubierto de barro hasta las rodillas. Un día que salió el sol me quité el chaleco antibalas. Olía tanto que rápidamente me lo volví a poner. Ni siquiera yo podía soportar el olor. Y cuando estás acurrucado en un barranco frío bajo el fuego de artillería con 12 hombres, el miedo es un igualador tan bueno como la tierra.


Mi decisión de permanecer en el complejo de las Naciones Unidas en Timor Oriental generó muchos comentarios, porque los tres periodistas que se negaron a irse eran mujeres (los otros dos eran reporteros holandeses). Una vez más, hubo poco glamour involucrado. Dormía a la intemperie, la mayor parte del tiempo en el suelo, y una vez más me faltaba ropa. Me vi obligado a abandonar mi hotel cuando fue invadido por soldados y milicianos indonesios enojados y, en mi prisa, escapé con sólo una computadora y un teléfono satelital.


Subestima a los hombres decir que son tontos con las mujeres que se comportan como gatitos sexuales en el frente de batalla. Hay muy pocos soldados en el frente que no aceptarían la oferta de tomar una copa o coquetear con una corresponsal, sobre todo porque no hay mucha compañía femenina a su alrededor. Pero eso no significa que la mujer fatal obtendrá la historia: puede conseguir una copa al precio de soportar una o dos horas realmente aburridas. Lo más probable es que entonces la consideren una persona de peso ligero y el objeto de sus artimañas, si tiene una gran historia, se la dará a alguien a quien considere un periodista serio. Los hombres no son tontos todo el tiempo.


Dicho esto, hay diferencias. No tengo que frotarme con Chanel debajo de las orejas ni hacerme la tontoapara que me resulte más fácil atravesar un puesto de control controlado por milicianos hoscos con armas automáticas. Reaccionan de manera diferente ante mí simplemente por mi sexo. Se sienten menos amenazados por una mujer y, por muy enloquecidos que estén, algún vestigio de sentimiento protector hacia el “sexo débil” significa que es más probable que ayuden, o al menos menos probable que lastimen.


Esto sucedió en Timor Oriental, cuando intentaba caminar hacia el centro de Dili y fui abordada por un miliciano con un machete, quien se pasó la mano por el cuello como advertencia de lo que me pasaría si continuaba mi camino. Un oficial indonesio me rescató y me llevó por la ciudad en llamas.

También creo que el género puede favorecer a los hombres. Los reporteros masculinos pueden jugar con la mentalidad del club de chicos, intercambiando chistes verdes con los soldados o discutiendo las ventajas de diferentes armas. Nunca me han interesado los tipos de armas, solo lo que pretenden hacer las personas que las disparan.

Hay otras diferencias que son más difíciles de precisar. Creo que las mujeres tienden a esforzarse más por comprender lo que realmente les sucede a las personas en el terreno. Están menos inclinados a conformarse con escribir un análisis de una situación y dejarlo así. Pienso en Maggie O'Kane de The Guardian, que cubrió con valentía Bosnia y, más recientemente, el conflicto de Timor Oriental; sus reportajes de guerra están marcados por vívidas observaciones y entrevistas incansables. Esta es una generalización enorme, y no siempre es cierta, pero escribir sobre el “panorama general” parece conllevar un cierto prestigio que, para mí, a menudo pierde el sentido del periodismo.


Recuerdo haber hablado con un colega después de escribir una historia sobre un hombre cuya esposa y cinco hijos pequeños habían sido ejecutados por los serbios. No me pareció suficiente simplemente informar sobre su pérdida. Me senté durante horas con él, junto a su tumba a la orilla de un río, mirando un mono ensangrentado y lleno de balas, escuchando sus recuerdos y su culpa.


Mi colega reflexionó que simplemente no se habría detenido. “Habría habido otras cosas que hacer ese día, una sesión informativa, lo que sea, más importante o no. Habría escrito sus detalles y habría seguido adelante”.


¿Por qué? Eso es difícil de resolver. Por experiencia sé que los hombres piensan diferente que las mujeres, pero como nunca he podido entender su comportamiento en otros ámbitos de la vida, me resulta igualmente imposible explicar por qué piensan diferente en las guerras. Una vez más, Gellhorn lo dijo describiendo mejor sus 40 años de informar sobre guerras. “Cuidado con el panorama general”, escribió. “El panorama general siempre existe. Y parece que me he pasado la vida observando cuán desesperadamente el panorama general afecta a las 'personas pequeñas' que no lo idearon y no tienen control sobre él”.


Probablemente haya un lado más oscuro en todo esto. Menos mujeres que hombres se convierten en corresponsales extranjeros y aún menos cubren guerras. Aquellas de nosotras que lo hacemos probablemente estamos más motivadas que la mayoría, simplemente porque es más difícil tener éxito. Tal vez sintamos la necesidad de ponernos a prueba más a nosotras mismas, para ver cuánto podemos soportar y sobrevivir. La valentía es personal.


Pero es un error decir que las mujeres son inevitablemente más sensibles. Desde mi regreso de Timor Oriental, la gente me ha dicho que debo haberme quedado en el complejo de la ONU después de que mis colegas masculinos se fueron porque sentía más profundamente por las mujeres y los niños que habrían sido masacrados si la ONU lo hubiera evacuado.


Me sentí orgullosa de que mis informes contribuyeran a revertir la decisión de la ONU de retirarse. Avergoncé a quienes tomaban decisiones y eso me hizo sentir bien porque salvó vidas. Es raro ver un resultado tan directo en el periodismo. Me conmovieron los niños, que me saludaron con un “Hola, señor” mientras caminaba por el recinto. Pero para mí fue una decisión moral, tomada con pasión pero no por sentimentalismo. Simplemente sentí que habría sido un error que la ONU hubiera prometido protección a estas personas y luego las hubiera abandonado a una muerte segura. Habría sido una traición. No puedo creer que sea un juicio que tiene género.





Fue encarnada por la actriz Rosamund Pike en el filme La corresponsal (2019).


https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Colvin

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/marie-colvin-corresponsal-guerra-vida-sexo-alcohol-muerte/

Leer más...

jueves, 11 de enero de 2024

Victoria Póstnikova pianista

 

Victoria Valentinovna Postnikova (ruso: Виктория Валентиновна Постникова; nacida el 12 de enero de 1944) es una pianista rusa .

Victoria Postnikova nació en Moscú en una familia de músicos. Ingresó en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú a los seis años, estudiando con EB Musaelian. Se graduó en 1967, habiendo estudiado allí y en cursos de posgrado con el profesor Yakov Flier . En 1965 recibió una mención honorífica en el VII Concurso Internacional de Piano Chopin . Posteriormente también ganó premios en el Concurso Internacional de Piano de Leeds en Inglaterra, el Concurso Internacional de Música Vianna da Motta en Lisboa y el Cuarto Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú. 

Su repertorio es sumamente amplio. Participó en conciertos, grabaciones y recitales en el país y en el extranjero con su marido, el director Gennady Rozhdestvensky , con quien se casó en 1969 y que murió en junio de 2018. Su hijo, Sasha Rozhdestvensky, es violinista. 


Grabaciones 

Victoria ha grabado los tres conciertos de Tchaikovsky para Decca ; el Concierto para piano de Busoni junto con la música completa para piano de Tchaikovsky, Janáček y Glinka para Erato ; sonatas para violín de Richard Strauss y Busoni para Chandos ; y los conciertos completos para piano de Brahms, Chopin y Prokofiev, entre muchas otras grabaciones para Melodiya .

Victoria Postnikowa - Victoria Postnikowa Spielt Klavierwerke | Releases | Discogs

https://de.wikipedia.org/wiki/Wiktorija_Walentinowna_Postnikowa

Leer más...

miércoles, 10 de enero de 2024

Ragnhild Hatton historiadora

Ragnhild Marie Hatton ( 10 de enero de 1913 , Bergen,Noruega - 16 de mayo de 1995, Londres, Reino Unido ) fue  una de las principales historiadoras inglesas de los siglos XVII y XVIII de su época.

Hatton nació de Marie Hanssen y Gustav . Fue a una escuela privada en Bergen y luego a la escuela de la catedral.  Estudió en la Universidad de Oslo obteniendo una maestría en 1936. En el año en que se graduó, se casó con el empresario inglés, más tarde profesor de matemáticas; Harry Hatton, con quien tuvo dos hijos. La pareja se mudó a Londres, donde ella continuó trabajando en la tesis doctoral que había iniciado en Oslo en el University College . Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el gobierno británico. En 1947, Hatton recibió su doctorado con  con el tema "Relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y la República Holandesa 1714-1721" . En 1949 se convirtió en profesora asistente en la London School of Economics ,  donde fue profesora  en 1950, lectora en 1958 y, desde 1968, profesora de historia internacional . De 1974 a 1978 fue Decana de la Facultad de Economía y Ciencias Políticas y de 1978 a 1981 Presidenta del Departamento de Historia. Se jubiló en 1981 . Se hizo conocida, entre otras cosas, para biografías de Luis XIV , Carlos XII. y Jorge I , para cada uno de los cuales realizó extensos estudios de archivo.

De 1964 a 1968, Hatton estuvo en la Junta de Examinadores de honor de Historia  de Londres y fue examinadora externa de historia para las universidades de Nottingham (1965 a 1969), Edimburgo (1965 a 1970), Queens University , Belfast (1972/3) y la Universidad de Warwick (1975-1977). De 1979 a 1983 fue miembro del Consejo de la Royal Historical Society .




Hatton fue miembro de la Real Academia Sueca (1954) y miembro honorario de la Asociación Histórica Estadounidense . En 1983 se convirtió en Caballero de la Orden Noruega de San Olaf y en 1993 se convirtió en Miembro Principal de la Academia Británica . También recibió la Palmes Académique y fue doctorada honoris causa por la Universidad Estatal de Ohio .



https://blogs.lse.ac.uk/lsehistory/2018/09/12/exceptional-and-outstanding-qualities-professor-ragnhild-hatton-1913-1995/

https://www.lse.ac.uk/about-lse/lse-leading-women/biographies/ragnhild-hatton

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=12786

Leer más...

martes, 9 de enero de 2024

Katharine Coman única mujer en la fundación de la Asociación Económica Estadounidense en 1885

 Katharine Ellis Coman ( 23 de noviembre de 1857 - 11 de enero de 1915) fue una profesora y activista social estadounidense. Trabajó en el Wellesley College, Massachusetts, exclusivo para mujeres, donde creó nuevos cursos de economía política , en consonancia con su creencia personal en el cambio social. Como decana, estableció un nuevo departamento de economía y sociología.

Entre otras obras admiradas, Coman escribió La historia industrial de los Estados Unidos y los comienzos económicos del Lejano Oeste: cómo ganamos la tierra más allá del Mississippi . Fue la primera profesora de estadística en Estados Unidos, la única mujer cofundadora de la Asociación Estadounidense de Economía y autora del primer artículo publicado en The American Economic Review . Coman , que creía en el sindicalismo, la seguridad social y el movimiento de asentamientos , viajó mucho para realizar su investigación y llevó a sus estudiantes a excursiones a fábricas y viviendas. Compartió casa con la poeta Katharine Lee Bates .

Coman nació el 23 de noviembre de 1857, hijo de Martha Ann Seymour Coman (1826-1911) y Levi Parsons Coman (1826-1889) en Newark , Ohio . Su madre se había graduado en un seminario femenino de Ohio y su padre había sido educado en el Hamilton College , por lo que Coman recibió gran parte de su educación inicial en casa. Asistió a la Universidad de Michigan durante dos años, dejó la universidad para enseñar en Ottawa, Illinois , durante dos años y luego regresó a la universidad.  Obtuvo una Licenciatura en Filosofía (PhB) en 1880, una de las pocas mujeres en hacerlo.  Fue influenciada por el trabajo de John Stuart Mill, lo que es evidente en su trabajo posterior como economista e historiadora.

Después de obtener su doctorado, se unió al cuerpo docente de Wellesley College , una universidad privada para mujeres recientemente establecida en Wellesley, Massachusetts . Primero enseñó retórica inglesa ,  y en 1881 se convirtió en instructora de historia. En 1883, fue ascendida a profesora titular de historia.  Debido a que Coman creía que la economía podía abordar los problemas sociales, instó a la administración de Wellesley a ofrecer cursos sobre el tema y, en 1883, impartió la primera clase de economía política de la universidad. Coman fue la primera mujer estadounidense en enseñar estadística y Wellesley se convirtió en la única universidad estadounidense para mujeres en ofrecer cursos de estadística antes de 1900. [

Coman desarrolló e impartió varios cursos nuevos en economía, historia y retórica, incluido el estudio estadístico de problemas económicos, la historia industrial de los Estados Unidos y la conservación de nuestros recursos naturales, todos enmarcados en conocimientos sociológicos relacionados con la justicia social . Para enseñar a los estudiantes sobre la practicidad de aplicar la teoría económica a los problemas económicos y sociales del mundo real, Coman acompañó a sus estudiantes en excursiones a casas de vecindad , reuniones sindicales, fábricas y talleres clandestinos de Boston .En 1885, a la edad de 28 años, se convirtió en profesora de historia y economía. Ese mismo año, rechazó la oferta de un puesto como decana de mujeres en la Universidad de Michigan, afirmando que prefería permanecer en Wellesley y continuar enseñando. Fue decana en funciones de 1899 a 1900, tiempo durante el cual estableció un nuevo departamento de economía y sociología , convirtiéndose en su directora en 1900. 

Dos de sus estudiantes, Helen Frances Page Bates y Helen Laura Sumner Woodbury , estuvieron entre las primeras mujeres estadounidenses en obtener un doctorado en economía. Woodbury es reconocida como una importante historiadora del trabajo y una destacada economista,  mientras que Helen Bates se convirtió en una destacada trabajadora social. 

Se retiró de la enseñanza a tiempo completo en Wellesley en 1913,  convirtiéndose en profesora emérita . [ Al escribir sobre la cena de despedida celebrada en su honor, el New York Times dijo: La señorita Coman ha estado tan estrechamente asociada con la historia y el desarrollo de Wellesley durante tanto tiempo que toda la universidad siente profundamente su pérdida.

Coman continuó investigando y escribiendo hasta su muerte en 1915. 

Los documentos de Coman se encuentran en los archivos de Wellesley College.  En 1921, la universidad estableció la Cátedra Katharine Coman de Historia Industrial en honor a ella.

Coman y Elizabeth Kendall fueron coautoras del libro de 1902 Una breve historia de Inglaterra para uso escolar basado en una investigación que Coman realizó en Inglaterra entre 1886 y 1894. Coman publicó La historia industrial de los Estados Unidos en 1910, la primera historia industrial de los Estados Unidos.  Se reimprimió nueve veces antes de 1915. Su artículo de 1911, "Algunos problemas no resueltos de irrigación", fue el primer artículo publicado en la recién creada revista The American Economic Review . 

Su obra de 1912 Los comienzos económicos del Lejano Oeste: cómo ganamos la tierra más allá del Mississippi fue considerada por los eruditos contemporáneos como su obra maestra .El libro describe la historia económica del oeste americano.  En este trabajo, Coman describe los procesos económicos históricos que llevaron al Lejano Oeste a quedar bajo el control de los colonos . Descubrió que los colonos tenían más éxito económico que los exploradores , comerciantes , tramperos y pueblos indígenas porque construyeron asentamientos permanentes, se reprodujeron a un ritmo mayor y establecieron redes de colaboración . 


Economic beginnings of the Far West: how we won the land beyond the Mississippi


La activista  Jane Addams , su amiga cercana, instó a Coman a investigar programas de seguro social en Europa para establecer programas similares en los Estados Unidos. Coman estudió seguridad social en Inglaterra, España, Dinamarca y Suecia, pero la mala salud le impidió continuar su investigación.  Su manuscrito, "Seguro de desempleo: un resumen de los sistemas europeos" se publicó después de su muerte en 1915.

Coman era un apasionado de las cuestiones sociales y económicas,  especialmente la educación de las mujeres , la pobreza , la inmigración y el trabajo. A lo largo de su vida, participó activamente en movimientos de reforma social, especialmente el movimiento obrero y el movimiento de asentamientos.  Se desempeñó como presidenta de la junta electoral y presidenta del comité permanente de la Asociación Nacional de Asentamientos Universitarios en 1900.  Coman organizó un grupo de mujeres inmigrantes que trabajaban en talleres clandestinos de Boston,  nombrando al grupo "Club nocturno para sastres"  e intentó fundar una sastrería que podría haber sido una alternativa a las fábricas clandestinas. 

Ayudó a organizar la huelga de trabajadores de la confección de Chicago de 1910 , en la que participaron 40.000 trabajadores de fábrica.  Coman también trabajó con la Liga Sindical de Mujeres .   Trabajando con su amiga economista y socióloga Emily Greene Balch y otras mujeres, Coman cofundó Denison House en 1892, una casa de asentamiento para mujeres universitarias ubicada en Boston, siendo su primera presidenta.  Denison House proporcionó un centro para los activismos laborales de Boston y se cree que fue la primera casa de asentamiento en la costa este. 


Durante 25 años, Coman vivió en un " matrimonio de Boston "  con la profesora y poeta de Wellesley Katharine Lee Bates ,  la autora de " America the Beautiful ". Estas asociaciones eran tan comunes entre los profesores de Wellesley que se las llamó "matrimonios Wellesley".   Coman y Bates compartieron una casa a la que llamaron "el Escarabajo" con la madre de Bates, Cornelia, y su hermana, Jeannie. Según se informa, las mujeres disfrutaban de la vida juntas como familia.  Coman viajaba con frecuencia por sus investigaciones sobre historia económica; visitó Europa, el oeste americano, Escandinavia y Egipto.  Bates la acompañó en muchos de estos viajes. Algunos estudiosos creen que las dos mujeres eran una pareja de lesbianas . 

Coman descubrió por primera vez un bulto en su seno izquierdo en el otoño de 1911 y se sometió a dos cirugías en los meses siguientes. En ese momento, los médicos no entendían la naturaleza del cáncer de mama , sus causas ni sus tratamientos, por lo que el pronóstico para Coman era malo.  Coman murió en su casa en enero de 1915 a la edad de 58 años.  En el momento de su muerte, Coman estaba trabajando en una historia industrial de Nueva Inglaterra . 


Durante la enfermedad de Coman, sus amigos y Bates, muchos de ellos también en "matrimonios Wellesley", llevaron a Coman a pasear y a visitarla, y la invitaron a quedarse en sus casas de campo. Prepararon comidas para Coman y Bates, trajeron flores y verduras frescas y realizaron tareas y servicios para mantener el ánimo de Coman.  Bates relató la enfermedad de Coman en su diario, anotando visitas al hospital, procedimientos quirúrgicos y detalles sobre el dolor y sufrimiento de Coman.  Según la historiadora del cáncer Ellen Leopold, en los días posteriores a la muerte de Coman, Bates le escribió un memorial que fue diseñado para circular en privado entre los amigos cercanos y familiares de las mujeres.  Leopold cree que  For Katharine Coman's Family and Innermost Circle of Friends , es la primera narrativa sobre el cáncer de mama en la literatura estadounidense . Cerca del final de la vida de Coman, las dos mujeres intercambiaron amorosas despedidas recitándose poemas y salmos.   Varios años después de la muerte de Coman, Bates continuó lamentándose y recordando el sufrimiento de Coman.  En 1922, Bates publicó un libro de poemas sobre la enfermedad de Coman, Yellow Clover: A Book of Remembrance .  El título del libro surgió del hecho de que las "dos Katharines", como se conocía a las mujeres, se enviaban ramitas de trébol amarillo como muestra de afecto. 


Una reseña del libro de Coman Economic Beginnings of the Far West: How We Won the Land Beyond the Mississippi (1912) en el San Francisco Chronicle afirmó que "la autora es una de esas nuevas mujeres que han demostrado lo que se puede lograr en el camino de investigación por método e industria y mucho entusiasmo."  En una reseña de su libro de 1913, el economista Thomas Nixon Carver elogió el estilo narrativo y la viva prosa de Coman. El libro de dos volúmenes es hoy aclamado como un clásico y fue reimpreso dos veces; Macmillan en 1925 y Kelly en 1969. El "Naming Project" de la Universidad de Michigan señala que ella fue una de las primeras historiadoras en utilizar artículos de periódicos locales y documentos gubernamentales como fuentes principales en su enseñanza y escritura. 

Gerald F. Vaughn, un economista contemporáneo que escribió en 2004, propone que Coman fue la primera economista institucional de Estados Unidos . Vaughn señala otros hechos importantes sobre Coman que la enmarcan como una pionera entre las mujeres académicas, incluido el hecho de que en ese momento, la disciplina y profesión de la economía estaba dominada por los hombres.  Fue la única mujer entre el grupo de economistas que fundaron la Asociación Económica Estadounidense en 1885 y fue la primera mujer estadounidense en convertirse en profesora de estadística.  Vaughn señala que sus contribuciones a la economía y la historia social fueron más allá de ser la "primera mujer", por ejemplo, escribiendo el primer artículo que se publicará en The American Economic Review y siendo autora de la primera historia industrial de los EE. UU. El extenso trabajo de Coman sobre los procesos de cambio institucional en el oeste americano la convirtió en una influyente historiadora industrial y La Historia Industrial de los Estados Unidos fue ampliamente utilizada como libro de texto durante décadas. 


En 2011, The American Economic Review conmemoró sus primeros cien años publicando una lista de los veinte artículos más importantes de la historia de la revista. El artículo de Coman de 1911 "Algunos problemas no resueltos de irrigación", publicado en 1911, fue el primer artículo publicado por la revista y se reimprimió en la edición de 2011.  El artículo analiza los derechos , el acceso y la disponibilidad del agua.  También en este número de The American Economic Review , el economista Gary D. Libecap señaló que el trabajo de Coman seguía siendo relevante, particularmente para los académicos interesados ​​en la economía del cambio climático .  Elinor Ostrom , economista política estadounidense, cree que el artículo de Coman continúa proporcionando "una visión de los problemas de la acción colectiva relacionados con el riego en el oeste americano". 

https://wams.nyhistory.org/industry-and-empire/fighting-for-equality/katharine-coman/

https://en.wikipedia.org/wiki/Katharine_Coman#cite_note-:10-11

Leer más...

lunes, 8 de enero de 2024

Virginia Norwood diseñadora del escáner multiespectral


Virginia Tower Norwood (Nueva York, 8 de enero de 1927-26 de marzo de 2023)​ fue una física e ingeniera estadounidense diseñadora del escáner multiespectral .

Conocida por hacer parte integral de la primera misión del Proyecto Landsat de la Nasa que ha permitido a lo largo de los años poner en órbita varios sensores remotos para la observación de la superficie terrestre con aplicaciones a la cartografía, la agricultura, la geología, la hidrología entre otras muchas áreas de interés ambiental.

 Después de un excelente desempeño en el colegio ingreso en 1944 y se graduó como física en 1947 de MIT a los veinte años en una época donde muchas de las universidades técnicas aún no recibían mujeres como estudiantes y aún más escasas eran las oportunidades laborales para mujeres técnicas.

Poco tiempo después junto con su esposo fueron contratados por el cuerpo de laboratorios de señales del ejército de los Estados Unidos donde trabajó en radares meteorológicos donde diseño un reflector de radar para globos meteorológicos. Durante su carrera obtuvo tres patentes, la primera de las cuales la obtuvo a los veintidós años por su invención del reflector para radar.

Durante los inicios de la era espacial en los años 60 del siglo XX Virginia trabajaba en la División de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircraft Company donde fue la primera mujer en hacer parte del equipo técnico de la empresa. Su trabajo la llevó a interactuar con profesionales de muchas áreas del conocimiento y en especial con agrónomos con los cuales midió en campo la reflectancia en varios cultivos usando un espectrómetros con el objeto de evaluar la salud de las plantas, para posteriormente combinarlas con las imágenes multiespectrales registradas desde aviones y en las cuales además de los porciones del espectro visible se registraba información de infrarrojo.


La información recolectada durante este período le permitió posteriormente establecer que bandas debían ser registradas por un instrumento aeroespacial y con que frecuencia debía ser retomada esta información en los mismos sitios. Datos que posteriormente fueron implementados en los instrumentos de escaneo como el MSS (Multispectral Scanner System) de la misión Landsat 1(1972) y Landsat 4(1984) de la NASA en contraposición a los mecanismos de captura de imágenes utilizados hasta entonces y similares a las cámaras de fotografía tradicional.​

El diseño original de Norwood para el Landsat 1 consistía de siete bandas del espectro, pero lamentablemente por restricciones del proyecto fue reducido a solo 4 (verde, rojo, y dos infrarrojos​) y solo una década después en el Landsat 4 fueron incluidas las especificaciones originales. Además de estos elementos Norwood junto a Jack Lansing y el equipo en Hughes al que pertenecía establecieron que el mecanismo de transmisión de la información a tierra sería digital, lo cual para la época era una novedad.

Norwood recibió premios  a medida que el Programa Landsat, y su importante archivo de imágenes, alcanzaron  medio siglo.

Norwood recibió el  premio Lifetime Achievement Award de ASPRS  (la Sociedad Estadounidense de Fotogrametría y Detección Remota) en marzo de 2021 por su impacto de gran alcance en el campo de la detección remota.

En noviembre de 2021, el Servicio Geológico de EE. UU. le otorgó  el Premio John Wesley Powell  en reconocimiento a su trabajo en Landsat, que ha "transformado nuestra comprensión de la agricultura, la silvicultura, la urbanización, la hidrología, la mitigación de desastres y otros aspectos a escala regional, nacional y mundial". cambios en el uso de la tierra”.  

El 2022, fue reconocida formalmente con la  Medalla Cartográfica OM Miller de la Sociedad Geográfica Estadounidense  por su desarrollo del MSS, un instrumento que "transformó las expectativas de cómo podemos conocer la Tierra".

 Norwood fue elegida miembro de la  Academia Nacional de Ingeniería (NAE) . La elección para ser miembro de NAE está reservada para aquellas personas que han hecho contribuciones destacadas y novedosas en el campo de la ingeniería; se considera una de las más altas distinciones profesionales posibles para la ingenieria



https://www.usgs.gov/landsat-missions/news/bidding-farewell-virginia-t-norwood-mother-landsat

https://www.nytimes.com/2023/04/12/science/space/virginia-norwood-dead.html?smid=tw-nytimesscience&smtyp=cur

https://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Norwood

Leer más...

domingo, 7 de enero de 2024

Ada Negri poeta italiana


 Ada Negri (Lodi, 3 de febrero de 1870 - Milán, 11 de enero de 1945) fue una escritora, principalmente poeta, italiana.

Trabajó como profesora de escuela en un pueblo. Su primer libro de poemas, Tempeste (1891) cuenta la irresoluble tragedia de los olvidados pobres, en palabras de vehemente belleza.

Su segundo volumen lírico, Fatalità, confirmó su reputación como poeta, y tuvo como consecuencia su nombramiento como profesora en una escuela de Milán. Sus obras posteriores, aunque impactantes por su sinceridad, se consideran tendentes a la repetición y consecuente manierismo.

Ada Negri fue una visitante asidua a Laglio en el lago de Como, donde escribió su única novela en prosa: Stella Mattutina (Estrella de la Mañana), publicada en 1921.

Se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia Italiana en 1940.

Ada nació en Lodi, en el seno de una familia humilde: su madre Vittoria Cornalba, hilandera y su padre Giuseppe era albañil . Pasó su infancia en la conserjería del palacio donde su abuela, Peppina Panni, trabajaba como ama de llaves de la famosa soprano milanesa Giuditta Grisi, esposa del conde Barni. Allí pasaba el tiempo observando a la gente que pasaba por la calle, como describe en su novela autobiográfica Estrella Matutina (1921).

Apenas un año después de nacer queda huérfana de padre. Gracias al esfuerzo de su madre, puede asistir a la Scuola normale femminile di Lodi (Escuela normal femenina de Lodi), obteniendo el diploma de enseñanza elemental. Comenzó a desempeñar su profesión en 1888, en la escuela elemental de Motta Visconti, un pequeño pueblo en la provincia de Milán, donde alternaba la enseñanza con un trabajo de periodista y su actividad de poeta.


En este periodo compone sus primeras poesías, que serán recopiladas en su obra Fatalidad (1892). La publicación de esta colección de poemas fue un gran éxito, por el que Ada adquirió cierta fama. El ministro de educación, Giuseppe Zanardelli, le concede el título de docente ad honorem para poder desempeñar su trabajo en centros de enseñanza superior, como el instituto Gaetana Agnesi de Milán, ciudad donde se desplaza con su madre.

Allí entró en contacto con miembros del partido socialista italiano, entre los que se encuentran Filippo Turati, Benito Mussolini y Anna Kuliscioff, de quien dice sentirse alma gemela.

En 1894 consigue el Premio Milli por su poesía. Ese mismo año se emite su segunda colección de poemas, Tempestades. Durante este periodo su lírica se concentró sobre todo en temas sociales, y adquiere un fuerte tono de denuncia, por el que se gana el sobrenombre de «la poetisa del Cuarto Estado».


En 1896 contrae matrimonio con Giovanni Garlanda, empresario textil de Biella, con quien tiene una hija, Bianca, que le inspira varias poesías, y otra niña llamada Vittoria, que muere con un mes.


Varios sucesos personales modificaron fuertemente su poesía en este periodo, en que sus obras se vuelven crecientemente introspectivas y autobiográficas, como se puede apreciar en Maternidad, publicada en 1904, y en De lo Profundo (1910).


Su matrimonio duró pocos años, y tras una separación convenida en 1913, Ada viajó a Zúrich, donde permanecería hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Allí publicó Esilio, obra con evidentes rasgos autobiográficos; la colección de novelas Las Solitarias en 1917, en que recordaba su visión del mundo como una sencilla muchacha de campo; y en 1918 Orazioni, donde recogía el odio a la patria: los años de la guerra habían transformado la pasión civil en pasión patriótica. Desde 1915 hay rastros de su presencia en Lodi través de la correspondencia con la actriz Paola Pezzaglia, intérprete en la escena de su poesía.


La espina dorsal de su poesía era la expresión de los sentimientos y, con el paso de los años, la memoria. En 1919, el mismo año que muere su madre, nace un nuevo recopilatorio de poemas, inspirado en una nueva experiencia: El libro de Mara, libro inusual para la sociedad católica y conservadora de la época, y en 1921 - año del matrimonio de su hija Bianca - publica Stella mattutina, novela autobiográfica, que consigue tanto éxito que es traducido a otras lenguas.


En 1931 recibe el "Premio Mussolini" por su carrera profesional, eran los años en que Benito Mussolini todavía utilizaba las relaciones de su periodo socialista. El premio consagró a Ada Negri como una intelectual del régimen, tanto que en 1940 se convierte en la primera mujer miembro de la fascista Academia de Italia.


Muere en 1945 en Milán.



Io non ho nome. - Io son la rozza figlia

dell'umida stamberga;

plebe triste e dannata è la mia famiglia,

ma un'indomita fiamma in me s'alberga.


No tengo nombre - soy la tosca hija

de la húmeda alquería;

gente triste y dañada es mi familia

pero una llama indómita en mi se cobija

Ada Negri, Senza Nome (Sin Nombre), Fatalità 1892


Obras

Poesía

1892 Fatalità

1895 Tempeste

1904 Maternità

1910 Dal Profondo

1914 Esilio

1918 Orazioni

1919 Il libro di Mara

1925 I canti dell'isola

1930 Vespertina

1936 Il dono

1946 póstumo Fons amoris

1973 póstumo Le cartoline della nonna

Narrativa

1917 Le solitarie (dedicado a la crítica de arte Margherita Sarfatti)

1921 Stella mattutina

1923 Finestre alte

1926 Le strade

1929 Sorelle

1936 Di giorno in giorno

1939 Erba sul sagrato

1947 póstumo Oltre


https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Negri

https://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Negri,_Ada

Leer más...

sábado, 6 de enero de 2024

Regina Pacini Quintero soprano lírica y primera dama argentina

Regina Pacini Quintero (Lisboa, Portugal; 6 de enero de 1871 - Buenos Aires, Argentina; 18 de septiembre de 1965) fue una soprano lírica ligera, primera dama argentina y benefactora portuguesa, de madre española y padre italiano.

Hija del barítono italiano Pietro Andrea Giorgi-Pacini y la española Felisa Quintero, Regina Isabel Luisa nació en Lisboa durante la regencia de su padre del Teatro San Carlos de Lisboa.

Como soprano fue una importante exponente del bel canto de la época, como Lucia di Lammermoor, La bohème, I Puritani, Rigoletto, Manon y Rosina de El barbero de Sevilla. Estudió en París con Mathilde Marchesi y debutó en 1888 como Amina en La sonámbula de Bellini, en Lisboa, teatro en el que siguió cantando, con gran éxito, hasta 1904. En 1889 cantó en Milán, Palermo y Londres. En el Teatro Real de Madrid se presentó en 1890, de nuevo con La sonnambula, regresando regularmente hasta 1905. En 1893 se presenta en el Liceo de Barcelona y en 1894/95 aparece en Varsovia y San Petersburgo. En 1899 debutó en el Teatro Solís de Montevideo y en el Teatro Politeama de Buenos Aires donde conoció al Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, futuro presidente de Argentina entre 1922-28, quien la siguió por diferentes teatros del mundo. En el Covent Garden de Londres compartió repartos con Enrico Caruso. Con el nuevo siglo se presentó en diferentes teatros italianos (Roma, Florencia, el San Carlo de Nápoles y la Scala de Milán).

En 1907, en la cumbre de su carrera, se casó con el Dr. Alvear, retirándose de la actuación y convirtiéndose en una importante benefactora. Durante la Primera Guerra Mundial la pareja residió en París y sus acciones le valieron la Legión de Honor del gobierno francés.

Fue una destacada primera dama y una referente cultural por décadas.

En 1938 fundó la Casa del Teatro de Buenos Aires, un asilo para actores semejante a la Casa Verdi de Milán, con 45 habitaciones, dos pequeños museos y la sede del Teatro Regina nombrado en su homenaje. Además construyó el Templo de San Marcelo y el Colegio anexo.

Vivió en Villa Regina, su residencia de Mar del Plata y en Villa Elvira, en Don Torcuato. En 1942 enviudó y cuando murió a los 94 años sobrevivía con una modesta pensión nacional. Nada le quedaba de su fortuna, repartida en obras de beneficencia.

Llevan su nombre una ciudad (Villa Regina) de la Provincia de Río Negro y calles de diversas localidades argentinas, incluyendo el barrio porteño de Puerto Madero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Regina_Pacini

https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/04/la-historia-de-amor-de-marcelo-t-de-alvear-y-regina-pacini-un-escandalo-una-ceremonia-a-solas-y-un-amor-para-toda-la-vida/

Leer más...

viernes, 5 de enero de 2024

Florence King escritora

 


Florence Virginia King (5 de enero de 1936 - 6 de enero de 2016) fue una novelista, ensayista y columnista estadounidense.

Si bien sus primeros escritos se centraron en el sur de Estados Unidos y quienes viven allí, gran parte del trabajo posterior de King se publicó en National Review . Hasta su jubilación en 2002, su columna en National Review , "The Misanthrope's Corner", era conocida por "ofrecer una mezcla heterogénea de críticas cascarrabias sobre los palurdos y todo lo demás que molesta a la Reina de la Maldad", como lo expresó la revista. Después de  su jubilación en 2006, comenzó a escribir una nueva columna para National Review titulada "The Bent Pin".

King era una conservadora tradicionalista , pero no un " movimiento conservador", y se oponía a gran parte de la dirección populista de la derecha estadounidense contemporánea.  Era una episcopal activa (aunque a menudo se refería a su agnosticismo ),  miembro de Phi Alpha Theta* y monárquica ( entendemos que este sentimiento se liga a su propio nombre y a su sentido del humor ).

King nació el 5 de enero de 1936  en Washington, DC , de madre estadounidense, Louise Cora (de soltera Ruding) King, y de padre británico, Herbert Frederick King. Creció en el Distrito con sus padres, su abuela materna y la criada de su abuela. Cada una de estas personas influyó en su desarrollo como persona. En particular, su abuela exigía de ella altos estándares de comportamiento, refiriéndose a la familia como descendientes de la élite colonial de Virginia . En muchos de sus escritos, King a menudo se refería a las cómicas contradicciones entre la realidad material de su educación de clase media baja y el comportamiento esnob de su abuela. 

En 1957, King se licenció en Historia de la Universidad Americana en Washington DC, donde fue incluida en Phi Alpha Theta . Asistió a la Universidad de Mississippi como estudiante de posgrado, pero no completó su maestría después de descubrir que podía ganarse la vida como escritora. 

 A mediados de la década de 1950, era profesora de historia en Suitland, Maryland. ás adelante  fue archivera en la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios . De 1964 a 1967,M King fue redactor de Raleigh News and Observer . Mientras trabajaba en el periódico, King recibió el premio a la mujer de prensa de Carolina del Norte por sus reportajes. 

La mayoría de las obras de King bajo su propio nombre han sido ensayos de no ficción. También escribió una novela romántica histórica, Barbarian Princess , bajo el seudónimo de Laura Buchanan. King también admitió haber escrito numerosas historias pornográficas, libros de bolsillo y obras eróticas bajo varios seudónimos. Obtuvo atención nacional con su columna "The Misanthrope 's Corner" en National Review , una revista conservadora de comentarios políticos y sociales. También escribió numerosos artículos para The American Enterprise . Su primer libro publicado con su propio nombre fue Southern Ladies and Gentlemen de 1975. La obra ofrece una guía humorística del Sur para los "Yankees". Su libro más popular, Confesiones de una fallida dama sureña (1985), es una obra semiautobiográfica que se centra, entre otras cosas, en los intentos de su abuela de convertir a King en una "dama sureña". 

En Confesiones , King dice que tuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres durante la universidad: una mujer de la que se enamoró murió en un accidente automovilístico. Esta relación se detalló en Confesiones de una dama sureña fallida .  Se describió en broma como una " feminista lesbiana conservadora " y se la ha referido como la " republicana bisexual más divertida del mundo ". 

Más tarde, King expresó su arrepentimiento por haber revelado su bisexualidad , diciendo que no quería ser parte del "movimiento de liberación gay" y abrazó los conceptos de " soltería " y " solterona ". 

En 1995, King acusó públicamente a la escritora Molly Ivins de plagiar su obra.  Ivins lo reconoció públicamente y se disculpó por su error en un intercambio de cartas en el próximo número de esa revista, que puede encontrarse citado en un relato de la controversia. 

King, que vivió en Fredericksburg, Virginia, en los últimos años de su vida, se jubiló en 2002 (momento en el que National Review publicó una antología de sus columnas titulada STET, Damnit! ), pero volvió a escribir una columna mensual para National Review en 2006. titulado en 2007 "El alfiler doblado". Una selección de reseñas de libros y artículos se publicó bajo el título Deja Reviews: Florence King All Over Again en octubre de 2006. 

Florence King murió el 6 de enero de 2016, un día después de cumplir 80 años, a causa de enfermedades cardíacas y pulmonares. 



Obras 

Southern Ladies and Gentlemen. New York: Stein and Day. 1975.

WASP, Where Is Thy Sting?. New York: Stein and Day. 1977. 

The Barbarian Princess. New York: Berkeley Publishing Group. 1978. . (fiction - writing as Laura Buchanan)

He: An Irreverent Look at the American Male. New York: Stein and Day. 1978. 

When Sisterhood was in Flower. New York: Viking Adult. 1982. . (fiction)

Confessions of a Failed Southern Lady. New York: St. Martin's Press. 1985.

Reflections in a Jaundiced Eye. New York: St. Martin's Press. 1989.

Lump It or Leave It. New York: St. Martin's Press. 1990. 

With Charity Toward None: A Fond Look at Misanthropy. New York: St. Martin's Press. 1992. 

The Florence King Reader. New York: St. Martin's Press. 1995. . (anthology)

STET, Damnit!: The Misanthrope's Corner, 1991 to 2002. New York: National Review Books. 2003. 

Deja Reviews: Florence King All Over Again. Wilmington, DE: ISI Books. 2006. 

Withering Slights : National Review's "The Bent Pin" collection, 2007 to 2012. New York, NY: National Review. 2014. 

* Phi Alpha Theta (ΦΑΘ) es una asociación estadounidense para estudiantes de pregrado y posgrado y profesores de historia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Florence_King

https://www.nytimes.com/2016/01/10/arts/florence-king-writer-who-wielded-an-acerbic-wit-dies-at-80.html

Leer más...

jueves, 4 de enero de 2024

Renée Gailhoustet arquitecta y urbanista


Renée Gailhoustet (Orán, 15 de septiembre de 1929-Ivry-sur-Seine, 4 de enero de 2023) fue una arquitecta y urbanista francesa, trabajó durante cuarenta años canalizando su compromiso social en la reformulación de la vivienda colectiva. Influenciada por las ideas del Team X, lideró la renovación de la ciudad Ivry-sur-Seine. Su gran aporte a la arquitectura y el urbanismo de los años sesenta estuvo en la promulgación de la diversidad de usos, rechazando explícitamente los principios de separación de funciones reinantes en los grandes conjuntos habitacionales de la época.

Renée Gailhoustet cursó estudios literarios en la Sorbona de Paris donde obtuvo una licenciatura en Letras. En 1952 ingresó en la l’Ecole Nationale des Beaux-Arts de Paris y se unió al taller de Marcel Lods, André Hermant y Henri Trezzini, el único en ese momento que aceptaba estudiantes mujeres. Allí conoció a Jean Renaudie con quien tuvo una relación que duró hasta 1968 y con quien tuvo dos hijas. Durante el transcurso de su carrera universitaria, ambos militaron en las Juventudes del Partido Comunista Francés.

En 1958 dejó este taller para integrar el de Jean Faugeron y en 1961 obtuvo su diploma como arquitecta con un tema que por aquel entonces era una rareza: la vivienda colectiva de interés social. 

En 1964 fundó su propia oficina de arquitectura y colaboró en la planificación de varios municipios parisinos. También fue nombrada Arquitecta Consultora de Estado para el departamento de Nièvre.

Comenzó su actividad laboral en la Oficina de Planificación y Construcción de Seine-et-Oise bajo la dirección de Roland Dubrulle, en donde participó desde 1962 en el estudio para la renovación de Ivry-sur-Seine.

En 1969 asumió el puesto de Arquitecta Jefe de esta localidad para poner en marcha el proyecto de renovación del centro de Ivry e invitó a Jean Renaudie a participar en el proyecto, quien dejó ese mismo año el Atelier Montrouge fundado 10 años antes y desde donde desarrolló innovadoras teorías basadas en un urbanismo de la complejidad.

Gailhoustet diseñó para Ivry las torres Raspail, Lenine, Jeanne-Hachette y Casanova, el complejo de Spinoza y las construcciones de viviendas adosadas Le Liégat y Marat. Este proyecto de gran escala se extendió hasta mediados de 1980 está hoy catalogado como Patrimoine du XXe siècle. La construcción de las torres Raspail y Lenine en 1968 y 1970 formaron el primer hito en el programa de la ambiciosa renovación realizado por el Programa Público HLM –Habitation à Loyer Modéré– una política pública de Vivienda de renta controlada que el estado francés creó en 1950 para dar solución a la escasez de viviendas y a la creciente natalidad que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Las propuestas integrales de Renée Gailhoustet se desarrollaron y ejecutaron a lo largo de cuarenta años y correspondieron principalmente a operaciones de vivienda social. La mayoría de ellas se encuentran en los suburbios de París, sobre todo en Ivry-sur-Seine y Aubervilliers, pero también en Saint-Denis, Villejuif, Romainville y Villetaneuse.

Destaca también el desarrollo del barrio de La Maladrerie en Aubervilliers, terminado en 1984. Desarrolló además dos estudios urbanos para el municipio comunista de la isla de La Réunion.

Gailhoustet estuvo influenciada por los conceptos rupturistas del Team X, por las ideas de Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods con quienes trabajaba, y también por las reflexiones inéditas de Jean Renaudie. Defendió una vivienda colectiva de interés social que apuesta por hacer ciudad mediante la diversidad tipológica y de equipamientos, servicios comunes, espacios públicos y comercios: una planificación de usos mixtos que favoreciera los encuentros, los intercambios y el bienestar. Su arquitectura se caracterizó por la construcción aterrazada, las plantas bajas destinadas a comercios, las viviendas en dúplex con tratamiento de medios niveles, grandes aperturas, espacios poco convencionales determinados por trayectos y fachadas, ocupación de las azoteas, terrazas jardín y una exploración formal del uso del hormigón armado.


Gailhoustet desempeñó actividad docente por un corto tiempo en la l’Ecole Spéciale d’Architecture desde 1973 a 1975. En 1993 publicó el libro Eloge du logement (Elogio de la vivienda) en el que hizo un recorrido por su obra y en 1998 Des racines pour la ville (Raíces para la ciudad).

Cerró su oficina en 1999 y se trasladó a vivir en una de los miles de viviendas sociales promovidas por ella misma.

En 2018 obtuvo la medalla de honor de la Academia de Arquitectura de Francia.​



https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9e_Gailhoustet

https://twitter.com/JoanieLemercier/status/1611469309091405834?t=z1Eihlt-dP3Ozi17boa2Zg&s=09


Leer más...

miércoles, 3 de enero de 2024

Luisa Carnés periodista y escritora


Una imagen coloreada de Luisa Carnés

 HOJA DE LATA

Luisa Genoveva Carnés Caballero —también conocida por los pseudónimos de Clarita Montes y Natalia Valle—​ (Madrid, 3 de enero de 1905-Ciudad de México, 12 de marzo de 1964) fue una escritora y periodista española. Militante comunista, se exilió en México al término de la Guerra civil española.

Nacida en una humilde familia madrileña, su padre, Luis Carnés, era barbero y practicante, y su madre, Rosario Caballero, era sastra, pero abandonó el trabajo para cuidar de seis hijos de los cuales Luisa era la mayor, quien abandonó la escuela a los once años y entró como aprendiza en el taller de sombreros de su tía Petra Caballero Aparicio,​ trabajo que dejó para pasar al obrador de una pastelería. Como cuenta en una entrevista que le fue hecha en 1930:

confiesa que en 1923 cogió «la pluma por primera vez para hacer un cuento» y que, como no se podía «gastar un duro en un libro», se alimentaba «espiritualmente con los folletones publicados en los periódicos y con las novelas baratas» y así fue ascendiendo «hasta Cervantes, Dostoievski, Tolstói...» de manera autodidacta a través de textos que adquiría e intercambiaba en librerías populares, mientras trabajaba también desde 1928 como telefonista o mecanógrafa en la casa editorial Compañía Ibero-Americana de Publicaciones (CIAP) donde conoció a su primer marido, el dibujante Ramón Puyol Román (1907-1981), con el que tuvo a su hijo Ramón. Disfrutó de alguna notoriedad literaria y tras el cierre de la editorial emigró a Algeciras. Pero volvió a Madrid, donde trabajó como camarera en un salón de té que le inspiró, según algunos, su mejor libro, Tea Rooms. Mujeres obreras. Gran parte de su obra está imbuida de su ideología, pues fue militante del PCE y apoyaba a Clara Campoamor en su defensa del sufragio femenino. Defensora activa de la causa republicana, al estallar la Guerra Civil escribió artículos y teatro de combate en su defensa que estrenó con Rafael Alberti hasta que pasó a Francia por La Junquera. Se libró de ir a parar a un campo de concentración gracias al ofrecimiento del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, y así terminó exiliada en 1939 en México, embarcándose en el famoso trasatlántico Veendam junto con un puñado de intelectuales republicanos. Allí permaneció hasta su muerte en marzo de 1964 en un accidente de automóvil, en el que su familia se salvó.


Obra

Dejó un corpus literario de una decena de novelas, una sesentena de cuentos, trescientas piezas de teatro y centenares de crónicas.

El primer cuento localizado en la prensa es Mar adentro (1926), publicado en La Voz (Madrid), el 22 de octubre de 1926 (pág. 7). Entre esta fecha y la primavera de 1929 publicó cuatro cuentos en la prensa, un hecho poco común en personas principiante en mundo de la cultura.

Su primera obra impresa, Peregrinos del calvario (1928), reúne una serie de novelas breves con influencias de Dostoyevski, Tolstoi, el folletín y la novela popular, en un tono religioso común a sus primeros textos. Ya con esta obra asombró a los críticos por la madurez de su estilo, de su fuerza expresiva y excelentes dotes de observación.​ Así, con sólo veintitrés años, irrumpió con fuerza en los círculos literarios madrileños y pronto se convirtió en una de las figuras femeninas más destacadas de la cultura española de los años 30 gracias a su narrativa social. Colaboró activamente en los principales medios de comunicación de la época, en especial en La Voz y en los semanarios Estampa y Crónica, con cuentos, relatos y reportajes.

En 1930 apareció su segunda publicación narrativa, ambientada en Madrid y con una interesante figura como protagonista que da nombre a la obra, Natacha, ambientada en un taller textil en el que trabajó durante un tiempo. Fue saludada por la crítica como una obra madura. Y en 1934, se publicó Tea Rooms. Mujeres obreras su novela más marcadamente social, una novela-reportaje con experiencias reales de las mujeres trabajadoras de la época, reeditada en 2016 por Hoja de Lata.

En 1936, ya iniciada la Guerra Civil, irrumpió en la escena española con Así empezó..., estrenada el 22 de octubre en el Teatro Lara de Madrid​ (rebautizado como Teatro de la Guerra, sección teatral del Altavoz del Frente),​ un drama en un acto que recibió excelentes críticas por su «originalidad e interés».

Sus últimos meses en España, así como su salida en 1939 y su llegada a México, fueron narrados en De Barcelona a la Bretaña francesa. Episodios de heroísmo y martirio de la evacuación española, que permaneció inédita en manos de su hijo hasta 2014 en que fue publicada por Renacimiento. Escribió también la novela El eslabón perdido, en el que la autora describe el conflicto generacional que enfrenta a los exiliados adultos y a sus descendientes, que no conocieron la patria perdida y anhelada, y que buscan su lugar en la tierra que los acogió.

También escribió otras dos obras dramáticas publicadas en México, Cumpleaños (1966) y Los vendedores de miedo (1966).

En 2017, la editorial Hoja de Lata publicó una selección de sus cuentos englobados bajo el título Trece cuentos (1931-1963), y al año siguiente Espuela de Plata, sus cuentos completos. En el año 2019, Espuela de Plata publicó su segunda novela: Natacha (1930).

En 2022, Tea Rooms. Mujeres obreras fue llevada al teatro en versión y dirección de Laila Ripoll.


Labor como periodista

Su vida como periodista en España fue corta, ya que se vio interrumpida por la guerra civil. Durante la República formó parte del grupo de periodistas que destacó en la prensa madrileña. Practicó un periodismo de inmersión en aspectos poco conocidos de la realidad, buscando el lado humano y trasladando a sus escritos la respuesta a cuestiones que preocupaban al pueblo.

Sus primeros trabajos periodísticos aparecieron en Ondas (1929), La Voz (1930) y Nuevo Mundo (1933). se consolidó en las publicaciones gráficas del grupo Montiel. Destacaron sus trabajos durante tres años en el semanario Estampa: «Una mujer busca trabajo» (1934),«El hombre que sirve los periódicos al presidente de la República» (1934) y «La chalequera que le regaló un chaleco a don Alfonso XII» (1934). También produjo reportajes seriados: «Los hombres célebres vistos por sus cuidadores» (1934-1935) y «Mi vida: las memorias de Miss España recogidas por Luisa Carnés» (1934).

Se incorporó al diario Ahora en 1934, destacando su artículo «Pensión completa. Memorias de una sirviente» (1934), y ya durante la guerra civil: «Las monjas luchan por la República. Una de ellas se hace comunista» (1936); y en Estampa: «El mono proletario, uniforme de honor» (1936), «Carteles antifascistas» (1936), «Un nuevo arte de la guerra en las calles de Valencia» (1937) y «Un día en las trincheras» (1937), en los que se acercó al frente y a la vida en retaguardia. Durante estos años colaboró también en Mundo Obrero y Altavoz del Frente, Frente Rojo, y con el seudónimo de Natalia Valle en el diario de las juventudes comunistas La Hora (1938).

En México, Carnés comenzó a trabajar en la radio y centró su trabajo en el ámbito periodístico. Como exiliada y militante comunista y feminista colaboró en distintas publicaciones Romance (1940), España Popular (1942), Nuestro Tiempo (1947), España y la Paz (1951), Juventud de España y Mujeres Españolas (1951), órgano de la Unión de Mujeres Antifascistas Españolas, publicación de la que fue directora. Como periodista profesional trabajó en la gran prensa mexicana: El Nacional, La Prensa, Novedades y la revista Noticias Gráficas, donde solía firmar con el seudónimo de Clarita Montes. Hasta 1951 desdobló su identidad para diversificar su producción, pues para ella las actividades literarias y periodísticas debían separarse, de ahí que utilizara distintos seudónimos.​


Carnés proyecta en sus personajes femeninos su propia biografía, sus vivencias y la evolución de las tensiones existenciales. Su conciencia política la llevaba a una visión emancipadora de las clases trabajadoras, en el que pretendía mostrar de forma especial las contradicciones de un sistema injusto que castigaba a las mujeres. A sus protagonistas les permite desafiar el curso de la historia permitiéndoles actos de rebeldía y provocación.




Obra publicada

«Tea rooms». Mujeres obreras. Hoja de Lata Editorial, 2016. Adaptada al teatro por Laila Ripoll en 2022.

Trece cuentos. Hoja de Lata Editorial, 2017.

Rosalía. Hoja de Lata Editorial, 2017.

De Barcelona a la Bretaña francesa. Editorial Renacimiento, 2014.

El eslabón perdido. Editorial Renacimiento, 2017.

Rojo y gris. Cuentos completos I, Ediciones Espuela de Plata, 2018.

Donde brotó el laurel, Cuentos completos II. Ediciones Espuela de Plata, 2018.

Natacha, Ediciones Espuela de Plata, 2019.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230912/9219885/luisa-carnes-salon-tve.amp.html?utm_term=botones_sociales

https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Carn%C3%A9s

Leer más...

martes, 2 de enero de 2024

Marica Andallón decisiva en el levantamiento de Oviedo contra la invasión francesa de España



María Josefa Francisca González y Suárez, más conocida como Marica Andallón (Oviedo, 8 de enero de 1764 - Oviedo, 2 de enero de 1848), fue una heroína de la Guerra de la Independencia Española.


María nació en Oviedo en una familia proveniente de Andallón, concejo de Las Regueras, de ahí su seudónimo.​ Trabajó en las tabernas de su familia en la calle de Jesús y en la plaza del Fontán de Oviedo.​.​ Andallón quedó huérfana, y sufrió el abuso de una persona bien posicionada en Oviedo, que fue finalmente fue condenada. Tuvo una hija a la que llamó Isabel Iglesias y que fue acogida en el Real Hospicio de Oviedo

Después Maria trabajo con la familia de Sierra, a la que sirvió en ciudades como Madrid, Andalucía, París y Burdeos.​ Volvió a Oviedo donde regentó una abacería en la calle del Rosal.​ Recogió del Hospicio a su hija.​

El 9 de mayo de 1808, una vez conocidos los acontecimientos del levantamiento del dos de mayo en Madrid, junto con Juaca Bobela y un grupo de partidarios impide al secretario del general francés Joaquín Murat la publicación de un bando.​


El 25 de mayo de 1808 tomó parte en el levantamiento en cuyos preparativos ayudó.

Durante la guerra de la independencia participa en la fundación de un cuerpo sanitario que auxilia a los contendientes heridos de ambos bandos, obteniendo productos sanitarios, trasladándolos a los hospitales de campaña de Santa Clara y San Francisco.


El 19 de junio de 1808, las tropas populares de Oviedo unidas a las del regimiento de Castropol detienen a Meléndez Valdés, La Llave, Ladrón de Guevara y Fitz-Gerald para ajusticiarlos sumariamente por afrancesados.​ Andallón, al enterarse, informa al cabildo de Oviedo organizando una procesión encabezada por la Cruz de la Victoria para salvar la vida de los presos, hecho que finalmente logra.


En 1814, el rey Fernando VII, tras una recepción real, le concedió una pensión vitalicia de 3 reales diarios por sus méritos en la guerra.​

Atendida por su hija y por su nieta Felisa, Marica Andallón malvivió en la ovetense calle del Matadero hasta los ochenta y seis años de edad, pasando su muerte totalmente inadvertida. .

Reconocimientos

La ciudad de Oviedo nombró una calle con el nombre Marica Andallón. En esa misma ciudad, en la esquina de la plaza Cimadevilla y con la calle Altamirano, se instaló una placa en recuerdo del alzamiento del 9 de mayo de 1808 contra las tropas Napoleón en el que se menciona a Andallón junto a otros nombres.​

https://www.elcomercio.es/oviedo/201703/20/marica-andallon-heroina-inspira-20170320004443-v.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Marica_Andall%C3%B3n

https://verasturies.com/mujeres-silenciadas-marica-andallon/

https://www.lne.es/asturias/2008/05/11/andallon-bobela-heroinas-napoleon-21700821.html

Leer más...

lunes, 1 de enero de 2024

Inger Christensen poeta

 Inger Christensen (Vejle, Dinamarca, 16 de enero de 1935 - Copenhague, 2 de enero de 2009) fue una poeta, novelista y ensayista danesa.

Christensen fue considerada la escritora danesa de más relevancia de su generación, enmarcando su obra normalmente en la poesía experimental.

Nació y se educó en Vejle, en la costa oriental de Jutlandia, dentro de la región de Syddanmark. Tras su graduación se trasladó a Copenhague, y más tarde lo hizo en el Colegio de Profesores de Århus y obtuvo su título de profesora de Matemáticas en 1958. Fue durante este periodo cuando Christensen comenzó la publicación de sus primeros poemas en el diario Hvedekorn, guiándose en ese nuevo mundo por el también poeta y crítico danés Poul Borum, con quien se casó en 1959 y del que se divorció en 1976.


Después de dar clases en el Colegio de Artes de Holbæk entre 1963 y 1964, pasó a dedicarse a la escritura a tiempo completo, produciendo dos de sus primeras grandes colecciones, Lys (Luz, 1962) y Græs (Hierba, 1963), ambas examinando los límites del autoaprendizaje y el papel del lenguaje en la percepción. Su mayor trabajo en los años 60, sin embargo, fue la comúnmente aclamada como obra maestra Det (Eso, 1969).​ En ella, en un primer nivel, se exploran temas sociales y políticos, pero más profundamente se encuentran grandes cuestiones filosóficas de significado. En la obra se oponen grandes ideas como el miedo y el amor, o el poder y la impotencia.

Durante estos años Christensen también publicó dos novelas, Evighedsmaskinen (1964) y Azorno (1967), así como un relato corto sobre el pintor del Renacimiento italiano Andrea Mantegna, Det malede Værelse ("La habitación pintada", 1976).


En su otra gran obra, Alfabet (Alfabeto, 1981), Christensen usa el alfabeto (desde la «a» de albaricoques hasta la «n» de noches) junto a la secuencia numérica de Fibonacci, en la que el siguiente número es la suma de los dos anteriores. Como ella explicó: «Los coeficientes numéricos existen en la naturaleza: la forma en la que un puerro se envuelve sobre sí mismo desde el interior, y la parte superior de un anturio, ambas están basadas en estas series.» Como en Det, se trata de una evocación poética de ideas enfrentadas, como un torrente de alegría en el mundo en contraposición a los temores de las fuerzas listas para su destrucción.



En Sommerfugledalen (El valle de las mariposas, 1991) explora a través de la estructura del soneto la fragilidad de la vida y la muerte, terminando en una especie de transformación.


Christensen también escribió relatos para niños, obras teatrales, para radio, y numerosos ensayos, los más destacados de ellos se publicaron en el libro recopilatorio Hemmelighedstilstanden (El secreto de estado, 2000).


En 1978 fue elegida por la Academia Danesa, y en 1994 se convirtió en miembro de la Academia Europea de la Poesía. Ganó el Premio Austriaco de Literatura Europea y el Premio Nórdico en 1994, el Premio Europeo de Poesía en 1995, el Premio Americano en 2001; en Alemania recibió el Premio Siegfried Unseld en 2006 y otras numerosas distinciones. Sus obras se han traducido a numerosos idiomas, y hasta la fecha de su muerte, el 2 de enero de 2009, su nombre figuró entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura.




https://es.wikipedia.org/wiki/Inger_Christensen

https://www.nytimes.com/2009/01/12/books/12christensen.html?_r=1&ref=obituaries

Leer más...
Más